Crónica y fotografías del concierto de Ñu, 40 aniversario de Fuego (02/12/2023)

Ver una vez más a José Carlos Molina y los suyos siempre es una opción 100 % recomendable, y tener la oportunidad de escuchar íntegramente el Fuego en directo, cuarenta años después de que lo hiciera por primera vez en el tocadiscos de mi casa, desde luego era algo que no podía dejar de hacer. Eso mismo sin duda debieron de pensar, una gran cantidad de fieles seguidores de ÑU, puesto que pese a llegar con tiempo de sobra, a las inmediaciones de la Sala ya nos encontramos una larga fila, esperando su turno para entrar y como pudimos comprobar posteriormente la sala se encontraba a reventar, pese a que eran más de media docena de conciertos dentro de nuestro rollo, los que coincidían en la comunidad de Madrid esa noche.

Una vez acomodados en la sala y mientras compartíamos conversación con algunos compañeros y amigos, los primeros compases de “Lucifer” nos anunciaban que llegaba el momento esperado para disfrutar de un disco mítico, pese a que los medios con los que fue grabado distaban mucho de ser los ideales, no olvidemos que José Carlos saco adelante el LP con el presupuesto que le dio la compañía para grabar un single con dos temas. Sin apenas descanso sonaba a continuación “El Hombre de Fuego” para dar continuidad a lo que podríamos denominar la primera parte del concierto en la que tendríamos oportunidad de escuchar prácticamente en su totalidad el disco completo, con la única excepción de “Más Duro Que Nunca” que lo haría en la parte final de la noche. Con el sonido ya perfectamente acoplado tras los lógicos ajustes iniciales. Molina tomaba la palabra para con su particular sentido del humor darnos la bienvenida y agradecer la presencia de todos. “La Revolución” con José Carlos empuñando una pequeña guitarra acústica, daba paso a “Los Caballeros de Hierro” y a un “Fuego” para el que recuperaba la levita Roja que lucia en la portada y en el que se acompañaba con una simpática marioneta que le representaba  con dicha chaqueta, “Flor de Metal” sin lugar a dudas una de las grandes baladas rock escritas en castellano, con José sentado al piano, incorporaba a Sara Ember al violín junto a sus compañeros sobre el escenario. “La Bailarina” uno de los temas más queridos del LP con un público entregado al cien por cien, junto a la banda que tenía uno de sus momentos de lucimiento en solitario en la parte final del mismo formada por Manolo Arias a la guitarra, que como curiosidad formo parte del concierto de presentación hace cuarenta años del Fuego, pero como miembro de la banda telonera Bella Bestia. Cesar Sánchez al bajo, Óscar Pérez a la batería, Juan Miguel Rodríguez en los teclados y la ya nombrada anteriormente Sara Ember al violín, reparto de lujo que junto a José Carlos, forma la plantilla de los actuales ÑU.

Finalizada esta primera parte, “Manicomio” nos remontaba al año 1987  adentrábamos en los territorios de los clásicos imprescindibles que todos esperamos escuchar cuando acudimos a un concierto de ÑU, aunque son tantos lo temas imperecederos que acumulan a lo largo de su extensa carrera, que siempre habrá alguno que se quede en el tintero. “Animales Sueltos” otro clásico que útilmente no falla en ninguna de las actuaciones de la banda precedía a “En Ruta” tema instrumental que servía para que Molina se tomara un pequeño descanso mientras el resto de la banda dejaba una muestra más de su indudable calidad.

El presente más inmediato tampoco podía faltar a la cita con “Plaza de Legazpi” tema instrumental con aires arabescos incluido en su último trabajo Yo estoy vivo, “La Danza de las Mil Tierras” hacía saltar a buena parte de la sala, gracias a ese ritmo pegadizo que hace casi imposible que no se te muevan los pies, “De Fiesta” acababa enlazando con “El Flautista” que era coreado por todas las gargantas que abarrotaban la sala. El ritmo bajaba un poco en intensidad con “Tocaba Correr” un tema que siempre me traslada buen rollo, probablemente porque soy uno más de los que se sonríen, con dos nuevos y míticos temas encadenados “No Hay Ningún Loco” y “La Granja” unidos a que ya se cumplía la hora y media de descarga, nos hacían intuir que el final no podía estar lejos. Pero aún quedaba la caña final que arrancaba con los acordes barrocos de la introducción de “El Tren” que practicante fue cantado en muchas de sus estrofas en solitario por el público.

El punto más intimista de la noche lo ponía “La Copa” tema que suele cerrar en muchas ocasiones los conciertos en directo de la banda con José Carlos, sentado de nuevo a los teclados y la presencia de Diego Sánchez al saxo tenor, que le daba un toque extra a este grandísimo tema. Reservando para el final como no podía ser de otra forma tratándose del cuarenta aniversario de Fuego que “Más Duro Que Nunca” cantada como una sola voz, y con la guitarra de un grandísimo Manolo Arias que estuvo inmenso durante toda la noche como protagonista. Tras agradecer a todos la presencia la banda se retiraba, pero aún nos quedaba una pequeña sorpresa final, no preparada, ya que mientras empezaban a desmontar el equipo y ante la insistencia del público Molina volvía a hacer acto de presencia, para sentado en solitario frente al piano, deleitarnos con una de sus más bellas canciones “Ella”, todo un regalo para poner el broche de oro a una gran noche.

Setlist de ÑU: Lucifer, El Hombre de fuego, La Revolución, Los Caballeros de Hierro, Fuego, Flor de Metal, La Bailarina, Manicomio, Animales Sueltos, En Ruta, Plaza de Legazpi, La Danza de las Mil Tierras, De Fiesta, El Flautista, Tocaba Correr, No Hay Ningún Loco. La Granja, El Tren, La Copa, Más Duro Que Nunca, Ella

Crónica: JOSÉ PASCUAL

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE y JOSÉ PASCUAL

3 comentarios en «Crónica y fotografías del concierto de Ñu, 40 aniversario de Fuego (02/12/2023)»