Crónica y fotos del concierto de TOUNDRA (27-01-2022 Sala La Riviera, Madrid)

Dentro de la programación de la octava edición del Festival De Invierno de Madrid (Inverfest), que se celebra en el Teatro Circo Price y que ha ido añadiendo más recintos hasta contar actualmente con 13 en la capital, asistimos al reencuentro con el cuarteto de Rock Instrumental TOUNDRA. El concierto, que debería haberse celebrado el sábado 15 de enero, tuvo que aplazarse hasta este pasado jueves a consecuencia de los efectos del Covid, que no dejó a la banda al margen.

A modo de aperitivo nos encontramos con el dúo OSCURO CULTO, que integran Javier Cosmea (CATHEXIA, THIRTEEN, BLED PROMISES) y Hans C. Rivero (TRONO DE SANGRE) y que cuentan con su EP Ascensión como carta de presentación, lanzado el año 2021.

Durante poco más de media hora nos ofrecieron un corto e intenso Set, donde nos mostraron una propuesta de música extrema, con una amalgama de sonidos que van desde el Black Metal al Crust, pasando por el Post Hardcore y todo ello con solo una guitarra y una batería.

Tras una corta pausa y pasados veinte minutos de las nueve de la noche, una pequeña Intro nos presentaba a los miembros de TOUNDRA sobre las tablas. Esteban Girón y David López “Macón” a las guitarras, Alberto Tocados al bajo y Álex Pérez a la batería, iban a someternos a su peculiar terapia musical que tantas buenas sensaciones nos deja cada vez que los vemos en directo.

La última vez que acudimos a la llamada de TOUNDRA fue en el Teatro Capitol, presentando esa inquietante y fascinante banda sonora de “El Gabinete Del Doctor Caligari”, y de eso hace ya casi tres años, por lo que nuestras ganas de reencontrarnos con ellos eran máximas. En esta ocasión la excusa era asistir a la puesta de largo de su sexto álbum Hex, si excluimos la citada banda sonora y su proyecto conjunto con EL NIÑO DE ELCHE llamado Exquirla, un título que no es baladí, ya que hex en griego es el número 6, su anterior disco Vortex contenía letra v, que es el 5 en números romanos, y sus cuatro primeros álbumes también utilizaron este tipo de numeración como los británicos LED ZEPPELIN.

Este trabajo ha sido gestado desde el confinamiento y optando está vez por una portada que no era ni el dibujo, de la para mi añorada autora neoyorkina Chelsea Greene, ni el diseño gráfico de los anteriores. Se decantaron esta vez por una fotografía de Manu Bravo, premio Pulitzer en 2013 por su cobertura de la guerra civil en Siria y amigo de Esteban, de la central térmica asturiana de Aboño, y deudora de la icónica portada del álbum Animals de PINK FLOYD, banda de la que se declaran fervientes admiradores. Su objetivo era conseguir una fotografía que captara la deshumanización del trabajo.​

Abrieron el concierto con el primer corte del disco El Odio, canción dividida en tres partes y donde podemos descubrir el universo sonoro que envuelve su música: desde el Rock Progresivo, al Metal más contundente, el Stoner, la Psicodelia y los toques Folk. El odio en el ser humano, lo genera una sociedad convulsa, exigente y compleja que pone a los individuos en situaciones límites, en contraposición con el reino animal que no entra en su naturaleza.

Aunque el peso específico del concierto lo iba a llevar su última obra, no se olvidaron de sus grandes clásicos, como la maravillosa “Bizancio”, la sugerente “Kitsune”, la intensa “Zanzíbar”, la magnífica “Ara Caeli” o la excelsa “Cielo Negro”, una de nuestras favoritas y con la que clausuraron el concierto como tercer bis.

Como ellos mismos reconocen, la música instrumental puede transmitir mucho según el contexto y la situación. Sus conciertos tienen un gran componente catártico, creando unas atmósferas complejas y elaboradas, que te atrapan y no te sueltan hasta el final, perdiendo esa noción del tiempo al estar sumergidos en sus adictivas composiciones. De Vortex también nos dejaron una buena muestra, con canciones como la grandiosa “Tuareg”, con un gran trabajo de Álex a las baquetas, que junto con Alberto configuran una impecable y eficaz base rítmica, la extensa “Mojave” y la dinámica “Cobra”. Mientras que Esteban se mostraba con gran movilidad y animando al público durante toda la noche, Macón ponía su contrapunto más calmado y sereno, dejando muestras de su calidad y virtuosismo.

Con la enérgica “Watt”, que cerró la primera parte del Set, culminaron la presentación de sus nuevos temas, dejando constancia de su calidad y de su sello de identidad, con una gran ovación de un público entusiasta y entregado, que no para de crecer con cada show.

Un excelente sonido y una impecable interpretación, con cambios constantes de ritmo y donde los enérgicos riffs de guitarra se alternaban con pasajes más pausados y melódicos, nos hicieron salir más que satisfechos de esta experiencia sonora, que es en lo que se convierte cada una de sus actuaciones.

Los logros de TOUNDRA después de 15 años de existencia, nadie los puede poner en duda, conseguidos por méritos propios y con un nivel compositivo y de ejecución al alcance de pocas formaciones, dentro de un estilo que alguien definió como Post Rock, y donde se muestran como un estandarte dentro del movimiento europeo.

Set list“Intro”, “El Odio. Parte I”, “El Odio. Parte II”, “El Odio. Parte III”, “Tuareg”, “Bizancio​”, “Kitsune”, “La Larga Marcha”, “Zanzíbar”, “Mojave”, “Watt”, “Ara Caeli”, “Cobra”, “Cielo Negro (Black Sky).

 

Crónica: JOSÉ LUIS MARTÍN

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: