CrónicasNoticias

Crónica y fotos del concierto de SÔBER (26-06-2021 Madrid Escena, Parque Enrique Tierno Galván – Madrid -)

Reemprendiendo el camino.

Con SÔBER en El Invernadero De Las Ventas inmortalizando la gira de la Sinfonía del Paradÿsso, nos despedíamos de los conciertos en grandes recintos en marzo de 2020 y con ellos mismos el pasado sábado 26 de junio, retomábamos la dinámica de un gran escenario, situando el momento en el Parque Enrique Tierno Galván, dentro del marco de un nuevo festival veraniego llamado Madrid Escena. En palabras del propio Carlos Escobedo: Fuimos los últimos en irnos y los primeros en volver.

Para esta ocasión, el cuarteto madrileño tenían la excusa de la puesta de largo de su nuevo trabajo E-L-E-G-Í-A, que según su hoja de ruta debería haber salido el otoño pasado, y que la pandemia mundial por la covid-19 paralizó todo, retrasándolo hasta este pasado 18 de Junio en que se ponía a la venta. Aunque lo cierto es que sólo nos ofrecieron dos canciones de dicho trabajo, dejándonos con ganas de alguna más.

Lo primero que debemos destacar de la noche, fueron las bondades del auditorio en forma de anfiteatro, que en condiciones normales tiene capacidad para unas 5.000 personas, y que quedó bastante reducido dada la situación actual, pero permitiendo cumplir todas las medidas de protocolo y seguridad sanitaria, con todos los asistentes sentados y manteniendo las distancias recomendadas. El recinto, además de comodidad, permitió una buena visibilidad desde cualquier ubicación, con un amplio escenario, magnífico sonido, luces generosas y dos pantallas situadas a ambos lados. La posición de la banda se mantuvo como es costumbre, con Carlos Escobedo en la parte central con su bajo y el pie de micro, flanqueado por las guitarras de su hermano Jorge a su izquierda y de Antonio Bernardini a la derecha, quedando Manu Reyes al fondo con su kit de batería.

El comienzo fue a lo grande, con una de sus canciones más emblemáticas como “10 años“, perteneciente a Paradÿsso, la obra que les encumbró y que les permitió llegar al número uno de las listas de ventas. Ya tenían al público entregado desde los primeros compases, y aunque permanecían sentados por obligación, no pararon de cantar y de dar palmas en ningún momento, porque llegaban después la excelente “Blancanieve”, la sentida “La araña”, y la indispensable “Eternidad”, también de Paradÿsso, dejando claro la trascendencia de este trabajo en el universo SÔBER . No quisieron olvidarse del álbum Synthesis, del que rescataron “Oxígeno”.

Tuvimos que esperar hasta el sexto tema para comprobar lo bien que sonaba en directo “Verona”, el primero de los nuevos temas, que para un servidor es la mejor composición de E-L-E-G-Í-A, y que ya respira aires de clásico apenas ha visto la luz.

Tampoco quisieron dejar atrás Morfología, recuperando una pequeña joya como es “La prisión del placer”.

Antes de iniciar “Sombras”, tema inédito que aparecía en el recopilatorio De aquí a la eternidad y que suponía el regreso de SÔBER, tras la disolución de SAVIA y SKIZOO, Carlos quiso agradecer a los padres que llevaron a sus hijos al concierto. Aprovechó también para recordarnos con orgullo, que su hija Diana ha jugado un importante papel en este nuevo disco, siendo la autora de la inquietante portada con el cuervo de alas desplegadas y de las ilustraciones interiores, que surgieron tras el periodo más complicado del confinamiento.

Tras una pequeña improvisación instrumental, que sirvió para descansar un poco la voz de Carlos, entrelazaron con otro de sus grandes clásicos como “El hombre de hielo” de su álbum Reddo, para volver a épocas pretéritas con “Cubos” de Morfología, saludando a los que se encontraban al fondo del anfiteatro, en la parte más alta.

Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó con una pieza magistral como es “Náufrago”, con un público muy partícipe acompañando con los coros y las luces de los móviles, y que sirvió para que Carlos reivindicara el papel de los técnicos y músicos que lo han pasado tan mal durante esta tremenda pandemia.

Un pequeño descanso les sirvió para volver a la carga con “Mi heroína”, el potente corte que abre el nuevo disco y que también tiene hechuras de clásico, con ánimo de permanencia durante largo tiempo en su repertorio.

Para la parte final dejaron “La nube” del disco Reddo y “Arrepentido”, que levantó al respetable de sus asientos y que tenía ganas de disfrutar a la antigua usanza.

Los bises fueron muy celebrados, saliendo Carlos a cantar “Estrella Polar” a capela y con los teclados disparados, incorporándose después Manu y el resto de la banda.

Con “Vulcano” animaron a todo el mundo a que se levantara y cantara con ellos, algo que no dejarían de hacer después, puesto que llegaban dos de sus grandes himnos como son “Tic tac” y “Loco”, que pusieron a todos sus seguidores a corear y a cantar de forma efusiva hasta las últimas notas, poniendo un vibrante punto y final.

Aunque no fue uno de sus mejores conciertos, todavía teníamos fresco en la memoria el extraordinario recital de Las Ventas, y se echó en falta un poco más de movilidad y continuidad, SÔBER son una banda muy solvente, muy compacta sobre las tablas, con un repertorio a la altura de los grandes y que se siente muy bien arropada por el público y por un creciente número de fans, que los sigue de forma incondicional y que consigue crear una atmósfera ideal para sus directos. Y para refrendar esto que decimos, desde aquí nuestras felicitaciones por el recibimiento que ha tenido su disco E-L-E-G-Í-A, situándose en el segundo puesto de los discos más vendidos en España, en la semana del 18 al 24 de junio, tras nuestros queridos también HELLOWEENy su disco homónimo.

Como ocurre con los equipos de fútbol cuando empiezan la pretemporada, SÔBER tendrá que volver a engrasar la maquinaria tras el largo parón, en sus próximas actuaciones.

SET LIST

“10 años”