Crónica y fotografías del METAL IN FEMALE FEST II (09/03/2024 Sala Revi Live, Madrid)

El metal sonó con voz de mujer en la madrileña Sala Revi-Live, durante el 9 de marzo

Afortunadamente el género femenino cada día está más presente en el Rock, y una fecha como el nueve de marzo era sin duda el momento perfecto para celebrar esta segunda edición del METAL IN FEMALE FEST, organizado por Inter Tour Music Agency. El escenario elegido al igual que en la pasada edición volvía a ser la Sala Revi-Live, toda una garantía en cuanto a luces y sonido se refiere y contando para la ocasión con, ELISA C. MARTIN, HORA LÍMITE, 4 BAJO ZERO y BRIDGE TO NOWHERE, como bandas protagonistas con cuatro gargantas privilegias al frente como son las de Elisa, Sara, Rebeca y Ana, que nos garantizaban una buena tarde noche del sábado, con cuatro propuestas diferentes dentro del rock.

BRIDGE TO NOWHERE

BRIDGE TO NOWHERE, eran los encargados de abrir la noche la banda madrileña que tras una pequeña intro daban paso a “Descent” incluido en su último trabajo Divine Tragedy, tema muy en la línea del Metalcore, con Ana Rochas jugando con los registros más oscuros de su voz, en los guturales alternando con registros más melódicos, arropada por una melodía marcada por unos potentes riff procedentes de las guitarras de Rubén Otero y César L. Pazos apoyados por la no menos potente batería de Luis Rodríguez (Lucho) y el bajo de Jimy, “Seven” con un sonido más calmado denotaba la gran calidad técnica de los componentes de la banda, para darle continuación con “Rives Of Paradise” tema que nos llevaba plenamente al género del Dark Melodic Metal en el que podríamos catalogar a la banda. Tras recorrer el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso de su particular Divine Tragedy, el cuarto tema “Into The Hell” nos llevaba de nuevo al infierno con un tema que trascurre entre el Thrash Metal y el Power, con Ana dando nuevamente muestra de sus amplios registros vocales. La recta final llegaba con Walking on the Stars más melódica y con voces operísticas, rematada por una contundente batería en su parte final, que daba paso a “Ligth” para cerrar su presencia sobre las tablas.

BRIDGE TO NOWHERE

Setlist. BRIDGE TO NOWHERE: Descent, Seven, Rivers of Paradise, Into The Hell, Walking On The Stars, Light.

4 BAJO ZERO

Un rápido cambio de Backline, daba paso a los siguientes protagonistas de la noche y a un cambio de propuesta musical pasando al Hard Rock ochentero de los valencianos 4 BAJO ZERO, que tomaban posiciones al ritmo de la banda sonora de Tiburón, “Siempre Caemos de Pie” arrancaba al más puro estilo del Heavy Metal más clásico con un tremendo grito de Rebeca Montón, sin apenas pausa sonaba “No Tengo Poderes” nos dejaba una buena dosis de punteos salidos de la guitarra de Gonzalo Lorente, arropada por una contundente base rítmica conformada por Tomás Martínez al bajo y Iñaki Genís en la batería.

4 BAJO ZERO

El siguiente tema “Ángel de Papel” contra la violencia machista, venía como al dedo a la fecha en la que nos encontrábamos. Temas como “Miente” o “Abominable” continuaban con la senda marcada riff poderosos en la línea del Rock de los ochenta, y con Rebeca en plenas facultades vocales. No podía faltar en el setlist de la noche “A Rocka Viva” tema que da nombre a su último trabajo, que vio la luz tan solo hace unos días y del que por cierto este era el primer concierto de la gira de presentación del mismo. “Dame la Respuesta” también incluida en este último trabajo era el tema elegido par juguetear un poco con el público haciéndole cantar el estribillo con la banda, antes de acercarnos a la recta final protagonizada por “Reacción” y “Paradise” pura energía con una gran guitarra de Gonzalo como protagonista, para dejar un buen sabor de boca con un sonido que tanto en la parte lírica como en la musical muy recomendable para los amantes del rock más ochentero.

4 BAJO ZERO

Setlist 4 BAJO ZERO: Siempre caemos de pie, No tengo Poderes, Ángel de Papel, Miente, Abominable, A Rocka Viva, Eres Fuego, Dame la Respuesta, Reacción, Paradise.

HORA LÍMITE

Llegados ya al ecuador de la noche llegaba el turno del Hard Rock más melódico de HORA LÍMITE, que tras unos meses de parón tras la marcha de su batería regresaban a los escenarios con Dennys Román a cargo de la misma. Arrancaban con “Disuelto en el Viento” y la técnica en contra con problemas en el sonido del micrófono de Sara, rápidamente solucionado y en la guitarra de Troi, que dio algo más de guerra, lamentablemente deslucieron un poco el arranque, sin apenas pausa sonaban “Barro y Alquitrán” y “Resultado de un Error”, antes de que Sara tomara la palabra para animar a la gente a acercarse a las primeras filas antes de interpretar “Barreras de Humo”, Siendo 9 de marzo no podía faltar un clásico de su repertorio que precisamente vio la luz un 8 de marzo en el 2019, y que dedicarían a todas aquellas mujeres que en algún momento han sufrido el maltrato, hablamos claro esta de “Princesas”. La animada “Luna de Abril” invitaba a saltar y cantar con la banda. Temas como “Entre Rimas” dedicada a Ana y Rubén, el hermano de Fran que es el responsable de la composición de muchas de las letras de la banda, o “Despierta” donde brillaron las guitarras de Fran y Troi y “Sin Rendirme” que dio título a su último disco. “El Anden” con una potente base rítmica encabezada por el bajo de Raúl que se mostró especialmente activo durante toda la noche y la batería de Dennys que paso con buena nota el examen, que acabarían cerrando con “Todo lo Hago Por Ti” aprovechado para la presentación formal de la banda y como no hacernos cantar un poco con ellos y despedirse definitivamente con “Reina de la Noche”.

HORA LÍMITE

Setlist HORA LÍMITE: Disuelto en el Viento, Barro y Alquitrán, Resultado de un Error, Barreras de Humo, Princesas, Luna de Abril, Entre Rimas, Despierta, Sin Rendirme, Vieja Amiga. Dos y Dos Tercios, Todo lo Hago Por Ti, Reina de la Noche.

ELISA C. MARTIN

La noche tocaba a su fin y llegaba el momento de una de las grandes voces del Metal de nuestro país, ELISA C. MARTIN, que ocupaba al ritmo de Rocky su puesto sobre las tablas de la Revi, rodeada por sus guerreros Abel Sequera batería y teclados, Carles Salse y Johnny Kerchief a las guitarras y Dim al bajo. “Carry On” era el tema elegido, toda una declaración de intenciones que auguraba un potente final de velada. “The Chosen One” continuaba en la senda marcada dentro de una elegante onda de Heavy & Power Metal con una Elisa a la que se la veía disfrutando desde el primer momento sobre el escenario y que tomaba la palabra a su finalización para trasmitirnos que estaba feliz de tocar en su ciudad revindicando sus raíces carabancheleras y jugar un poco con el público haciéndonos cantar junta a ella el “Oh, oh oh oh ooo”, como preludio de “The Winner” una invitación para dejarnos el cuello a su ritmo, mientras Elisa jugaba con sus registros vocales, entre tonos rasgados cercanos al gutural. “Take Off The Mask” mantenía el ritmo rompedor tan solo interrumpido brevemente por su proclama intermedia.

ELISA C. MARTIN

La garganta de Elisa se tomaba un pequeño descanso para cederle el protagonismo a la locomotora de Abel Sequera que se quedaba solo en el escenario para acompañar son su batería el sonido pregrabado de su recién estrenado trabajo en solitario Soundscapes (Interesante propuesta que no he tenido aún oportunidad de escuchar, pero que tras lo vivido, prometo remediar rápidamente). Ya con toda la banda nuevamente sobre las tablas llegaba el turno de “The End” muy en la línea del Grove Metal. El momento más emotivo e intimista de la noche llegaba cuando Elisa dedicaba unas cariñosas palabras a su madre que se encontraba en la sala, antes de dedicarle “Songfory” con tan solo la voz de Elisa y los teclados de Abel, mostrándonos a una emocionada Elisa dedicándole pequeñas frases a su madre, situada muy cerca del escenario a la que se le escapaban las lágrimas y que se cerraba con una gran ovación. Tras la calma siempre llega la tempestad y esta llegaba en forma de instrumental con el protagonismo absoluto de la banda y con un papel destacado para la guitarra de Carles. Si de momentos especiales iba la noche el siguiente no lo era menos sobre todo para Dani un joven fans al que Elisa subía al escenario para dedicarle “No Fear”. Los vertiginosos y acelerados cambios de ritmo de “Dear Daddy” con un gran Abel a la batería y los no menos destacables riff de Carles y Johnny, arropados por algún teclado pregrabado. El final se acercaba con un medley de DARK MOOR para el que Elisa llamaba al escenario a Noelia Serrano alumna de su escuela de canto online SINGERFIT, para acompañarla a la voz en el mismo. “No More” dejaba el broche final a una gran noche de rock en la que las voces femeninas fueron las grandes protagonistas.

ELISA C. MARTIN

Setlist ELISA C. MARTIN: Carry On, The Chosen One, The Winner, Take Off The Mask, Solo batería, The End, Songfory, No Fear. Dear Daddy, Medley DARK MOON, No More.

Crónica: JOSÉ PASCUAL