Crónica y fotos del concierto de SAKE MATE y RIMAS DE LA CRIPTA (29-01-2022 Sala Vizzio, Alcorcón -Madrid-)

Con sesión musical tanto previa como post de auténtico Rock y Metal del bueno a cargo como siempre del DJ Nacho Barrena, quien siempre ofrece la mejor música en la Sala Vizzio acompañada de los mejores videoclips y el también siempre exquisito trato de todo el staff de dicha sala, se pudo disfrutar a pleno pulmón el pasado sábado 29 de enero del concierto en Alcorcón de dos bandas madrileñas punteras en el panorama nacional del Rock Duro como son SAKE MATE y RIMAS DE LA CRIPTA, formaciones ambas que descargaron durante la noche sus respectivos Set List ante un público entregado que llenó el local y donde los siempre incondicionales fans estuvieron muy presentes apoyando y acompañando en un directo que se hizo de rogar en el comienzo, algo debido a las pruebas de sonido que presentaron alguna dificultad pero que sin duda merecieron la pena, ya que la “tralla” que nos esperó tras las mismas fue de alto nivel y vino acompañada por una extraordinaria puesta en escena con el derroche de luz y color que desprendieron los focos de un escenario que lució el cartel de ambos grupos en sus respectivos turnos.

SAKE MATE o lo que es igual Pedro Fuentes “Bronson” a la guitarra y a la voz, David Garijo “Vivi” a la batería, Óscar Díaz al bajo y Alberto Andrés a la guitarra (no presente en este concierto y sustituido en algunos temas por Carlos Santos de la formación SANTOS y en otros por Juan Antonio Garijo), arrastra su trayectoria musical desde el año 2000 con la primera edición de un EP-single de tres temas tras el cual han ido llegando sucesivos LP’s, haciendo así un total de tres discos contando el último publicado en el año 2020 y de título Condenado A Libertad. La banda sufrió un parón en su actividad que tuvo lugar entre el 2008 y el 2012, momento en el cual el grupo retomó la acción permitiéndonos saborear una evolución desde el Hard Rock hasta el Heavy Metal propiamente dicho al que han llegado tras una definición en el estilo, hecho propiciado por el devenir de miembros dentro del mismo hasta consolidarse.

El hielo ante un numeroso y ávido público se rompió con “Morir Por Ti”, una canción perfecta para comenzar un directo ya que con ella empezaron los primeros brazos en alto del personal, entregándose ya desde el inicio a un corte alegre y de aire rockanrolero con distorsiones medidas y remozado en la voz de Pedro, quien personaliza mucho los temas con un tono muy versátil en agudos que actualizaron una canción ya ubicada en la anterior década, la cual cuenta con unos aportes frescos de base rítmica positiva y nítida para dar rienda suelta a punteos concretos que caldean el estribillo y que vuelven a la rítmica cuando comienza de nuevo una letra de amor no al uso, ya que en ningún momento se aproxima ni siquiera al medio tiempo mientras nos cuenta una historia de sentimientos encontrados en clave de Rock que enlazaron dando un salto en el tiempo para alcanzar la actualidad gracias a “Condenado A Libertad”, pista que da título a su último trabajo y que rompe con la línea del disco al plantear un tema lento que dejó de manifiesto el buen estado vocal de Pedro sin grandes florituras junto a una guitarra fina, acertada, nítida y unas percusiones en manos de David y Óscar perfectamente encajadas.

La primera versión de la noche llegó con la metalizada “Agradecido”, tema de Rosendo que SAKE MATE se llevó a un terreno más endurecido de Heavy Metal y para la que contó con la colaboración de Juan Antonio Garijo a las seis cuerdas, una participación imprescindible que imprimió fuerza a la actuación y que puso al público manos en alto, comenzando a practicarse los primeros air guitar y headbanging de la noche que tampoco pararon con la siguiente “Algo No Va Bien”, incluida en el primer disco de la banda editado en 2005 y en la cual se gestó una gran complicidad entre Pedro y Juan Antonio, compartiendo ambos la primera línea de la escena para enfrentar mástiles en todo un espectáculo de punteos y ritmo para un tema vacilón y con cierto aire gamberro que Juan Antonio completó con “De Reojo”, volviendo así la banda a su último trabajo y dejando de manifiesto su disposición para saltar musicalmente hablando en el tiempo y moverse sin mayor esfuerzo tanto en el cambio de mentalidad requerido para ello como en el de ejecución de voz e instrumentos, máxime teniendo en cuenta que una de las guitarras no estaba siendo la habitual del grupo y que demostró estar totalmente a la altura de unos temas desarrollados con espectacular destreza.

Antes de llegar a otra versión de una de las bandas referente de nuestro Rock más patrio, abandonó el escenario Juan Antonio para dejar de nuevo a los SAKE MATE iniciales seguir defendiendo una actuación que se perfiló sin fisuras y que fue avanzando a lo largo de la noche cada vez más potente, contando con un público in crescendo que hizo sentir cómoda a la banda sobre las tablas, hecho notablemente evidente por la gran empatía entre los músicos y la gente al saber despertar los primeros las ganas y el potencial del último y presentarse éste totalmente receptivo ya desde los primeros acordes, un feeling que continuó con “La Misma Historia” “Blackuan”, arrancando de forma salvaje esta última los puños en alto de los allí presentes y dejando sobre la tarima un tema extenso en el que la letra cobra un gran protagonismo envuelta en una atmósfera ralentizada en el comienzo, adquiriendo rapidez en un magistral cambio de ritmo favorecido por los más de seis minutos de música que permitieron a los artistas despacharse a gusto y dejarse llevar por unas melodías que nos abren a las infinitas posibilidades de esta formación en cuanto a composiciones se refiere y las cuales siempre captan desde el principio al oyente, pues sus temas fueron todos muy bien recibidos y esto es algo bastante destacable teniendo en cuenta la diferencia de años que separan a unos de otros.

“Resistiré” puso sobre las tablas a un nuevo colaborador en la figura de Carlos Santos, el extraordinario seis cuerdas de la formación SANTOS que dio buena cuenta de esta versión de BARÓN ROJO junto con Pedro, dando leña ambos a este himno al que la batería imprimió una “caña” imparable haciendo las delicias del respetable antes de llegar a “Tiempo De Soñar”, la cual contó igualmente con Santos recorriendo su mástil para dar forma a esta canción del primer disco que enlazaron sin mayor esfuerzo tras la versión para volver de nuevo al último álbum con “No Puedo Seguirte”, de riffs muy marcados y de corte épico el cual permitió disfrutar de un bajo contundente que marcó muy bien el paso durante todo el directo con una actitud escénica que combinó a modo de buena pareja con la de Fuentes y tras la cual llegó un cierre apoteósico con la mítica asfaltera “Días De Escuela”, un clásico con el que pusieron el broche de oro a una actuación redonda, enérgica, cargada de feedback y que les ayudó nuevamente a gestionar sobre las tablas Juan Antonio Garijo como un extraordinario fin de fiesta muy aplaudido, exitoso y ovacionado

Set List: “Morir Por Ti”, “Condenado A Libertad”, “Agradecido” (Rosendo Mercado), “Algo No Va Bien”, “De Reojo”, “La Misma Historia”, “Blackuan”, “Resistiré” (BARÓN ROJO), “Tiempo De Soñar”, “No Puedo Seguirte” “Días De Escuela” (ASFALTO).

RIMAS DE LA CRIPTA cogió el relevo tras unos instantes dedicados a los necesarios cambios logísticos y rápidamente se hicieron con las riendas de la sala para ejecutar con firmeza un Set List de trece temas, siendo nueve de ellos canciones incluidas en su último y completo disco editado en 2020 de título Arkadio, un redondo que cuenta con doce pistas en su interior de exquisitas y elaboradas letras redondeadas por un trabajo instrumental de alta calidad tanto en la composición como en la producción, combinando vigor y calidad a partes iguales, contorneado e ingente en cuanto a combinación de melodías se refiere que pone en la misma onda a este sencillo pero efectista trío formado por José Moreno al bajo, a la voz y a los teclados, Carlos Martín a la guitarra y Taju a la batería, una formación que lleva a sus espaldas tres LP’s de estudio desde el año 2016, momento en el cual la banda comenzó su andadura completando el Arkadio con Ad Astra (2017) y Rimas De La Cripta (2018).

Heavy Metal clásico es lo que empezó a sonar con el primero de la noche “Samurai”, un tono adquirido que encaja como un guante con ritmos Power muy contorneados en los riffs de Carlos para dotar de heroicidad a una letra que nos traslada a tierra lejanas y carga las pilas en abstractos como el honor, cuyo comienzo más épico homenajea para coger inmediatamente rapidez muy marcada por una voz limpia que desgrana a la perfección la lírica entendible, cantable y sobre todo muy bien acompañada en las bases por una batería amiga y cálida que se luce en los momentos adecuados como el estribillo, marcando un ritmo rápido sin perder de vista el guitarreo especialmente vistoso cuando se despacha en punteos y la cual enlazaron con la también reciente “El Mago”, donde se sigue apreciando ese gusto de la banda por comenzar con las seis cuerdas a modo de orquestación, insistir en introducciones cortas pero marcadas y sus tres jinetes sobre el escenario muy involucrados, centrando el sonido en un estilo personalista que arrastra reminiscencias de otros tiempos en cuanto a la ejecución de acordes se refiere pero que actualizan con arpegios contundentes, no dejando margen a la duda sobre una línea tradicional más pulida. El formato trío sobre las tablas defendió con presencia y empaque una canción con mensaje de leyenda a la cual la voz de José imprimió enganche, muy apoyado aquí por la cadencia del bajo empujando esos cambios de tiempo que su propia modulación genera y que cuadran a la perfección con los solos marca de la casa de los que gustan.

“Pandemonium” “Jaque Al Rey” siguieron consolidando una actuación cada vez más en alza en la que se empezaron a ver con la última algunos molinillos de cabeza al tratarse de un tema distendido, de matiz divertido y muy coreable que siguió al primero de tintes más misteriosos defendido con elegancia y especialmente llamativo por la trabajada combinación de unas percusiones que favorecen tanto a la voz como a la guitarra, gestionándose tonos que van en escala coqueteando con cambios de ritmo muy enfatizados por solos de guitarra sencillos, efectivos y muy aptos para los directos ya que atrapan a la primera, canciones ambas que abrieron las puertas a la que da título al disco “Arkadio”, de ejecución veloz y de los más cortos sino el que más hasta el momento, un tema Power que solidifica a la formación muy compenetrada sobre la tarima que transmite seguridad y fuerza con sus composiciones y una actitud muy activa que cuadra con una idea de grupo sin liderazgos, en la que todos los instrumentos se suman para que las siguientes “Jerusalén”, “Dulce Veneno”, “Dr. Jekyll Busca A Hyde” y “Pasajes Del Terror” adquieran el protagonismo que merecen, pues si hay algo especialmente interesante en RIMAS DE LA CRIPTA es la relevancia que dan a las canciones sin perder de vista la alineación que las está dando vida, mostrando una ideal unión de notas entre todos los instrumentos que enlazan sin prejuicios unos con otros ajenos a grandes alardes de egolatría pero con una gran homogeneidad en la interpretación, algo que queda perfectamente reflejado en lo que podemos decir fue una primera parte del concierto donde despacharon su último trabajo no conceptual pero que gira en torno a historias épicas y leyendas para disfrute de sus fans y reclamo de nuevos y aventureros seguidores.

Se encaraba el final de la actuación con “El Creador De Sueños”, la cual comenzó con un pegadizo ritmo a cargo de las seis cuerdas que hizo de nuevo ponerse en marcha a un público que durante toda la actuación se mantuvo al pie del cañón con los puños en alto y jaleando a los músicos, quienes se entregaron con fiereza tanto a las canciones como a la gente, manteniendo durante el concierto una actitud activa en cuanto a la empatía entre ellos sobre el escenario y mostrando gestos de complicidad al acercarse principalmente Carlos y José cuando llegaban las partes instrumentales. En éste y en los dos siguientes temas “Me Comeré Tu Corazón” y “Calígula”, se remontó el grupo al 2018 recordando su álbum homónimo y corroborando el afianzamiento ya señalado de RIMAS DE LA CRIPTA en el Heavy Metal de siempre, aunque más madurado y personalizado que en su caso está muy enriquecido por una voz que se aleja de los graves y se maneja a la perfección serpenteando entre juegos y cambios de ritmo con una rapidez que en ocasiones tira de los instrumentos, mezclando con sabiduría diferentes modulaciones para dar sentido y transmitir con mayor credibilidad las letras, algo que además no impide que éstas sean perfectamente comprensibles favoreciendo que durante el concierto el público las entonase junto a ellos. Muy importante el bajo en las tres señaladas al estar presente de una forma especial en el desarrollo de las mismas, creando un perfecto tándem con Taju cuya batería notamos más imparable en esta tanda de hace tres años con unos especialmente poderosos baquetazos en “Calígula”.

“Solaris” llegó a modo de bis muy pedido que en su día fue un espléndido y destacado sencillo de matiz más Hard, con potentes guitarreos y una batería despiadada, sin duda una canción muy bien elegida como despedida para dejar a la gente muy arriba y terminar así una actuación con el público en la arena brazos en alto, apuntando con el puño hacia el escenario mientras los tres guerreros parecían querer fundir literalmente sus instrumentos dejándose la piel en este fin de fiesta que todos los allí presentes aplaudieron con ganas y fuerza, mostrando de esta manera admiración a una banda que se volcó con su Set List de una forma encomiable al tratar cada tema como si fuese el único y aderezando su música con una actitud envolvente para crear tanto la tormenta perfecta como una atmósfera que logró tocar el puro Metal.

Set List: “Samurai”, “El Mago”, “Pandemonium”, “Jaque Al Rey”, “Arkadio”, “Jerusalén”, “Dulce Veneno”, “Dr. Jekyll Busca A Hyde”, “Pasajes Del Terror”, “El Creador De Sueños”, “Me Comeré Tu Corazón”, “Calígula” y “Solaris”

6 comentarios en «Crónica y fotos del concierto de SAKE MATE y RIMAS DE LA CRIPTA (29-01-2022 Sala Vizzio, Alcorcón -Madrid-)»

• OTRO CONCIERTAZO MAS PARA LA SACA Y DISFRUTANDOLO A TOPE CON LA MEJOR COMPAÑIA.GRACIAS UNA VEZ MAS POR ESTAR PRESENTES,POR LAS BUENAS CRONICAS Y FOTOS DE LOS EVENTOS A LOS QUE ASISTÍS Y SOBRE TODO POR EL RECONOCIMIENTO Y APOYO A MI TRABAJO SIEMPRE.GRACIAS HERMAN@S.

Respuesta
    • Gracias Nacho Barrena por seguir nuestra web y por tus siempre cálidos comentarios que para nosotros son tan valiosos al venir de un gran y extraordinario conocedor del mundo tanto del Rock como del Metal. No nos cansaremos nunca de decir lo importante, fundamental e imprescindible que es, ha sido y será, tu labor dentro de “nuestro rollo”. Un abrazo de parte de todo el equipo de Reino De Sueños.

Respuesta
        • Siempre es un placer coincidir contigo Txus, alguien que siempre ha estado al lado del Rock y del Metal nacional apoyando a todas las bandas. Un gran abrazo de todo el equipo de Reino De Sueños.

Respuesta
  • Gracias por apoyar la música emergente y estar ahí en los conciertos siempre apoyando y dando visibilidad a las bandas. GRACIAS

Respuesta
    • Gracias Jose. Un placer y un honor para Reino De Sueños haber podido asistir a una noche tan rockera y metalera. Siempre cerca y todos en el mismo barco. Nos quedan muchas veladas así. Enhorabuena y a seguir “dando guerra”. Un gran abrazo para toda la banda.

Respuesta