Crónica y fotos del concierto de PM y ANDARIQUES (05-12-2021 Sala Caracol, Madrid)

La madrileña Sala Caracol acogió el domingo 05 de diciembre a dos formaciones que, representando diferentes géneros dentro del Rock, se metieron en el bolsillo a un público más que entregado que decidió esa noche hacer la justicia que se merecen a tanto a PM, quinteto de Hard Rock liderado por Pepe Mary como bajista e ideólogo del principal grupo de Glam Rock que ha habido en España (BELLA BESTIA) como a los ANDARIQUES, banda de Folk Rock Medieval en una velada inolvidable para todos los amantes del Rock nacional.

Con más de treinta años a sus espaldas en el panorama del Rock y el Metal nacional, José María San Segundo puso en marcha un proyecto musical paralelo a BELLA BESTIA llamado PM que cuenta con un EP de cinco temas editado en 2016 de título Resistiré, siendo esta formación la encargada de abrir el evento bajo un escenario que se llenó de bruma nada más escucharse los primeros acordes al mismo tiempo que se fue completando con la presencia bajo los focos de sus componentes. El Set List de doce temas se abrió paso con una Intro inicial que cedió inmediatamente ante “Whisky y Rock And Roll”, canción divertida y canalla con una intensa entrada de guitarra perfecta para abrir un directo que comenzó dando buena cuenta del escenario, ya que el mismo fue literalmente recorrido por ambos guitarristas que junto con el bajista protagonizaron una buena dosis de descarga sin parar de castigar sus mástiles con punteos muy destacados en la figura de José Carlos Martín, un seis cuerdas de reciente incorporación en el grupo quien, además de su faceta como excepcional profesor de guitarra, también ejerce labores a la cabeza de este instrumento en el grupo de versiones de JUDAS PRIEST llamado YAYOS PRIEST. Con este primer tema incluido en el EP que la banda tiene publicado, pudimos ver sobre el escenario a la también reciente vocalista Sandra, una jovencísima cantante de estética singular y bastante alejada de los conceptos más propios del diseño metalero que imprimió personalidad y carácter in crescendo durante todo el concierto, atreviéndose sin ningún problema con una versión del “Living After Midnight” de los JUDAS muy bailada y coreada por el respetable en la que se mostraron como una formación consolidada a pesar de los recientes cambios en la misma y que mantiene a Pepe Mary como el pegamento del grupo, muy pendiente en todo momento de dar cobertura escénica a su frontwoman la cual defendió las tablas dejando muy claro que su arma más potente es la voz.

“Amigo del Rock And Roll”, tema propio con ritmo muy movidito, se presentó como una canción muy elaborada donde el grupo pisó fuerte la tarima perfectamente cobijado por unos focos que siempre son generosos en este local y que saben dar fuerza a cada uno de los temas, regalando luz a los músicos en la gestión de sus respectivas interpretaciones y acompañados por un sonido de calidad que se manifestó brillante durante toda la actuación, potenciando cada acorde y cada baquetazo de Jorge sin parar de desgranar acordes con una base rítmica de bajo y batería muy enlazada y nítida, la cual apoyó con solidez las enérgicas cuerdas vocales de Sandra. La dinámica de las versiones siguió con un envolvente “Into The Fire” obra de los estadounidenses DOKKEN, formación con un empaque de Heavy Metal muy cercano a PM y que estuvo magistralmente entonada por una cantante que se defiende a la perfección en tonos graves para la trama de los tema y agudos muy modulados en los momentos más álgidos de los mismos, generando un sentido de grupo que pudimos seguir disfrutando en “Cuanto Daría”, incluida también en el EP Resistiré y que puso las manos de la gente de nuevo arriba acompañando a la banda y coreando esta conocida pista de ritmo pegadizo y estribillo coreable muy del gusto del personal, presentándose con importantes riffs a cargo de José Carlos Martín (El Rubio) gracias a sus rápidos movimientos de muñeca punteando las zonas más bajas de la guitarra al mismo tiempo que su izquierda compensaba esta rapidez con una perfecta nitidez en el mástil, siempre ayudado por su compañero Carlos Martín en las cuerdas de acero con una rítmica melodiosa y casi dando a la canción un enfoque de medio tiempo. “El Traidor” sirvió de enlace para otra del Resistiré titulada “Calentaste Mi Motor”, presentada como todas por un breve speech a cargo de la vocalista que introdujo todas y cada una de ellas con soltura tras unos notables pero breves nervios iniciales. Este tema también de corte pegadizo y comienzo poderoso se fue desarrollando con una cadencia muy marcada por parte de ambas percusiones, las cuales por momentos tomaron el protagonismo sobre las guitarras e imprimieron un toque sensual muy marcado por los slaps de Pepe Mary al frente y muy pendiente de su compañera de filas, acercándose a ella para arpegiar a su lado mientras el resto se movía incansable por la escena y él mismo se situaba en ocasiones de espaldas a la gente y tocando hacia el baterista para dar vitalidad al show.

El contundente “El Guardián De Tu Piel” como guiño a BEETHOVEN R. (ex formación de Pepe Mary), llegó con un ritmo muy movido dando paso a una nueva versión esta vez de los alemanes SCORPIONS y su imbatible “Rock You Like A Hurricane”, canción que de nuevo dejó patente la versatilidad de Sandra defendiendo versiones con un registro anglosajón muy acorde a su voz cálida y redonda en estas interpretaciones, algo que choca por lo genial con los cambios que introduce cuando se enfrenta a los temas propios como el que siguió también de su EP y llamado “Arde Mi Piel”, el cual cambió el tono de los anteriores de autor arrancando con guitarras afiladas y siempre con un ritmo que Pepe Mary empasta a la perfección para dar cierta cadencia no exenta de sensualidad, fácil de corear y con el que volvieron las ovaciones sobre todo en los momentos más poderosos marcados por la batería, la cual redobló sobre sí misma sin perdonar en fuerza y vigor arropando uno de los mejores punteos de la noche a cargo de José Carlos, quien los intercaló sin mayor problema con su compañero Carlos desarrollando ambos un solo largo y entregado que estalló en molinillos de cabeza por parte de la gente y también baile de la cantante, la cual se centró bastante en su propia autogestión mostrando independencia y seguridad al enlazar con un clásico de BELLA BESTIA que no podía faltar “Un Puntapié En El Trasero” y un público totalmente rendido a sus pies ante el mítico tema que lapida con lo que sin duda es toda una declaración de intenciones, rematando el espectáculo con el “Highway To Hell” de AC/DC y cerrando así un extraordinario concierto de Navidad cargado de calidad musical, muy entretenido por la variedad de temas entre propios y versiones, buen sonido, entrega y mezcla perfecta de juventud y experiencia.

Set List PM: “Whisky Y Rock And Roll”, “Living After Midnight” (JUDAS PRIEST), “Amigo Del Rock And Roll”, “Into The Fire” (DOKKEN), “Cuanto Daría”, “El Traidor”, “Calentaste Mi Motor”, “El Guardián De Tu Piel”, “Rock You Like A Hurricane” (SCORPIONS), “Arde Mi Piel”, “Un Puntapié En El Trasero” (BELLA BESTIA) y “Highway To Hell” (AC/DC)

ANDARIQUES saltó a la arena sin Jorge Calvo, el ex multinstrumentista de ÑU fundador del grupo y que se desvinculó de este concierto meses antes por motivos personales, por lo que el quinteto formado por David y Quique a las guitarras, Óscar Jiménez al violín, Diego Prieto al bajo, Diego Suazo a la batería y Rubén Menéndez a la voz con la colaboración de la corista Gema San Román, mantuvo no sólo el concierto sino también el listón muy alto ante un público muy agradecido por esta deferencia.

La banda dio comienzo a un espectáculo muy centrado en el Folk que empezó con “Nada Es Lo Que Parece”, mostrando ya de inicio a un grupo muy experimentado también en el mundo del Rock que se centró en el disco publicado por ellos en 2014 de nombre El Reino De Tristia, al cual recurrieron ya en el segundo tema titulado “Behetria” marcado por un exquisito trato con el violín para acompasar letras que coquetean tanto con el sentir como con el vocabulario medieval, plagadas de rimas trovadorescas, contadoras de historias, muy bien perfiladas por la conjunción de instrumentos y con un amplio carácter tradicional en el que no se destacaron personalismos individuales, sino donde más bien pudimos disfrutar de temas elaborados y desarrollados en equipo que crean una atmósfera de cuento apenas rota por el bajo destacable de Prieto, el cual marcó una diferencia más dura con respecto al resto de los instrumentos.

“No Hay Ningún Loco” fue el primer revival dirigido a la histórica y legendaria formación ÑU, un tema que dio nombre a uno de sus discos más exitosos y con el que hicieron las delicias del público que cantó de principio a fin para recibir de nuevo con “Bobo” al ya mencionado disco de ANDARIQUES editado en 2014, una canción que mantiene esa línea de honor y elegancia casi orquestada y con lírica potente defendida con garra por el cantante, quien mantuvo en jaque a todos los allí presentes con el refuerzo del exquisito sonido emitido por un violín eléctrico muy integrado durante toda la actuación, arpegiando temas que fueron explicados por Rubén uno a uno excepto los que no requerían introducción alguna como en el caso de “Ella”, un nuevo recuerdo a los ÑU con esta emblemática y enigmática balada que sonó fiel a la original a pesar de no contar con la tanda de teclados iniciales.

Con “El Guerrero Perdido” y “Tristia” volvimos de nuevo al pasado de la banda recalando otra vez en El Reino De Tristia con estas dos canciones que nos recordaron a otra mítica formación como lo fue LABANDA, grupo homenajeado con la romería de ese “Sueños Diabólicos” endiabladamente bailable y con el que adivinamos una de las raíces de ANDARIQUES, grupo muy anclado sin duda en un Folk Tradicional alejado del Folk Metal y como mucho cercano a cierto Rock duro que queda muy matizado por la cuerdas del violín, unas seis cuerdas en modo acústico para ciertos pasajes y algunos aportes de viento que volatilizan cualquier resquicio metalero. Antes de que la banda en la que militaron grandes como Terry Barrios nos dejase bailando con su festivas notas, la corista Gema San Román cobró todo el protagonismo interpretando a modo de poema “Las Alas De Tu Templo” tan sólo acompañada en la escena por Quique en lo que fue una declamación magistral y envolvente que emocionó a todos los allí presentes, una pieza deliciosa, emotiva, cargada de fuerza y con la que impregnó de magia la sala antes de irse cerrando la actuación con el eje mágico y de cariz más potente a cargo de “Las Velas De Tu Entierro”, “Alabanza”, “Un Viaje A Irlanda” y “En Un Jardín”, cuatro temas de mayor contundencia por parte de unos músicos que no abandonaron en ningún momento su vertiente de raíces populares celtas y que dejaron el escenario haciéndonos a todos simular la chimenea de “El Tren” y brindando a través de la nostálgica “Una Copa Por Un Viejo Amigo”, utilizada con permiso de ÑU para que el vocalista presentase a la formación al completo y agradeciese de forma sentida los merecidos aplausos con los que fueron despedidos.

Set List ANDARIQUES: “Nada Es Lo Que Parece“, “Behetria”, “No Hay Ningún Loco” (ÑU), “Bobo”, “Ella” (ÑU), “El Guerrero Perdido”, “Tristia”, “Las Alas De Tu Templo”, “Sueños Diabólicos” (LABANDA), “Las Velas De Tu Entierro”, “Alabanza”, “Un Viaje A Irlanda”, “En Un Jardín”, “El Tren” (Compuesto por José Carlos Molina y Rosendo Mercado) y “Una Copa Por Un Viejo Amigo” (ÑU)