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Crónica y fotografías del Leyendas Del Rock 2024 (07, 08, 09 y 10 de agosto en Villena, España)

La XVII edición del Leyendas Del Rock abrió sus puertas con la ilusión, el entusiasmo, la hermandad y las altas expectativas de siempre, toda una serie de sustantivos cargados de contenido que se cumplieron al máximo gracias a una organización que sin duda pone lo mejor de sí misma para que este ya mítico e imprescindible Festival llene nuestras vidas y las convierta en una experiencia mágica para durante cuatro días, reventar el corazón de miles de personas de alma metalera que llegadas desde todos los rincones disfrutan de la mejor música Rock & Metal mimetizadas de forma simbiótica con un staff a la altura que pone todo su empeño en que lo bueno sea fabuloso y en que lo fabuloso sea excepcional.

LEYENDAS DEL ROCK 2024

El Leyendas Del Rock 2024 ha dejado una nueva huella en todos sus asistentes, una nueva experiencia de unidad y diversión, una nueva oportunidad de volver a ver a toda esa gente que se encuentra una vez al año llenando de conversaciones y buena música cuatro jornadas inolvidables tras la cuales, ninguno de nosotros volvemos a ser los mismos porque nos convertimos en mejores, más seguros, más firmes y sobre todo más fieles al Heavy Metal que este extraordinario evento derrocha por los cuatro costados.

LEYENDAS DEL ROCK 2024

La ya tradicional apertura del Festival que siempre consideramos como un ritual, tuvo lugar el miércoles 07 de agosto entre un hervidero de incondicionales dispuestos a ocupar el césped desde primera hora ya que el rosario de bandas comenzó a las tempranas 16:50 en el escenario Jesús De La Rosa donde se hicieron los honores al inicio de un nuevo Leyendas que ha ofrecido calidad, tralla, sonido y luz a partes iguales sin olvidar la siempre amplia oferta gastronómica que ayuda a reponer fuerzas en cada una de las singladuras del evento.

BORN OF OSIRIS inauguró el Azucena Stage con una impresionante descarga de Metalcore liderada por su aguerrido vocalista Ronnie Canizaro afrontando calor y gira europea, ya que los estadounidenses defenderán su enérgico estilo con pinceladas Prog por toda Europa haciéndonos disfrutar también en España de la atronadora contundencia de un repertorio iniciado con una Intro e imparable a partir de la misma tanto en actitud como en aptitud.

BORN OF OSIRIS 

Una continua búsqueda de complicidad por parte de todos los miembros de la banda con la gente fue la tónica dominante de una actuación cuya pasión irradiaba directamente del frontman, contando éste a las voces con la impagable colaboración del afilado guitarrista Lee Mckinney quien animaba al mismo tiempo a los valientes que les contemplaban desde abajo a mover los brazos al ritmo de su Deathcore plasmado entre otras en “White Nile” o “Divergency”.

OPERA MAGNA

OPERA MAGNA desde Valencia se instaló en el escenario New Rock contemplando desde las tablas como el recinto se llenaba hasta la bandera y es que el Power Metal de este grupo, es uno de los más apreciados como producto nacional valorándose tanto su nivel compositivo como la alta calidad interpretativa con la que cuentan todos los miembros del combo, una formación que se entrega en cada tema y en cada directo sin escatimar en recursos.

OPERA MAGNA

El protagonista musical fue su último trabajo titulado Heroica del que desgranaron con fuerza canciones como “La Muerte De Un Poeta” tras abrir con otra del mismo redondo de nombre “Obertura 1895”, canción ésta de carácter instrumental y una auténtica muestra del nivel alcanzando en este trabajo por OPERA MAGNA quienes jugaron como nunca con magistrales cambios de ritmo a la altura de las magníficas cuerdas vocales de José Broseta.

OPERA MAGNA

Pegadizas y melódicas se sucedieron “Que El Amor, La Vida Y La Muerte Así Te Encuentren”, “Donde Latía El Corazón” o “Después De Ti” que cargaron la atmósfera de una intensa emotividad apoyada por los geniales punteos de Enrique Mompó, cerrándose una de las más reseñables actuaciones tanto del día como del Festival.

THE NEW ROSES

THE NEW ROSES volvió al Leyendas esta vez para cambiar de escenario, pasando del más modesto arriba a ocupar el Jesús De La Rosa Stage con todos los honores hacia su teutón Hard Rock marca de la casa muy apto para directos y de sonido candente con una actuación que si empezó potente, fue in crescendo a medida que se sucedían los temas.

THE NEW ROSES

Siendo el feedback y el carisma del cantante Timmy Rough uno de los platos fuertes de la banda, el tirón que todo el conjunto imprimió a las canciones además de loable obtuvo sus frutos pues tanto propios como extraños se involucraron en composiciones como “It’s A Long Way”, “Nothing But Wild”, “The Usual Suspects” o “Glory Road” en la que el vocalista se integró entre el público al bajarse del escenario para locura de los fans.

THE NEW ROSES

Riffs, coros, ritmo imparable, química y elegancia fueron la combinación perfecta de unos THE NEW ROSES cómodos sobre la tarima y deseosos de complacer a la gente poniendo la guinda a un concierto con su aclamado “Rockin’ In The Free World” de Neil Young, culminando así una actuación brillante.

ATROCITY

ATROCITY en el tercer escenario a las 19:35 capitaneó con furia y orgullo una más que seria apuesta por un Death Metal de raíz que hunde su pasado en los noventa gracias al trabajo Hallucinations, comandando el directo teutón Alexander Krull a la voz y arrastrando con su tan aplastante como brutal garganta a todos los allí presentes en un remolino de manos y cabezas practicando headbanging e impulsando aún más a una banda que salió como una apisonadora.

ATROCITY

La formación decidió centrarse en su más reciente disco de nombre Okkult III del que se escucharon temas como “Desecration Of God” o “Bleeding For Blasphemy” con un telón de fondo portada del álbum para aderezar una implacable descarga plagada de pegadizos estribillos gestionados sin piedad por un curioso combo en cuarteto sin bajista, un excelente equipo que lejos de manifestar carencias al respecto se mostró machacón con una excelente base rítmica.

ATROCITY

KISSIN’ DYNAMITE también desde Alemania ocupó el Azucena Stage ya con un ambiente más que caldeado, algo que quedó patente nada más saltar la banda a escena con grandes ovaciones en su aparición ante el duro papel de sustituir a DOKKEN, una tarea lograda con creces gracias a un cálido Hard Rock que visitaba por vez primera el Festival y que se situó en la esfera más moderna y Sleazy no sin ciertos tintes de Glam bien entendido y un impresionante montaje tras de sí.

KISSIN’ DYNAMITE

Los hermanos Braun recorrieron a sus anchas el escenario acercándose al respetable y ofreciendo un show adictivo que se inició con la infalible “No One Dies A Virgin” tras la cual la actividad sobre las tablas fue frenética, pues tanto los guitarristas Andre Braun y Jim Müller como el bajista Steffen Haile no pararon de moverse sobre una tarima que dispuso de varias alturas con escaleras para dar al espectáculo una gran actividad y dinamismo, haciendo prácticamente dudar a la gente entre mirar o escuchar por lo que la explanada se centró en bailar y aplaudir un directo sin paliativos.

KISSIN’ DYNAMITE

Presentando el vocalista los temas para meter a la gente en situación se despachó entre carreras con “Sex Is War”, “I’ve Got A Fire” o los pegadizos “Love Me, Hate Me” “Only The Dead” junto a cortes de su último disco como “My Monster”“The Devil Is A Woman”, aderezados todos ellos con videoclips proyectados a su espalda que dieron luminosidad a un vistoso y lucido concierto donde no faltó el más divertido espectáculo cuando un intrépido Hannes Braun, se subió en una barca hinchable paseándose por la arena sujeto por la gente mientras gestionaba “You’re Not Alone”.

BEHEMOTH

BEHEMOTH liderada por su carismático vocalista Adam Darski también experto a las seis cuerdas, hizo las delicias de los más acérrimos al Black Metal que no son pocos y apoyaron sin fisuras a los recién aparecidos sobre el Azucena Stage que con un registro totalmente diferente al que acabábamos de dejar, no sólo nos volaron la cabeza con su tenebrosa, siniestra y magnífica escenografía sino que musicalmente hablando se mostraron como uno de los platos fuertes de la noche.

BEHEMOTH

Manteniendo la esencia en cuanto a un estilo se refiere que ha marcado tanto sus orígenes como su carrera, los polacos han sido aperturistas en la ampliación del público tradicional gestionando con sabiduría, creatividad, ingenio y sobre todo calidad un Death atractivo para los suyos que además ha sabido atraerse a otros adeptos menos cafeteros pero igualmente entregados a los sonidos más extremos, contando en la actualidad tanto con una feligresía de tan larga trayectoria como su carrera como con nuevos fans totalmente atrapados por el magnetismo de esta gran banda.

BEHEMOTH

Temas como “Once Upon A Pale Horse”, “Cursed Angel Of Doom”, “Ora Pro Nobis Lucifer”, “Conquer All”, “Christian To The Lions” o “Bartzabel” hicieron acto de presencia inmersos en una performance de imitación a una misa negra donde tuvieron su lugar diferentes efectos para otorgar magnificencia a un directo que contó con fuegos por doquier, iluminando estos la escena como una auténtica metáfora hacia su iconografía más satánica mientras un humo rezumante se alzaba serpenteando entre los miembros de BEHEMOTH ensalzando sus figuras y regalando vistosidad a un espectáculo donde los simbolismos a modo de trompetas junto con el resto del atrezzo, literalmente cautivaron al respetable.

ROYAL HUNT

ROYAL HUNT en el escenario New Rock ofreció un concierto caracterizado tanto por su solidez como por su intensidad además de por la peculiaridad de traer una formación que no es la habitual, pues fueron sustitutos a la voz Mark Boals y a la batería Daniel Rasch Nielsen quienes supieron defender el Metal Sinfónico característico de estos daneses con presencia tan poco prolífica en nuestro país.

La voz melódica y cargada de increíbles agudos del frontman junto con los acertadísimos coros en la misma línea, varios juegos de teclados a cargo del líder André Andersen como único miembro fundador y unas guitarras cortantes, nítidas, limpias y rápidas en riffs que fueron cogiendo rapidez con el desarrollo de los temas, fueron las notas predominantes de un directo marcado por los contagiosos estribillos que los más fieles se desgañitaron en seguir.

ROYAL HUNT

Entregado y apasionado en la ejecución, ROYAL HUNT desgranó canciones como “Lies”, “Halfpast Loneliness”, “Message To God” o “One Minute Left Live” muy del gusto del personal que aunque escaso por el solapamiento disfrutó cantando los cortes y demostrando la fidelidad a esta banda, un combo que se esmeró en su descarga con un divertido Mark amenizando las piezas y una especial mención a una delicia instrumental como es la sobresaliente “Martial Arts”.

AMON AMARTH

AMON AMARTH pisó el Azucena Stage a las 22:40 horas paseando su Setlist durante aproximadamente una hora y media ante una multitud de gente que abarrotó la explanada, ya que la actuación de estos vikingos oriundos de Suecia despertó gran expectación desde el mismo anuncio teniendo su siempre potente directo otros alicientes en forma de fuegos artificiales, llamaradas y otros efectos especiales que hicieron acto de presencia en un show que se presagiaba por todo ello espectacular además de por las dos grandes figuras guerreras flanqueando al batería.

AMON AMARTH

Con Johan Hegg a la voz, Olavi Mikkonen y Johan Söderberg a las guitarras, Ted Lundström al bajo y Jocke Wallgren a la batería, apareció el quinteto imperturbable sobre el escenario dispuesto a lanzar sus proclamas cargadas de epicidad dictando sentencia y arrollando de forma atronadora con todo un recital de los exitosos temas que llenan su dilatada carrera profesional comenzando por “Raven’s Flight”, poniendo así en marcha tanto la parafernalia de la que disponen sobre la tarima como toda la maquinaria perfectamente engrasada que supone AMON AMARTH.

AMON AMARTH

Tirando de clásicos y haciendo saltar a la gente con ellos, el grupo se marcó un “The Pursuit Of Vikings” junto con un “Deceiver Of The Gods” de expansivas guitarras y un “As Loke Falls” donde la química con la gente fue inexplicable, precediendo estos un regreso a tiempos pretéritos más hundidos en el puro Death Metal gracias a “Tattered Banner And Bloody Flags” con dos combatientes sobre la tarima blandiendo banderas de una forma apabullante antes de que nuevas canciones cerrasen esta hazaña no dejándose atrás “Heidrun” y despidiéndose con honores ante una brutal ovación.

FUCK OFF

FUCK OFF en el tercer escenario nos recordó al Thrash Metal más primigenio con Pep Casas aún a la cabeza rememorando los mejores tiempos de una formación puntera en la época más dorada de nuestro país de la que recordamos a finales de los ochenta el disco Another Sacrifice, un trabajo que nos ilusionó en lo que fue un incipiente estilo muy poco desarrollado en ese momento por nuestras bandas teniendo todos una deuda pendiente de gratitud con ellos.

FUCK OFF

Por citar algunas de sus obras en las cuales la guitarra de Pal adquirió un más que interesante protagonismo disfrutamos con “Witch Hell Bellow The Belly”, “The Last Flight” y “Aquelarre” jugando también un papel crucial los marcados giros rítmicos del bajo a cargo de Vítor.

CRISIX

CRISIX puso el fin de fiesta y nunca mejor dicho pues la banda hizo todo un despliegue de Thrash sublime, rápido, divertido en los speeches de su vocalista y con una actitud sobre el escenario del resto de los miembros del grupo que a pesar de las ya horas intempestivas, puso a bailar a un personal totalmente permeable a la brutal algarabía.

Incansables los catalanes, desgranaron a capricho temas como “Brutal Gadget” sin que faltase su peculiar impronta en la que se intercambiaron instrumentos rematando la proeza con el definidor “Ultra Thrash” antes de una despedida que increíblemente, dejo una marca de adrenalina entre el público a pesar de rozarse las 03:00 de la madrugada.

BEYOND THE BLACK

Un caluroso jueves 08 de agosto amanecía y una intensa jornada nos esperaba con una nueva batería de bandas que comenzamos a saborear en torno a las 17:55 en el Azucena Stage con BEYOND THE BLACK, una formación alemana que seguía redondeando un Festival muy teutón por la cantidad de grupos germanos de los que pudimos disfrutar y en este caso con la voz de Jennifer Haben al frente de un combo muy esmerado en teclados, redondeando estos su voz que se movió a la perfección entre el lírico y el gutural.

BEYOND THE BLACK

Estos sinfónicos del Metal hicieron una apuesta a caballo ganador arrancando con la vocalista al frente de unos timbales para poner ritmo embaucador a la primera “Dancing In The Dark”, una forma muy acertada de imantar a la gente y despertar un interés en el público que perduró durante todo el directo donde las introducciones melódicas adquirieron junto con unas guitarras extraordinariamente rítmicas gran parte del protagonismo, calando en la gente temas de ayer y de hoy como “When Angels Fall” junto a “Reincarnation” permitiéndonos apreciar su evolución manteniendo estilo.

UNTO OTHERS

UNTO OTHERS literalmente nos dejó boquiabiertos y fue el claro ejemplo de descubrimiento de un directo más que potente donde un Heavy Metal con trazas de Metal Gótico como aderezo, puso a bailar al personal prácticamente nada más empezar la descarga pues la vitalidad unida a las altas dosis de optimismo que destilan sus temas, unida ésta a la actitud peleona de sus componentes sobre el escenario no dejaron a nadie impasible.

UNTO OTHERS

Los norteamericanos salieron a por todas y encontraron una tan rápida como pronta respuesta entre la gente que correspondió su furia con headbanging afrontando temas como “Why”, “Double Negative” o “Give Me To The Night” como las más coreadas aunque el repertorio dio mucho de sí, pues la banda se olvidó de florituras centrándose en pulir guitarras limpias con lucimiento de Sebastian Silva, base rítmica implacable y la apreciada gravedad vocal de Gabriel consiguiendo la cuadratura del círculo para encarar uno de los conciertos más redondos del día.

SONATA ARCTICA 

SONATA ARCTICA volvió desde Finlandia al Leyendas apoyado por la veteranía de conocer el campo de juego y haciendo gala de ella, pues el grupo se sintió muy cómodo sobre el escenario en un atardecer generoso sobre el que se instaló el quinteto para intercalar grandes éxitos con novedades de una forma correcta en la forma e intensa en el fondo con un excelente sonido.

SONATA ARCTICA 

El Metal Progresivo muy basado en coros y teclados adquiría color cuando las baquetas entraban en bucle gracias a temas como “The Wolves Die Young” o “California”, cortes donde los bombos atajaban con buen gusto a la alfombrada voz de Tony Kakko que mantuvo cuernos en alto durante prácticamente toda la actuación invitando al personal a emularle.

SONATA ARCTICA 

Sencillos en la puesta en escena y con tan sólo un refrescante cartel de paisaje nórdico a sus espaldas, estos guerreros melódicos dejaron satisfecho al público especialmente en la parte final, no olvidándose de la aplaudida “FullMoon” o de la coreada “Don’t Say A Word” acelerando ritmo y rematando con un guiño a la Hava Nagila hebrea para un exitoso cierre.

HITTEN

HITTEN contó desde el principio con una gran afluencia de público ávido por ver a los recién llegados del Wacken y además con nuevo disco bajo el brazo de nombre While Passion Lasts, un redondo repleto de Hard & Heavy muy apto para el directo permitiendo que la banda se entregase en plenitud a un respetable agradecido que devolvió la empatía, quedando claro que los murcianos son una apuesta firme de presente y de futuro.

HITTEN

Ritmo frenético, poses metaleras, sonido adictivo, guitarras firmes y cortantes junto con base rítmica machacona lideraron sin artificios la actuación beneficiada por la marchosa voz de Alex Panza, arrastrando éste a todos manos en alto con las veloces entre otras “Ride Out The Storm”, “Hold Up The Night”, “Built To Rock” o “Twist Of Fate” para dejar sin respiración a un exultante público que bailó, aplaudió y cantó incansable antes de caer exhausto con la final “On The Run”.

HITTEN

JINJER puso sobre la mesa todo un capital musical y humano con su característica exquisitez junto a la elegancia diríamos que natural de la vocalista Tatiana Shmaylyuk, una garganta privilegiada que parece no inmutarse mientras en los demás despierta escalofríos, ensoñación y admiración cancilleresca ante sus impresionantes giros del melódico al gutural y viceversa.

JINJER

Los ucranianos no se dejaron nada en el tintero interpretando ferozmente temas como “Just Another” o “Ape” que cogieron más fuerza al tener como punto de fuga en un rojo impoluto a Tatiana, una figura que impone respeto a la vez que rabia desplegando toda su magia y soberanía en otras como “I Speak Astronomy” o la efervescente “Pisces”.

JINJER

La banda más que propiciar convulsiones, molinillos o desmadre en general, transmitió a la gente un aplomo bestial que penetró en las cabezas como un martillo percutor despertando admiración, clímax y control a pesar de encontrarnos ante un Death Metal Progresivo que aún desmoronando principios, contó con la virtud de hacerse escuchar y comprender.

ANKHARA

ANKHARA recaló en el New Rock Stage como parte de la gira veinticinco aniversario para celebrar la misma con sus incondicionales leyenderos, pues con Pacho Brea al frente de este querido y admirado grupo se ha hecho justicia al disco debut Dueño Del Tiempo que marcó unas importantes líneas dentro del Heavy Metal, habiendo sido éste avalado por el éxito de sus conciertos demostrando en ellos frescura, potencia, tesón y sobre todo pasión por lo que la banda hace.

ANKHARA

Con una salida imparable precedida por una Intro, ocuparon su lugar cual cohetes para encarar como ametralladoras canciones bailadas y cantadas por el personal tales como “3:40”, “Demasiado Tarde”, “Un Paso Más” con todas las manos en alto o la emblemática “No Mires Atrás” contando éstas junto al resto con los punteos, riffs y demás virguerías de Alberto Marín y de Cecilio Sánchez que no escatimaron en coros convirtiendo el grupo en oro todo lo que tocó.

ANKHARA

DIMMU BORGIR con una estética imponente que ya de por sí llenaba el Azucena Stage, se presentó ante nosotros de forma majestuosa, impertérrita y haciendo gala de oscuridad sobria liderada por el carismático Shagrath que invocó de forma mesiánica a su fiel parroquia de incondicionales, unos seguidores que alzaron sus brazos queriendo tocar a sus ídolos quienes decidieron mantener la intriga de su salida precediendo la misma de una intensa, larga y atmosférica introducción.

DIMMU BORGIR

La ceremonia de su lenta aparición hizo que el público sintiera como si formase parte de un ritual, una sensación que unida a la de presenciar el concierto de unos emblemáticos cuya estética aunque esperada impactó debido a las capuchas que cubrían sus cabezas, confirió el aplomo necesario para que el agresivo show arrancase con “Raabjørn Speiler Draugheimens Skodde” plagado de plañideros acordes afincados en el Black Metal Sinfónico.

DIMMU BORGIR

Paredes de fuego y columnas de humo acompañaron a “Spellbound (By The Devil)”, “Spiritual Black Dimensions” remontándonos al pasado en homenaje a los treinta años que cumple la banda, una extrema “The Insight And The Catharsis” o una inmersiva “Stormblåst” con las que los noruegos pusieron a la gente en situación, ganándose con sus tonos melódicos el beneplácito tanto de propios como de extraños en un directo sin tacha, con nivel y atmosféricamente épico.

DIMMU BORGIR

Como las tradiciones están para cumplirlas, el viernes 09 por la mañana nos acercamos a disfrutar en un tono más distendido del concierto acústico de CELTIAN, un delicioso impasse dentro del furor propio del Festival en el que la formación deleitó en el corazón de Villena a una multitud de fans que además de escuchar su música tuvieron la posibilidad de intercambiar impresionas con el grupo que gestionó un atractivo Setlist diferente al del eléctrico del día anterior, creándose a media mañana una ambiente familiar en el que todos nos despojamos por unos instantes de la tensión festivalera del recinto para apreciar estas acertadas apuestas “fuera de concurso”.

DIMMU BORGIR

Nuevamente sumergidos en el Leyendas propiamente dicho, la oferta del día comenzó con TAROT en el Azucena Stage para apreciar con nuestros atentos ojos a una banda de culto ya que los fineses además de contar con el caramelo de Marko Hietala al bajo, venían definidos por su larga trayectoria comenzada allá por los años ochenta como una cabalgada histórica digna de ser reverenciada y más cuando ellos mismos acaban de renacer.

DIMMU BORGIR

“Pyre Of The Gods” abrió un precioso espectáculo de Heavy Metal en el que por parte del respetable, predominaron los cuernos en alto simbolizando esa empatía tanto con la música como con unos músicos que se despacharon a capricho exhibiendo un excelente sonido como base de su éxito y despojados de adornos innecesarios, ya que tan sólo con un excelente repertorio bordaron una faena en la que demostraron virtuosismo, calidad, tablas y sobre todo contundencia.

Los tonos altos de garganta en “Wings Of Darkness”, los solventes punteos de Zachary en “Crows Fly Back”, la pegada al doble bombo por parte de Antero o la innegable consistencia desplegada en la brutal “Rider Of The Last Day” dieron buena cuenta del tiempo que tuvieron disponible y que también aprovecharon con extensos discursos antes de rematar con “Crawlspace”.

BURY TOMORROW

BURY TOMORROW cambió el tercio en el Jesús De La Rosa Stage para entregarse al Metalcore más puro como seña de identidad de esta banda con dieciocho años de trayectoria a sus espaldas y una seria solidez plasmada en temas como “Begin Again”, “Abandon Us” o “Begin Again”, cortes que arrancaron en la arena numerosos pogos que siempre generan esa confianza en las bandas de que todo está saliendo según lo previsto y así fue en esta auténtica explosión de vitalidad.

BURY TOMORROW

Los británicos sonaron como un auténtico cañonazo a juego con la brutalidad gutural del vocalista Daniel Winter-Bates imparable sobre la tarima, una garganta totalmente empastada con la melódica de Tom Prendergast en perfecto binomio que junto a sus compañeros de filas nos dejaron una clara muestra de la contundencia de su último disco The Seven Sun.

ZARPA

ZARPA, nuestros heavies metaleros legendarios comandados por el incombustible Vicente Feijóo pisaron con excelencia el tercer escenario llegados desde Valencia para demostrar casta, solera y una cartera de canciones gestionadas con solvencia ante no mucho público pero sí muy entregado que pudo presumir de cantar junto a estos míticos músicos los impagables “Cuero Y Cadenas” o “Cielo Y Atardecer”, temas que adquirieron fuerza al ver como los vivía el bajista Vicente Romero y que convivieron con otros incluidos en su nuevo trabajo 999 que fueron también muy bien acogidos, rematándose la actuación entre ovaciones con la pegadiza y siempre garantía de éxito “En Pie De Guerra”.

ZARPA

SARATOGA apareció con un nivel muy alto encima de la tarima sobre todo teniendo en cuenta la vanguardia con la que cuenta la banda a cargo del triunvirato formado por Niko Del Hierro al bajo, Tete Novoa a la voz y Jero Ramiro a la guitarra, arrasando el cuarteto completado por Arnau Martí a las baquetas ante una multitud de gente que ya guardando sitio con antelación, había decidido que los madrileños del Heavy Metal eran una de sus prioridades arremolinándose ante un Azucena Stage que se vino abajo cuando el terremoto Novoa salió de entre bambalinas y las primeras ovaciones aparecieron junto con una eterna andanada de manos en alto.

SARATOGA

Garra, pasión, empuje, nervio y mucha “tralla” es lo que desplegaron estos jinetes aplastándonos con “Maldito Corazón”, “No Sufriré Jamás Por Ti” de aguerridos coros por parte de Niko o “Tiempos De Guerra” antes de que llegara el momento en el que Tete subido a una lancha neumática, fuese paseado en volandas por encima de las cabezas de la gente mientras seguía cantando y generando ese auténtico espectáculo al que nos tiene acostumbrados, requiriendo mención aparte tanto la soberbia calidad vocal de este gran cantante como su reconocidísima personalidad de frontman imbatible.

SARATOGA

TEMPERANCE desde Italia hizo acto de presencia en el New Rock guiado por sus vocalistas Michele Guatoli y Kristin Starkey que siempre ofrecen una ágil versatilidad sobre el escenario a la banda, aportando ambos con sus gargantas unos constantes cambios de ritmo en la dinámica de la actuación para otorgar a la misma una gran viveza completada ésta por Marco Pastorino a la guitarra, un seis cuerdas muy activo también a la voz que no paró de jalear a la gente completándose el combo con Luca Negro al bajo y Marco Sacchetto a la batería.

TEMPERANCE

Un exquisito Power Metal gestionado con amabilidad y de cariz sinfónico es lo que ofreció el quinteto a sus fervorosos seguidores, una banda que llegaba con nuevo disco de nombre Hermitage – Daruma’s Eyes Pt.2 muy bien acogido pues sus temas empastados y cargados de energía bien sean novedosos como “No Return” o anteriores como “Diamanti”, representan una apuesta muy alocada al romper muchos estereotipos con la connivencia y apoyo de su amplia feligresía.

TEMPERANCE

VHÄLDEMAR fue otro de los grupos que muchos leyenderos tenían en su agenda como quedó patente cuando acudimos al tercer escenario para rendir pleitesía a los de Barakaldo, una banda que caldea el ambiente antes de salir y es que sus temas elevados a himnos ya están resonando en la cabeza de los fans antes incluso de ser interpretados.

VHÄLDEMAR

Sin escatimar en actitud, los guerreros del ¡A Muerte! hicieron honor a su lema con una descarga inmisericorde de puro Heavy Metal del “macarra”, interpretando el grupo las canciones con maestría y con el guitarrista Pedro J. Monge al frente como virguero seis cuerdas y uno de los jinetes principales de la banda junto con su frontman Carlos Escudero sin olvidarnos de unos imprescindible teclados, una firme batería y un bajo genuino completando el círculo.

VHÄLDEMAR

No envidiando a muchos grupos que nos llegan desde más allá de nuestras fronteras, la potente “Dreambreaker” o la rápida “Devil’s Child” junto con la apisonadora “Metalizer” rindieron al respetable a sus pies podemos decir que como siempre, despidiéndose el combo por todo lo alto con la bestial “Energy” y dejándonos a todos con el deseo en la cabeza de poder disfrutarlos abajo más pronto que tarde.

VHÄLDEMAR

BLIND GUARDIAN bajo el liderazgo de Hansi Kürsch se mostró sin complementos ni florituras bajo los focos del Azucena Stage ya cerrada la noche, tratando el grupo con guante blanco a sus fieles para ofrecerles con mimo y esmero lo mejor de sí mismo pues los alemanes del Power Metal han calado tanto en nuestro país, que si hubieran dejado de cantar los temas el arrullo de la multitud se habría encargado de hacerlo manos en alto en auténtica devoción hacia la banda.

BLIND GUARDIAN

Comenzando con “Imaginations From The Other Side”, ya se ganaron los germanos totalmente el afecto del público que siguió disfrutando de un repertorio estival en el que los teclados de Michael Schüren destacaron sobremanera en icónicas como “Blood Of The Elves”, “Nightfall”, la acelerada “The Script For My Requiem” o uno de los mejores temas de su último trabajo como es “Violent Shadows” tan contundente como brutal, calando en definitiva ante una marabunta de seguidores que entonaron al unísono la dulce balada “The Bard’s Song”.

BLIND GUARDIAN

El romance entre los metaleros españoles con BLIND GUARDIAN es recíproco, pues los guiños desde el escenario y hacia la gente fueron continuos por parte de los músicos que bordaron el directo dejando un listón muy alto que seguro ellos mismos superarán.

TARJA & MARKO HIETALA

TARJA & MARKO HIETALA aunque y evidentemente acabaron en una colosal interpretación como potente dúo, no fue ésta la puesta en escena inicial pues Turunen apareció de entrada sola gestionando con su banda canciones de su propia cosecha como fueron “Eye Of The Storm”, “Died Alive” o “Demons In You” con una nitidez, claridad, transparencia y perfección que casi asustan, pues la versátil rockera operística derrochó tanta elegancia como energía pudiendo presumir de voz en solitario y podemos decir que despojada de la alargada sombra de NIGHTWISH por méritos propios, siendo sus discos para una minoría muy exigente en cuanto a creaciones con alma se refiere dentro de la amplitud del Metal.

TARJA & MARKO HIETALA

Testimoniada la incuestionable madurez de la finesa como ente libre llegó la hora de que subiera con ella al escenario Marko Hietala, siendo todo un privilegio para los sentidos poder disfrutar de la pareja de músicos sobre la tarima deshaciéndonos con guiños hacia su ex-banda como en “Dead To The World” o en “The Phantom Of The Opera” junto con otros recientemente grabados por ellos tipo “Left On Mars”, dejando su actuación un aurea de exquisitez y pureza además de un cierre de filas de la gente ante un espectáculo de gran calidad tanto visual como interpretativa.

JERO RAMIRO/SANTA

JERO RAMIRO/SANTA cerró el New Rock arrancando su actuación a las 00:45 cuando el guitarrista de la extinta formación que tuvo como poderosa frontwoman a Azucena, pisó las tablas del tercer escenario acompañado por la MANHATTAN ROCK BAND con Carlos Llorena al bajo, Marcos Jesús Jiménez Marrero a los teclados, “Gonzo” a la batería y una vocalista de excepción en la figura de Eva García, una poderosa y carismática cantante que nos hizo vibrar como una auténtica guerrera con los mejores temas de SANTA ya interpretados por ella en la banda tributo de nombre SATÁN que combina junto a su labor al micrófono en otras formaciones como la DULCE HARLEEY ROCK BAND.

JERO RAMIRO/SANTA

La memoria y los sentimientos se empezaron a reactivar cuando revivimos principalmente y de manera salvaje los discos Reencarnación y No Hay Piedad Para Los Condenados a través de la voz generosa, imbatible, abigarrada y cargada de fuerza de Eva, quien perfectamente arropada por las contundentes bases rítmicas con un sonido más despiadado que nunca y por los teclados literalmente embaucadores, se despacho cuero de por medio con “Fuera En La Calle”, “No Eres Suficiente” o “Héroes De Papel” que cuernos en alto y cantándolas al completo la gente aplaudió a rabiar.

JERO RAMIRO/SANTA

Muy vitoreado y sin duda como uno de los artífices del proyecto, el público tampoco apartó la vista del que es uno de nuestros mejores guitarristas Jero Ramiro quien además de mostrarnos su faceta más afilada y virguera a las seis cuerdas, no se dejó en el tintero algunas piezas que en su día defendiese Leonor Marchesi en el álbum Templario siendo una de ellas “Por La Espalda” encarándose la misma tanto por él como por la banda con contundencia, pasión y con la sobrecogedora energía que desprendió Eva García derrochando voz y magnetismo escénico.

SAUROM

Una nueva cita matinal nos esperaba en Villena con SAUROM el sábado 10 en otro acústico que en esta ocasión corrió a cargo de los gaditanos gestionado con la calidez que otorga la cercanía, centrándose la banda en temas diferentes a los habituales y evidentemente distintos a los que esa misma noche iban a interpretar sobre el Jesús De La Rosa Stage lo que permitió a los cientos de fans que allí se congregaron disfrutar de canciones pretéritas cantadas en gran parte por Narci Lara, quien hizo uso de su pasada faceta como vocalista en los tiempos de SAUROM LAMDERTH y al que los incondicionales acompañaron cantando a la par para deleite del grupo que tras la actuación interactuó con todos los que se acercaron a ellos.

SAUROM

La última jornada del Leyendas Del Rock 2024 abría sus puertas el sábado 10 de agosto para culminar con broche de oro cuatro jornadas de inolvidable y potente Rock & Metal, siendo aprovechada la misma desde primera hora por multitud de leyenderos que comenzaron a conquistar la explanada dirigiéndose muchos de ellos al New Rock para disfrutar de la temprana actuación de ARS AMANDI, una querida y admirada formación nacional que a las 17:05 de la tarde se subió al escenario para darnos toda una lección de calidad, empuje, actitud, orgullo y sobre todo un festivo Folk Metal acuñado en su caso como Rock Castellano del que son honrosos precursores.

ARS AMANDI

La banda apareció entre aplausos especialmente dirigidos a su vocalista Dani Aller, quien tras una reciente intervención de tibia se subió a la tarima en silla de ruedas para transmitir de forma admirable toda esa fuerza que posee la banda en directo comenzando la fiesta con “La Voz Que Me Guía”, “Gritando Al Mar” o “No Abandones” entre una algarabía de pitos castellanos gestionados por Aller, violín a cargo de Dani Rodríguez y una actividad frenética de todos los miembros del grupo sobre las tablas.

ARS AMANDI

La dupla de dos grandes guitarristas como son Miguel Ángel Torres y Alejandro Ménez hizo los honores a las seis cuerdas en una pura, cálida y virtuosa mezcla de solos, riffs y rítmicas perfectamente empastadas con las bases aportadas por Óscar Pérez a las baquetas y Alberto Garrido al bajo para descargar con energía los temas repletos de mensajes de lucha, honor e historias de nuestras tierras que defendieron como auténticos batalladores en “El Poder De Caelia” o “No Queda Sino Batirnos” antes de cerrar en un ambiente de auténtica romería y fiesta con el ya clásico de TRIANA “Abre La Puerta” coreado por todos los asistentes.

ARS AMANDI

TÝR desde las danesas Islas Feroe, mantuvo al público en esa nube de Folk sumergiendo al respetable en un mundo de ensoñación dentro de la mitología nórdica con el vocalista y guitarrista Heri Joensen a la cabeza ante un magnífico telón de fondo que abarcó todo el Azucena Stage, mostrando la lona la portada de su último trabajo Battle Ballads como testigo de una ostentosa introducción antes de que los himnos como “The Sword In My Hand” o “Dragons Never Die” comenzasen a llegar.

TÝR

La audiencia conectó rápidamente con el grupo que empatizando con la misma gracias a frases en castellano y tirando de temas pegadizos para arrancar los infalibles bailes, se metió en el bolsillo a la feligresía con un sonido técnicamente correcto y temas tan pegadizos como lucidos interpretados con maestría siendo ejemplo de ello “Hail To The Hammer”, “Blood Of Heroes” o “Sinklars Visa”, logrando con ellos calar en la arena desde donde recibieron tras su rotunda actuación un mar de cuernos en alto y una merecidísima tanda de aplausos.

WIND ROSE

WIND ROSE en el Jesús De La Rosa Stage dio paso desde Italia al Power Metal más llamativo por la especialmente ostentosa estética del vocalista, un frontman de nombre Francesco Cavalieri que desafiando con su vestimenta a unas altas temperaturas se mostró como un gran Pope batallador que abriendo sus brazos hacia la gente y andando continuamente por el escenario de un lado para otro, puso la nota de colorido a una actuación que tras una Intro de rigor despertó pasiones entre la gente.

WIND ROSE

La banda se volcó en su último disco de nombre Warfront regalando temas como “Army Of The Stone” o “Fellows Of The Hammer” rememorando también el álbum Wintersaga con los cortes “The King Under The Mountain” o “The Art Of War”, siendo todos ellos muy bien acogidos por la gente más interesada en los sentidos del oído y de la vista que en ejecutar danzas sobre el césped ya que WIND ROSE son tan llamativos y su estilo es tan desenfadado, que el respetable se centró especialmente en acompañarles en los más que pegadizos estribillos de rotundo éxito.

EVIL INVADERS

EVIL INVADERS en el tercer escenario supuso un cambio radical de tercio sobre lo que acabábamos de disfrutar, ya que el combo belga si por algo se caracteriza es por sus demoledores directos fruto de sus inmisericordes temas disparados como ametralladoras, canciones proclives al headbanging, a los pogos y sobre todo a esguinces cervicales que como si de un culto se tratase, aparecieron cual estigmas entre el público que no abandonó un nerviosismo bailón durante todo el concierto.

EVIL INVADERS

Heavy Metal unido a Speed Metal basados ambos en guitarras afiladas, despiadadas y desafiantes junto con una alocada base rítmica, imperaron en el New Rose durante cincuenta minutos gracias a balas como “Forgotten Memories” o “Die For Me” incluidas en su último trabajo, haciendo también un guiño al EP con un “Raising Hell” brutal por esa rabiosa y directa voz de Johannes Van Audenhove que desde arriba en posición privilegiada, pudo ver el jolgorio que se montó en la pista donde los seguidores más cafeteros de la velocidad dieron buena cuenta de una arrolladora actuación.

EVIL INVADERS

STRATOVARIUS con absoluta compenetración en su directo, se subió a la tarima con la seguridad de estar en casa ya que su asiduidad al Festival es parte de ese aplomo que presentó el grupo durante todo el concierto, una actuación que tuvo lugar en el Azucena Stage donde la formación finlandesa liderada por Timo Kotipelto en excelente estado de voz mostró su vertiente más clásica tanto en sus filas con Jens Johansson a los teclados, Matias Kupianien a la guitarra y Rolf Pilve a la batería como en un repertorio que aunque comenzado con la nueva “Survive”, desplegó toda una alfombra de imprescindibles clásicos.

STRATOVARIUS

Power Metal Melódico por doquier que entró como la seda en una actuación is crescendo a cargo de “Eagleheart”, la rapidísima “Speed Of Light” con unos deliciosos teclados, los inapelables riffs de “World On Fire” y un “Legions” que arrastró consigo una auténtica plaga de cuernos en alto mientras el vocalista jaleaba a la gente para que cantase con él un contagioso estribillo, dándose luego paso a “Black Diamond” entonada como un rezo por todos los presentes firmándose de manera magistral el final de la actuación con la aclamada “Hunting High & Low” que cerró la siempre apuesta segura llamada STRATOVARIUS.

STRATOVARIUS

EIHWAR llegado desde Francia, en formato dúo y muy controvertido, tomó posesión a media tarde del tercer escenario como una apuesta arriesgada de corte tribal en el atrezzo por parte de la vocalista quien timbal gigante en mano, apareció ataviada con pieles mientras que su compañero de filas lo hacía con performance futurista al frente de los teclados, encargándose éste del resto de unos sonidos paganos llegados desde lo más profundo de La Galia más nórdica que tuvo en la electrónica su mejor aliado junto a una puesta en escena ritual e inmersiva, lográndose con estos aparejos crear una atmósfera increíblemente intimista donde la expectación tanto para bien como para mal se leyó en la cara de la gente no quedando nadie indiferente.

EIHWAR

La audiencia más bien curiosa que seguidora, contempló en abundancia de asistencia el que fue el espectáculo menos ortodoxo del Leyendas también presente en otros grandes eventos europeos, por lo que ante la siempre incertidumbre de lo que nos depara el futuro, sin duda es un binomio al que se debe prestar cierta atención.

RATA BLANCA

RATA BLANCA arrancó a las confortables 21:20 sobre el Jesús De La Rosa Stage despertando como era de esperar una gran expectación pues ya anunciados en el Leyendas Del Rock del año pasado, el grupo argentino salió fuerte con el carismático guitarrista Walter Giardino al frente, el habitual vocalista Adrián BarilariAlan Fritzler a las baquetas, Juan Pablo al bajo y Danilo Moschen a los teclados, un combo que visitará en gira nuestro país el año próximo y que a modo adelanto de lo que nos tienen preparado se despacharon a gusto ante miles de personas que les aclamaron y trataron como a auténticos héroes.

RATA BLANCA

Luces dispuestas para darlo todo, sonido en marcha para hacer los honores al abultado Setlist y sobre todo un repertorio preparado para triunfar formaron parte de la artillería pesada que se mezcló a la perfección con los speeches del cantante, algo muy apreciado por todos al facilitar ante la igualdad del idioma un feedback más empático, dinámico y directo con el grupo creándose un auténtico ambiente de unidad, compenetración y felicidad genérica que la banda percibió a la primera participando del mismo y devolviendo a la gente con creces todos lo que la audiencia les entregaba.

RATA BLANCA

Un impresionante Giardino defendió junto a sus compañeros las imprescindibles “Volviendo A Casa”, “Talismán”, “El Círculo De Fuego” o la aclamada “Guerrero Del Arco Iris”, gestionadas todas ellas con emotividad y pasión por parte de Barilari que no dejó atrás las características baladas como “Mujer Amante” o “Aún Estás En Mis Sueños”, temas aclamados, cantados, aplaudidos y ovacionados manos en alto disfrutando todo el reciento de una banda que sin grandes parafernalias en cuanto a la puesta en escena se refiere, centró todo su show en el capital humano llevándose consigo un éxito rotundo.

RATA BLANCA

ALESTORM, otra leyenda dentro del Leyendas que llegaba desde Escocia para defender su Folk, Power, Heavy & “Pirata” Metal a partes iguales, acaparó la atención en el Azucena Stage dispuesto tanto a pasar como a hacernos pasar un buen rato pues la apuesta de estos divertidos a la par que virtuosos músicos, pasa indudablemente por montar una fiesta tanto sobre el escenario como en todas las explanadas que sus afortunadamente amplias giras les permiten.

ALESTORM

Los ya icónicos patos hinchables seña de identidad del grupo junto con humareda, vestimenta desenfadada y sobre todo mucho punch, fue la carta de presentación que se desplegó nada más comenzar y antes de arrancar con “Keelhauled” para poner en marcha los coros que llegaron desde abajo dando pie a “Back Through Time”, donde por unos instantes tuvimos la sensación de que se bailaba con más énfasis sobre la tarima que en la arena pareciendo la banda querer acabar con la estructura debido a sus legítimas y contagiosas ganas de fiesta.

ALESTORM

No faltó un wall of death con “Alestorm” ni un “chupito” por parte de Christopher antes de “Mexico” a las que siguieron “Magnetic North” de pura adrenalina o “Voyage Of The Dead Marauder” con la presencia de la vocalista de EMPRESS Barbara, quien también se marcó el “Zombies Ate My Pirate Ship” vibrando todos entre ambas con un electrizante solo de guitarra antes de que una impresionante pirotecnia anunciase el final que corrió a cargo de “Drink” y “Rum” literalmente enlazadas.

BRIAN DOWNEY

Con BRIAN DOWNEY y el espíritu de Lynott volando sobre nuestras cabezas en el New Rose, presenciamos un concierto sin fisuras que tuvo en todo momento una maravillosa bis ambiental pues la calmada e indescriptible tensión que se respiró en el mismo se pudo tocar con los dedos, disfrutando con los cinco sentidos todos los allí presentes de un directo realmente impagable.

BRIAN DOWNEY

El que fuera junto con Phil fundador de THIN LIZZY y presente en todos los discos de la banda Brian Downey, se sentó ante su batería para recordar las canciones más clásicas de la formación irlandesa defendidas por el vocalista Matt Wilson quien también al frente del bajo lució corte de pelo a lo Lynott, dejándonos éste embelesados nada más comenzar con “Jailbreak” coreada de principio a fin por la audiencia como un auténtico homenaje al que ocupaba en esos instantes nuestra mente.

BRIAN DOWNEY

Las esperadas pero no por ello menos deseadas “Rosalie”, “Danzing In The Moonlight”, “Massacre”, “Live And Dangerous” o la afincada en el Blues más puro “Still In Love With You”, lograron crear una magia especial en la tórrida noche donde por unos instantes la música nos trasladó al corazón de todas aquellas salas a las que Phil Lynott dio vida y cuya esencia se palpó en cada una de las notas que los virgueros a los que tuvimos delante, dieron sobre todo un verdadero toque de exquisitez.

SAUROM

SAUROM engalanó de forma apoteósica el Jesús De La Roda Stage al que no le faltó detalle en cuanto a elementos pirotécnicos, llamaradas, zancudos, impresionante coro e invitados tan especiales como lo fueron Isra Ramos y Ramón Lage que entre otras acompañaron a Miguel Ángel en “No Seré Yo”, tema que junto con otros muy queridos de la banda como son “Músico De Calle”, “La Batalla Con Los Cuervos De Vino”, “Mejor Sin Ti” o “El Lazarillo de Tormes” fueron sucediéndose entre aplausos y ovaciones antes de que un impasse más tranquilo llegase con la tremenda versión de “La Llorona” previa a un final cargado de optimismo que se duplicaría con “El Carnaval Del Diablo”, poniéndose con él todo el mundo a bailar en una auténtica entrega hacia estos juglares a quienes no les faltó su personal “círculo” en forma de tema que fue llevado a la práctica por sus fieles y entregados seguidores, unos fans totalmente embriagados por una actuación que estuvo marcada como todas las suyas por el alto nivel interpretativo de sus componentes y por un sonido extraordinario.

SAUROM

EL RENO RENARDO ya curtido en las lides de echar el cierre al Leyendas Del Rock, esta vez lo hizo en el Azucena Stage que se iluminaba por última vez en esta edición a las 01:50 de la madrugada abriendo sus brazos a estos divertidos oriundos de Getxo (Vizcaya) quienes con orgullo, despidieron el Festival totalmente metidos en faena y con un numeroso público bajo sus pies para acompañarles disfrutando con humor además de con buena música gracias a temas como “Meriendacena Medieval”, “Metalverso” o “Crecí En Los Ochenta” dejando claro la banda con ellas que su apuesta es siempre a caballo ganador.

EL RENO RENARDO

Se cerraron las puertas del Leyendas Del Rock 2024 con miles de anécdotas, miles de reencuentros y sobre todo con cientos de canciones que han hecho vibrar a todos los leyenderos quienes tras saborear lo vivido, ya se preparan para la futura nueva edición del próximo año con energías renovadas. 

LEYENDAS DEL ROCK 2024

 

Crónica: MONTSERRAT CALVO

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE