Entrevista a FORTU presentando a su nuevo hijo musical

Hace unas días pudimos compartir unos minutos con Fortu, conversando tranquilamente en esta entrevista en colaboración de las revistas amigas Rock, The Best Music y Reino De Sueños.

David Galeote: Muy buenas, estamos con Fortu, con motivo del próximo lanzamiento de su nuevo disco en solitario Rompes Mi Corazon. ¿Como ha sido la composición y grabación de este nuevo trabajo en solitario?

Fortu Sánchez: Pues la composición ha venido desgraciadamente por el confinamiento, estábamos, como todo el mundo, encerrados en casa, no podíamos salir. Entonces teníamos mucho tiempo para hacer muchas cosas y comerte la cabeza mil veces. No solo he compuesto, sino que he escrito y he hecho miles de movidas, porque tenía mucho tiempo, y ahí empezó a nacer lo que son estas canciones. Empecé a crear, a componer, a escribir, por aquí, por allá, y el tiempo muerto, que era todo el día, le dedique a la composición, no solo de estos cuatro temas que son inéditos, hay mucho mas, que mas adelante iré grabando y que yo quiero que la gente lo vaya escuchando.

David: Si, por que este disco que presentas se podría considerar un Ep?

Fortu: Es un Ep de 4 temas con 4 bonus tracks.

David: ¿Con qué músicos contaste para grabar este disco?

Fortu: Esta Javier Vargas a la producción, él toca las guitarras, yo toco la guitarra eléctrica, Juan Carlos Fuguet toca la guitarra acústica, Gino Pavone toca las percusiones, Luis Mayol esta con el bajo, Kyke Serrano a los teclados y Patti Ballinas en la batería.

David: ¿Tienes pensado defender el disco en directo?

Fortu: Estoy en ello. Me gustaría hacer una presentación en Madrid, y según la repercusión que tenga, así lo sacaría para más sitios. Lo tengo apalabrado con Javier Vargas, él estaría dentro del directo, y sería con una banda potente. Lo estamos trabajando, todavía no sabemos fechas, ni cómo lo haremos, ni donde, pero si queremos presentarlo. Cuando ya tengamos cerrada la fecha y el local, iremos anunciando los músicos principales dentro de la banda. Vais a flipar.

David: En este nuevo disco, has ido variando de estilos con cada tema, desde el pop hasta el rock.

Fortu: He querido hacer todas mis tendencias, todos mis principios, desde los años 80. He querido conseguir ese sonido que yo flipaba cuando era jovencito, cuando empezaba en la música. Esas congas que siempre me han llenado mucho, y he querido recuperar mis principios con este disco. Y cuando componía las canciones, yo les hacía unos arreglos, les metía unas congas, unos timbales, que es lo que andaba buscando y creo que lo he conseguido, gracias a Javier y gracias a Rafa de PeerMusic. Yo vine aquí un día con la guitarra y con un teclado, para mostrarle lo que tenía, y le gusto muchísimo a Rafa, y me dijo: ‘Tengo al músico indicado para que te haga esta producción’, y contamos con Javier Vargas, con el que he trabajado por primera vez y he terminado muy contento.

David: Recientemente has presentado el que es el segundo single del disco en formato videoclipRompes Mi Corazón”, cuyos beneficios van a ir destinados a La Palma. Es un tema con un sonido pop.

Fortu: Yo considero que es un rollo muy Bruce Springsteen, un rollo muy santanero. Es un Rock & Roll más suavecito, con muchas armonías, con muchas melodías. Y es una canción que yo tengo mucho cariño por el momento que estamos viviendo. Habla del daño que estamos haciendo a La Tierra, y que el planeta se está revelando de alguna forma. A las pruebas me remito, el volcán de La Palma, el de Japón, los tsunamis, toda la suciedad que hay en el mar, los bosques los están talando, la basura que hay. Si no cuidamos el planeta. El planeta está llorando y rompe el corazón de cualquiera, por lo menos el mío.

David: En este disco habéis incorporado los temas de tu anterior disco del 2014, con la masterización original, sin tocar nada. ¿Cual es el motivo?

 

Fortu: El motivo es que hay gente que va a comprar el disco por estas 4 canciones, y yo quería que escucharan otros temas que a lo mejor no los tenían, porque el anterior disco se vendieron pocas copias porque no hubo ningún tipo de promoción ni nada. Yo lo grabé, estuve en Bilbao grabando con Pepe Bao, Tommy Aldridge el batería de Whitesnake, y el guitarrista Carlos Creator. Y ha habido muy poca promoción, que hay gente que ni se ha enterado. Y yo he querido regalar estos 4 temas, porque vender u ofrecer 4 temas nada más en un disco, a la gente es que le parece muy poquito. Un Ep de 4 temas, la gente no lo va a comprar.

Miguel Angel: Ahora con la pandemia se ha puesto de moda hacer Eps, pero yo creo que cuando pase todo esto, la gente vuelva a tocar en directo y tengan más poder adquisitivo será una cosa que cambiará.

 

Fortu: A mi los discos de pocos temas tampoco me molan, entonces he querido ofrecer algo más amplio, ya que la gente se gasta la pasta, que tampoco es mucho, vale 10 pavos, está súper barato. Lo he dejado a un precio módico. Entonces he querido que tengan más material en el disco. He elegido uno de los temas de Nueva York, que me encanta, porque es un tema que yo compuse para mi abuelo, que es “Grandfather”, y he querido que la gente lo conozca, sobre todo para los coleccionistas, o nuevos clientes.

Miguel Angel: Ese disco que tuvo tan poca promoción, recordarlo y volverlo a poner en el mercado.

Fortu: Esa ha sido la idea.

David Galeote: ¿Y tenéis pensado editarlo en vinilo, ahora que se ha puesto de moda?

Fortu: Lo primero es que esto vaya funcionando. Vender el físico es muy difícil y en el digital hay que luchar mucho. Hoy en día el mercado discográfico está muy duro. El vinilo ya veremos. Esto lo fabrico yo. He hecho una tirada muy pequeña de este disco para ver si se vende. Si veo que hay pequeña demanda de vinilos, haré una pequeña tirada, pero claro, 2 años sin trabajar, si encima tienes que hacer una inversión en vinilo y te lo comes, pues te tiras de un acueducto.

David: ¿Y cuando piensas sacar el formato físico para la venta al público?

Fortu: Pues yo creo que para primeros, estoy negociando con las plataformas Amazon, Fnac y El Corte Inglés para ver si lo cogen, y una vez que lo tenga, pues ya diré fechas. Decir una fecha a lo mejor es meter la pata. De momento lo pueden conseguir en la página web de OBÚS, y en el merchan de los conciertos de OBÚS. Para antes de Navidad seguro que esta.

David: La situación de la música debido a la pandemia, como lo ves, ahora que por fin vamos viendo algo de luz.

Fortu: Todos sabemos que el sector más perjudicado en esta pandemia somos los músicos, los feriantes, todo lo que es la cultura en general. Hemos sido los más machacados, teniendo encima el peso de lo mal que nos han cuidado. Poquito a poco vamos caminando, se van abriendo las puertas, ya los conciertos empiezan a estar de pie, porque tu imaginate un concierto de Rock, con la gente sentada. Yo he estado haciendo conciertos con OBÚS en salas, en eléctrico, pero el Rock & Roll es unas cervecitas, disfrutando, de pie, hablando con tus amigos.

Estamos empezando a caminar que ya era hora, porque es ilógico que los toros estén funcionando, el fútbol esté funcionando, el metro esté funcionando, todo el servicio público esté funcionando, los mítines políticos estén funcionando y los conciertos que pasa. Yo creo que ya empezamos a ver la luz.

 

David: Y ya una pregunta muy conflictiva, ¿Como ves tanta tensión política que se está metiendo incluso en la música, con la plataforma El Rock Contra El Fascismo, y el rollo de Sherpa?

Fortu: Mira, yo he hecho un disco muy bonito, en confinamiento, que se llama Rompes Mi Corazón. Yo me dedico a la música, y la política para los políticos.

David: Muchas gracias por dedicar unos minutos a Rock, The Best Music y a Reino De Sueños, y mucha suerte con el lanzamiento de este disco.

Fortu: Muchísimas gracias, y espero que a toda tu gente le guste el disco como me gusta a mi.

DAVID GALEOTE y MIGUL ÁNGEL PRÍNCIPE

 

Miguel Ángel PrÍncipe

ENCARGADO DE CONTENIDOS, FOTÓGRAFO Y REDACTOR Mixólogo vocacional y aprendiz de guitarra. Barista, cortador de jamón aficionado, catador de jamón profesional, maestro tirador de cerveza y aunque amante de las artesanas tengo grupo sanguíneo Mahou+. Enamorado de la fotografía con dedicación casi full time mientras escucho Heavy Metal de antes, de ahora y del que está por llegar. Voy por la vida sin prejuicios y siempre que puedo con un gin-tonic en la mano para tomar las mejores decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: