Entrevista a FUGITIVOS

FUGITIVOS es una banda situada a caballo entre Madrid y Elche, formada en el año 2017, con un estilo musical marcado tanto por Rock como por el Rock And Roll y que cuenta en sus filas con cuatro componentes: Montse Mayoral a la voz, César a la batería y los coros, Paco a la guitarra y Salvi al bajo y a la voz.

Como a ellos mismos les gusta denominarse, son un grupo divertido con una larga e intermitente trayectoria en los escenarios que se demostró ya como estable a finales del año 2017, momento en el cual inician otra etapa con una nueva formación manteniendo muchos de los temas anteriores y añadiendo nuevas composiciones con un estilo más fresco, un proyecto que quedó redondeado a finales del 2018 tras la incorporación de Montse, la vocalista con la que publicaron en 2019 su EP de seis temas titulado Recorriendo Caminos.

¿De dónde sois los miembros de la banda? Habladnos de vuestra trayectoria musical en otras formaciones y si alguno de vosotros cuenta actualmente con algún proyecto musical en activo de forma paralela a FUGITIVOS.

Salvi: Paco, César y yo procedemos de JINETE NOCTURNO, una banda que funcionó entre el 2006 y el 2017. También estuvimos con Montse en LADY AND THE ROCKERS que era un grupo de versiones y en el 2010 en un proyecto paralelo igualmente de versiones llamado HIGHWAY BAND.

Previamente Paco y yo estuvimos dentro de las primeras formaciones de FUGITIVOS desde 1995 y anteriormente en TAROT, además de haber colaborado en varios proyectos paralelos, pero actualmente sólo estamos centrados en FUGITIVOS.

Montse: Yo comencé con una banda de Rock llamada SHALM en la que, junto con mi hermano y unos amigos, estuve catorce años dando guerra al mismo tiempo que compaginaba dicho proyecto con otros grupos de los que también formaba parte por aquel entonces como SHERIFF WALLACE, una banda de versiones Rock, Soul, Blues y Country, COOL BAND, HOT BAND, WALLTRAPPAS, INESPERADO, DEMISERABLES y alguna otra historia más hasta que llegó LADY AND ROCKERS, en la que ya con Salvi, Paco y César hacíamos covers de temas Hard & Heavy que dio lugar a mi incorporación en FUGITIVOS.

Recientemente me he unido a AMON RA, un grupo de estilo muy personal y, aunque contamos con repertorio propio, también hacemos alguna que otra versión.

César: Aprendí a tocar la batería con el grupo amateur ALADERIVA y luego continué con una banda de versiones llamada BLOODY FOREIGNERS, formación que aún tenemos en activo aunque de una forma intermitente. También he formado parte de JINETE NOCTURNO, precuela y secuela de FUGITIVOS y en LADY AND ROCKERS.

Como cantante he estado un año en un tributo a BARÓN ROJO en el que incluso contamos con la colaboración de Sherpa; actualmente toco el bajo en dos bandas de Elche llamadas RAPTUKADA y GOLA DE LLOP, ambas con estilos muy dispares y, por último, también estoy en una batucada dentro de un grupo de percusión brasileña tocando el repique.

Aunque FUGITIVOS inicia su andadura en el año 1995, ha sido en 2019 cuando vuestro primer trabajo ha salido a la luz en forma de EP con seis temas y bajo el título de Recorriendo Caminos, ¿por qué habéis tardado tanto tiempo en publicar un disco teniendo en cuenta vuestra trayectoria de tantos años? ¿Consideráis que la alineación actual está consolidada? ¿Las anteriores formaciones de FUGITIVOS eran también de cuatro miembros o había algún instrumento más que ahora no aparezca?

Salvi: El grupo se creó en 1995 como una extensión de TAROT y llegamos a ser cinco miembros, pues en ese momento también contábamos con un teclista que dejó de tener presencia en 1997. En el 2000 Paco y yo recuperamos FUGITIVOS con otros músicos y, aunque grabamos una maqueta en el 2003, en el 2006 los aparcamos de nuevo y creamos JINETE NOCTURNO, un proyecto con varias maquetas y dos discos que en el 2017 llegó a su fin.

Ya en el 2018 retomamos FUGITIVOS como trío con César, comenzando a trabajar en material nuevo y para en noviembre de ese mismo año ya se incorporó Montse.

Montse: La formación actual es la definitiva a día de hoy y, aunque nunca se sabe, nuestro deseo es que sea así puesto que trabajamos muy bien juntos.

Actualmente hay una voz femenina al frente de la banda, ¿es la primera vez en la dilatada trayectoria del grupo que esto ocurre? ¿Se trata de una voz de mujer buscada a propósito y si es así, nos podéis decir el motivo de ello, pensáis tal vez que es un registro más acorde con vuestra línea musical?

Montse: Como colaboraciones en algunos de los discos anteriores han participado ya antes varias mujeres pero es la primera vez que alguna forma parte de la banda como miembro oficial.

Al haber trabajado anteriormente juntos en otra formación, ya sabíamos que nuestras voces empastaban muy bien y que podíamos darle un aire un poco diferente a FUGITIVOS.

Los temas nuevos que vamos componiendo han tenido un pequeño viraje de estilo y pensamos que crecen con una voz femenina.

En cuanto a las canciones del disco, ¿son todas ellas nuevas hechas para la ocasión y por los nuevos FUGITIVOS o habéis recuperado temas anteriores acabados o inacabados? En este último caso, ¿habéis realizado cambios significativos en ellos que os hayan hecho daros cuenta de una evolución significativa o cambio en el estilo musical de la banda?

Salvi: Es material totalmente nuevo, solo hemos recuperado el tema “Fugitivos” porque es el nombre de la banda y, efectivamente, hemos tenido que hacer algún arreglo de voz.

Montse: El repertorio en los directos lo conformamos con las nuevas composiciones y con los temas antiguos que vamos rotando. En cuanto a la adaptación de las canciones, al haber prescindido de una guitarra y añadido otra voz, hemos adaptado algunos de los temas para que suenen más redondos con la nueva formación.

Os definís a vosotros mismos como un “divertido grupo de Rock / Rock And Roll“, sobre lo de divertido nos gustaría saber si lleváis algún tipo de show en los directos o es algo tan sencillo como crear feeling con el público durante el espectáculo y con respecto a vuestra propia definición musical, ¿nos podéis hablar sobre vuestras referencias y estilos musicales?

Salvi: Somos una moneda de dos caras, una de Rock And Roll directo más o menos divertida y otra experimental de toque Hard o Heavy que es más oscura.

En cuanto al espectáculo en nuestros directos es cierto que añadimos pinceladas de show, algo que poco a poco tenemos intención de ir ampliando.

Montse: Tratamos de hacer unos directos amenos y divertidos charlando con la gente, variando el vestuario y cambiando la parafernalia en escena para adaptarnos mejor a algunos temas, además de transmitir la magnífica relación que existe entre nosotros cuatro, algo que el público nota y agradece.

En cuanto a las referencias o estilos musicales, en mi caso escucho y disfruto prácticamente de todo tipo de música y creo que algo cala y se acaba transmitiendo a las composiciones, aunque luego cada uno tiene un registro y una capacidad que define su propio sonido.

¿De qué hablan vuestras letras?

Salvi: Hay temas muy variados, algunos divertidos, otros más oscuros que hablan sobre la locura, el desamor, la depresión, la amistad y también se cuentan historias personales. En definitiva, son letras con mucha variedad en cuanto a su contenido se refiere.

¿Quién compone principalmente letra y música en FUGITIVOS?

Montse: La práctica totalidad de las letras y de las melodías son de Salvi y luego todos las desarrollamos a la vez que también trabajamos nuestras partes en el local.

Teniendo en cuenta que tenéis publicado un EP de seis temas, ¿en vuestros conciertos contáis también con alguna versión o cover dentro del repertorio o tal vez recurrís a temas propios no publicados para que los conciertos tengan una duración concreta?

Montse: Solemos tocar siempre dos o tres versiones en cada concierto para romper un poco con la dinámica del propio grupo y para que la gente pueda cantar por completo una letra que conozca algo más, pero tenemos canciones de sobra entre los antiguos de la formación, el EP y los temas que hemos creado después de éste.

Tenéis varios videoclips en youtube de algunos de vuestros temas, ¿de qué manera os han ayudado las plataformas digitales y nuevas tecnologías en la promoción de vuestro disco? ¿Habéis llevado a cabo algún streaming durante la pandemia?

Montse: Los videoclips son una manera de dar a conocer algunos de nuestros temas de una manera visual que llega más fácilmente al público, por lo que durante el confinamiento hemos hecho grabaciones caseras o montajes de canciones con imágenes de fondo.

A día de hoy no hemos realizado ningún concierto en streaming pero no descartamos nada.

César: Las plataformas digitales nos han sido muy útiles, sobre todo porque nos hemos servido de una campaña digital de crowdfunding para financiar el EP Recorriendo Caminos que ya se puede encontrar en multitud de plataformas como Spotify https://cutt.ly/Ftl8nxw, YouTube https://www.youtube.com/channel/UCkp11_2weqqVuOr6D_fYpwQ o Bandcamp https://atopeproducciones.bandcamp.com/

Yo aún no hablaría de videoclips, sino más bien de vídeos con la letra que cumplen la importante función de llegar a la gente.

Sabemos que Patanel elabora una cerveza llamada FUGITIVOS, ¿la estáis comercializando? ¿Habéis participado en la elaboración de la receta? ¿La banda lo ha enfocado como parte de su promoción?

Montse: Realmente no es así. Ellos elaboran sus cervezas bajo el nombre de Patanel y nos ceden el privilegio de etiquetar algunas partidas bajo el nombre de FUGITIVOS manteniendo su nombre y logo como fabricantes.

La receta es totalmente suya, nosotros nos limitamos a distribuirla y disfrutarla. Empezamos a trabajar con ellos a raíz del crowdfunding que hicimos para poder grabar nuestro EP y hemos seguido colaborando.

 

Agradecemos a FUGITIVOS la interesante y completa entrevista que nos han concedido y despedimos la misma con el video del tema “Rendida”, una de las canciones que se encuentran en su trabajo Recorriendo Caminos.

 

Montserrat Calvo

Montserrat Calvo REDACTORA Y RESPONSABLE DE NOTICIAS Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas. Banda: Mötley Crüe Álbum: Theatre Of Pain (1985) Canción: Home Sweet Home (Mötley Crüe) Festival: Vendería mi alma al diablo por ir a un “Monsters Of Rock Cruise” FACEBOOK:https://www.facebook.com/montserrat.calvoarroyo INSTRAGRAM: @montserrat_rock69 montserratcalvo@reinodesuenos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: