CrónicasRecordando

DRAGO, OUTREACH y THE ROOTS OF TANUKI (01-02-2020 Sala Caracol, Madrid)

Groove, Melo-Death y Nu Metal a tres bandas con el Hardcore como denominador común y altas dosis de expectación definieron una noche blindada por el Metal más progresivo y enérgico, cumpliendo todas las expectativas de los fieles seguidores de este género que cada vez cuenta con más variedad de buenas bandas para hacer los honores a unos sonidos arriesgados, acompañados por las voces más profundas, guturales y rasgadas del panorama nacional.

THE ROOTS OF TANUKI

La innovadora banda salmantina THE ROOTS OF TANUKI formada en 2014 aterrizó durante aproximadamente treinta minutos en la noche madrileña impresionando con un concierto salvaje y dejando su impronta de sonido propio basado principalmente en el Groove y el Sludge plasmado de antemano en su discografía, conformada por un doble trabajo en el que se unen sus hasta ahora dos publicaciones en inglés que llevan por título I y II, autoproducidas en 2016 y 2017 respectivamente siendo la primera un EP de cinco temas y la segunda un LP de once con excelentes críticas ambas por parte del público y de la prensa especializada.

Actualmente la banda se encuentra inmersa en la gira “Tatakai Tour” defendiendo unas letras con alto contenido político-social y curtiendose en los escenarios como más que probable formación definitiva con Rober a la voz, Pablo a la batería, Marina al bajo, Jimbo como guitarra solista y Andy a la otra guitarra, ofreciendo un concierto de siete temazos cañón con buen sonido y aunque tardaron en calentar al público, finalmente consiguieron su propósito logrando del respetable un headbanging rompecuellos además de un Wall Of Death en toda regla.

Abriendo fuego con “Tanuki Chapter One”, empezaba Rober a dejar de manifiesto que su potente voz gutural iba a ser la dinámica durante todo el concierto junto con unos coros potentes y trabajados que fueron cobrando protagonismo durante el espectáculo corriendo a cargo de los dos guitarristas mientras los gruesos acordes de Marina daban muestra de su contundencia a las cuatro cuerdas adentrándonos en “Poverty” y “Bangover”, ambas de destacable base rítmica potenciada por una voz que parecía salir del mismísimo infierno y de la que pudo presumir el cantante mientras ocupaba todo el escenario moviéndose de un lado a otro dando vida a los temas y alentando a un público que respondió en todo momento.

Con “HxC” o “Love And Hate” siguieron las canciones cortas, de impacto, con voz rasgada especialmente en los estribillos y cañonazo musical de todos los instrumentos con destacable aportación de ambas guitarras gestionando punteos acertados que rompían la barrera del sonido junto a una base rítmica que se dejó la piel para lograr ya con “Terror” un ambiente de fuego en una sala que ya había calentado motores.

“Blacken The Soul” fue el tema despedida y con él acabaron de despertar a la bestia que el público llevaba dentro pues acompañaron a la banda hasta el último acorde de una brutal actuación con coordinación de instrumentos, sonido de calidad, voz más que a la altura del género que representan y sobrados de energía tanto para los directos como para publicar nuevos trabajos que contribuyan a identificarles como precursores con honores de un estilo por ahora difícil de sacar adelante y mantener en nuestro país pero del que ellos se han erigido como bandera. 

SET LIST

“Tanuki Chapter One”

“Poverty”

“Bangover”

“HxC”

“Love And Hate”

“Terror”

“Blacken The Soul”

 

OUTREACH

Actualmente afincados en Madrid, OUTREACH se formaron en 2015 buscando una identidad propia para ubicarse en la nítida frontera existente entre el Metal Alternativo y el Death Metal, habiendo encontrado finalmente un estilo Melo-Death que incorpora al cincuenta por ciento Metal Progresivo y Metal Melódico.

Los integrantes de la banda son Tony Liz a la guitarra, Reuven al bajo, Axel a la batería, Rafa Howler a la guitarra y Nines Bathory a la voz ahora en solitario tras la marcha de Rocío, logrando los cinco una combinación ganadora enemiga de los encasillamientos.

Su primer disco Ephemeral Existence publicado en abril de 2019 nos deja un sabor a metal extremo y poderoso enraizado en una contundente base rítmica y con dos Bonus Track, “Pepper’s Ghost” y “Empty Path” mezclados en los Estudios Phantom que son dignos de escucha detenida junto con los otros cinco temas que conforman un trabajo conceptual basado en la metáfora del mito de Ariadna que trata sobre lo superficial y perecedera que puede llegar a ser la existencia, sin duda una idea bastante dentro del Death con una interesante elección en letras de arreglos variados que en cada canción ofrecen algo diferente aunque siempre en la línea de un Death Melódico-Progresivo.

La formación saltó al ruedo con “The Faithfull Groom”, canción ecuador de su disco íntegramente cantado en el idioma de Shakespeare y con la que dieron comienzo a un concierto de cuarenta y cinco minutos que poco a poco iría mejorando en sonido, primando como tónica general la mezcla de voz melódica con screaming aportada por Nines que fue la batuta de la banda durante todo el evento.

“Not An Animal” sumergió a la banda en el sonido futurista de esta canción nada complicada pero efectista por el juego de riffs y voz que dieron paso con elegancia a una parte instrumental potente con un solo de seis cuerdas marcado por la rapidez y puntería de las notas con el que llegaron al lamento más nostálgico de su “Ariadna’s Lament”, aunando momentos de agresividad en voz y batería con un segundo lamento melódico remarcado en este caso por el sonido tenue de las guitarras.

Con “Silvera (Gojira)” siguieron desgranando un Set List de ocho temas largos y sin apenas coros que tampoco se echaron en falta pues la voz de Nines, entre relajante y enfadada, ocupaba sobradamente el micrófono mientras la veíamos cómoda con las canciones, con el público pegado al escenario y con sus compañeros que le dieron apoyo ante la llegada del segundo sencillo de su disco, “Delusion” con el que marcaron un tempo en la introducción cargado de sonidos orquestales que los músicos demostraron  dominar a la perfección con puros acordes de Death Melódico despertando en escena la misma chispa que el tema despierta en su merecido videoclip.

Para completar un show redondo llegó el primer Bonus Track, “Empty Path”, trayendo consigo guitarras rápidas, punteos efectistas y una base rítmica firme que guio el tema en todo momento y dejó paso a un nuevo registro de particular Death con la interpretación de “Insane Mind”, primer single del disco que aportó más ritmo casi como colofón final ante una sala bien iluminada, con ambiente caldeado y cabezas en continuo movimiento que no pararían hasta el cierre del concierto con “Pepper’s Ghost”, el segundo Bonus Track del disco que aportó un caprichoso cambio hacia unas notas más tralleras con dotes de directo a juzgar por lo coreado del mismo y perfecto para cerrar un triunfo en escena del que la banda salió reforzada. 

SET LIST

“The Faithfull Groom”

“Not An Animal”

“Ariadna’s Lament”

“Silvera (Gojira)”

“Delusion”

“Empty Path”

“Insane Mind”

“Pepper’s Ghost”

 

DRAGO

El vocalista y ex cantante de VITA IMANA Javier Cardoso junto con Juan Manuel Viñas e Iván Checa a las guitarras, Carlos Sobrino al bajo y Rodrigo de Lucas a la batería, ha hecho realidad DRAGO que existe desde septiembre de 2019, momento en el cual la formación entró a grabar su primer disco en Black Noise Studios y que presentaron en Madrid bajo el nombre de Vórtice en un alarde de auténtico Nu Metal con tintes Hardcore que marcó un directo digno de reyes a través de once temas interpretados íntegramente en castellano.

Tras su paso por VITA IMANA aunando en el Groove Metal sonidos agresivos y ambientales de percusión grave con la influencia de bandas como SEPULTURA, Javier Cardoso da salida a su lado más creativo con nuevo grupo y nuevo disco casi conceptual basado en la naturaleza humana, intentando desarrollar este proyecto en el que saca todo su potencial dentro de un Nu Metal identificable mezclando riffs pesados, medios tiempos y rapidez compositiva al estilo de bandas como WHITECHAPEL utilizando letras que describen sensaciones y vivencias propias.

Vórtice cuenta con diez temas que se adentran en la tradición japonesa no sólo plasmada en las composiciones, sino que también es apreciable en el videoclip de “Samurai”, en el videolyric de “El Fantasma Del Espejo” y en la portada y contraportada donde se observan algo más que similitudes con las máscaras del Teatro Kabuki.

Amante de los directos, el cantante de DRAGO desmenuzó en la Caracol el redondo completo publicado el trece de enero de 2020, atreviéndose también con una versión de KORN y todo ello con la esperanza de romper moldes dentro del metal nacional e intentar situar su reciente publicación como aspirante a ser uno de los discos del año.

El pistoletazo de salida a una hora de música imparable lo dieron con “Libérame” y un Cardoso que ya apuntaba maneras en sus graves desde este primer tema que abrió el show debut del álbum y el show debut en Madrid con músicos y sonido empastados. 

Siguiendo con “Prima Nocte”, empezaron a mover al respetable utilizando una contundente base rítmica y guitarras rompedoras que daban fuerza al cantante con un sonido consolidado y trabajado en el que resultaba difícil destacar un instrumento de otro al formar todos ellos parte de un mismo todo que continuó reventando tímpanos con “Samurai”, dejando seguidamente una descarga de adrenalina por parte de Javier antes de comenzar con el tema que da nombre al disco, “Vórtice” ya que al inicio del mismo viendo a un público crecido al máximo y sin duda emocionado por lo que significa arrasar en el foro con la presentación oficial de grupo y disco, comenzó la canción diciendo un “cago en Dios” que resume la sana tensión que rezumaba en ese momento la banda.

Sin parar de agradecer a los asistentes su presencia y entrega, Cardoso se acercaba al borde del escenario continuamente chocando manos con la gente mientras explicaba las canciones haciendo ver lo elaborado de las mismas y utilizando su voz más bronca para interpretarlas como en “No Soy Un Error”, acompañado a los coros por el bajista y exhibiendo sus impresionantes saltos de gran espectacularidad visual mientras sus compañeros en temas como “Danna” se marcaban punteos rápidos con apoyo imparable de base rítmica acorde con el Nu y el Groove que lideraron.

Tramos de RAP en el desarrollo de “El Fantasma Del Espejo” con claro mensaje sobre cómo nos enfrentamos a nosotros mismos y que fue interpretado con voz gutural, profunda, rotunda, rasgada y todo lo que se quiera decir a favor de ella, facilitando un Wall Of Death entre buscado y espontáneo en el que sus fans más acérrimos no dudaron en chocar entre ellos demostrando que la música de DRAGO calaba de lleno en la sala.

Llegó la hora del conocido cover de KORN con potente respuesta del respetable cantándolo de principio a fin y que fue seguido por “Estrella Del Norte”, haciendo estremecer espíritus ya que no es meter caña por meterla pues escuchamos un tema con estructura potente, sonido fresco, cuerdas y baquetas mostrando músculo y la voz apoteósica de Javier transportándonos hasta “Lobo” o “Invisible” como composiciones vocales más introspectivas contrapesadas por el resto de la banda que atizó cuerdas y baquetas desprendiendo autenticidad al despedirse y ganas de repetir porque sin duda el árbol milenario de DRAGO ha llegado para quedarse ganando la primera batalla de una guerra que ya sabe a victoria.

SET LIST

“Libérame”

“Prima Nocte”

“Samurai”

“Vórtice”

“No Soy Un Error”

“Danna”

“El Fantasma Del Espejo”

“Y’All Want A Single” (cover KORN)

“Estrella Del Norte”

“Lobo”

“Invisible”

 

Cróníca: MONTSERRAT CALVO

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

Miguel Ángel PrÍncipe

ENCARGADO DE CONTENIDOS, FOTÓGRAFO Y REDACTOR Mixólogo vocacional y aprendiz de guitarra. Barista, cortador de jamón aficionado, catador de jamón profesional, maestro tirador de cerveza y aunque amante de las artesanas tengo grupo sanguíneo Mahou+. Enamorado de la fotografía con dedicación casi full time mientras escucho Heavy Metal de antes, de ahora y del que está por llegar. Voy por la vida sin prejuicios y siempre que puedo con un gin-tonic en la mano para tomar las mejores decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: