Crónica y fotos de SARATOGA, NOCTURNIA e INDOMINUSPAIN (10/12/2021 Numancia Suena

Siguiendo con con el gran despliegue de conciertos que de la mano de Universo Rock nos esta deparando Numancia Suena, este pasado viernes  acudimos a ver y escuchar a todo un cartel de lujo con SARATOGA  como cabeza de cartel acompañados de NOCTURNIA y INDOMINUSPAIN. Antes de nada quisiera agradecer desde aquí tanto a Universo Rock como a Duque Producciones la facilidades prestadas para realizar nuestro trabajo.

INDOMINUSPAIN fueron los encargados de abrir la noche con “Camino a la locura” tema que abre su trabajo  Luchar hasta el final que vio la luz el pasado año. Heavy clásico con guitarras distorsionadas, riff machacones y ritmos frenéticos de bajo y batería componen el sonido de la banda, al más puro estilo de los años 80. No en vano a pesar de que como formación solo llevan cinco años funcionando esta compuesta por músicos con dilatada experiencia que han militado en diversas formaciones, a la guitarra José Rodríguez que ha pasado por las filas de bandas como Natal Pride, Postmorten o Muro entre otras acompañado a la batería de Joe Reyes, Brainwasher, Mortem Tirana, Mordhida, Pelos Álvarez al bajo, Pánico, Crazy, Ramoncín y Miguel Pérez, Grial, Ágata o Posesión a la voz.  En definitiva 45 minutos aproximadamente de pura adrenalina en la que pudimos escuchar prácticamente la totalidad de su álbum, con temas como “Lealtad” o “Alquimia”  y que finalizaron con toda una declaración de intenciones  “Luchar hasta el final” que nos da a entender que están dispuestos a seguir dando guerra mucho tiempo.

Set List INDOMINUSPAIN:Camino a la locura“, “Lealtad“, “Busca la verdad“, “Indominus“, “Alquimia“. “Aún sigo de Pie“, “Despertar” y “Luchar hasta el final“.

NOCTURNIA. A lo largo de este año he tenido la oportunidad de verles en varias ocasiones en salas pequeñas y viendo como se comportan en escena, tenia ganas de verles sobre un escenario que les permitiera una mayor libertad de movimientos.  Una breve intro servía para que la banda fuera tomando posiciones para atacar sus primeros temas “Siempre hay un lugar”  y “Sin olvidar quien eres” tras los cuales Kike tomaba la palabra para agradecer a todos la presencia y mandar a tomar por culo a la maldita Covid “Baraka” daba continuidad a una concierto lleno de grandes temas como “Tempestad” o “Hijos de la derrota” o “Alza los puños” tema que como bien hace prever su titulo sirvió para animar todavía más al publico que ya llenaba la carpa.

El punto final lo ponía la maravillosa “Leviatán“. La banda parece haber encontrado un equilibrio perfecto con el  tándem formado por Javier Villanueva y Manu Acilu a las guitarras, los teclados de José Gómez-Selles, la potente base rítmica de José Roldan a la batería y el bajo de Cesar Arroyo que con sus guturales complementa la potente y polifacética voz de Kike Fuentes. Todo ello unido a que como comentaba en un principio todos ellos no dejan de interactuar y moverse por el escenario, hacen que sea siempre un placer asistir a uno de sus conciertos.

Set list NOCTURNIA:Siempre hay un Lugar“, “Sin olvidar Quien Eres“, “Baraka“, “Mi Voluntad“, “Tempestad“, “En Busca del Tiempo“, “Hijos de la Derrota“, “Alza los Puños“, “Hermanos“, “Cenizas” y “Leviatán“.

SARATOGA. El momento más esperado de la noche llegaba con la cuenta atrás que daba paso a la intro para arrancar con dos temas recogidos en su álbum La Tempestad (2002) “Tras las rejas” y “A morir” que sonaron sin apenas paréntesis, para dar comienzo a un inolvidable recorrido por su discografía con temas como “Maldito Corazón“, “Vientos de Guerra” tras el cual la última gran incorporación de la banda Jorge (El Estepario siberiano) nos dio todo un recital a la batería, “Si Amaneciera” ponía un momento de calma.

Tras ella vivimos uno de esos momentos que te hacen ver la gran potencia vocal de Tete Novoa cuando sin necesidad de micrófono mientras hacia cantar al publico elevaba su voz sobre todas las presentes. Pero ese no fue el único momento a destacar por parte de Tete a lo largo de la noche,  como cuando la gente de Duque Producciones tomaba posiciones en las vallas de separación del foso y abrían un pasillo para que paseara entre el público cantando.

El espectáculo no solo venia de la mano de Tete, Niko del Hierro  aparte de ser uno de los mejores bajistas de este país, no dejo en ningún momento de interactuar con el público y buscar al igual que su compañero la cercanía del mismo, en este caso tocando desde el foso junto a las vallas.  Si a todo esto le sumamos el lujo de contar con Jero Ramiro a la guitarra para deleitarnos, hacen que ver a SARATOGA en directo sea una experiencia que ningún amante del Heavy debería perderse. Tras dedicar un recuerdo a todas las victimas de esta puta pandemia sonaba “Como el viento” como tema de despedida previo a los inevitables bises que arrancaron con “Perro Traidor” para continuar con “Rojo fuego” y tras mas de una hora y media de descarga ponían punto y final a la misma con  “Resurrección“.

Set list SARATOGA: “Tras las Rejas“, “A Morir“, “No Sufriré Jamás Por Ti“, Maldito Corazón“, “Mi ciudad“, “A sangre y fuego“, “El vuelo del Halcón“, “Vientos de guerra“, “Si amaneciera“, “Las puertas del cielo“, “Si tu no estas“, “Lejos de ti“, “El olvidado de Dios“, “Como el viento”, “Perro traidor“. “Rojo fuego” y “Resurrección“.

 

Crónica: JOSÉ PASCUAL

Fotográfias: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: