Ellas Son Eléctricas, el documental sobre las mujeres pioneras de nuestro Rock y Metal con el trailer promocional

Ellas Son Eléctricas es un documental de Leo Cebrián Sanz y Paco Manjón sobre las pioneras del Rock Duro y el Heavy Metal en España. durante el final de los años setenta, la década de los ochenta y el comienzo de los noventa. Se trata de una semblanza informativa en imágenes fotográficas, grabaciones audiovisuales y entrevistas directas con las protagonistas en la que una voz en off narra su trayectoria profesional, mientras se intercala material gráfico y sonoro que ilustra cada una de las biografías de las artistas o grupos.

La estructura del montaje se abre con un testimonio que contextualiza los años dorados del género para dar paso a una galería fotográfica de Miguel Trillo en la que se muestran imágenes de mujeres vinculadas al movimiento Heavy desde su condición de público.

Trailer promocional de Ellas Son Eléctricas

El total de participantes directas es de quince – tanto de forma individual como en el contexto de bandas exclusivamente de mujeres – y su presentación se intercala con algunos temas de análisis o debate entre los que destacan el origen de su vocación por la música y el Rock; su condición de cantantes, instrumentistas y/o letristas; sus experiencias como pioneras dentro de un estilo con mayoritaria presencia masculina, la ayuda de algunos músicos varones a la hora de impulsar sus
carreras, la relación entre mujeres en los propios grupos en los que coincidieron dos o más músicas
y la razón de que haya tan pocos grupos exclusivamente femeninos.

Otros aspectos interesantes sobre los que se requiere su opinión y relato, son el machismo padecido durante los años más hostiles en este terreno, los episodios puntuales de chantaje sexual sufridos por dos de ellas, las presiones de la industria para cambiar el estilo personal o visual de las artistas o la importancia de la imagen y de la estética como referente identitario de una personalidad propia. También se aborda de forma independiente la dificultad de conciliar un desarrollo artístico con la condición de madre, para concluir con un breve capítulo de reflexiones respecto a lo vivido a modo de compendio de todas aquellas mujeres que no aparecen de forma directa en el
documental,

Ellas son Eléctricas incluye una galería fotográfica con los nombres propios que ayudaron a normalizar la participación de la mujer como activo en el Rock Duro y el Heavy Metal nacionales. Este montaje se acompaña con música de cuatro de los grupos en los que participaron y que por diversas circunstancias nunca pasaron de un segundo plano.

La duración del documental es de dos horas y veinticuatro minutos y está producido por los propios autores ya mencionados Leo Cebrián Sanz y Paco Manjón.

Las mujeres protagonistas de este homenaje son:

1.- Ana María González (Cantante)

TARÁNTULA – Valencia – Rock Duro y Rock Progresivo (1978-1980)

2.- Carmen García (Cantante)

EVO – Barcelona – Heavy Rock (1980-1981)

3.- María de la Concepción Gutiérrez Lobo “Shelly” (Cantante)

“Shelly” en SHELLY Y NUEVA GENERACIÓN – Madrid – Soul, Rock y Psicodelia (1968-1970)

“Malena” en MALENA Y BELCEBÚ – Madrid – Heavy Metal (1981-1983)

4.- Mari Luz González Tudanca “Marilu” (Cantante)
NEUROSIS, HADES, WAR, MARY LUZ & CARLOS CREATOR, BANG y AL A CULTER – Santurtzi (Bizkaia) – Heavy Metal (1982-1992 y 2016 hasta la actualidad)

5.- Azucena Martín Dorado (Cantante ya fallecida)

SANTA y AZUCENA – Madrid – Heavy Metal (1955-2005)

6.- Joana Amaro (Cantante)

AMARO – Barcelona – Rock Duro y Heavy Metal (1984-1992 Y 2011 hasta la actualidad)

7.- Leonor Marchesi (Cantante)
PÚRPURA, SANTA, ROSAS DE METAL, ONLYRUCA, ALTER BLU – Buenos Aires y Madrid – Rock Duro, Heavy Metal y Metal Alternativo (1981 hasta la actualidad)

8.- Lupe Villar (Guitarrista)
SANGTRAIT – La Junquera (Girona) – Rock Duro y Heavy Metal (1982-2001)

9.- PLÉYADE– Vitoria-Gasteiz – Heavy Metal (1984-1986) y Rock Duro Melódico (1987-1992)

10.- Mentxu Herreros (Bajista 1984-1992)

11.- Marta Aldama (Cantante 1985-1990 y Batería 1991-1992)

12.- Rosa Soleto (Guitarrista 1987-1992)

13.- Eva Muñoz (Cantante 1984-1985)

14.- Ana Elguea (Batería 1984-1990)

15.- Susana Díaz de Durana (Teclista 1987-1992)

16.- Ángeles Lago (Cantante)
CRAZY CABUXA – Vigo (Pontevedra) – Rock Duro y Heavy Metal (1989-2002)

17.- Daría Ras (Cantante y Teclista)
FRÍO – Burgos – Rock Duro Melódico (1990-2000)

18.- Saday – Terrassa (Barcelona – Rock Duro Melódico y Glam Rock (1986-1994)

19.- Encarna Prados (Guitarrista)

20.- Vicky Ruiz (Guitarrista)

21.- Merche Martínez (Cantante 1988-1991)

22.- Gaby De Val (Cantante)
YING-YANG y D’VAL – Madrid – (1987-1991) y THE VAL – Madrid – (2010 hasta la actualidad) Rock Duro Melódico y AOR

23.- Yoly Aragón (Cantante) – Motril (Granada) – Rock Duro y Heavy Metal (1989-1996)

24.- Bet “Gárgola” (Bajista)
GÁRGOLA – Piera (Barcelona) – Heavy, Thrash y Punk (1988-1996)

Ellas son Eléctricas está actualmente disponible en dos plataformas de visión en línea:

Vimeo (https://vimeo.com/ondemand/ellassonelectricas): este servidor de alojamiento y reproducción de vídeos garantiza la visión de los archivos sin publicidad alguna. Su registro mínimo y más rápido sólo precisa de un nombre, una dirección de correo electrónico y una contraseña. El documental está disponible a la máxima calidad técnica posible y se puede disfrutar durante una semana completa por apenas 5 euros de coste.

In-Edit TV (https://www.in-edit.tv/film/361): En este caso el visionado del documental tiene un coste 3 euros y su disponibilidad de visionado es de 72 horas (tres días) Precisa de un sencillo formulario de inscripción, siendo esta
condición de socio la que permite contratar lotes de créditos de 10, 20 o 30 euros para disfrutar más y mejor de la experiencia del apasionante mundo del documental musical de una forma más amplia. 

 

Montserrat Calvo

Montserrat Calvo REDACTORA Y RESPONSABLE DE NOTICIAS Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas. Banda: Mötley Crüe Álbum: Theatre Of Pain (1985) Canción: Home Sweet Home (Mötley Crüe) Festival: Vendería mi alma al diablo por ir a un “Monsters Of Rock Cruise” FACEBOOK:https://www.facebook.com/montserrat.calvoarroyo INSTRAGRAM: @montserrat_rock69 montserratcalvo@reinodesuenos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: