Crónica y fotos del concierto de SINESTRESS, ZARPA y BELLA BESTIA (03-07-2021 Teatro Egáleo, Leganés – Madrid -)

Si un Teatro se merecía un Festival Metalero ese es el Egáleo y si un Festival Metalero se merecía un Teatro ese es el San Nicasio Distrito Rock Festival 2021.

Hermanado con la ciudad griega del mismo nombre y ostentando una de las plazas de dicha urbe helena el nombre de Leganés, este auditorio, casi tan mítico como la localidad que le da nombre, acogió una espectacular tarde-noche de Rock y Metal el sábado 03 de julio que nos trasladó en forma y fondo a unos años ochenta en los que en este recinto se celebraba uno de los mayores Festivales de la Zona Sur de Madrid, el LegaRock.

Mucho ha llovido desde que se subieron a sus tablas ALCAUDÓN, TARZEN y los mismísimos BELLA BESTIA, quienes pisaron su fantástico semicircular escenario allá por el año 1986 y que, treinta y cinco años más tarde, nos volvieron a regalar temas inmortales junto con la histórica banda valenciana ZARPA y SINESTRESS, un grupo que ha contado entre sus filas con grandes músicos y pisa cada vez más fuerte dentro de la escena nacional.

De la mano del maestro de ceremonias y cicerone Txus Tankian y con una recaudación íntegra del evento que ha ido a parar de forma altruista a la Fundación Blas Méndez Ponce que centra su lucha en apoyar y ayudar a niños con cáncer, arrancó el show a las 20:00 horas con los madrileños hardrockeros SINESTRESS, los cuales hicieron un repaso a su trayectoria musical centrándose en la presentación de Miedo, el que es el tercer larga duración en estudio de su carrera donde predomina un Hard Melódico que ha supuesto un salto cualitativo dentro de la trayectoria de esta formación.

El sexteto (Chimo a la voz, Alex a la guitarra, José al bajo, Diego a la batería, Kiko a la guitarra y Miki a los teclados), comenzó abriendo con “Grito En El Silencio”, precisamente el primer corte de ese Miedo a modo de medio tiempo y estribillo más que pegadizo que empezó a mover al personal mientras los imparables guerreros de la banda, muy bien capitaneados por un cantante que no paró de recorrer el escenario buscando esa garra que transmitió en todo momento el público, se marcaron el tema con buen gusto y una base de teclados llena de melodía arropada por los coros a cargo de Kiko y Miki que también estuvieron presentes en el segundo “Exiliado Del Mundo”, canción con letra social que habla sobre la dura realidad de los refugiados y cuenta con una cadencia más moderada rota de vez en cuando por los excepcionales riffs que ambos guitarristas intercalaron a capricho.

“La Banda Del Turco”, de su segundo álbum Fase 2, nos trajo más dosis de punteos muy bien acompañados nuevamente por los teclados para lanzarse ahora sí con un tema pegadizo, con lucimiento de ambas seis cuerdas y nitidez vocal de Chimo, quien durante todo el concierto mostró una capacidad vocal intratable desgranando amplios registros y cargada de matices netamente Hard.

“Pequeño Héroe” nos acercó también a una letras marca de la casa que suelen centrarse en temas sociales, personales y en ocasiones intimistas a los que las percusiones adornan con machaques cariñosos que no entran a cambiar el ritmo, sino que lo mantienen en cadencia y endulzado para que las guitarras abran y cierren el paso a los coros y al cantante, quien fue adoptando ya en este tema un cariz más A.O.R. con el que pasó por “Lluvia” y redondeó en “Guerra Sin Cuartel”, un corte con interesantes cambios de melodía.

“Miedo” empezó con fuerza de nuevo gracias a unos teclados aperturistas y con un presagio de nuevas palabras con mensaje profundo para describir los miedos que a todos nos acucian muy bien reflejados musicalmente hablando en la excepcional crudeza de las seis cuerdas, la cuales ganaron fuerza con unos coros bien gestionados y poderosamente envolventes que empastaron perfectamente con los teclados y todo ello a la altura de ese personalismo que la banda quiso transmitir en esta canción que fue muy bien acogida por un público totalmente entregado al Set List que SINESTRESS puso sobre la escena.

Tras la ochentera “Lejos De Todo”, abandonaron Miedo para con “Las Botas Gastadas” y “Sobran Las Palabras” remontarse a su disco homónimo editado en el año 2012 con guitarras ágiles y ritmo frenético que supieron madurar en directo, aportando en el empaque la rotundidad evolutiva que ha marcado su trayectoria para finalmente, haciendo de nuevo un guiño a Fase 2 con el himno “Años De Rock”, cerrar la noche de nuevo con su último trabajo entregándonos el tema “Huye Conmigo”, una canción potente y veloz siempre dentro de la melodía con impresionantes coros en el estribillo y un cambio de ritmo inesperado con el que definitivamente se metieron al público en el bolsillo.

SET LIST

“Grito En El Silencio”

“Exiliado Del Mundo”

“La Banda Del Turco”

“Pequeño Héroe”

“Lluvia”

“Guerra Sin Cuartel”

“Miedo”

“Lejos De Todo”

“Las Botas Gastadas”

“Sobran Las Palabras”

“Años De Rock”

“Huye Conmigo”

Tras la descarga amablemente soberbia de SINESTRESS y ya con la luz de los focos sobre el escenario para comenzar a recibir al atardecer, hicieron su aparición los ZARPA con el carisma que da el haber sido una de las primeras bandas de Heavy Metal nacional surgida en la segunda mitad de la década de los setenta. El cuarteto saltó a las tablas aplaudido con ganas por el respetable entre los que se encontraba un nutrido número de fans que les habían acompañado desde su Valencia natal para escuchar y aplaudir con entrega la “caña” con la que empezaron ya desde el principio representada en “Máquinas”, la cual fue acompañada por una indumentaria tan maravillosa como nostálgica a la que son fieles como a su Rock Duro tan inmanejable como soberbio, el cual han dejado plasmado en una larguísima lista de discos exitosamente editados.

“Babilonia La Ramera” traslada una letra dura y percusión contundente con el tono de voz sinuoso de Vicente Feijóo que endureció su registro para encarar esta canción con guitarras afiladas y solo rápido y letal a cargo de Serafín Mendoza, quien machacó sus seis cuerdas durante los once temas muy bien entendido a la rítmica por Feijóo el cual se acercaba continuamente cómplice a él para marcarse entre ambos un ritmo con headbanging mientras dejaban el lucimiento de las percusiones libre en la vacilona “Cuero Y Cadenas”, incluida como versión en su disco Infierno del 2004 como tema extra aunque la primera vez que apareció en un disco fue en el álbum ¿Ángeles O Demonios? de 1983, donde el bajo de Vicente Romero y la batería de Bienvenido Godoy adquirieron protagonismo con el permiso de sus compañeros de filas mientras pudimos escuchar un tema bailable, recordable y de interpretación rápida que disfruto al máximo el vocalista recorriendo las tablas y acompañando con su rítmica los genuinos riffs de Mendoza, unos punteos que fueron ejecutados con especial buen gusto en éste y en “Fantasmas Del Pasado” al más puro estilo Heavy con un ligero cambio de ritmo introducido por la voz que aportó aquí un toque cercano al Rock And Roll, género que la banda combina a la perfección ejecutando una miscelánea de notas que mezclan ambas líneas sin que se molesten en el desarrollo de los temas.

ZARPA prometió grandes éxitos y no escatimó en recursos, yéndose como si no hubiera pasado el tiempo al año 2003 con “Cielo Al Atardecer” para bajar el ritmo al medio tiempo con comienzo guitarrero puro y de nuevo una voz modulada y entregada que recorrió agudos y se mostró especialmente redonda en los estribillos como el de este tema mientras la batería apoyaba con golpes certeros y redobles puntuales que abrían paso a un estribillo de tintes ingenuos con moraleja final de lucha que elevó la melodía casi al final de la canción con mayor rapidez de las baquetas y lo que casi podemos considerar un solo de éstas, ya que durante unos segundos se enfrentaron prácticamente solas al tema con una leve entrada muy final de las cuatro cuerdas que dieron paso nuevamente a los punteos que son la esencia del Rock Duro perfectamente homenajeado también con “Metal Bats” y “Luchadores De La Paz”, canción esta última con enérgico arranque y baile de focos sobre el cuarteto con un frontman literalmente saltando y corriendo de un lado hacia otro tan pronto enfrentando mástil con el bajista como ejecutando rápidos movimientos de muñeca junto a Serafín y disfrutando cada uno de los temas al aprovechar la escena que iba aumentando en variedad cromática según iba avanzando la noche, arropando a los músicos que se sintieron cómodos mientras recordaban como actuales temas pertenecientes a una lucida trayectoria que nos trasladó a otra época pero con la nitidez técnica que ZARPA tuvo en todo momento sobre el escenario, haciendo suyo este entorno que agradecieron con movimientos de cabeza al ritmo de cajones y cuerdas mientras las ovaciones hacia ellos no pararon durante todo el directo.

“Llega El Castigador” comenzó con un poderoso punteo de guitarra muy bien arropado por bombo de sonido orgánico y nuevamente estribillo pegadizo rematado por una voz con aires en ocasiones “macarras” y en otras más “vacilones” perfecta para transmitir esos mensajes reflexivos con sensación de pasado que sentimos como nuestros y con los que sin duda una generación se identificó e hizo bandera de ellos, aunque las letras utilizaran la metáfora para transmitirlos. Aquí pudimos apreciar un punteo más largo y cuidado que fijó los focos en la figura de Serafín quien volvía a revivir una de las canciones más coreadas de la noche con gusto por un ritmo más tranquilo que cogió fiereza en el estribillo y mostró a un grupo engrasado y muy seguro sobre las tablas que aportó dinamismo además de calidad musical, combinando a la perfección un alto nivel técnico y de actitud y presencia muy dinámica que mantuvieron aún cuando “Ojo Por Ojo” y “Fantasía” hicieron preludiar el final que quisieron rematar magistralmente retrotrayéndose al 1985 con la Heavy “Herederos De Un Imperio”, en la que mantuvieron esa característica que tras este directo pensamos que es la tónica en el grupo y se trata de la búsqueda de estribillos que calan, punteos en la justa medida de no agotar al oyente y dejar con ganas de más al espectador muy apoyados por la rítmica de la otra guitarra más centrada en la parte baja de las seis cuerdas mientras deja la rapidez táctil en el palo para la solista.

En definitiva, unos arreglos que llaman mucho la atención ya que, teniendo en cuenta que muchos de los temas de ZARPA superan con creces los diez años aunque puedan parecer atemporales, son llamativas las percusiones amables de unas canciones que nos hicieron rememorar décadas en las que palabras como genuino tenían un significado especial que la música del Rock nos hizo entender y alzar como bandera.

SET LIST

“Máquinas”

“Babilonia La Ramera”

“Cuero Y Cadenas”

“Fantasmas Del Pasado”

“Cielo Al Atardecer”

“Metal Bats”

“Luchadores De La Paz”

“Llega El Castigador”

“Ojo Por Ojo”

“Fantasía”

“Herederos De Un Imperio”

Los madrileños BELLA BESTIA, tras el exquisito Metal de los de Mislata, fueron los encargados de cerrar una noche mágica que continuó in crescendo gracias también a ese entorno escénico cargado de luces agitadas que recorrían las caras de los artistas desplegando colores y un sonido que marcó los tres directos, ya que su gestión estuvo sobradamente a la altura de los tres participantes regalando por último a la formación de Pepe Mari un apoteósico fin de fiesta “a tope” de watios y luces.

Precedido por una Intro épica a cargo del O Fortuna perteneciente a la colección Cármina Burana, llegó un brutal comienzo con “Bella Bestia” incluido en el álbum Lista Para Matar, un disco cuyo lanzamiento se remonta al año 1986 y que es un auténtico grito de guerra para una formación que ha sufrido grandes cambios en su militancia y que se subió a la arena con efectos especiales a cargo de las bengalas que estallaron a ambos lados del escenario para recibirles, dando así la bienvenida a un grupo de Heavy y Glam Metal que se atrevió a trasladar a nuestro país el glamour con el que otras bandas como MÖTLEY CRÜE campaban a sus anchas en la misma época por la californiana ciudad de Los Ángeles.

La banda, de la que el único miembro fundador que sigue entre sus filas es el bajista Pepe Mari, cogió el timón del Festival con el argentino Mariano López a la batería, Roberto (ex ARKANIA) a la guitarra, David Valera a la voz y Miguel Ángel López EscámezCachorro” a la guitarra para avanzar en ese Lista Para Matar, desgranado el disco prácticamente en su totalidad y defendiendo “Aquí No Hay Ni Dios” con un bajista exultante a las cuatro cuerdas que aportó junto con Roberto y David el dinamismo sobre las tablas, dejando que la parte más técnica la marcara Escámez quien estuvo totalmente concentrado en regalar virtuosismo y calidad a todas las canciones del grupo, las cuales están llenas de letras divertidas no exentas de verdades entendibles mostradas con la frivolidad necesaria para que supongan entretenimiento pero cargadas de fondo real y realista en algunos casos con moraleja.

Llegó el turno para “Rompecuerpos” y David abriendo los brazos queriendo acoger entre los mismos a todos los seguidores y sin parar de ir de un lado a otro del escenario transmitiendo su fuerza y carisma para ceder durante gran parte de la noche su ubicación sobre las tablas como frontman tanto a Pepe Mari como a Roberto, quienes estuvieron perfectamente compenetrados punteando cada uno sus respectivos y cargando los temas de esa viveza que siempre tiene el directo pero sin que los mismos perdieran un ápice de sabor ochentero y arraigo en el Heavy más entretenido de esta banda que supo combinar como nadie calidad y “chulería” cuando en nuestro país el Metal estaba adquiriendo otros matices tras abandonar cierto Rock Urbano. Este tema arrollador y con una batería muy protagonista que enganchó en el público y facilitó un punteo elaborado sin que el ritmo decayese dio paso a “Vuestra Verdad”, canción precedida por unas palabras de agradecimiento por parte de Valera tanto a los allí presentes como a la organización que comenzó sin más preámbulos y tras la ovación del respetable con guitarreo ágil y rápido, estallido de bombas de humo en los laterales de la batería durante todo el tema y un perfecto empaste de ambos guitarristas para ejecutar al unísono una metalera coreografía de melenas al viento mientras el cantante nos revelaba, con su particular voz en marcados registros agudos, una canción más madura y con contundentes percusiones alejada de lo que habíamos estado escuchando hasta el momento.

“Rockanrolero”, “No Fuiste Capaz” y “Súbete A Mi Piel” siguieron desprendiendo el fuego desde las tablas del Lista Para Matar, especialmente la última con su tono sexy como esencia muy bien gestionado por Valera que fue adquiriendo rotundez a medida que avanzaba la noche mientras esta vez eran ambos guitarristas los que hacían alarde de muñeca, arpegiando sus seis cuerdas uno frente a otro y dejando a Pepe Mari al frente de la escena con las riendas musicales de una canción que requirió de sus servicios al contar con ese marcado ritmo de la percusión que le aporta una sensualidad que el ambiente de luces bajas y focos rojos ayudó a potenciar.

“Muévete Por Ti” dio paso a una genialidad con nombre propio, “Háblame”, una balada exquisita, de perfecta poesía, corta, profunda, etérea, con un comienzo a modo de punteo sostenido que da cuerpo a un tema de algo más de minuto y medio de duración donde la formación original se empleó a fondo en cuanto a composición, arreglos e interpretación se refiere y que la formación actual ha sabido cuidar como la canción se merece. Tras un comienzo de delicadas seis cuerdas y una letra más que emocionante, llega en el tema el turno final para la batería que tiene aquí esa oportunidad que a veces se niega a nuestros queridos baquetistas de demostrar sensibilidad en el remate final de una emotiva y elegante canción que supura generosidad y magia por los cuatro costados y cuya llama la banda decidió romper dando fiereza de nuevo al espectáculo con su sugestivo “Ardiendo En La Noche”, tema que contó con unos coros más que destacables por parte de Roberto y de Pepe Mari que siguieron turnándose la posesión del centro escénico mientras David se preocupaba de animar a un público literalmente enfervorecido que cantó todas y cada una de las canciones interpretando las palabras que componen las mismas como si de una magistral ópera se tratase.

Con “Violando La Ley”, “Clasificado XXX” y “Nosotros No”, prácticamente se dio carpetazo a la noche no sin antes volverse y volvernos locos con la esperada “Un Puntapié En El Trasero”, tema que puso el broche final con lo que sin duda es toda una declaración de intenciones con respecto a las personas más indeseables y que, como ya dijimos al principio, se muestra con ese tono divertido y burlesco que arranca risas e invita al baile honrando así el Heavy de este grupo imprescindible que volvió a dejar el listón muy alto en el que podemos decir sin temor a equivocarnos es uno de sus templos fetiches que siempre les recibe con los brazos abiertos y altas dosis de cariño. 

SET LIST

“Bella Bestia”

“Aquí No Hay Ni Dios”

“Rompecuerpos”

“Vuestra Verdad”

“Rockanrolero”

“No Fuiste Capaz”

“Súbete A Mi Piel”

“Muévete Por Ti”

“Háblame”

“Ardiendo En La Noche”

“Violando La Ley”

“Clasificado XXX”

“Nosotros No”

“Un Puntapié En El Trasero”

 

Crónica: MONTSERRAT CALVO

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

Montserrat Calvo

Montserrat Calvo REDACTORA Y RESPONSABLE DE NOTICIAS Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas. Banda: Mötley Crüe Álbum: Theatre Of Pain (1985) Canción: Home Sweet Home (Mötley Crüe) Festival: Vendería mi alma al diablo por ir a un “Monsters Of Rock Cruise” FACEBOOK:https://www.facebook.com/montserrat.calvoarroyo INSTRAGRAM: @montserrat_rock69 montserratcalvo@reinodesuenos.com

7 comentarios en «Crónica y fotos del concierto de SINESTRESS, ZARPA y BELLA BESTIA (03-07-2021 Teatro Egáleo, Leganés – Madrid -)»

  • el 07/07/2021 a las 12:17
    Enlace permanente

    “Cuero Y Cadenas”, también perteneciente a su disco Infierno del 2004…

    Sí, una versión de dicha canción apareció como tema extra, junto a otros, en ese disco, pero la primera vez que apareció en un disco fue en “¿Ángeles o Demonios?” de 1983.

    Respuesta
    • el 08/07/2021 a las 07:58
      Enlace permanente

      Gran Crónica para que los que No pudimos ir, nos hagamos idea del concierto y de la magia que se vivió en dicho evento.
      Muchas Gracias desde Valencia.

      Respuesta
      • el 08/07/2021 a las 12:10
        Enlace permanente

        Gracias Pedro !!! Eso hemos intentado con la crónica y las fotos, transmitir de forma fiel los tres conciertos de Rock y Heavy que convirtieron la noche en inolvidable. Un gran abrazo para la metalera y preciosa ciudad de Valencia y otro para ti !!!!

        Respuesta
  • el 07/07/2021 a las 13:11
    Enlace permanente

    Hola Indalian,

    Gracias por la aclaración y por leer la crónica. Voy a incluir tu dato para que conste correcto al 100%.

    Un saludo

    Respuesta
  • el 07/07/2021 a las 16:29
    Enlace permanente

    Fue una gran noche que nunca olvidaremos. Un momento mágico en un recinto tan mítico como es el Egaleo que ha muchos les recordó los años del Legarock. Genial crónica como siempre. Muchas gracias por estar siempre apoyando los eventos. Un abrazo!!

    Respuesta
    • el 07/07/2021 a las 17:26
      Enlace permanente

      Gracias a ti Txus por tu generosidad siempre hacia nosotros y por la organización de este Festival con fines solidarios. Enhorabuena por el éxito y sí, sin duda fue una noche muy especial de las que vendrán más. Un abrazo !!!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: