Crónica y fotos del concierto de .P.I.N.A. (02-04-2022 Sala Hora Rock, Fuenlabrada -Madrid-)

Con la garantía que siempre otorga el sello Universo Rock en la organización de conciertos y de nuevo en la Sala Hora Rock de Fuenlabrada (Madrid) como lugar escogido para la ocasión, asistimos el pasado sábado 02 de abril al directo que ponía sobre el escenario a la formación .P.I.N.A., un quinteto de talentosos músicos con Carlos Pina (cantante de los míticos PANZER) a la cabeza poniéndose al frente de la que iba a ser la presentación oficial del primer disco en solitario del vocalista, un trabajo cuyos inicios arrastran del año 2017 como el momento en el que vio la luz un single con dos cortes en su interior y que ya en 2021 se convirtió en álbum completo con ocho pistas cuidadosamente elaboradas que transformaron un proyecto en realidad y ahora esta realidad pisaba fuerte la tarima de un local repleto de amigos y seguidores no sólo de Carlos Pina, sino también de los sin duda excepcionales y virtuosos músicos que junto a él pisaron la arena representados en las figuras de Dani Moreno a la guitarra, Jesús a la batería, ÁlexTormentor” al bajo y Miguel Ángel López EscámezEl Cachorro” a la guitarra, un elenco que contó para alguno de los temas con la presencia sobre las tablas tanto de Miguel Oñate como de Juan Olmos.

La noche prometía descarga de Heavy Rock y superó las expectativas de todos nosotros que ya eran de por sí muy altas al acoger con igual empeño virtuosismo y empatía, rasgos ambos con los que el grupo se metió al público en el bolsillo desde los primeros acordes haciéndose respetar y querer al mostrar en igualdad de condiciones tanto actitud como aptitud sobre la escena, ya que el quintero se desvivió literalmente por hacer los honores a esta presentación en sociedad de un disco cuyos temas estuvieron perfectamente arropados por otro legendarios de PANZER, engrandeciéndose la velada con todos y cada uno de los acordes que pusieron música a la misma y mostrándose la banda compacta en la ejecución sin fisuras de un generoso Set List de catorce temas.

Sin muchos preámbulos, ocuparon los cinco jinetes su lugar para comenzar a calentar motores con la que ya desde el principio puso en marcha las cabezas, comenzando a sonar las primeras notas de un poderoso “Perro Viejo” que arrancó las primeras ovaciones. Con el tema comenzaron a cobrar vida los focos sobre los músicos iluminando unas poses escénicas en las que se derrochó actividad ya desde el principio especialmente en la figura de “Tormentor“, un bajista que asumió sin despeinarse las funciones más dinámicas de la actuación al mostrarse de principio a fin imparable y animando a la gente bajo en mano para que aplaudiesen y coreasen los temas, algo más que sencillo pues podemos dar fe de que la mayor parte eran conocidos por los allí presentes.

Sin duda este arranque llegó como una apuesta a caballo ganador para una canción de tintes sinuosos en su estribillo con un Pina al que ya adivinamos desde el principio en total estado de gracia, esgrimiendo potencia vocal afincada en los graves y derrochando raza en este clásico con lucimiento de garganta que abrió magistralmente el show con esa solera otorgada por los años y que dio paso a dos de .P.I.N.A. en las canciones de “Tren De La Suerte” y “Dame Color”, temas ambos que cambiaron el ritmo a la velada y en los que cogieron las riendas ambos guitarristas para comenzar lo que fue la tónica dominante durante toda la noche, un intercambio de punteos y mágicos riffs que lejos de agotarse fueron in crescendo para mostrarnos dos seis cuerdas afiladas pero a la vez muy centradas en desgranar melodías elaboradas y gestionadas con exquisito buen gusto, envolviendo para la primera una letra cargada de connotaciones transmitidas por la calidez de las cuerdas vocales de Carlos y centrándose la segunda en trasladar un mensaje sobre la inmigración bajo un ritmo de Blues Rock optimista más enfocado a la positividad y cuya lírica fue cogiendo fuerza a medida que avanzaba gracias a las baquetas de Jesús.

La primera balada que sacudió la noche llegó con “Ella Inmortal”, una lenta que coquetea con el medio tiempo para ensalzar la inagotable fuente del amor, una constante en las composiciones de Pina cuya pluma siempre ha llegado cargada de sensibilidad y aprendizaje manejando como nadie esa capacidad de dinamizar conciertos con temas más tranquilos, haciendo sin duda cierta esa fama de la música Heavy que sitúa a este tipo de composiciones como auténticos hitos dentro de la música y en este caso con un misterioso poder afincado en el potente estribillo de la misma, elevando a la categoría de himno un tema con interesantes cambios de ritmo que en el directo no tuvieron nada que envidiar al disco pues los matices que imprimieron a sus mástiles tanto Miguel Ángel como Dani aportaron empaque a esta canción muy apoyada por Álex en el vórtice central, mostrándose diferente a las anteriores y poniendo así de manifiesto la versatilidad con la que este grupo tiene intención de pisar fuerte.

Otros dos clásicos como “Dios Del Rock” y “Danza De La Muerte” también se dieron cita sobre el escenario precedidas por unas palabras de Carlos mostrando en reiteradas ocasiones su agradecimiento al público y conectando con el mismo de una forma espontánea, algo que incluso llevó a alguno de los allí presentes a lanzarse por su cuenta y ayudar con la interpretación, echando una mano en estos clásicos que pusieron las manos en alto mostrando los característicos cuernos como símbolo inequívoco de admiración mientras todas las gargantas de la sala fueron una y los molinillos de las cabezas se hicieron los dueños, conectando todos los allí presentes con ese pasado gloriosamente dorado con el cual Pina estableció un puente perfecto gracias a la modulación que posee el cantante y que unió estas míticas con la segunda balada de la noche también incluida en el recién estrenado redondo titulada “Corazón De Hierro y Fuego”, un temazo sin más que llenó la atmósfera de energía, desgarro, pasión y sensualidad con una cadencia perfecta por parte de Jesús en perfecta comunión con Álex, situándose ambas percusiones como imprescindibles aliadas del vocalista y redondeadas en las partes más melódicas por delicados punteos alejados en esta ocasión de florituras al mostrarse puros, sencillos y sinceros entrelazándose a la perfección con una base rítmica que se sumergió en el Heavy Metal aunque aplicando en todo momento distorsiones amables.

“Junto A Ti” subió al escenario a Miguel Oñate, el primer invitado de la noche que tuvo el honor de meterse literalmente en esta canción que sigue a la perfección los cánones de balada consiguiendo que el local se viniera abajo cantándola de principio a fin, un público ejemplar que estuvo más que volcado con el grupo y que se entregó con .P.I.N.A. de principio a fin arropando a una formación que respondió con creces a estas sinceras muestras de fervor. El ex ASFALTO puso como siempre lo mejor de sí mismo para acompañar a dúo a Carlos en esta querida canción que les llevó a ambos a protagonizar uno de los momentos más divertidos de la noche al abrazarse y bailar en el momento instrumental del estribillo, pasando después a agarrarse de las manos en una inequívoca señal de amistad y complicidad muy aplaudida por la gente que despidió a Oñate con un merecido derroche de aplausos y ovaciones.

Ya pasado el ecuador de la actuación, nos pusimos de nuevo en marcha con “Planeta Azul (Políticos)”, tema del nuevo trabajo con un inequívoco compromiso social y crítica ya manifiesta en el propio título que resume a la perfección el contenido de una canción que lejos de ser un juicio agresivo o violento, se muestra con una letra aleccionadora y lapidaria en la cual el mensaje convive con una melodía pegadiza, bailable, tarareable y sobre todo recordable, tal vez un acierto para un tema que no nos deja indiferentes y requiere de esa implicación con el mundo de la que todos deberíamos ser partícipes. Golpes de guitarra vigorosos marcaron la voz del cantante que se hizo acompañar en este tema por una batería amiga, dejando ambos espacios abiertos para que las guitarras brillaran regalando rapidez, nitidez y agilidad en sus cuerdas a la vez que elegancia en la gestión, llevando nuevamente a Dani y a Miguel Ángel a marcarse juntos una interpretación para la cual se pusieron frente a frente desafiando sus mástiles en una coreografía inagotable que extendió el tema hasta el infinito y más allá, contando con las palmas en alto de la gente que literalmente alucinó con ambas guitarras que se mostraron intratables haciendo que nuestra mirada se posara sobre una y sobre otra constantemente como si de un partido de tenis se tratase en un auténtico despilfarro de talento, hazaña que se repitió con un ritmo más vacilón en la siguiente “Madrid Te Quiero, Madrid Desde Luego” como excepcional homenaje a la ciudad que a muchos de nosotros nos ha visto nacer y crecer, manifestándose ésta con un marcado ritmo en ocasiones frenético y sobre todo vacilón antes de la cual Carlos Pina presentó orgullosamente a la banda.

“Amar Después De Amar” llegó tras un speech de los muchos que se marcó Pina en este caso hablando de las bondades del amor para introducir una nueva balada, la cuarta de la noche y además no sería la última. En este tema nos acercamos de nuevo a esa faceta más íntima del vocalista en cuanto a las composiciones se refiere pero siempre dejando la puerta abierta a los arranques más poderosos y aguerridos de las seis cuerdas que precisamente en estos temas lentos suelen tener un papel más protagonista o al menos más destacado, posiblemente por el contraste con la suavidad de unas percusiones que sólo se manifiestan en la cima para los imprescindibles cambios de tiempo que siempre imprime Carlos a este tipo de construcciones musicales donde la parte instrumental juega un papel muy importante, momentos en los que sobre el escenario el cantante aprovechó para moverse según los cánones que siempre le han caracterizado o bien abandonar la primera línea para dejar que ésta fuese ocupada por sus compañeros, quienes finalizaron con incontestables matices bluseros para dar paso a una parte dedicada tan sólo a los arpegios que rozaron los cinco minutos de ejecución, terminando de forma apoteósica con la involucración de todos los instrumentistas arropados por infinitos aplausos que fueron rematados por la armónica a cargo de Carlos Pina.

“Toca Madera” nos trajo al segundo invitado de la noche en la figura de Juan Olmos, un prestigioso músico y vocalista imprescindible dentro del Rock nacional que cuenta tanto con una larga como prolífica trayectoria, a quien el público aplaudió con ganas y que literalmente se dejó la piel en un perfecto binomio junto a su compañero de batallas Carlos Pina en este tema que el respetable comenzó a capella, dando así la entrada a la banda que no escatimó en “caña” encumbrando la canción a los altares del Heavy Metal acompañada por una lluvia de manos en alto con los clásicos cuernos, un auténtico símbolo de nuestro “rollo” que se intercaló junto a interminables air guitar con los que la gente pareció querer apoyar las virguerías de Miguel Ángel y Dani al frente de sus respectivas guitarras dando cera de la buena ya casi en una recta final que fue endulzada con la exquisita versión del tema de COZ titulado “Versos Ocultos”, composición ensoñadora donde las haya y rebosante de cierta ingenuidad que siguió a la aplaudida despedida de Juan mientras Carlos nos recordaba a todos el significado de las siglas del grupo, una filosofía de vida que para él supone un auténtico mantra, Poder Interior Nunca Abandona.

Las peticiones que llegaban desde la arena solicitando otra canción más dieron su fruto y el show se cerró con la impecable “Fuego Prohibido”, esa balada que nos sorprende tras el primer minuto arrancándose con una fuerza visceral desmedida y en la cual la voz de Carlos se quedó con la escasa adrenalina que aún nos quedaba, redondeando con su casi vestal mensaje un directo digno de las divinidades olímpicas que dio vida con honores a este primer e incontestable trabajo de .P.I.N.A.

Set List: “Perro Viejo”, “Tren De La Suerte”, “Dame Color”, “Ella Inmortal”, “Dios Del Rock”, “Danza De La Muerte”, “Corazón De Hierro y Fuego”, “Junto A Ti”, “Planeta Azul (Políticos)”, “Madrid Te Quiero, Madrid Desde Luego”, “Amar Después De Amar”, “Toca Madera”, “Versos Ocultos” (COZ) y “Fuego Prohibido”.