MANHATTAN ROCK BAND (20-02-2021 Sala Opción de Pinto, Madrid)
Ha pasado más de un año desde que pudimos disfrutar por última vez de un concierto de la MANHATTAN ROCK BAND y aunque han cambiado muchas cosas, hay algo que sin duda se mantiene intacto, la fuerza de esta formación sean quienes sean los profesionales que se suben al escenario ya que, una de las características de esta gran banda además del siempre potente repertorio de versiones que ofrecen en su Set List, es la alta calidad musical que presentan tanto sus miembros fijos como todos los invitados con los que cuentan para sus directos y que en este caso fueron los virtuosos guitarristas Raúl Santonja y Álvaro García, quienes se unieron a la química de la alineación ofreciendo un concierto cargado de sentimiento, garra y buen Rock.
El pasado sábado 20 de febrero, en la Sala Opción de Pinto (Madrid) y enmarcado bajo el sello de la Cultura Segura en lo que fue un estricto cumplimiento de todas las medidas sanitarias, de aforo y de seguridad vigentes, asistimos al concierto de la MANHATTAN ROCK BAND que llegó a poner sobre las tablas a nueve jinetes que lo dieron todo durante casi dos horas a través de dieciocho temas, viajando a través de grandes como DIO, JOURNEY, Y&T o la mismísima BONNIE TYLER, además de pasear a lo largo de una canción de Tete Novoa llamada “A Tu Luz” y de dos aportaciones totalmente novedosas a modo de estreno que son obra de la propia MANHATTAN, “Tu Mundo De Papel” y “No Te Rindas”.
La tarde, además de contar con un sonido exquisito, tuvo ese plus añadido seña de identidad de la formación que son los efectos especiales a cargo del siempre sorprendente Jesús Hernández Pérez “Chule“, regalándonos un espectáculo de burbujitas, lluvia de papeles, bengalas y llamaradas puntuales que hicieron brillar aún más un escenario con despilfarro de focos que contó durante toda la actuación con dos flamantes llamas visuales gigantes flanqueándolo junto a dos plataformas que lucían en su frontal el nombre del grupo.
Mientras en la pantalla gigante podíamos ver como se presentaba a los miembros de la MANHATTAN haciendo un símil de ellos con superhéroes de la talla de Batman para Tete o Wonder Woman para Mer, iban saliendo uno a uno a escena: Miguel Ángel Leal (Guitarra), Carlos Llorena (Bajo), Osckar Bravo (Batería), Yeray López (Guitarra), Marcos Jesús Jiménez (Teclados) y finalmente Mer al micrófono, que presentaba en el pie del mismo un “tuneo” consistente en el nombre de la cantante a modo de guiño de atrezzo.
Empezaron a romper el hielo con los acordes del primer tema de la noche, “We Rock” del gran DIO, con el siempre potente chorro de voz de Mer que no teme en sus amplios registros ni a voces masculinas ni a voces femeninas tengan el tono que tengan, ya que se enfrentó con éxito a todos los temas que desarrolló mientras sus compañeros empezaban ya a calentar instrumentos agarrados cada uno al que les correspondía, tocando con empaste perfecto entre ellos y magistral clase desgranando notas que salían de lo más hondo de sus armas de guerra.
Comenzamos casi sin darnos cuenta a sentir los primeros riffs del “Forever”, punteos y notas que gustosamente se iban cediendo Leal y Yeray en perfecta sintonía el uno con el otro y cargados de garra metalera por parte de ambos, dos virtuosos que no escatimaron durante toda la actuación en arrancar notas nítidas, limpias, largas y elaboradas a sus guitarras. El tema se prestó a los primeros alardes de tralla reflejados en las baquetas de Osckar, quien se dejó los brazos golpeando a placer charles y bombo para hacernos disfrutar durante todo el concierto con virguerías y molinillo de cabeza acompasado con cruce de baquetas, mostrando un espectáculo que sin duda fue de alto nivel sobre todo de percusión en plena cohesión con las cuatro cuerdas de un Llorena pletórico en primera línea ocupando la posición central en la escena y haciendo honor a ella sin parar de moverse y enfilar su bajo tanto hacia el cielo como hacia el público mientras le hacía sonar como un auténtico cañón.
Tras las obligadas “Buenas Noches” y el saludo hecho por Mer al público con el amable agradecimiento a todas y a todos por su presencia, la banda continuó con la misma formación en escena interpretando ahora sí y seguidas, las dos canciones de producción propia “Tu Mundo De Papel” y “No Te Rindas”, atribuidos por la propia cantante a su compañero Miguel Ángel Leal, quien hizo los honores a ambos con una interpretación soberbia a las seis cuerdas apoyado por la maravillosa mano de su compañero Yeray subiendo y bajando dedos al pasearlos por el mástil con una rapidez imparable haciendo disfrutar al respetable con dos temas de diferente formato y sonido, lo que hace muy difícil saber el estilo que pueda elegir la MANHATTAN a la hora de seguir desarrollando contenido propio, pues mientras que el primer tema aportó unos toques muy dulcificados por unos teclados que sin duda tuvieron su noche, en el segundo ya apreciamos un tono más duro y Hard con un bajo muy protagonista, un sonido plagado de cambios rítmicos elegantes y una base armónica cohesionada que interpretaron con alta complicidad, siendo dos canciones elaboradas con giros potentes y estribillos pegadizos.
Tras “Iron Hand” llegamos a uno de los momentos más mágicos de la noche, ya que sólo quedaron sobre el escenario Yeray, Miguel Ángel, Marcos y Mer, los dos primeros cambiando sus eléctricas por acústicas y arropando a Mer sentados en sendos taburetes a su lado para interpretar junto a ella en acústico dos clásicos como son “Holding Out For A Hero” y “Rolling In The Deep”, para lo que se creó un ambiente de luces bajas y cálidas que dieron pie a que empezaran a sonar mágicamente ambas guitarras con exquisitos y sensibles toques en sus cuerdas a las que más bien parecían acariciar, al igual que los dedos de Marcos parecían deslizarse por los teclados mientras arrancaba la voz de Mer que brilló con luz propia a veces con un toque desgarrador que salía desde dentro y a veces con esa redondez exquisita que sólo ella es capaz de aportar, momento aderezado con burbujas que fueron cayendo por toda la sala y crearon una atmósfera realmente envolvente y cuyo fin hizo que el público rompiera en aplausos, algo que fue la nota general durante toda la actuación.
La tranquilidad duró muy poco pues acto seguido se nos vino encima una imparable versión de la canción “The Look” de los suecos ROXETTE en una impecable y empastada interpretación de este tema bailón y motivador con un Carlos entregado en el escenario, quien gestionó a la perfección un concierto en el que mantuvo una actitud no sólo activa, sino en ocasiones de llevar el peso de todos con pasos firmes en la primera línea de la escena mientras no perdía de vista su bajo, el cual no dejó de puntear en ningún momento abriendo “Bring Me To Live” de nuevo con Mer al frente del micrófono.
Otra de las sorpresas de la noche llegó con “Alíate”, himno donde los haya de los míticos SOBREDOSIS que se encargó de interpretar Leal junto con la presencia en escena de Raúl Santonja, el primer invitado de la noche que acompañó a Miguel Ángel en las seis cuerdas mientras Yeray y Mer se retiraron de la escena dejando las posiciones a estos dos monstruos que literalmente y como dice el propio tema “dispararon Rock” con sus guitarras.
Tras “Rising Force” llegaba un momento totalmente inesperado y sobre todo divertido pues, con Mer fuera del escenario, se volcaron los dos guitarristas Yeray y Miguel Ángel en un “amistoso duelo” de seis cuerdas al más puro estilo “Cruce De Caminos” en el que, entre risas y muecas de ambos, se fueron desafiando mutuamente desarrollando una broma que provocó carcajadas entre el respetable al escuchar interpretaciones en plan “pique” de temas cabecera de series como HEIDI, LOS TRES MOSQUETEROS o LA ABEJA MAYA, con un Llorena realmente “alucinado” por esta teatralización y mirando a ambos como si de un partido de tenis se tratase.
Tras esta broma que puso más calor en el público, subió de nuevo Mer a escena para reventarnos con su demoledora garganta plasmada en “One By One” que a su vez dio pasó a “The Phantom Of The Opera” de NIGHTWISH, en el que la cantante apareció acompañada de una performance espectacular al presentarse en escena con una capa y capucha blancas junto con unos guantes que brillaban con un verde eléctrico a lo largo de los dedos y que comenzó a mover creando ese ambiente misterioso que el comienzo requería acompañada también en el espectáculo por luces tenebrosas y por las manos virtuosas de Santonja, que volvió a escena juntándose tres guitarras en la misma totalmente volcadas en acordes perfectamente enlazados entre ellos y con un teclado que aportó una base rítmica impecable y elegante además de unos coros guturales que dieron realismo a la canción.
Tras el rompedor y carismático “Fear Of The Dark” llegó el turno para Tete Novoa, quien subió a escena acompañado de los dos guitarristas invitados Raúl y Álvaro para interpretar su primer tema de la noche “A Tu Luz”, perteneciente además a su primer disco en solitario y contó para ello con los cuatro guitarristas sobre las tablas para homenajear a quien siempre menciona Tete en esta ocasión arrancando los aplausos de la gente, su amigo ya fallecido Roberto Sánchez.
“Maldito Sea Tu Nombre” supuso uno de los momentos más cañeros de la noche. Con tres guitarras sobre el escenario al bajarse Álvaro, Tete se marcó este temazo de ÁNGELES DEL INFIERNO que parece haber hecho suyo al realizar con el mismo una auténtica y destroyer interpretación de una fiereza imparable, descomunal, rabiosa, certera, rompedora y que además gestiona siempre con una incuestionable aptitud vocal acompañada de una actitud personal en la que siempre se muestra cercano y haciendo guiños a sus compañeros a los que involucra, como también ocurrió en “Separate Ways”, canción que se gestionó de nuevo con Álvaro sobre la escena y que el frontman aprovechó para ir presentando uno a uno a los miembros de la banda acompañado por un fondo de guitarras entrelazadas entre sí, sin prisa pero sin pausa, mostrando vigor en los punteos e intercalando momentos de subida con momentos de base más armónica según lo pedía el desarrollo de la canción.
Llegó el momento final con los nueve héroes del concierto sobre el escenario para interpretar “The Final Countdown”, cantado entre Tete y Mer con una brutal fiesta de instrumentos a sus espaldas que se despacharon a placer sin dar tregua a sus manos y tampoco a sus melenas en el caso sobre todo del atronador Osckar y del veloz Yeray, que junto con unos teclados sin duda más protagonistas que nunca en este tema, cerraron una noche que Llorena terminó con mirada y bajo apuntando al infinito mientras se encendían tres bengalas en la primera línea de las tablas que pusieron al respetable manos arriba llenando de aplausos una sala que se rindió literalmente ante una MAHATTAN ROCK BAND que rompió moldes.
SET LIST
“We Rock”
“Forever”
“Tu Mundo De Papel”
“No Te Rindas”
“Iron Hand”
“Holding Out For A Hero”
“Rolling In The Deep”
“The Look”
“Bring Me To Live”
“Alíate”
“Rising Force”
“One By One”
“The Phantom Of The Opera”
“Fear Of The Dark”
“A Tu Luz”
“Maldito Sea Tu Nombre”
“Separate Ways”
“The Final Countdown”
Crónica: MONTSERRAT CALVO
Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE