CrónicasInternacional

Crónica y fotos del concierto de VA ROCKS y PINBALL WIZARD (28-11-2021 Sala Rockville, Madrid)

El power trío sueco VA ROCKS, inicialmente formado por tres mujeres de las que actualmente quedan dos, Ida Svensson (Voz / Guitarra) y Klara Vvedding (Bajo / Coros) muy bien acompañadas ambas en el show por la batería de Oliver, llegó a Madrid el pasado domingo 28 de noviembre aterrizando en la Sala Rockville acompañado por la formación sevillana PINBALL WIZARD (Joey DeadCat a los coros y a la guitarra, Memphis Jiménez a la voz, David Gatica al bajo y Álvaro León a la batería), un binomio que de la mano de Kivents ha recorrido España en una gira protagonizada conjuntamente que les ha llevado a recorrer varias localidades desplegando a partes iguales un potente Hard Rock con dos enérgicas frontwoman empoderando la escena magistralmente arropadas por sus compañeros de filas para desgranar un generoso Set List en sus conciertos con temas propios y deliciosos cover que se mueven entre el Rock más clásico en el caso de los primeros y el Blues Rock maravillosamente acariciado por los segundos.

Con un local preparado para el evento, el cual ya había recibido al cuarteto andaluz en anteriores ocasiones con motivo de la presentación de su exitoso EP titulado Make Millennials Great Again, se nos informó que por motivos de salud no iba a tener lugar la actuación de PINBALL WIZARD, ya que su vocalista Memphis Jiménez había sufrido una indisposición momentos antes que la había llevado a urgencias y por este motivo únicamente se celebraría la actuación de VA ROCKS, hecho que todos lamentamos especialmente por la preocupación con respecto a la salud de la cantante sobre la cual puntualmente nos iban informando sus compañeros allí presentes muy pendientes de su evolución, por lo que sin más dilación saltaron a escena los escandinavos para presentar su por ahora último disco de estudio titulado I Love VA Rocks, editado en 2019 y que sufrió como en tantos casos el golpe de la pandemia sin poder recorrer los escenarios en una puesta de largo acorde.

VA ROCKS apareció dispuesto a calentar doblemente a un público expectante y vaya si lo consiguieron por no decir sin temor a equivocarnos que superaron todas las expectativas al menos en nuestro caso, ya que tema tras tema hicieron subir la temperatura de la Rockville con su trepidante y pegadizo Rock & Roll compuesto por eléctricos riffs de guitarra, una implacable batería, una percusión de bajo constante dando base, una voz cargada de matices y sobre todo una actitud conjunta sobre la tarima para quitarse el sombrero, un curriculum con el que comenzó la “tralla” sin tregua de estos tres jinetes con “No More Fucks To Give”, canción grandiosa perfecta para iniciar un concierto que trajo un aluvión de sonido puramente hardrockero con el cual literalmente azotaron el ambiente anunciando el espectáculo que nos esperaba con Ida y Klara comiéndose  la escena desde el principio al más puro estilo THE RUNAWAYS o GIRLSCHOOL, arrancando ambas notas tanto afiladas como rítmicas a sus cuerdas mientras la primera interpretaba con “garra” y fuerza la canción sin parar de moverse delante del micrófono para empatizar ya desde el principio con el atento respetable, algo que fue in crescendo durante más de una hora y cuarto de actuación en cual las baquetas de Oliver destrozaron cuero y charles.

Con “I Wanna Be Your Captain” llegaron las primeras manos en alto del respetable animado por Ida, quien pidió colaboración para este tema incluido en su álbum Pull No Punches editado en 2016 y en el que apreciamos menos arreglos o tal vez menos pulidos que en el publicado recientemente, apreciación más sólida cuando se sucedieron tras éste los rotundos “Gonna Get You”, “Woman” y la vacilona “Hit The Road” con un “rollo” esta última marcadamente norteamericano cuyo inicio corrió a cargo de Klara y que fue retomada por la vocalista, auténticos cañonazos que iba presentando la banda precedidos todos ellos por speechs a cargo de la cantante quien se lanzó con pinitos en castellano para saludar a los allí presentes haciendo referencia continuamente a lo felices que estaban de pisar la capital y con una también mención especial tanto a la figura de Memphis Jiménez como a PINBALL WIZARD, detalle muy aplaudido por la gente que dejaba patente el hermanamiento en este tour de ambos grupos. Esta sucesión de canciones confirmó sobre el escenario la solidez del trío que las defendió con continuos giros rítmicos bien elaborados, intercambio de micrófono entre las féminas y una gestión de las tablas imparable que imprimió una auténtica locura sobre el escenario, ya que no cesaron de moverse en ningún momento con una actitud festiva que llevó en varias ocasiones a la vocalista a levantar su pierna en actitud gamberra llevándose a su terreno a un público que cada vez se fue acercando más al escenario para entrar en una progresiva participación activa arrastrado por la diversión que sobre el mismo se estaba viviendo.

Antes de una nueva batería de temas pudimos disfrutar de un impecable solo baquetero por parte de Oliver, quien arrancó brutales y certeros golpes a sus bombos mezclando potencia, velocidad y buen gusto en un medido solitario acompañado por una ligera bruma que permitió un breve descanso a sus compañeras, las cuales volvieron a la carga con un “are you ready” muy ovacionado que dio comienzo a los contundentes “Rockbitch” y “Bluesman”, dedicado este último a Memphis y también incluidos en su primer trabajo en los que Ida no dejó de levantar sus brazos gritando “eh, eh, eh, eh” cada vez que sus incesantes guitarreos se lo permitían especialmente en los pegadizos estribillos y contando con la complicidad de klara, quien por momentos abandonaba el mástil de su bajo para guerrear igualmente puño en alto y pasearse por el escenario haciendo alarde de slaps en las partes más instrumentales e intercambiando juego y posición con su compañera para no dejar ni un momento la actividad sobre la tarima con esa actitud que manifestaron a lo largo de toda la actuación y con la cual se metieron definitivamente a la gente en el bolsillo tras una incontestable y bailada versión del “Rock & Roll” de LED ZEPPELIN que remataron con un castellano “muchas gracias”.

Con “Sunday Walk Of Shame” volvimos a rememorar el 2016 con la frontwoman y sus seis cuerdas solamente sobre la tarima protagonizando el momento más íntimo de la actuación en una brillante interpretación de esta cercana vocalista que es experta en transmitir, algo que quedó nuevamente demostrado con “The Code Of The Road” en un regreso a la actualidad que nos trajo a continuación la versión del “Attitude” de los estadounidenses MISFITS, una formación cercana al Punk / Rock / Hardcore muy en la onda del grupo para seguir luego desgranando el I Love VA Rocks a través de “Here Comes Trouble”, tema en el que Ida abandonó el escenario para bajar a la arena e interactuar con el público subiéndose incluso a la barra de la sala arpegiando durante unos segundos desde allí arriba para volver de nuevo a la tarima y continuar con “Romeo & Juliet”, ambas canciones con derroche vocal poderoso regalado al respetable totalmente entregado a esta cantante que transmite fuerza en cada nota mientras maneja a su antojo una guitarra de trepidante ritmo con una muñeca imposible de seguir en temas de frases cortas y contundentes, desarrollando unas líricas sólidas de corte desenfadado con coros poderosos por parte de Klara que no sólo aparecían en los pegadizos estribillos, sino que atajaban la voz de Ida en la pura trama para llegar a un desenlace empastado por parte de ambas voces desembocando en un nuevo guiño al pasado con “Kiss This Fist” para rematar el desenfreno musical con la también antigua “Rattlesnake” y completar así un impecable repaso a su historia como banda que ha dejado ya una huella imborrable en nuestro país y cuya trayectoria consideramos imprescindible seguir muy de cerca.

Set List VA ROCKS“No More Fucks To Give”“I Wanna Be Your Captain”“Gonna Get You”, “Woman”, “Hit The Road”, “Rockbitch”“Bluesman”“Rock & Roll” (LED ZEPPELIN), “Sunday Walk Of Shame”“The Code Of The Road”“Attitude” (MISFITS), “Here Comes Trouble”“Romeo & Juliet”“Kiss This Fist” y “Rattlesnake”.

Nada más acabar la actuación de los suecos y en teoría con una noche que tocaba a su fin, se anunció por sorpresa que los sevillanos se iban a subir al escenario a pesar de la ausencia de su vocalista Memphis Jiménez, sin duda una decisión arriesgada, valiente y generosa hacia la gente que tuvo su recompensa por parte de todos los allí presentes durante los casi treinta minutos en los que los tres miembros masculinos de PINBALL WIZARD, liderados vocalmente en esta ocasión por el siempre carismático Joey DeadCat, se subieron a un escenario que no dejó de darnos sorpresas, pues la solidaridad entre músicos y el compañerismo entre ambos grupos quedó de manifiesto cuando pudimos ver ya comenzada la actuación a los componentes de VA ROCKS actuar junto a sus compañeros en un emotivo detalle, apoyándoles en un momento difícil que resultó ser de lo más emotivo y singular, un hecho pocas veces visto sobre las tablas.

Sin su habitual Intro de inicio que realizan con el tema “Home Sweet Home” de MÖTLEY CRÜE, arrancó el coyuntural trío andaluz su actuación con un primer tema de los dieciséis que componían inicialmente su Set List y que por las circunstancias quedaron reducidos a dos temas propios, dos versiones, un instrumental también propio y un guiño de acordes a grandes como BLACK SABBATH, IRON MAIDEN y JUDAS PRIEST, ejecutados todos ellos con fuerza, intensidad, energía, pasión y despilfarro de calidad instrumental, algo que la banda posee sobradamente y que siempre queda de manifiesto en sus potentes directos. Con su insinuante y casi místico “Magic Tree” incluido en el trabajo Make Millennials Great Again, comenzó la voz de Joey a dejarse la piel con esa carga de matices que serpentean a capricho entre agudos y graves según lo va requiriendo tanto el tema como la interpretación del mismo, matices perfectamente encajados en el ritmo cadencioso y alucinógeno que saben imprimir en la base ambas percusiones a esta canción y que la guitarra del propio DeadCat redondea sacando los mejores arpegios de los dedos de David quien, sin perder de vista a Álvaro, parece ser el punto de unión en esta cálida y misteriosa pista no exenta de un estribillo sinuosamente bailable y pegadizo.

Con una perfecta empatía se iniciaba la singular actuación que enganchó sin tregua con un imparable solo del guitarrista, una combinación de punteos, riffs y recorrido por el mástil por parte de Joey que terminó con ambas manos en la parte más baja de las seis cuerdas dando de lo lindo a las mismas para arrancar unas notas muy al estilo Hendrix, poniendo durante unos minutos nuestras cabezas a girar en una incansable sucesión de arpegios entrelazados que combinaron a la perfección con un charles a juego arrancando aplausos y bravos de todos los allí presentes, quienes animaron a seguir a la banda con el inagotable instrumental que en primicia y seguramente debido a las circunstancias pudimos disfrutar y que tuvo su fin cuando el propio DeadCat comentó que precisamente ese día era el cumpleaños de la cantante y que al querer hacer algo especial no se le había ocurrido otra cosa que acabar en el hospital, una forma de arrancar una sonrisa entre el público y sin duda relajar a la banda tras saber que la urgencia de Memphis no revestía gravedad aunque la impidiese acudir a la actuación.

Tras mostrar el grupo por boca de su momentáneo frontman los pertinentes agradecimientos, se arrancaron con la versión del “Sweet Home Chicago”, tema que como bien dijo Joey al presentarlo cuenta con más de setenta y cinco años como originario del grupo THE BLUES BROTHERS y al que el vocalista dio comienzo bailando con su ya característica rotación sobre sí mismo y un invitado sobre las tablas al que DeadCat mencionó e invitó a subir, concretamente entendimos que era el backliner / manager / road manager que ha acompañado en su gira ibérica a VA ROCKS y al que quiso agradecer con mención y aplauso su labor en estos días de tournée. Tan sólo llevaba comenzado el tema unos instantes cuando apareció sobre la tarima el trío sueco para unirse al espectáculo bailando y vendando en plan juguetón y divertido al trío sevillano con papel mientras estos seguían interpretando la canción acompañados por las palmas de todos los allí presentes como fondo, quienes alucinados miraban la escena que transcurría bajo unos generosos focos que hicieron juego con un sonido brillante potenciando ese espectáculo de unión musical que los seis estaban protagonizando y convirtiendo en una auténtica romería de Rock imparable la actuación, pues los escandinavos ya no abandonaron el show hasta el final quedándose tras este Blues de final baterista apoteósico.

Con el anuncio de un nuevo tema subió al escenario Ida para interpretarlo junto a Joey, desenvolviéndose ésta perfectamente con el imprescindible siempre “Shake Me, Shock Me” de característico punteo, excelentes coros y empático estribillo que arrancó con un “come on” por parte del propio DeadCat para animar más a un respetable totalmente entregado que lo cantó con ellos acompañando a los intérpretes hasta el final del mismo, el cual enlazaron con los acordes iniciales del “Paranoid” de BLACK SABBATH unido a su vez con los primeros del clásico “The Trooper” de los MAIDEN y de nuevo enlazado sin descanso con el “Painkiller” de JUDAS PRIEST, demostrando la banda versatilidad y virtuosismo también en senderos menos transitados por ellos y más cercanos al Metal.

Llegó el momento de la despedida que hicieron con un cariñoso guiño a sus compañeros VA ROCKS, quienes les arroparon con la frontwoman a la cabeza gestionando con sus brutales cuerdas vocales una rockmetalera versión del “Dancing Queen” de los también suecos ABBA para despedir una noche con sensaciones encontradas que dejará en nuestras retinas una muestra de solidaridad entre bandas y ese hermanamiento entre músicos totalmente ejemplar que dio como fruto un directo inolvidable e irrepetible. 

Set List PINBALL WIZARD: “Magic Tree”, “Sweet Home Chicago” (THE BLUES BROTHERS), “Shake Me, Shock Me”, “Paranoid” (BLACK SABBATH), “The Trooper” (IRON MAIDEN), “Painkiller” (JUDAS PRIEST) y “Dancing Queen” (ABBA)

 

Crónica: MONTSERRAT CALVO

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE 

Montserrat Calvo

Montserrat Calvo REDACTORA JEFE Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas. Banda: Mötley Crüe Álbum: Theatre Of Pain (1985) Canción: "Home Sweet Home" de MÖTLEY CRÜE Festival: Vendería mi alma al diablo por ir a un “Monsters Of Rock Cruise” FACEBOOK:https://www.facebook.com/montserrat.calvoarroyo INSTRAGRAM: @montserrat_rock69 montserratcalvo@reinodesuenos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: