Crónicas

Crónica y fotos del concierto de EXPERIMENTO MILGRAM (11-12-2021 Sala El Sótano, Madrid)

La misteriosa formación EXPERIMENTO MILGRAM actuó el pasado sábado 11 de diciembre en la madrileña Sala El Sótano de la mano de A Tope Producciones y sin duda no pudieron elegir mejor el nombre del local como metáfora del concierto, ya que este cuarteto oriundo de Madrid sigue sin desvelar su identidad en público excepto para el numeroso grupo de feligreses que se congregaron en el local junto con un gran número de medios de comunicación, atravesando todos juntos y expectantes las puertas de esta sala para disfrutar de un Rock con el que ya llevamos conviviendo meses y poner cara a los músicos que han compuesto unos temas tan frescos en sus notas como profundos en sus líricas, disfrutando de lo que sin duda fue un directo rabioso, potente, desenfadado, divertido y sobre todo con altas dosis de calidad interpretativa.

EXPERIMENTO MILGRAM nació hace aproximadamente dos años con la idea de desarrollar un personal Rock Alternativo para ejecutar de forma distendida una música ligera a la vez que elaborada compositivamente hablando y con letras comprometidas muy centradas en temas sociales, personales y humanos bajo una premisa, mantener oculta su identidad para que el público se centrase en sus canciones y no en ellos, una máxima con la que han cabalgado de forma exitosa todo este tiempo editando canciones en formato tanto videolyric como videoclip sin publicar por el momento ningún redondo y consiguiendo dar visibilidad de esta original forma a los cuatro cotes “Quiero Bailar”, “Nadie”, “Queriendo A Nadie”“Cuando Murieron Los Besos”, todos ellos incluidos en el Set List de este excepcional espectáculo que contó con diez temas propios interpretados sin máscaras al tiempo que se pedía a los respetuosos seguidores que no subiesen imágenes a las redes sociales, petición acatada por todos respetando así los deseos de esta banda formada por cantante y guitarrista, bajo, batería y guitarra solista, quienes entregaron a través de su manager Juan Antonio Nieto junto con la entrada una bolsa de papel con unos simpáticos ojos impresos que también cubría los cuatro micrófonos, unas bolsas con las que ellos mismos salieron nada más comenzar la actuación manteniendo esa performance durante unos segundos antes de mostrar sus rostros y arrancarse con una auténtica descarga de Rock, la cual fue previa y detalladamente presentada por el gran David Calderón del programa Trovador Urbano en Radio Utopía y muy bien gestionada durante toda la noche tanto por los técnicos de sonido como por los de luces, quienes ya empezaron a crear ambiente desde el primer tema con baile de focos sobre las cabezas de los cuatro jinetes y una bruma densa que favoreció esa atmósfera de inicial misterio.

Con los rostros del grupo totalmente visibles dio inicio un abanico de Rock que mostró no sólo una oferta innovadora en tiempos difíciles, sino una calidad musical que se movió cómodamente por un más que interesante Pop Rock que ya comenzó combinando esta exquisita miscelánea con “Rumbo Al Sol”, la cual fue acogida con fuertes aplausos mientras una voz en off hablaba con un piano de fondo explicando las pretensiones de la banda en un tono sinuoso para simplemente señalar que el objetivo era tan sólo bailar y vaya si se cumplió, pues la batería se arrancó golpeando bombo y charles creando una melodía pegadiza y rápida que arrastró al resto de instrumentos en un perfecto engranaje cargado de efectos con ciertas connotaciones psicodélicas, causadas éstas por unos efectos de sampleado muy ajustados a una larga cadencia del vocalista que estiró las frases dotándolas de un redondo final sin rozar agudos altos, aunque sí serpenteando entre ellos con la ayuda coral de sus tres compañeros. El gran protagonismo del bajo se mantuvo durante toda la noche con notas arrancadas generosamente a la vez que poderosos slaps que se entendieron a la perfección con ambas seis cuerdas, desembocando en un estribillo pegadizo y melódico para el cual el vocalista pidió palmas respondiendo la gente con las manos en alto para seguir el ritmo.

Tras un comienzo de más de siete minutos con la primera canción llegó “Restos De Ti”, la cual arrancó tras un “muchas gracias” por parte del cantante quien entre tema y tema no paró tanto de comentar los mismos como de lanzar speechs con anécdotas y bromas hacia sus compañeros, conectando inmediatamente con el público para crear entre la banda y el respetable un feeling especial que fue in crescendo durante todo el espectáculo. Esta segunda de la noche volvió a hacer gala de base rítmica empastada entre el bajista y el batería, quienes entendieron a la perfección el tono entre vacilón y gamberro del cantante que además pudo presumir de enlazar como un reloj con el otro guitarra, conformando ambos una melodía más centrada en ritmos que en riffs contando los primeros con una identidad propia y una tendencia que arrastraba a su fácil aprendizaje como ocurrió en “Nadie”, la cual cuenta con videoclip y que, al igual que las siguientes “Tonto El Último” y “No Soy Como “, combina mensajes sociales desgranados en tono amable con ritmos llenos de adrenalina para enfrentarnos a todos con nuestro propio espejo.

“Se Suicidó El Reloj” siguió con esa estupenda gestión por parte de la sala de los focos, los cuales no pararon de iluminar en intensidad y color a cada uno de ellos con guiños también a modo flash hacia el público para dar dinamismo a la actuación, un teatro interpretativo que ya se encargaban los cuatro MILGRAM de mover con patadas voladizas por parte del bajista, quien se mostró muy activo al frente de sus cinco cuerdas sin parar de pisar fuerte sobre la tarima acompasando las notas de cada canción junto con una marcada complicidad entre los dos guitarristas, los cuales enfrentaban sus mástiles mostrando en las partes más instrumentales la agilidad de sus muñecas en las pastillas y sobre todo dotando a la parte musical de unos coros que sin duda son el alma de los temas, pues sin borrar la voz principal la elevan especialmente en lo estribillos actuando como un fondo cadencioso y catalizador de la misma que encandiló a todos. Este tema fue dedicado por el cantante a su jefa allí presente al mismo tiempo que auguraba su pronto lanzamiento y comenzaba el mismo en tono de balada para convertirse poco a poco en un delicioso medio tiempo, con un comienzo muy melódico, unos ligeros toques efectistas y una posterior impronta más rockera para ir ganando en potencia e intensidad sin perder ese carisma inicial más cercano.

EXPERIMENTO MILGRAM se metió definitivamente al público en el bolsillo con “Quiero Bailar“, “Cuando Murieron Los Besos” “Queriendo A Nadie”, tres canciones que cuentan con videoclip las dos primeras y videolyric la última, la cual además acaba de ver la luz recientemente con un tono metafórico sobre los tiempos actuales tal vez algo deshumanizados pero que esta secreta formación nos narra siempre en tono de esperanza. Con este trío pudimos dar definitivamente fe de todo el trabajo que hay detrás de sus composiciones, donde cuidan casi con mimo la potente base rítmica con gran protagonismo de bajista y baterista que conforman un binomio perfecto en ejecución, creando un sonido envolvente que se combina a la perfección con una actitud escénica muy basada en la entrega hacia la gente y la complicidad entre ellos mismos, necesitándose los unos a los otros y defendiendo los temas con sensibilidad y solidez.

La actuación tocó a su fin con “Hazme Una Señal” a modo de bis y ante la insistencia del público, otro medio tiempo de apoteósicos coros que acompañaron a las baquetas en una sucesión de tonos que requirieron palmas espontáneas de la gente, mientras el cantante las jaleaba para dar paso de nuevo a ese estribillo sencillo pero potente de los que calan y que cerró un show tras el cual todos los allí presentes encontramos la utilidad a las bolsas que se nos habían entregado, pues respetando la petición de intimidad de la banda la fotografía final se hizo con todas las caras tapadas, haciendo así honor al experimento que les da nombre llevado a cabo por el psicólogo Stanley Milgram de la Universidad De Yale allá por los años sesenta, “¿Estamos preparados para mantener una obediencia a ciegas? Pregunta a la que por el momento podemos contestar diciendo que sí lo han conseguido, siendo tal vez la siguiente cuestión ¿Hasta cuándo? Lo que sin duda se puede aseverar es que EXPERIMENTO MILGRAM y su original e innovador Rock han llegado para quedarse.

Set List EXPERIMENTO MILGRAM: “Rumbo Al Sol”, “Restos De Ti”, “Nadie”, “Tonto El Último”, “No Soy Como Tú”, “Se Suicidó El Reloj”, “Quiero Bailar“, “Cuando Murieron Los Besos”, “Queriendo A Nadie” y “Hazme Una Señal”.

 

Crónica: MONTSERRAT CALVO

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

 

 

Montserrat Calvo

Montserrat Calvo REDACTORA JEFE Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas. Banda: Mötley Crüe Álbum: Theatre Of Pain (1985) Canción: "Home Sweet Home" de MÖTLEY CRÜE Festival: Vendería mi alma al diablo por ir a un “Monsters Of Rock Cruise” FACEBOOK:https://www.facebook.com/montserrat.calvoarroyo INSTRAGRAM: @montserrat_rock69 montserratcalvo@reinodesuenos.com

Un comentario en «Crónica y fotos del concierto de EXPERIMENTO MILGRAM (11-12-2021 Sala El Sótano, Madrid)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: