Entrevista a la banda Folk NUVOLUTION junto con sus videoclips oficiales

La formación NuvolutioN comenzó su andadura musical en el año 2.016 de la mano de Txema Cabria, quien apostó con acierto por un proyecto innovador basado en la composición e interpretación de un Folk, en el más amplio sentido de la palabra, que hundiera sus raíces en la tradición Celta, Oriental y Medieval sin perder de vista un concepto de fusión que también ha mirado hacia tendencias hindúes o aportes electrónicos más actuales en un claro mestizaje musical. 

La banda, que tiene en su haber dos discos publicados hasta el momento, Beyond The Unexpected (2.017) y Out Of Place (2.019), está compuesta por Guillermo Manzanares (Batería y Percusión), Txema Cabria (Piano y Teclados), Belén Zanetti (Violín), Nacho Casatejada (Guitarra), Guillermo Soloaga (Bajo) y Fátima Jiménez (Flauta), quienes nos hablarán en la siguiente entrevista por boca de su fundador Txema Cabria, de su pasado, presente y futuro además de ofrecernos varios videoclips para poder conocer de primera mano su trabajo, junto con un video especial que adelantamos antes de las preguntas de un Live Teaser 2.020 para así comenzar con imágenes y música a adentrarnos en el mágico mundo de este virtuoso sexteto. 

Videoclip Live Teaser 2020:

¿En qué año se formó NuvolutioN? ¿Cuál es el origen del nombre? ¿Siempre habéis tenido la misma alineación? En caso de no haber sido así, nos gustaría saber cuánto tiempo lleva funcionando la formación actual y si consideráis que es una formación consolidada.

NuvolutioN se formó como proyecto musical en septiembre de 2.016, y la banda comenzó a gestarse en diciembre del mismo año. En estos primeros tres trepidantes meses, iniciamos la constitución del proyecto, su visión, qué queríamos contar, cómo nos diferenciaríamos en la escena musical y también compuse los temas del primer disco, los editamos, grabamos, mezclamos y masterizamos. Echando la vista atrás, me parece increíble haberlo hecho tan rápidamente, aunque el disco se lanzó finalmente en septiembre de 2.017 por razones logísticas y de mercado.

La primera persona con la que hablé pensando ya en formar la banda para llevar este proyecto al directo fue Guillermo Manzanares, que grabó en ese primer disco las baterías, violines y violas. Luego incorporé a Nacho Casatejada a las guitarras, a quien conocí en ese verano coincidiendo en una Jam donde conectamos inmediatamente. En enero se unió Belén Zanetti al violín y en verano, grabando un videoclip, invitamos a una chica que tocaba la flauta como figurante, ya que la persona que participó con este instrumento en el disco no podía en ese momento; vino, le encantó lo que hacíamos y tuvimos la suerte de que nos propusiera entrar en la formación. Esa persona es Fátima Jiménez y está a los mandos de la flauta travesera. Así empezó la formación con la que defendemos en directo nuestros temas.

Más adelante, en enero de 2.019, se unió Guillermo Soloaga al bajo, quien sin duda le dio una nueva dimensión a la banda y desde entonces seguimos juntos, con colaboraciones puntuales como la de Sandip Bhattacharya, maestro de la tabla hindú, que participó en la mayoría de los temas de Out Of Place y también pudimos contar con él en la presentación del disco en noviembre de 2.019.

Afortunadamente, el grupo está más que consolidado, con una relación y un respeto mutuo que no hace más que crecer con el tiempo, por lo que me siento muy, muy afortunado.

Si las cosas acompañan, siempre he tenido en mente ampliar la formación con percusión y gaita, pero como todos sabemos, los tiempos que nos toca vivir son difíciles y debemos de momento limitar el número de componentes para poder hacer que el proyecto sea viable económicamente para todos.

Fotografía por cortesía de Javier Paredes.

¿Cuáles son vuestras referencias musicales tanto nacionales como internacionales en cuanto a grupos y/o músicos se refiere? ¿En qué medida influyen éstas en la composición de vuestros temas? ¿Alguna de ellas es compartida por todos los miembros de la banda?

Influencias tenemos de todos los colores y dependiendo de con quién hables de la banda te dirá cosas distintas, pero en mi caso personal, te puedo decir que todo el ecosistema de Peter Gabriel (que también creo que es compartido por todos los miembros del grupo), ha ejercido y sigue ejerciendo una gran influencia y cuenta con una enorme admiración por mi parte. Todo lo que hace este señor me ha parecido oro en bruto, siempre está investigando, reinventándose continuamente y ya dentro de su sello Real World Records encuentras verdaderas maravillas como The Gloaming, 9 Bach, Portico Quartet, o los que para mí son el mejor proyecto de World Fusion, Afro Celt Sound System (aunque ahora ya no pertenecen a Real World Records).

A nivel nacional, respetamos y admiramos mucho a Luar Na Lubre o Carlos Núñez, por darte sólo un par de ejemplos. Son profesionales incansables que están haciendo una labor de divulgación de nuestro Folk impagable.

Evidentemente, todo lo que has escuchado durante tu vida te influye de una u otra manera. Mis primeras composiciones sonaban mucho a Mike Oldfield, aunque yo no era consciente pero sí era lo que todo el mundo me decía para sorpresa mía; ahora depende de con quién hable, cada uno me dice que le recuerda a un grupo o artista distinto. Lo importante y lo que buscamos es tener una identidad propia, un sonido NuvolutioN y creo que eso lo estamos consiguiendo.

¿Quién compone en NuvolutioN? ¿Por qué habéis elegido afrontar canciones principalmente instrumentales excepto alguna excepción como “The March Of The Unavoidable”? Teniendo en cuenta lo anterior, ¿por qué elegir el inglés para dar nombre a vuestros discos, temas e incluso poner voz en este idioma a las canciones que sí cuentan con letra?

La composición hasta ahora siempre ha sido mía en todos los temas y luego en el Estudio, dentro del proceso de grabación, cada uno va aportando su granito (o montaña de granitos), de arena. Yo trato de componer todos los instrumentos pero evidentemente ni soy guitarrista, ni violinista, etc …, por lo que siempre me gusta que cada uno de mis compañeros incorpore su grado de conocimiento y profesionalidad para retocar lo que haga falta. Nadie mejor que Fátima, por ejemplo, sabe el jugo que se le puede sacar a la flauta o Nacho a una guitarra y eso ocurre también con los demás.

El asunto de los temas instrumentales es en efecto una pregunta recurrente. Sabemos que es otro hándicap más en esta aventura pero me resulta mucho más natural componer temas instrumentales que cantados y además, creo que como banda resaltamos mucho más con éstos, aunque también es cierto que desde el segundo disco ya me planteé el objetivo de componer al menos algunos temas con letra.

Nosotros somos ya seis en la formación y es muy difícil sacar adelante un proyecto con este tamaño hoy en día, por lo que estuve dudando mucho a la hora de publicar temas cantados puesto que yo no me siento vocalista, pero tampoco podía introducir otro nuevo miembro en el proyecto (ojalá pueda algún día) así que bueno, al final me lancé y trato de defenderlas lo mejor que sé. El caso es que, y esto está ligado con tu pregunta acerca del idioma, con este asunto se juntan varias cosas: mis composiciones son todas muy personales, tanto las instrumentales como las cantadas y soy tremendamente vergonzoso, así que el medio que encontré para atreverme a contar (o cantar, como prefieras) ciertas cosas fue hacerlo en inglés. Sé que es otro salto mortal añadido, pero es como mejor me siento componiendo e interpretando, ya que mis mayores influencias han provenido siempre de la música afroamericana e inglesa, por lo que me resulta muy natural cantar en dicho idioma, la verdad.

Fotografía por cortesía de Javier Paredes. 

Siguiendo con el instrumentalismo de vuestras composiciones, en lo que sin duda es una apuesta valiente, ¿consideráis que la falta de letra puede llegar a ser un hándicap para llegar a la gente? ¿De qué hablarían vuestros temas si tuviesen letra? ¿Qué es lo que quiere transmitir NuvolutioN con sus canciones y, a raíz de ello, ¿qué importancia tienen los efectos ambientales que aporta el grupo en su música? ¿Consideráis que con éstos se traslada al público la misma fuerza, sentimiento y potencia que con cualquier historia contada?

Sí, como he dicho, el hacer temas instrumentales es un punto mayor de dificultad si cabe, pero al final somos casi 8.000 millones de personas en el mundo, quiero decir, puede que los amantes de la música instrumental sean una minoría, quizá una cuarta parte con respecto a los que prefieren temas con letra, pero aún así nos quedarían 2.000 millones de personas como público objetivo, no? En cualquier caso, últimamente estoy tratando de escribir más temas con letra, creo que tengo cosas bonitas que contar y además mi pareja, que también es otra integrante del grupo aunque no se suba al escenario porque se encarga de todos los temas de prensa, logísticos, etc …, es muy buena escritora y últimamente la estoy exprimiendo mucho en este aspecto y, por ejemplo, la trilogía de La Santa Compaña fue escrita por ella, un relato corto que yo dividí en tres temas (For Three Times”, Your Runes” y Once Again”) a lo largo del disco Out Of Place y es una preciosa historia de amor después de la partida de un ser querido.

Al final, sean instrumentales o cantadas, trato siempre de transmitir valores básicos de nuestra formación, de nuestro espíritu como integrantes: mirar siempre hacia delante, tratar de acercar diferencias, disfrutar de las pequeñas cosas (mal llamadas pequeñas), amar y entender, respetar, valorar, dejarse llevar por las emociones, no esconderlas … Esos son básicamente los ingredientes en los que me inspiro; si tuviera que decir una sola palabra sería humanidad.

Como bien dices, tratamos de crear un ambiente en todos nuestros temas y más especialmente en los directos, no sólo a través de la música, sino apoyándonos en medios audiovisuales para tratar de ayudar a la audiencia a entender lo que estamos tratando de transmitir. Yo te diría que sí estamos consiguiendo trasladar emociones, hemos tenido muchas veces la bonita experiencia de escuchar algunos sniff y sollozos al acabar un tema y quedar el público en silencio por uno o dos segundos antes de aplaudir (¡benditos aplausos!) o de gritar y levantarse tras otros mucho más enérgicos. Nosotros tratamos de transmitir emociones y la suerte que tenemos es que las recibimos amplificadas por 1.000.

Fotografía por cortesía de Javier Paredes. 

Habéis publicado en el mercado dos discos, ¿actualmente estáis componiendo o pensando ya en un tercer trabajo? Aunque NuvolutioN bebe especialmente de las raíces de un Folk fusionado con otros estilos como el Celta, Medieval y otros elementos Orientales, ¿hay alguna diferencia en cuanto a la línea compositiva entre los dos primeros trabajos? ¿Pensáis que un tercer álbum contaría con otras aportaciones musicales fruto de nuevas exploraciones de sonidos que hayáis buscado o experimentado en los últimos tiempos?

Sí, hemos grabado recientemente cuatro temas que compuse a finales del año pasado y que tenemos guardados en la chistera esperando su momento, salvo el primero que acabamos de estrenar titulado “Rising Up”. Todo en la música ha cambiado muchísimo, sacar un disco es una especie de salto al vacío en el ámbito emocional, físico y económico. Con la situación que estamos viviendo, queremos explorar durante este año la vía de los singles como medio principal de comunicación con nuestros seguidores hasta que vuelvan los conciertos, pero también estoy componiendo estos temas con la visión de álbum que tengan un eje en común, una producción coherente entre todos ellos, etc …

Con el segundo disco Out Of Place, ya di un cambio de timón en el aspecto compositivo (con temas más enérgicos que en el primer disco) y una producción más pura. El primer disco, Beyond The Unexpected, cuyo título fue una declaración de intenciones para mí, contaba con una producción con más influencias electrónicas donde ciertas características sonoras estaban por encima de la banda, seguramente porque en el momento de componer, producir y grabarlo aún no tenía ni idea de cómo iba a formar el grupo … Con Out Of Place ya contábamos con una formación sólida, de ésas que sólo con mirarte en el escenario ya te estás comunicando, estás continuamente intercambiando sonrisas de admiración entre los músicos y quise dar protagonismo a la banda.

Con los nuevos temas que hemos grabado ahora, quiero seguir profundizando en ese camino de la verdad, de la música de corazón y alma; como decía Prince (mi gran Dios de la música) en sus conciertos: Real music made by real musicians y para ello estoy siguiendo la misma línea de producción que en Out Of Place pero con una aproximación en la composición mucho más aligerada y creo que el resultado es evidente, todo el mundo lo puede escuchar en “Rising Up”. Supongo que es algo que va con la edad, cuanto más vas creciendo menos cosas necesitas pero las que necesitas son cada vez más importantes. En mis temas creo que está pasando algo similar.

Fotografía por cortesía de Javier Paredes. 

NuvolutioN ha tenido un importante reconocimiento internacional a través de varios premios obtenidos tanto en Estados Unidos como en Reino Unido y recientemente habéis estado nominados también a los Hollywood Music In Media Awards con “DNA”, un tema perteneciente a vuestro último álbum “Out Of Place”, ¿consideráis que vuestra música o estilo musical tiene más reconocimiento fuera que dentro de nuestras fronteras? y, en ese sentido, ¿a nivel nacional habéis participado en algún certamen de las características referidas u obtenido algún reconocimiento?

A nivel de reconocimientos, definitivamente sí, hemos tenido mucho más reconocimiento y ganado más premios fuera que dentro de España, no cabe duda y principalmente en Estados Unidos, donde hemos ganado los Hollywood Songwriting Contest, los Global Music Awards, Indie Songwriting Awards, y fuimos los primeros españoles en ganar los American Songwriting Awards.

En España ganamos el primer premio del Festival Alcalá Suena en la categoría de World Music en el año 2.018 y fue con nuestro primer disco, pero tampoco hay muchas iniciativas en este aspecto, así que no te puedo decir mucho más. Al final, no hay nada que nos dé más reconocimiento que ofrecer un concierto y que el público se levante para aplaudirte, que se acerquen a comentar contigo y a felicitarte por el rato que han pasado viéndonos y escuchándonos. Esos premios son los que más echamos de menos.

Somos una banda muy joven que está intentando aún abrirse camino en la escena del Folk y de la música tradicional (con otra visión, eso sí), y creo que hay muchas cosas a celebrar que aún están por llegar.

Fotografía por cortesía de Mario del Castillo. 

Recientemente habéis publicado un tema nuevo titulado “Rising Up”, un single cargado de energía que ha sido difundido a través de vuestras redes sociales y diferentes plataformas digitales, ¿cómo ha sido el proceso compositivo, de ensayo y grabación del mismo en las circunstancias actuales? ¿Os habéis podido reunir todos los integrantes de NuvolutioN físicamente en algún momento o ha sido un trabajo llevado a cabo al completo en la distancia debido a la pandemia?

Bueno, ha sido otro de esos desafíos, la verdad. Fue imposible juntarnos todos para grabar y hemos tenido que hacerlo a distancia. Fátima y Belén grabaron en el Estudio, en Dopplermedia, que es nuestra segunda casa, aprovechando un fin de semana en el que Fátima, que reside en Salamanca, tenía que venir a Madrid. Por otro lado, Nacho grabó las guitarras desde su casa y me fue pasando pistas para irlas editando, Guille hizo lo mismo con la batería y la percusión, al otro Guille le grabé desde mi casa mientras él tocaba en Pamplona, que es donde reside y yo también grabé todos los teclados desde mi casa. Afortunadamente la tecnología nos permite hacer todo esto y con una calidad estupenda, pero ha sido un reto, la verdad. Lo que más contento me tiene de todo ello es la capacidad de adaptación de mis compañeros, la profesionalidad y la involucración que han demostrado en el proyecto, algo que desde aquí les agradezco.

Siguiendo con el sencillo “Rising Up”, el mismo cuenta con un videoclip cuyas imágenes no sólo reflejan la fuerza vital y optimista que caracteriza a NuvolutioN, sino que además es toda una declaración de intenciones en cuanto a vuestra filosofía – música del mundo y para el mundo – se refiere, ¿consideráis, primero que los vídeos son un plus a la hora de llegar a la gente y segundo, que tal vez los nuevos tiempos requieren por un lado de una promoción dosificada en lugar de una publicación puntual y, en caso de publicar discos, más de EP’s que de LP’s?

Sí, en efecto, lo comentábamos antes, creemos que es así, que hoy en día hay que ir dando pildoritas en lugar de un tratamiento completo, por así decirlo. Hay una saturación de información en todos los aspectos de la vida y a veces es más fácil que cale una gota de agua que un litro entero. Todo cambia muy rápido y esto es así, yo no me paro a pensar si es peor o mejor que antes. Creo que todos los tiempos han tenido su lado bueno y su lado malo, pero al final no hay nada que puedas hacer para cambiar ciertas cosas, sólo puedes adaptarte, seguir con ilusión, confiar en que tu trabajo vale la pena y apostar con todo por él. Si te lo tomas como un proyecto vital, con todo lo que eso implica, debería salir adelante.

En cuanto al videoclip, sin duda, es un elemento fundamental, vivimos en una sociedad tremendamente audiovisual y además a nosotros nos ayuda a contar lo que tenemos que decir, como explicaba antes que hacíamos en los directos. Me encanta el arte audiovisual y la conjunción con la música siempre me ha parecido el maridaje perfecto, la verdad. Con este vídeo estamos muy contentos porque el artista que nos lo hizo, Murciano Total, ha sabido plasmar perfectamente todo lo que le expliqué y el espíritu de NuvolutioN. Es un vídeo con el que creo que a todo el mundo se le pone una sonrisita en el corazón.

Fotografía por cortesía de Mario Del Castillo.

Cuándo fue vuestra última actuación? ¿Tenéis previsto tocar a corto o medio plazo en directo? ¿Habéis realizado algún concierto en streaming o contempláis esta posibilidad?

Pues fue en Corella (Navarra), el 20 de agosto de 2.020, me acuerdo perfectamente, por desgracia … La verdad es que fue una experiencia preciosa porque sólo sobrevivieron dos conciertos el año pasado y además llegó la pandemia en pleno lanzamiento de Out Of Place, por lo que fue un desastre, la verdad, pero este concierto nos dio la vida y estamos muy agradecidos a la ciudad de Corella y al Proyecto Kultur donde fuimos programados.

Me encantaría decirte que este año tenemos ya firmados varios conciertos pero lamentablemente no es así. La situación es la que es y es lo que hay. Sí que tenemos varios conciertos a punto de cerrar pero no sabemos aún fechas ciertas, lógicamente.

El streaming es algo a lo que seguimos dándole vueltas, lo que nos gusta es sentir a la gente que viene a nuestros conciertos y el streaming es raro para un músico, creo yo, además nosotros tenemos la complejidad de estar repartidos en cuatro comunidades autónomas diferentes, por lo que a nivel de tener una conectividad fiable en cuatro puntos simultáneos, etc … es complicado, aunque es algo que estamos analizando sin prisa porque de hacerlo queremos que sea algo especial.

Fotografía por cortesía de Javier Paredes.

Proyectos de NuvolutioN para este año 2.021 e incluso para el 2.022.

Más allá de todos los aspectos organizativos y de marketing donde estamos trabajando “a tope” con Guille Manzanares como mánager, este año va a ser un año de creación, de seguir componiendo nuevos temas, nuevo repertorio y también de diseñar nuevos espectáculos en directo, lo cuál nos suele llevar más tiempo incluso que las propias creaciones musicales. El objetivo es en 2.022 presentar una serie de espectáculos en directo de distintos formatos, en función de las posibilidades o la idoneidad de cada sitio, donde podamos ofrecer diferentes experiencias al público y que podamos sorprender con algo nuevo al que nos venga a ver cada vez que lo haga. Por supuesto, si en este mismo año ya podemos ponerlo en marcha, estaremos más que encantados.

Fotografía de portada y de cierre por cortesía de Mario Del Castillo.

Desde Reino de Sueños, agradecemos a NuvolutioN y a Txema Cabria la entrevista que tan amablemente han concedido a la web, y a la espera de poder disfrutar pronto de su música en directo, nos quedamos con cuatro de sus videoclips oficiales que ellos mismos nos han facilitado.

Videoclip oficial “Skye Island” (incluido en el álbum Beyond The Unexpected editado en 2.017):

Videoclip oficial “The March Of The Unavoidable” (incluido en el álbum Out Of Place editado en 2.019):

Videoclip oficial “The Blood Of The Ancestors” (incluido en el álbum Out Of Place editado en 2.019):

Videoclip oficial “Rising Up” (nuevo single compuesto en 2.021):

Videoclip oficial “The New Love Fountain” (incluido en el álbum Beyond The Unexpected editado en 2.017):

 

Montserrat Calvo

Montserrat Calvo REDACTORA Y RESPONSABLE DE NOTICIAS Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas. Banda: Mötley Crüe Álbum: Theatre Of Pain (1985) Canción: Home Sweet Home (Mötley Crüe) Festival: Vendería mi alma al diablo por ir a un “Monsters Of Rock Cruise” FACEBOOK:https://www.facebook.com/montserrat.calvoarroyo INSTRAGRAM: @montserrat_rock69 montserratcalvo@reinodesuenos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: