Crónica y fotos del concierto de HACHES y SKELETOON (25-02-2022 Sala Revi Live, Vicálvaro -Madrid-)

Con extraordinaria y necesaria puntualidad debido a un siempre agradecido Set List de quince temas iniciados por una Intro, comenzó el pasado viernes 25 de febrero la descarga de HACHES en la Sala Revi Live, una actuación que desde las 20:00 horas nos mostró sobre el escenario a una amplia formación compuesta por seis “leñeros” músicos que no dejaron indiferente a nadie demostrando solidez, contundencia y seguridad en la ejecución de un Rock de toda la vida muy ligado al Rock And Roll de barrio y sobre todo influido por ciertos tintes de Rock Urbano que esta banda del madrileño barrio de Hortaleza ha dejado plasmado en su primer disco Canciones Para Ti, un LP editado el 15 de enero del 2021 con diez cortes en su interior y muy marcado por bandas como PLATERO Y TÚ, LOS SUAVES o SANGRE AZUL intercalando un sonido moderno con toques de los ochenta. 

HACHES o lo que es lo mismo Jorge Utrera a la batería, Manuel De La Fuente a la guitarra, Dani Pereira a la guitarra, Marcial Ortiz a la voz, Rubén Ortiz a la guitarra y Dani Fernández al bajo se formó en 2019 y ya tiene en mente la publicación para después del verano de su segundo larga duración, hecho que nos habla de la cohesión y creatividad del sexteto en la que sin duda será una prolífica producción, tras este anunciado último lanzamiento, para su corta trayectoria profesional. 

Directamente rompiendo tras la Intro inicial con la firme “Eres”, “El Café” y “Mi Camino” comenzó la noche con un envalentonado speaker en la figura de Marcial, un frontman que aderezó la actuación con continuos speechs entre tema y tema para crear una conseguida atmósfera de cordialidad y empatía con el respetable mientras presentaba las canciones en su mayoría de ese primer álbum autoeditado que es un claro homenaje a PORRETAS, gestionándose composiciones muy melódicos gracias a las tres guitarras que cubren a la perfección una base rítmica cálida no exenta de marcados riffs a cargo en su mayoría de Rubén, un seis cuerdas zurdo muy centrado en los solos a la vez que en acompañar a la rítmica cuando las interpretaciones lo requerían a sus dos compañeros Dani y Manolo, lanzándose también este último con punteos ocasionales muy bien gestionados y con el gusto musical que el Rock imprime a sus sonido con líricas muy centradas en contar la vida misma en un ambiente de positividad y vitalismo.

“Contigo” puso los focos de la sala en marcha para iluminar sin prejuicios la presencia sobre el escenario de una formación perfectamente simétrica sobre las tablas cuyas manos zurdas en las figuras de Rubén y Dani Fernández, permanecieron como un perfecto binomio de compenetración y juego de mástiles a la inversa que aportaron espectacularidad además de por su rapidez por mostrar una excelente compenetración entre ambos, una armonía que sus compañeros diestros se encargaron de romper en ocasiones acercándose a ellos para dar viveza en conjunto a las partes instrumentales, una pura actividad sobre la escena que no dejó apenas quietos a estos jinetes del Rock mientras Marcial pedía al público una continua implicación con la banda, levantando las manos sobre su cabeza y solicitando palmas a lo que la gente respondió con ganas y energía aclamando éste y el siguiente con el que hicieron un guiño a los grandes BARON ROJO al interpretar sin fisuras el ya inmortal “Los Rockeros Van Al Infierno”.

“Si tú no estás”, “Las Mentiras” “Volveremos” avanzaban en la noche con la misma intensidad que las anteriores y el mismo despliegue de una capa de Hard Rock que apuesta fuertemente por las armonías de guitarra pulcras y trabajadas, unos ritmos en los que no se deja nada al azar y que se redondean de una forma genial con ambas percusiones, siendo especialmente rápida la ejecución de las baquetas en las manos de Jorge que encamina matices hacia el Rock más duro cribado por la cadencia también percusionista del bajo a cargo de Dani Fernández, un virguero en filtrar los juegos de ritmo muy del gusto en la modulada voz de Marcial que se presenta sin excesivas florituras de una forma pura y nítida en dicción, dejando una impronta personalista con sus cuerdas vocales en las letras con mensaje de los temas especialmente cargados de significado como en el último mencionado, muy centrado éste en ese espíritu de esperanza hecho con corazón para superar los tiempos oscuros que nos sumergieron recientemente en una pesadilla pandémica. 

Tras un nuevo tema de su disco debut en este caso con “Al Lado”, llegó un breve solo de batería con todos ellos sobre la escena el cual fue aprovechado por el vocalista para presentar a la formación antes de adentrarse en la potente “Tu Lugar”. canción que dio paso a una saga de coreados y muy bien acogidos como “Aún Arde Hortaleza”, una excelente canción homenaje a su barrio y adaptación del “Arde Madrid” de PORRETAS con la que sin parar de recorrer la tarima HACHES dio paso a una potente y fiel versión de los mencionados y vecinos suyos con “Si Nos Dejáis”, imprescindible en su repertorio junto con “Hay Poco Rock And Roll” de PLATERO Y TÚ la cual trajo una casi despedida ya en bises de la mano de “Dibujando Corazones” para avivar el fuego de un género que está lejos de extinguirse gracias a grupos como el cronizado que se mantiene firme en las canciones con ritmos y riffs de este estilo para rememorar sus tiempos más dorados y que cerraron con la subida al escenario de Kiko Hagall (ex Beethoven R. entre otros), marcándose un apoteósico broche final con la cuarta y última versión de la noche evocando el “Vamos Muy Bien”, clásico que nos regalaron los vallecanos OBÚS y tema con el que HACHES se terminó merendando el escenario para dejar claro que es una banda de directo.

Set List HACHES: “Eres”, “El Café”, “Mi Camino”, “Contigo”, “Los Rockeros Van Al Infierno” (BARÓN ROJO), “Si tú no estás”, “Las Mentiras”, “Volveremos”, “Al Lado”, “Tu lugar”, “Aún Arde Hortaleza”, “Si Nos Dejáis” (PORRETAS), “Hay Poco Rock And Roll” (PLATERO Y TÚ), “Dibujando Corazones” y “Vamos Muy Bien” (OBÚS)

Sin piedad alguna se subieron al escenario los cinco miembros de SKELETOON a las 22:00 horas para continuar con la “tralla” de sus predecesores y sin duda con un aumento de decibelios protagonizado por este quinteto italiano formado en 2011 y compuesto por Andrea Cappellari a la guitarra, Tomi Fooler a la voz, Jack Stiaccini al bajo, Henry “Sydoz” Sidoti a la batería y Davide “Lord Dave” Piletto a la guitarra, una alineación que practica un Power Metal con cinco discos de estudio en el mercado a los que dieron un poderoso repaso sin escatimar ni en sonido ni en luces, tomando las riendas de una actuación en la que se dejaron la piel a pesar de la escasa e inmerecida presencia de público, unos incondicionales que estuvieron a la altura tanto del grupo como del espectáculo.

SKELETOON se decidió, tras una obertura inicial corta y atmosférica que sirvió para que cada uno de ellos ocupase su lugar sobre la tarima, por su último trabajo The 1.21 Gigawatts Club, un disco editado el 15 de octubre de 2021 que representa en letra y música la saga de la película Regreso Al Futuro y que empieza justamente con la que arrancaron el show de titulo “Holdin On”, una canción típica de puro Power Metal que tiene todos los elementos necesarios del estilo con unas guitarras brillantes, una sección rítmica aplastante y la voz aguda de su frotman, el cual comenzó en tonos bajos para ir subiendo según iba avanzando el tema hasta llegar al climax en el estribillo grandilocuente y muy emotivo que puso en marcha los primeros molinillos en la cabeza de los guitarristas, muy entregados ambos durante todo el evento a imparables headbanging que poco a poco fueron imitados por el respetable a medida que la banda iba poniendo entrega a unas composiciones muy elaboradas en las que han introducido ciertos elementos electrónicos de estudio como guiño a ese film homenajeado.

La noche no daba tregua en este caso con el imparable Tomi, quien no cesó de dirigirse al público en una mezcla de inglés, español e italiano que el respetable agradeció, entendiendo tanto sus bromas como el significado de los temas que aportaba como información adicional para crear una ideal empatía con los allí presentes gracias a ese derroche de feedback que fue in crescendo en el desarrollo de otras como la “cañera” “Outatime”, tema de rítmicas poderosas junto a un estribillo brillante y pegadizo que la envuelve por completo casi rozando el Metal más crudo cercano a bandas germanas del calibre de GAMMA RAY, un sonido que también se puede descubrir en la potente “2204” que llegó tras parar en “The Truffle Shuffle Army” de su disco They Never Say Die publicado en 2019 y que contó con una gran melodía a doble guitarra rápida, incluyendo una parte central con unos espectaculares coros cobrándose unas melodías armónicas de gran calidad para conformar una composición más que notable.

La actitud interactiva de SKELETOON quedó de manifiesto en varias ocasiones, ya que tanto Fooler como Andrea y Davide se bajaron reiteradas veces del escenario para cantar e interpretar a pie de pista con el público partes de los temas, mezclándose con la gente que agradeció estas deferencias con aplausos y ovaciones mientras Jack y Henry mantenían a raya las percusiones, apuntando con su mástil el primero hacia sus compañeros que recorrían la sala y redoblando baquetazos el segundo para subir el tono en “What I Want” del álbum The Curse Of The Avenger (2016) antes de adentrarse en “Il Tramonto Delle Ere”, la primera canción en italiano que graba la banda dedicada a la hija de Tomi y cargada tanto de sentimiento como de una musicalidad que personaliza a los itálicos y que la hará pasar a la historia como una de sus mejores composiciones en cuya interpretación se volcaron al igual que en las dos baladas que desarrollaron, siendo invitada a bailar con Fooler su mujer allí presente mientras éste hacía gala en los medidos tiempos más tranquilos de una garganta que se mueve a capricho por los rangos vocales más melodiosos profundamente apoyada por unos impagables coros a cargo del resto, recayendo la intensidad de los mismos especialmente en la figura de un bajista al que no vimos ni un momento quieto, siendo uno de los protagonistas indiscutibles del directo.

Practicando el juego de la división del respetable en dos bandos para ayudar al grupo a corear los temas y sumergir al primero en una pugna por ver el lado que jaleaba más las canciones, se despacharon con la lenta “Enchant Me”, “Heroes Don’t Complain”, “I Have The Key” “We Don’t Need Roads “en lo que parecía no tener fin ni ganas por parte de SKELETOON en abandonar el escenario, ya que su fuerza aumentaba y las afiladas guitarras se mostraban más finas y virgueras dejando ver temas con necesidad de teclado por su grabación en origen y que dificultan su aplicación en los conciertos, obligando al grupo en algunos tramos a lanzar el sonido grabado para sobre su fondo aplicarse en contundencia Power sin olvidar en ningún momento las melodías repletas de coros muy del gusto de AVANTASIA, a cuyo cantante hicieron una insinuación al interpretar “Lavatory Love Machine” de su segunda banda EDGUY con una impresionante gama de matices que el quinteto bordó en un ritmo que se ajusta a sus pretensiones como un guante, aunque también se manejan sin despeinarse por la pura oscuridad con la participación de guturales en “Sebastian”, “Nemesis” y “HMD”, resaltando en la penúltima un estribillo que vuelve a tener un punch brutal y que se funde con un corto pero efectivo solo para forjar una vez más una joya transformada en canción Nerd Metal de auténtica creatividad musical.

Indomables sobre las tablas, los italianos se abandonaron a su suerte desplegando un generoso repertorio sin escatimar ni en aptitud ni en actitud, arrastrando a los allí presentes a una vorágine de movimientos catatónicos de cabeza y brazos mientras ellos mismos se intercambiaban posiciones sobre el escenario, regalando un auténtico juego de espectacularidad mientras hacían gala de ser una formación que desborda música y buen gusto otorgando a sus instrumentos un poder enérgico y sólido que dejó huella en nuestros oídos y retinas.

Set List SKELETOON: “Holdin On”, “Outatime”, “The Truffle Shuffle Army _ Bizardly Bizarre”, “2204”, “What I Want “, “Il Tramonto Delle Ere”, “Enchant Me”, “Heroes Don’t Complain”, “I Have The Key”, “We Don’t Need Roads “, “Lavatory Love Machine”, “Sebastian”, “Nemesis” y “HMD”.

Crónica: MONTSERRAT CALVO

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE 

Montserrat Calvo

Montserrat Calvo REDACTORA JEFE Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas. Banda: Mötley Crüe Álbum: Theatre Of Pain (1985) Canción: "Home Sweet Home" de MÖTLEY CRÜE Festival: Vendería mi alma al diablo por ir a un “Monsters Of Rock Cruise” FACEBOOK:https://www.facebook.com/montserrat.calvoarroyo INSTRAGRAM: @montserrat_rock69 montserratcalvo@reinodesuenos.com

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