LETHARGUS + DUNKELMIND crónica concierto Sala Story Live 23/04/22

Con cierto temor a encontrarnos con una suspensión de concierto tras lo acontecido el día antes en la misma sala con Phoenix Rising e In Vain, obligados a suspender el concierto tan solo unas horas antes con 150 entradas vendidas, llegamos a la hora indicada a la sala encontrando una numerosa cola que ya hacía presagiar que pese a los horarios un poco tempranos  y la incertidumbre buena parte del público metalero madrileño se había dado cita dispuestos a dar  su apoyo y disfrutar de dos grandísimas bandas como son DUNKELMIND y LETHARGUS y dar la bienvenida a la vuelta a los conciertos sin mascarilla obligatoria (Aunque en honor a la verdad, he de decir que una numerosa parte de los asistentes optó por la prudencia y decidió mantenerlas)

DUNKELMIND arrancaban entre las tinieblas con “Dragon’s roar a modo de intro que da paso a “The shadow of the dragon” arrancando con todo su poderío bajo las baquetas de Javi P. Wände para adentrarnos en un tema sobresaliente de metal sinfónico. The pacttema con un gran trabajo vocal, dio paso a la poderosa “Inmortal” tema que al igual que sus anteriores se encuentra encuadrado en el último trabajo de la banda Vlad: The Trilogy donde viajan por la figura y el mito de Vlad el Empalador.  “Life” regresaba a los comienzos de la banda para continuar con “Lycan” tema que formara parte del proximo su próximo trabajo Inmortal, tras el un nuevo momento para el recuerdo con “A kindom lost”  y que fue aprovechado por Edu para presentar al resto de la banda compuesta por Ali a los teclados y segunda voz, Abraham a la guitarra, Raúl al bajo, Javi a la batería y el ya citado Edu a la voz.  “Achilles” tema recién estrenado tema tan solo unos días antes nos transportaba por distintos parajes sonoros dentro del metal sinfónico y progresivo marca de la casa. “Redemption” ponía el punto y final a una magnífica actuación tan sólo ensombrecida por un sonido en ocasiones algo enmarañado, en ningún momento achacable a la banda y que por desgracia nos siguió acompañando  a lo largo de la noche.

Tras un rápido cambio de equipo llegaba el turno de LETHARGUS que arrancaban con “Destino cruel” y “Más de mil años” ambas incluidas en su último trabajo Eclectia en las que el lucimiento tanto vocal como instrumental daban la tónica de lo que seria el resto de la noche. Continuaban  “Alas de mimbre” incluida en su abun Origen que daría paso a la primera versión de la noche “Kickstart My Heartde Mötley Crüe.  Para “La noche más oscura” contaron con la colaboración de Patricia Tapia (Mägo de Oz, Khy, Alderaan) que unía su voz a la de César, para deleite de todos, dejando momentos de gran complicidad con toda la banda.

Ya sin Patricia sonaba “Perdido” otro de los temas incluidos en Eclectia  y que aprovechaban para hacer cantar al público. “Estrella fugaz”  traía un nuevo invitado Charlie López (Bon Vivant), tras “Quiero odiarte“. Los ritmos árabes de la danza del vientre nos sorprendían con la aparición de dos bailarinas sobre el escenario Cristina y Jaded para acompañar al grupo durante la interpretación de  “Marioneta de un Dios” en su mensaje anti manipulación religiosa. Se cumplia ya la primera hora de actuación cuando teníamos ocasión de escuchar una nueva versión “Wild Child” todo un clásico de los estadunidenses W.A.S.PA vida o muerte” con sus voces guturales y estribillo pegadizo animaba aún más a un público ya totalmente entregado y dispuesto a darlo todo “Hacia ningún lugar” con un genial juego entre los teclados de Elena y las voces,  nos acercaba a la traca final que llegaba de la mano de la metalera “Vivir un sueño” para despedirse con “Triste mortal” aprovechando el momento para presentar a todos los miembros de la banda Elena Alonso en los teclados, Miguel Bueno y Juanjo Alcaraz a las guitarras, Eduardo Cervera a la batería, Sergio Martínez al bajo y César Ortiz a la voz.