Crónica y fotos del concierto de KING SAPO (17-12-2021 Sala Story Live, Madrid)

Una presentación anticipada.

En esta época tan complicada e incierta para el sector musical y para las salas de música en particular, es una agradable y esperanzadora noticia el anuncio de la apertura de un nuevo recinto. En este caso se trataba de una reapertura, pues el local lleva muchos años funcionando aunque ha cambiado de nombre en bastantes ocasiones. La Sala Story Live sita en la calle Fundadores 7, anteriormente conocida por nosotros como Rock Kitchen y años atrás como Universal y Catedral, nos traía de nuevo a las tablas a KING SAPO para ofrecernos un concierto muy especial de Navidad.

Para abrir la noche contamos con LAPURASANGRE, proyecto de Daniel “Nito” Serrano, cantante y guitarra de Nono, que se enfrentó al público en formato acústico para presentarnos ‘Salvaje’. Se trata de un libro con poemas, relatos, reflexiones y vivencias, que incluye un código QR donde se pueden descargar las nueve canciones, además de las de ‘retales acústicos’, canciones que se están construyendo de una toma.

Durante poco más de media hora, nos ofreció un recorrido por la música y la cultura americana, utilizando desde el sonido folk, el rock, la música latina y pasando incluso por el reggae. Contó en algunos temas con la participación de su compañero en Nonno, el bajista Dave Medina, que le acompañó también en los coros y que lució en la parte final un curioso contrabajo en forma de palo.

Una breve pausa y ya teníamos en el escenario a King Sapo, cuarteto que forman el vocalista Jesús Trujillo, el guitarra Andrés Duende y el batería Javier Planelles, ex componentes de los aclamados Eldorado, junto al bajista José Alberto Solís, componente de SCR y Última Experiencia.

Su propuesta no dejó de ser atrevida y transgresora, puesto que nos presentaron las canciones de un disco que todavía no ha salido y que ni siquiera se ha grabado, como será ‘Sexo en Marte’, aunque eso sí, nos dijeron que están en ello.

La canción homónima ‘Sexo en marte’, de ese trabajo que está en el horno, fue la elegida para abrir el concierto, con Jesús en tono intimista y con la acústica encima, hasta que fueron incorporándose sus compañeros. Los temas nuevos no estás exentos de esa energía y ese feeling marca de la casa, como pudimos comprobar con los siguientes “Te sigo, te huelo”, “Insecto” o “Desorden”.

La rockanrollera “Insomnios” fue la primera elegida de su debut discográfico ‘Niño gurú’, imprimiendo su toque personal y su impronta cuando llevan las canciones al directo.

Tras otra de las nuevas composiciones como “Deja que vibre”, que no desentonó para nada con el resto del repertorio, aunque todavía tienen que madurarnos un poco mas, llegó “Hombre humo”, intercalando la reciente “La realidad de ti”.

Dos temas como “Phoenix” y “Lengua púrpura”, que se incluyeron en el homónimo EP en acústico, fueron electrificadas para la ocasión con un resultado muy satisfactorio y donde pudimos apreciar cómo se las gasta el combo, con una base rítmica con Javier y José Alberto que tienen una gran pegada y donde la clase de Andrés con las seis cuerdas y la interpretación y voz de Jesús ponen el perfecto equilibrio para empastarlo todo. En términos futbolísticos podríamos decir que son una formación que suda la camiseta.

Para la parte final y tras presentar un corte como “Temporal”, en el que Jesús nos comentó que le gustan las palabras que tienen doble acepción, se dejaron dos excelentes canciones de su fantástico primer disco, como el adictivo “Alguien como tú”, un tema que me encanta, donde Jesús modula la voz de forma magistral y el introspectivo “Hablando con árboles”. El vocalista aprovechó también para felicitar en público a su querida madre por su cumpleaños.

Remataron la faena en los bises con “Libre”, saliendo Jesús con la acústica y llegando al crescendo final con toda la banda, junto con otro corte nuevo como “La vida es hoy” y el hipnótico “Niño gurú” que en directo es muy explosivo y enérgico.

Ante la petición del respetable, de una nueva dosis de este veneno lisérgico del sapo de sonora, nos regalaron una maravillosa versión de la canción “Trouble So Hard”, que popularizó el compositor de música electrónica Moby y que incluyó en su álbum ‘Play’ como “Natural Blues”, sobre la original que compuso la cantante afroestadounidense de blues y folk Vera Hall. Desde que aquí me sumo a la petición de los que queremos que esta versión salga en el nuevo álbum. Aunque sé que es ley de vida y que nunca pueden entrar todas las canciones de un grupo en el set list, me faltó una de mis favoritas como es “Afrodita Blues”.

En resumen, otra gratificante experiencia sonora de un grupo hecho para el directo y que hace que cada concierto sea una sesión irrepetible, donde la comunión con el público se plasma desde las primeras notas.

Crónica: JOSÉ LUIS MARTIN

Fotográfias: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

Miguel Ángel PrÍncipe

ENCARGADO DE CONTENIDOS, FOTÓGRAFO Y REDACTOR Mixólogo vocacional y aprendiz de guitarra. Barista, cortador de jamón aficionado, catador de jamón profesional, maestro tirador de cerveza y aunque amante de las artesanas tengo grupo sanguíneo Mahou+. Enamorado de la fotografía con dedicación casi full time mientras escucho Heavy Metal de antes, de ahora y del que está por llegar. Voy por la vida sin prejuicios y siempre que puedo con un gin-tonic en la mano para tomar las mejores decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: