Crónica y fotos del concierto de UNO AL MES y TOPO (20-11-2021 Sala Hora Rock, Fuenlabrada -Madrid-)

La marca Universo Rock sigue apostando por los directos y nuevamente de su mano nos acercamos a disfrutar de un concierto muy especial en la Sala Hora Rock de Fuenlabrada (Madrid) donde, el pasado sábado 20 de noviembre los legendarios TOPO, creadores en nuestro país del Rock Urbano a principios de los años ochenta y responsables en gran parte de la banda sonora de nuestra vida, se subieron al escenario demostrando que sus letras están muy vivas y que ellos siguen en forma, algo que seguro quedará también patente con la publicación el próximo 10 de diciembre de su nuevo trabajo titulado Duros Y Dulces Años.

Los TOPO no estuvieron solos sobre las tablas de la sala ya que fueron precedidos por UNO AL MES, un quinteto oriundo de la también madrileña localidad de Pinto que dio calor con su Rock Alternativo a un local repleto de admiradores que hicieron un merecido sold out a estas dos formaciones, las cuales desarrollaron sobre la escena una perfecta combinación de estilos representando entre ellas un cambio generacional que tuvo como nexo la música.

UNO AL MES, grupo nacido en abril de este mismo año y cuya alineación está compuesta por Paco a la voz y a la guitarra rítmica, Edu al bajo, Álvaro a la guitarra principal, Nando a la batería y Rober al saxo, se presentó ante nosotros arropado en su Gira Por Ninguna Parte, un tour que arranca con éxito sin aún disco en la calle pero con varios videoclips editados en Youtube que engloban todos los temas del Set List que desgranaron después de hacer cierto guiño a un proyecto paralelo llamado DON NADIEMÁS, el cual ha unido tanto el vocalista como el bajista hace unos meses para retomar a los DON NADIE surgidos en 2008 y dotar a esta aventura de una impronta más cercana al Rock Duro junto con Javi a la batería, Carlos a la guitarra rítmica y Javi Martín a la guitarra principal. 

Con DON NADIEMÁS se abrió un show en el que, a través de tres temas propios y una versión de BARRICADA, nos dimos de bruces con unas canciones enérgicas, cargadas de fuerza, particularmente poderosas y muy bien aceptadas de inicio a fin por parte del público que empezó a calentar motores gracias a la marcada batería prácticamente responsable de los tiempos desde la primera “Mira Hacia Donde Vas”, la cual comenzó con unos elaborados riffs y con anécdota ya que el atril que sujetada el libreto se cayó al suelo sin mayor consecuencia pero sí poniendo de manifiesto la profesionalidad de la banda que siguió con su directo dando más “caña” aún con la siguiente, viniendo ésta acompañada de la típica e imprescindible niebla sobre el escenario tras los primeros aplausos por parte de todos los allí presentes dando entrada a “Caramelo”, tema pegadizo tal vez con un ritmo más cadencioso y una perfecta interpretación vocal de Paco quien además no paró de moverse de un lado a otro del escenario y acercarse buscando y dando complicidad a sus compañeros, aportando así movimiento a la escena e implicando a la gente en las letras, melodía y estribillos muy bien armonizados por el perfecto empaste entre ambas seis cuerdas que se entrelazaron sin fisuras y sin desmerecerse hasta llegar a un final “trallero” que cerro a baquetazos sobre el cuero Javier.

Una magnífica y fiel versión del “Lentejuelas” puso las manos en alto del respetable que la cantó de principio a fin para continuar, dentro de un espectáculo que iba en aumento, con “Me Guía El Viento”, tema que cerró esta primera parte con unos más que destacados coros del guitarrista Javier apoyando a Paco y ambos muy arropados por el bajo de Eduardo, el cual impuso base a toda la actuación marcando slaps a unas cuerdas que dieron consistencia a los temas de producción propia y así fueron entendidos por la gente que manos en alto ovacionó con ganas el directo. 

Set List DONNADIEMÁS: “Mira Hacia Dónde Vas”, “Caramelo”, “Lentejuelas” (BARRICADA) y “Me Guía El Viento”.

UNO AL MES se abrió paso inmediatamente bajo unos generosos focos con la figura de Roberto Porras como saxofonista y con un estilo diferente, ya que a lo largo de un Set List de siete temas y durante algo más de media hora pudimos bucear en un Rock Urbano a la nueva usanza con tintes de Punk-Rock y que al propio cantante le gusta denominar como Power-Pop, Metal, Punk-Rock Psicodélico.

“A Las Tres” ya contó con el saxo junto a unas luces bajas sobre sus cabezas pero con destellos estratégicos que cobijaron este tema sinuoso en el que se despachó con soltura la cavernosa voz de Paco, quien matizó tonos serpenteando entre una trama inquietante de la lírica y un estribillo que le obligaba a cambiar de registro sin mayor problema marcado muy de cerca por ambas percusiones, las cuales se encargaron de transmitir una cadencia en ocasiones de medio tiempo aquí muy protagonista al afrontar ritmos crudos junto a toques tenebrosos muy envolventes para abrir boca y muy bien recogidos por “En Mi Piel”, también de poderosa cadencia y corte lapidario que mantuvo el toque elegante del saxo aportándose cierto exotismo a un tema de atmósfera y letra sentida, elegantemente cargado de riffs a cargo de Javier y manejados los mismos con exquisitez para no desviar el ritmo de la canción mientras los focos se mantenían impertérritos tan sólo modificando el color pero no la luz, acompañando a ese ambiente de cierta pesadez psicodélica que parecía mantener centrado al grupo sobre el escenario para transmitir el alma de las letras al público que contemplaba ahora a un vocalista aferrado a su guitarra y calando en la gente a través de movimientos más contundentes en una pura interpretación de la canción de matices que coquetearon con el Punk.

“Mi Reino” marcó una deriva más cercana al Rock que mantuvo los tintes oscuros y siguió reflejando a una formación compacta que no escatimó en giros inesperados, añadiendo riqueza a los temas con interesantes arreglos que aportaron riqueza a las melodías y rebajando ese tono más austero que a priori parecen plantear las letras, un tono que lejos de ser escondido se potencia por esa contundencia de todos los instrumentos a la hora de afrontar las canciones, creando una atmósfera en ocasiones irrespirable tras la que se esconden los slaps de Eduardo para acabar en una auténtica miscelánea de sonidos perfectamente encajados y de forma apoteósica con una velocidad inesperada muy del gusto del público y dando que paso a la lenta “Te Recuerdo”, tema que vino a romper con esos ritmos pesados y abrumadores para mostrarnos un UNO AL MES que coqueteó con las zonas más cercanas al Pop sin perder de vista esa tradición de baladas que siempre ha caracterizado a las bandas más cercanas al A.O.R. dentro del Metal nacional de los primeros tiempos, sensación que perdimos rápidamente con la llegada de la mítica “Noche De Rock & Roll” de BARRICADA alimentada de auténticos punteos y lucimientos del mástil que pusieron las manos en alto de la gente para seguir las notas con palmas y durante la cual el grupo se comió el escenario, dejando claras algunas de sus preferencias musicales y cuyo ritmo más “macarra” y gamberro mantuvieron con “Al Viento Y Al Sol” para rematar con “Quién Entiende Este Cerebro”, de nuevo con un comienzo magistral por parte de una batería bien gestionada por Javier y filtrada por un Rock Transgresivo no exento de riffs clásicos bien encajados en el estilo que cerró una actuación vibrante, sólida y que enganchó rotundamente con todos los allí presentes.

Set List: “A Las Tres”, “En Mi Piel”, “Mi Reino”, “Te Recuerdo”, “Noche De Rock & Roll” (BARRICADA), “Al Viento Y Al Sol” y “Quién Entiende Este Cerebro”.

La noche avanzaba y llegó el turno para los esperadísimos TOPO, banda que en esta ocasión defendió la tarima con Lele Laina a la guitarra, José Luis Jiménez a la voz y al bajo, Jesús Almodóvar a la batería y Luiz Cruz a la guitarra, un cuarteto de oro que no se anduvo con muchos rodeos yendo directo al corazón con “Cantante Urbano”, tema de 1982 incluido en su álbum Marea Negra, un trabajo al que regresarían en más ocasiones durante la velada y con el que ya se empezaron a despertar las primeras emociones entre todos los allí presentes a quienes nos esperaba una noche mágica de recuerdos y vuelta al pasado con los temas que nos vieron pasear con los amigos por el barrio y reivindicar libertad y otros valores que este grupo ha sabido abanderar como nadie a través de letras sencillas, con mensaje y una música que comenzaba a despuntar como pionera en un país que salía poco a poco del blanco y negro en el que formaciones como TOPO cantaron como nadie a la libertad e hicieron con líricas amables pero exactas e irónicas a través de metáforas, canciones reivindicativas cargadas de sensibilidad social que empaparon una época fructífera en su momento y en los que la siguieron, ya que muchas bandas posteriores bebieron de su fuente.

La fiesta continuó con los primeros acordes de “Ciudad De Músicos” que da nombre al disco homónimo y en cuya madrileña portada aparecen los en ese momento componentes de la banda en la fotogénica Calle Del Rollo; un tema el señalado marcado por las imprescindibles guitarras de Laina y Cruz quienes saltaron a la arena con sus respectivas mascarillas de las que sólo se liberaron para gestionar coros o interpretar algún tema como en el caso de Lele Laina, el cual además tuvo que afrontar algunos fallos de sonido que le afectaron directamente y que fue sorteando haciendo gala de experiencia sin que el show se viese afectado. Esta canción puso de nuevo al público en sus manos cantando la misma con fuerza junto a la voz personal y siempre cálida de José Luis, quien hizo brillar el tema en un escenario luminoso y abierto que pareció vestirse de largo para homenajear a los músicos en este tema himno de estribillo inolvidable que describe a la perfección los sentimientos que la música despertaba allá por 1986, denotando también la buena calidad compositiva en cuanto al ámbito instrumental se refiere con la que ya desde los inicios comenzó a contar nuestro Rock.

Los redobles protagonizados por Jesús mantuvieron ese sonido TOPO en la delicada “Días De Cine”, una deliciosa composición con un no menos delicioso giro en la ejecución del estribillo y con guitarras muy protagonistas en ritmo y punteos enfáticos junto a melodías versátiles para esta canción con sabor a primer amor, donde se volcaron especialmente las cuerdas vocales de Jiménez en los momentos clave dentro de un tema muy instrumentalizado por parte de ambas seis cuerdas y con toques refinados de las cuatro cuerdas a cargo del mencionado que siguieron redondeando la siguiente “Ser Urbano”, tema de corte más duro y cierto aire hardrockero para cuya parte instrumental se situaron las guitarras y el bajo en primera línea del escenario en una estampa cargada de fuerza para imprimir ésta al mensaje que la canción traslada y que podría haberse compuesto perfectamente en los tiempos actuales por la temática que desarrolla, al hablarnos de cierta deshumanización social a golpe de arpegios y ritmo de baquetas sutil pero certero.

La vacilona “El Blues Del Dandy” vino acompañada por un envolvente humo y por un espectacular riff que compartieron tanto Luis como Lele situándose junto a José Luis, quien tras la finalización del tema se dirigió al público señalando que “donde no llegue el sonido lo ponéis vosotros con el corazón”, algo que el público ovacionó y aplaudió recibiendo al mismo tiempo “Guerra Fría” incluida nuevamente en Marea Negra con final pegadizo y repetitivo aliñado por un ritmo trepidante para acabar con acordes de guitarra compartidos que también hicieron su aparición en “Vivir En Vallecas” cantada ahora por Lele Laina, temas todos ellos que han reinado a sus anchas atravesando varias generaciones con una extraordinaria saga de punteos en manos de estos dos virtuosos que han marcado la escena del Rock nacional como pocos integrando varias formaciones y cuyos dedos recorrieron incansables sus mástiles para dejarnos momentos escalofriantes y emotivos que arrancaron continuamente los aplausos del personal, muy cuidadoso por otro lado con no interrumpir obras maestras como la casi mística “Rocinante”, con la que se implantó el silencio en la sala mientras los punteos mágicos la daban entrada y que fue cantada íntegramente por la gente junto a Jiménez.

La conmovedora imagen del local hasta la bandera, el espíritu entregado y emotivo de la gente tanto cantando como saboreando las canciones y ese perfume a pasado con el que el grupo lo estaba impregnando todo, estaba haciendo del concierto una vuelta a épocas pretéritas pero con el perfecto conocimiento de esas canciones que nos emocionaron en su día y que siguieron sonando mientras se atravesaba la barrera del tiempo con los relatos de “Colores”, tras la cual alguien felicitó al vocalista pues hace tan sólo unos días fue su cumpleaños, hecho que movió a la gente a cantar el cumpleaños feliz a capela con la guitarra de Luis como fondo para rematar con aplausos y riffs entre los agradecimientos de José Luis antes de llevarnos de viaje con “Todos A Bordo”, lanzarse con “Radio 10” de su disco Pret A Porter gestionada con distintos arreglos con respecto a la versión original, seguida por “Marea Negra” y pararse unos instantes para recordar la historia de la siguiente “Días De Escuela”, señalando el cantante que el lío empezó hace más de veinte años con un Si Bemol en el Club Argentina del barrio de San Blas en Madrid a cargo de Lele Laina, quien la interpretaba también ahora a la voz y a la guitarra explayándose en un auténtico estado de gracia.

Tras un “viva la música” y un “viva el Rock & Roll” en boca de José Luis Jiménez, comenzaron las voces de “otra, otra” por parte del respetable que se negaba tras lo vivido a dejar marchar a TOPO y empezó a corear el nombre de la banda que se rindió y cerró el completo y espectacular directo con clásicos a modo de bises como la exquisita blusera “Trae Contigo Tu Amor”, con la cual el cantante animó a la gente a seguirle en el comienzo sin instrumentos, tan sólo con las palmas y “Mis Amigos Dónde Estarán”, esos amigos con los que hicimos la revolución y con los que pusieron el broche final a una noche inolvidable que ha quedado para la Historia en nuestras retinas, oídos y corazones.

Set List: “Cantante Urbano”, “Ciudad De Músicos”, “Días De Cine”, “Ser Urbano”, “El Blues Del Dandy”, “Guerra Fría”, “Vivir En Vallecas”, “Rocinante”, “Colores”, “Todos A Bordo”, “Radio 10”“Marea Negra”, “Días De Escuela”, “Trae Contigo Tu Amor”“Mis Amigos Dónde Estarán”.

 

Crónica: MONTSERRAT CALVO

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE 

Montserrat Calvo

Montserrat Calvo REDACTORA JEFE Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas. Banda: Mötley Crüe Álbum: Theatre Of Pain (1985) Canción: "Home Sweet Home" de MÖTLEY CRÜE Festival: Vendería mi alma al diablo por ir a un “Monsters Of Rock Cruise” FACEBOOK:https://www.facebook.com/montserrat.calvoarroyo INSTRAGRAM: @montserrat_rock69 montserratcalvo@reinodesuenos.com

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