Crónica y fotos del IV Puente Rock Fest (04-12-2021 Sala Revi Live, Madrid)

Apenas empezaba la tarde cuando llegamos a la Sala Revi Live, donde ya se respiraba el ambiente festivo previo a cualquier concierto de Rock, nada más entrar me encontré gratamente sorprendido tanto por el tamaño de la sala como por el del escenario que junto a la calidad de los grupos que componían el cartel, presagiaban que viviríamos una gran tarde-noche de Rock’n’Roll.

INVADERS

Con puntualidad británica INVADERS ocupaban el escenario y acometían los primeros acordes de “Livin’in the End” aún sin la presencia de Sergio su cantante que hacia su aparición momentos después para unirse al resto de la banda, para darnos desde el primer momento un recital de autentico Heavy metal. La banda nos fue deleitando con un repertorio basado principalmente en temas de esta última etapa y que formaran parte de su próximo trabajo, con un sonido mucho más evolucionado, como “Redhead Lady” que tras una introducción de Adrián García a la guitarra en solitario, nos permitió también disfrutar de un solo de batería por parte de Adrián Rica en su parte intermedia. Tampoco faltaron referencias a su primer trabajo como “Hijos del Metal” su único tema en castellano que como viene siendo habitual fue el tema escogido para finalizar y hacer que todos los presentes cantáramos con ellos.

Probablemente INVADERS sea la banda joven a la que he tenido más veces la ocasión de ver en los últimos años y en cada nuevo concierto me sorprende con un nuevo paso adelante, Sergio Chamoso a evolucionado no solo a nivel vocal si no que también se come literalmente el escenario, las guitarras de Adrián García y Carlos Sánchez su última incorporación sonaron brutales y cada vez van tomando una mayor presencia en el sonido de la banda, unido a una potente base rítmica formada por el tándem formado por Sergio García al bajo y la bestial batería de Adrián Rica. Si a todo ello le unimos una estética y aptitud inmejorable por parte de todos los componentes de la banda encima del escenario hacen que sean uno de los grupos con más futuro dentro del panorama del Heavy en nuestro país.

BAJO PRESIÓN

Tras una breve pausa para realizar los cambios necesarios que nos dio opción de conversar con algunos de los presentes como Pepe Marí bajista de Bella Bestia al que es habitual encontrar en los conciertos apoyando con su presencia al rock nacional y con el que pudimos charlar sobre su próxima gira 40 aniversario, de la que pronto os daremos más información. Una música tenebrosa nos anunciaba la llegada de un monje portando un farol que recorría el escenario mientras sonaba una voz en off recitando un poema escenario para dar paso al “Alquimista” el primer tema con le que nos obsequiaron BAJO PRESIÓN que presentaban su último trabajo Imperio de Monstruos cuya gira de presentación prevista para el 2020 tuvo que ser anulada por culpa de la pandemia y del que pudimos escuchar temas como “El Guardián” o tampoco faltaron temas de su anterior trabajo como “Delirios” o “Condenado a Divagar“, el punto final lo puso “El último adiós“.

La banda formada por Antonio Robledillo a la voz, Gabriel Ruiz a la batería, Javier Canseco al bajo y Rodrigo Álvarez a la guitarra, nos hizo viajar entre diferentes estilos desde el metal más cañero a el rock más sinfónico, manteniendo en todo momento el ambiente en su punto álgido. apoyándose en la potente de voz de Antonio, magníficamente apoyada por la base ritmica y un esplendido Rodrigo a la guitarra.

DANNY VAUGH

Un taburete, un micrófono y dos guitarras acústicas fue todo lo que necesito DANNY VAUGH para darnos todo un recital de buen hacer sobre el escenario. “Lay Your Body Down” tema incluido en el álbum Don’t Come Easy de TYKETTO, fue el tema escogido para abrir el concierto, en el cual se fueron intercalando temas tanto de su carrera en solitario como “The Shadow of the King John” con temas de TYKETTO como “Rescue Me” o la imprescindible “Standing Alone” y en el que no faltaron las versiones como “Give a Little Bit” de  Supertramp, De nuevo un tema de TYKETTO  “Forever Young” era el escogido para cerrar una magnifica actuación en la que la voz de Danny y una guitarra acústica dejaron de manifiesto que cuando hay calidad no hace falta mucho más.

JORGE SALAN

El Cielo Es Lodo” tema que da nombre a su último trabajo, que ha visto la luz hace apenas unos días, servía como inicio de un magnifico concierto en el que Jorge conto una vez más con el apoyo de esos dos grandes músicos que le acompañan que son  Nando Campos (bajo) y Pablo Romero a la batería, como anécdota comentar que fue tanto el ímpetu puesto por este último en el primer tema que acabo volcando la caja teniendo que tocar parte del mismo sin ella.

Jorge estructuro su concierto en varios bloque donde nos fue dejando  temas de su último trabajos como “Has Matado el Rock” “Patrulla” basado en un texto de Manuel Vicent con temas de su anterior trabajo Tempus como “Es Momento de Luchar” donde Pablo es el encargado de poner voz a la parte que originalmente canta El Drogas o “Tocar el Cielo” en el que Pablo nos obsequio con un potente solo de batería. El momento calmado de la noche lo ponían dos temas en acústico  “I Still Haven’t Found What I’m Looking For” de U2 y “Todo Se Me Muere” tema escrito por Kutxi Romero en apenas dos horas tras proponérselo en una conversación telefónica durante la pandemia como ha contado Jorge en más de una ocasión.

Tras este pequeño momento de relax llegaba uno de los grandes momentos de la noche con la vuelta al eléctrico DANNY VAUGHN subía al escenario para poner voz a “Tie Your Mother Down” de QUENN con todo un derroche de energía que rápidamente se extendió entre todos los asistentes. Esta última parte del concierto vino marcada por grandes versiones desde el Blues de Freddie King con “Going Down” a “Level My Girl Alone” de Stevie Ray Vaughan que en en la guitarra de Jorge hizo que se me pusiera la piel de gallina, pasando por un clásico entre los clásicos “Smoke on the Water” de DEEP PURPLE. Otro de los grandes momentos de la noche llego cuando tras desaparecer toda la banda unos instantes del escenario regresaban ataviados con una largas barbas blancas interpretando el clásico de los ZZ TopLa grange” y Jorge bajaba tocando su guitarra entre el publico dirigiéndose hasta la barra donde tras pedirse una cerveza que uso a modo de slide para hacer un punteo, sólo al alcance de los mas grandes. El punto final llegaba en forma de Rock’n’Roll con el publico bailando y coreando “Rocking all over” de STATUS QUO y el apoteósico final con “Johnny be good” del maestro Chuck Berry.

HORA LÍMITE

Mientras la banda emprendía los acordes de “Todo Lo Que Pierdo” en el escenario la voz de Sara arrancaba desde el fondo de la sala sentada en la barra, para cruzar cantando entre el publico para unirse a el resto de sus compañeros.

Tras unos pequeños problemas de sonido que fueron rápidamente solucionados sonaba “Luna de Abril” correspondiente a su último trabajo publicado hasta la fecha, titulado Resultado de un Error, que fueron desgranado prácticamente en su totalidad, con su buen hacer habitual y una sonrisa en la boca, que delatan que es una banda que disfruta plenamente de lo que hacen, temas pegadizos como “Cuerdo o No” o “Dos Historias de Dos” magníficamente interpretados con una base rÍtmica potente en la que el bajo tiene un papel fundamental, apoyado a las guitarras de Fran y Troi y La gran voz de Sara que supo en todo momento crear el clímax necesario para cada tema, ya fuera sentándose al borde del escenario animando al personal a cantar con ella o bajando a cantar entre el público, hicieron que la pista fuera una fiesta.

No faltaron sin embargo momentos emotivos ya que si algo caracteriza también a la banda es la calidad y el mensaje de sus letras, “Princesas” dedicado a todos aquellos que sufren la lacra de la violencia o la emotiva “Ladrón de Sueños” tema escrito originalmente para las victimas de esa terrible enfermedad que es el cáncer, pero que bien podría servir para nombrar a este virus que nos ha cambiado la vida a todos y que se ha llevado a tantas personas por delante.  “Matar lo Muerto” ponía fin a una memorable actuación. HORA LÍMITE es de esos grupos que no defrauda, la primera vez que tuve la oportunidad de escucharlos fue hace ya unos años en otro festival y inmediatamente pasaron a formar parte de mi banda sonora, formado por Fran y Troi  a las guitarras,  Raúl al bajo, David a la batería y la jovencísima Sara a la voz, apoyada habitualmente en los directos a los coros por Ángel Ruiz de Live U2,  Acaban de desvelar el nombre y la portada de su próximo trabajo Sin Rendirse que ya estoy deseando escuchar.

Crónica: JOSÉ PASCUAL

Fotografías: JOSÉ PASCUAL MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE