Cinco horas con Carlos. Entrevista a Carlos Pina, cantante de PANZER y .P.I.N.A.

El vocalista de PANZER y locutor de programas míticos y añorados en Radio 3 de RNE como “Rompehielos”, “Bienvenidos Al Paraíso” o “Música En Negro”, además de colaborador durante muchos años en la revista Heavy Rock, lanzaba hace unos meses su primer disco en solitario bajo el nombre de .P.I.N.A. después de un single como adelanto en 2017 donde se incluían dos temas del que sería el posterior LP. editado inicialmente en formato CD y que acaba de publicarse también en vinilo, siendo todo ello la excusa perfecta para entrevistar a una de las figuras más representativas de nuestro Rock nacional para charlar tanto sobre este trabajo como sobre proyectos futuros.

¿Por qué lanzar estas canciones como .P.I.N.A. y no como PANZER? Lo cierto es que por estilo, temática y composiciones podrían encajar perfectamente. Ha pasado mucho tiempo (2017) desde que sacaras un single con los temas “Inmortal” y “Dame Color”. ¿Cuál es el motivo de haber esperado?

PANZER es de donde vengo y aunque en .P.I.N.A. somos actualmente el cincuenta por ciento de los primeros, faltaría la otra mitad y no seria justo para ellos. Por otro lado, PANZER es un grupo al que pertenezco desde 1981 y también lo hago por respeto al público. Yo nunca quise llamar a la formación por mi apellido pero mis compañeros así lo quisieron, por ello el darle un significado a las siglas de algo en lo que siempre he creído “Poder Interior Nunca Abandona” y de esta forma estará en el siguiente disco si nos ganamos el poder grabarlo.

El motivo del tiempo entre el primer single de .P.I.N.A. y el álbum es porque había que dar forma a las canciones y tener una banda que pudiera tocarlas. No concibo hacer un disco sin banda que lo lleve al directo y el grupo no se formó hasta la pandemia. Todos los componentes somos amigos, nos reímos y lo pasamos muy bien haciendo bromas, por lo que el momento ha sido ideal en cuanto a nuestra unión se refiere.

¿Estás satisfecho con el resultado del disco en cuanto a grabación, sonido y diseño artístico? ¿Qué quieres transmitirnos con la portada y esas guitarras superpuestas?

Tanto en el Heavy como en el Hard Rock son claves las guitarras y en cuanto a la portada es la Estrella De Los Vientos, la que siempre nos ha guiado. Precisamente “Versos Ocultos”, la canción de COZ dice: “En la más bella Rosa De Los Vientos puse una guía …” Todo nos lleva al Rock, es la música adaptada a nuestra forma de concebir las cosas y aunque te salgas de contexto enamorándote de otros estilos, la guitarra marca las bases para estar bien dirigido y esto es algo que siempre he sentido así, viendo al Rock marcar un equilibrio entre quien sabe lo que es bueno aunque no sea comercial y quien quiere aprovecharse de una etiqueta sin sentirla, tan sólo para vender su música o su negocio.

¿Si estoy contento con el sonido? Sí, es lo que hemos hecho con la mejor disposición aunque todo es mejorable y nada es imprescindible. Javier Correal ha sido clave en mi caso para determinar lo que he pretendido hacer, siempre teniendo en cuenta que si no haces lo que sientes lo que harás es el ridículo. Yo hago lo que siento, un día me voy a la cama con Jeff Buckley o Willi Dixon y otro con Deep Purple o Satriani porque ahora tienes todo a un clic de Internet y ya no hay que rebuscar en La Metralleta o en las revistas. Soy tremendamente afortunado de tener cultura musical. También me gusta Mendelson y un enano de Renania bajito; en fin … eso no hará que haga música para competir con los nuevos grupos que piensan en inglés. Lo que sentimos cuando tocamos es de lo que somos capaces y no hay que engañarse, ser músicos de Rock es un desafío pero si es tu afición, tu hobby, tu trabajo o tu vida, para qué quieres más.

¿Qué te ha parecido la aceptación del álbum por parte del público sabiendo lo que se vende actualmente? ¿Estás contento con las cifras de este trabajo?

A ver, mi meta es ser honesto con lo que hago y no puedo ponerme objetivos imposibles. Acabamos de llegar y espero que haya sido sincera la aceptación del público porque así lo he sentido. Soy consciente de que nuestro tiempo esta limitado por las corrientes de moda y además el Rock es generacional. Nunca he tenido grandes éxitos inmediatos en lo que he hecho, aunque me considero querido y sobre todo me conformo con ser feliz haciendo lo que siento y a su vez poder llegar a un grupo de personas.  No es Pop aunque hay baladas y no sonaremos en ninguna radio porque no podemos comprar sin dinero.

Un grupo de Heavy en España nace “muerto ” en cierto modo, entiéndeme. Ahora en las redes sociales puedes parecer algo importante sin serlo realmente y como eso ya lo sabemos, yo quise hacer este grupo para seguir viendo como se vive en la ultratumba sintiendo el placer de superar el fracaso, lo imposible y es sólo el público quien puede sacarte del Submundo para lo cual tienes que tocar y convencer como hemos hecho todos, siendo esto lo que realmente me aporta. Soy un incrédulo de todo lo que se publicita como pose de lo que ya es popular y prefiero ser original antes que estándar, aunque me queda mucho para ser original.

¿Qué nos puedes contar de los músicos que han participado en este disco? ¿Cómo ha sido su elección?

Somos todos parte del disco. Me han ayudado y espero que podamos seguir haciendo cosas: Miguel Cachorro, J. F. Chino, Dani Moreno, Dani Criado, Txus (Jesús Alegre), Javier Correal (Kasperle Estudio), Angel (Cripta y Anhell Studios), Juan Márquez y todo COZ incluido. Por amistad, por afecto y todo eso que siempre hace falta.

Empiezas el disco con un tema de actualidad como es la preocupación por el planeta y nuestros queridos políticos, encontrándonos en la parte central un desarrollo progresivo con solo de bajo y de guitarra. ¿Es un mensaje subliminal de lo complejo de la situación o una llamada para que los gobiernos se preocupen por los problemas del mundo?

Tanto la letra como la melodía están escritas desde hace tiempo y eso me llama la atención porque nada cambia y vamos a peor. Concretamente esa letra es del año 2008, por lo que vista la lejanía de la composición te das cuenta de que la economía, con los políticos como conseguidores, sólo busca excusas para que todo siga igual porque los intereses están por encima del ciudadano y esos intereses son la base de los que se hacen ricos a costa de todos en muchas ocasiones, algo que me hace pensar en la destrucción del Mundo como algo sin remisión con un “bla, bla” vacío que estamos viendo cada día en directo.

Observamos especies en extinción con la subida de la temperatura en 5º y el ser humano se irá despidiendo del Planeta igual que ellas mientras me pregunto si nos damos cuenta de que El Diluvio Universal de Las Escrituras ocurrió una vez y La Tierra se regeneró, algo que volverá a pasar cuando termine este ciclo y no es pesimismo, es resiliencia. Sabemos que estamos jodidos pero habrá que resistir con Rock And Roll, nunca mejor dicho, como una expresión de sexo explícito para después tener descendencia y poder repoblar desde cero y con optimismo canalla para no suicidarnos de amargura.

Una de las canciones que más nos ha gustado es “Madrid Te Quiero, Madrid Desde Luego” en la que además de hacer un gran repaso a los sitios emblemáticos de la capital, has conseguido un estribillo muy adictivo y coreable. ¿Eres consciente de ello? ¿Echas de menos eso en las canciones de hoy en día?

Le debía una a mi Madrid que me ha soportado y yo a él/ella. Ahora es más inmenso/a que antes, siendo imposible abarcar la urbe aunque poco a poco se disfruta de ella y siendo mi ciudad, sólo menciono ocho lugares en la letra que considero son suficientes para visionaria. Madrid y yo hemos crecido juntos. 

Intento hacer canciones para que cante el respetable público y si lo hace es que les gusta. Yo siempre trabajo para que ellos se diviertan y si lo hacen a mi me divierte también y me siento feliz.

Siempre has tenido mucha sensibilidad para las baladas y en temas como “Corazón De Hierro Y Fuego” o “Ella Inmortal” lo vuelves a poner de manifiesto. ¿Cuándo compones lo haces a conciencia o te sale un tema más lento sobre la marcha?

A veces no sabes si es demasiado cursi o si es demasiado frustrante. Yo escribo y canto lo que siento casi sin pensarlo, las letras y la música salen a la par porque la inspiración viene si hay un motivo que a veces no llega porque esta muy constreñido … hasta que explota.

La vida son canciones y aunque sé que las baladas paralizan un show en velocidad, tengo alma de romántico y me gusta el amor porque sin él nada es posible.

J.F. Chino ha tenido una parte muy importante en este álbum. ¿Cómo ha surgido y cómo ha sido trabajar con él?

Es un músico admirable. Vimos a Satriani en Madrid juntos y quedamos en plasmar unas canciones donde él hizo arreglos muy buenos junto con los solos en un total de cinco temas que grabamos en una maqueta la cual se quedó en espera. Pasó el tiempo y como no quise esperar a hacerme viejo, decidí formar un grupo e interpretar y grabar esos temas. 

J.F. Chino tiene una imaginación armónica sobresaliente, dándome la posibilidad de ilusionarme con mis canciones para hacerlas grandes. Sin duda todos sus proyectos son de éxito.

¿Qué nos puedes decir de la canción “Versos Ocultos”? Siendo una canción de Juan Márquez y que suena mucho a COZ la llevas a tu terreno muy bien.

Juan Márquez es un eslabón indispensable tanto para mi como para la música española. Su canción es una joya y creo que me gustaría grabarla de nuevo pero desde otra perspectiva y con él cantándola … los dos a dúo. Es un amigo y compañero imprescindible de batallas, ¿qué más se puede pedir?

En este mundo del Rock con tantas envidias y malos rollos como existen, eres una persona que te llevas muy bien con casi todos los músicos y de hecho te vemos con frecuencia colaborar con bandas como la citada COZ o recientemente con los alicantinos BADANA. ¿Cómo lo consigues?

Parece que hemos llegado hasta aquí por un plato de croquetas y nos hemos buscado la vida en otros trabajos que no son la música para sobrevivir, unos con más suerte y otros con menos. Al pensar te das cuenta como lo único que merece la pena es ayudar, compartir y ser bueno con tu entorno, algo en lo que estoy inmerso junto con mis amigos.

Cuando alguien se levanta y te abraza porque lo siente es reconfortante y aquí estamos para compartir satisfacción y no para ser míseros … sin más, ya que por mucho que nos queramos enmascarar ya no somos los leones que quisimos aparentar y ahora somos personas, por lo que quien siga con su rabia, su ego y su envidia tan sólo decirle que es reflejo de la inseguridad, no siendo nada bueno morirse así.

El dinero no es salud y no puedes bebértelo todo porque te ahogarías en el intento.

¿Tenías claro que ibas a sacar también una edición en vinilo, ha surgido viendo como lo están haciendo otros grupos o tal vez por las peticiones de tus seguidores?

No sabíamos lo que pasaría porque no somos una empresa con planificación de marketing y finalmente lo que ha ocurrido es que las ganancias del CD han ido a parar al vinilo.

Cualquier empresa tarda cinco o seis años en dar ganancias y así es como se hace esto, sin trucos, sobre todo porque si no quieres acabar mal hay que ser hormiga.

El público es quien manda. Ellos siempre son nosotros. Vivimos en ellos y ellos en nosotros.

¿Estás muy desencantado con la industria musical actual y por eso has decidido sacar el disco por tu cuenta? Aunque no fuera para tirar cohetes en los ochenta, lo cierto es que era algo mejor que ahora. ¿Estás de acuerdo?

Uff … es largo de contar … La industria es negocio y yo era un ingenuo pensando que era Rock.

Nuestro esfuerzo en los ochenta se quedó en las arcas de la discográfica y en las de los satélites que pululando alrededor sacaron beneficios. Nos engañamos porque nos engañaron, vimos gigantes donde había molinos y los encantadores de serpientes se colgaron los méritos siendo los logros de los músicos y de nadie más.

Han pasado muchos años pero no olvido porque me quedo con todo y las cojo al vuelo (je, je, je) Antes te daban diez de cada cien y ahora se puede editar música con más facilidad y llegar al público sin necesidad de pagar tributo a Césares. Es mejor ser independiente y tener poco porque puedes invertir la ganancia en seguir haciendo cosas, ya que tener un sello discográfico detrás está muy bien si te apoya como un buen amigo porque cualquier ayuda es bienvenida pero si no es así, se convierte en una mochila muy pesada.

¿Qué sientes cuando ves que se están reeditando los vinilos de PANZER con muy buena acogida por los que no los consiguieron en su época o por aquellos que los tienen bastante deteriorados y uno de sus principales autores no percibe ni un euro por ello?

Nosotros no ganamos nada de ese producto como bien dices pero ya no podemos hacer nada por cambiarlo. Vivir el presente es hacer un disco, que es lo que he hecho yo. Me parece bien que la gente lo compre y que invierta en ello si es lo que desea porque además es una manera de estar eternamente vivos.

Una persona como tú, que siempre ha estado al tanto de lo que se cocía a nivel internacional y de los nuevos estilos dentro del Rock más vanguardista, ¿no ha estado tentado por salirse de los cauces habituales y tocar algún otro palo?

Pueden gustarte estilos de Rock diferentes pero la cabra tira al monte y haces lo que puedes dentro tanto de tus limitaciones como de tus gustos, siendo éste el camino donde somos presos de lo que hemos sido y de nosotros mismos aunque siempre fieles a los sentimientos ancestrales.

El mercado del Rock español es una pequeña parte. Competimos de tú a tú con el mercado yankee e inglés y aunque todavía hay multinacionales que te venden a su padre si hace falta, no van a vender a nuestros grupos porque tienen otros de habla inglesa que funcionan mejor, por lo tanto somos inferiores o incluso súbditos.

No concibo a un inglés cantando mis canciones en español en un parque aunque estaría genial pero sí a un español cantando canciones en inglés porque somos súbditos. El mercado Hispano-Americano es nuestro mercado más cercano y está genial para quien consiga abrirlo porque el nuestro es nacionalista del Pop y permeable al Merengue, aunque ha habido sin duda un relevo generacional que es lo importante y tanto el Rock como el Heavy seguirán vivos mientras haya calidad y actitud como la que se tuvo en los ochenta.

En unas declaraciones tuyas has comentado, “He sido muy feliz porque me he ganado la vida con la radio”. ¿Crees que podías haber seguido aportando más a nivel profesional?

Las circunstancias fueron exactamente esas. La radio me absorbió completamente y cuando tuve que irme fue a lo de la cabra tira al monte para hacer música, ¿qué más se puede pedir?

La radio es para muchos otro negocio de egos y de excusas para ningunear, justamente lo contrario al Rock que es más un reto del día a día con el que vibras y en el tema de las ondas cuenta también como solución ser lo más feliz que puedas, por ello hice colaboraciones más adelante y no descarto hacer radio de nuevo, aunque ahora realmente prefiero ir a las emisoras a cantar.

Actualmente hay muchos programas on line que ponen música de fuera cuando debemos romper la barrera de la vergüenza en cuanto a poner Rock español si es bueno y si suena bien, sobre todo porque ahora se hace mejor Rock que nunca.

¿Puedes decirnos alguna banda o disco que te haya sorprendido últimamente, tanto nacional como internacional, para recomendarnos su escucha?

No me atrevería a sugerir nada si te soy sincero. No me siento capacitado para sugerir. No me sorprende casi nada ni casi nadie, la verdad. Todo me parece importante para que forme parte del entramado del Rock y sin duda lo que menos me gusta es la pose y los modelos estándares, algo a lo que ahora se prestan mucho las redes sociales.

He preguntado a personas con tatuajes por el Heavy que les gustaba y me he llevado un chasco porque no sabían ni el tipo de música que era. Lo mejor es escuchar programas de MÚSICA y comprar lo que cada uno desee; eso es lo bueno además de escuchar los programas de Rock que no te quieren vender nada sino sugerirlo y alimentar el espíritu de libertad escuchando Rock.

Sabemos que estás preparando un libro con entrevistas de tu época en la radio. ¿En qué fase está? ¿Algún libro musical te ha gustado especialmente de los últimos que has leído?

Leo biografías; por ejemplo Duff Lemmy me han gustado y me ha hecho reír pero en cuanto a escribir yo para contar la mierda que se esconde en la pocilga de las cloacas no creo que lo haga, no merece la pena manchar algo tan digno como es un libro con algo de tan mal gusto.

Cada uno tenemos un punto de vista y para mí las cosas buenas de un diario de radio es lo que valoro como algo digno de quedarse en la memoria.

¿Qué aficiones tienes fuera de la música? ¿En qué ocupas tu tiempo libre?

La música, componer, tocar, producir, vivir, escribir, volver a vivir y la música … aunque también os diré que soy aficionado a la Geopolítica.

Finalmente, ¿Cuál es tu hoja de ruta y tus planes a medio y corto plazo?

Marcarse rutas es muy interesante en las películas, en las hojas secretas de los políticos que maquinan historias, invaden países y cosas de esas; yo voy a hacer la comida ahora porque no tengo quien me la haga y mi hoja de ruta es levantarme cada día optimista, con ganas de hacer cosas y dar las gracias al Dios del Rock por seguir con vida.

Nos despedimos de Carlos Pina agradeciéndole su tiempo, su amabilidad y sus palabras para desearle tanto a él como a .P.I.N.A. éxitos profesionales además de éxitos personales y recomendando encarecidamente como imprescindible este primer trabajo de la formación, el cual es posible adquirir tanto a nivel nacional como internacional solicitando el envío al siguiente correo electrónico: MOR-Discos@gmx.es

No podemos tampoco dejar pasar la ocasión, para anunciar el próximo concierto de la formación el sábado 02 de abril que tendrá lugar en la Sala Hora Rock de Fuenlabrada (Madrid) bajo la marca Universo Rock

 

Entrevista y Redacción: JOSÉ LUIS MARTÍN, MONTSERRAT CALVO y MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

 

 

Montserrat Calvo

Montserrat Calvo REDACTORA JEFE Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas. Banda: Mötley Crüe Álbum: Theatre Of Pain (1985) Canción: "Home Sweet Home" de MÖTLEY CRÜE Festival: Vendería mi alma al diablo por ir a un “Monsters Of Rock Cruise” FACEBOOK:https://www.facebook.com/montserrat.calvoarroyo INSTRAGRAM: @montserrat_rock69 montserratcalvo@reinodesuenos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: