Crónica y fotos del concierto de BADANA (16-01-2022 Teatro Federico García Lorca, Getafe -Madrid-)

A través de la Asociación Cultural Rock Machine y de la mano de Txus Tankian como maestro de ceremonias tanto en la organización como en la presentación del evento, se pudieron escuchar los ecos de la Historia Del Rock nacional el pasado domingo 16 de enero gracias al concierto que ofrecieron en la capital los alicantinos BADANA, una formación que lleva pisando escenarios con su Hard Rock desde 1980 y que durante los tiempos de pandemia celebró su nada más y nada menos que cuarenta aniversario, conmemoración plasmada por el trío tanto en su directo de Madrid como en el que tuvo lugar el sábado 30 de octubre de 2021 en Ibi (Alicante), la tierra que les vio nacer y donde se marcaron igualmente un show sólo a la altura de los más grandes con su espectáculo BADANA 40º Aniversario Todo Por Un Sueño, sin duda toda una declaración de intenciones.

El Teatro Federico García Lorca, ubicado en la madrileña localidad de Getafe, abrió sus puertas a las 18:30 para ir dando paso a un público impaciente por disfrutar de esta banda más que consagrada que hunde sus raíces musicales en los años ochenta, una época que la catapultó al éxito y propició el lanzamiento de cinco discos en estudio donde se ha ido palpando la evolución de un grupo que no ha perdido ese carisma con sabor a genuino sólo mantenido por los mejores: Tiempos Difíciles (1985) y financiado por el propio grupo, Rock The Cloaca (1987), Romper El Cascarón (1990), Adiós A Las Ruinas (1995) e Irvandal (2018) grabado en El Sótano Estudios de Castalla (Alicante), mezclado y masterizado por Yeray López en Thirt3en Estudios, producido por BADANA con la ejecutiva de Alfonso J.B. Sánchez, una idea de portada por Luis Miguel Rico, dibujo de la misma a cargo de Verónica Acosta y todos los temas compuestos por Luis Miguel Rico.

Luis Miguel Rico como líder, compositor y miembro fundador de BADANA a la guitarra, la voz y la armónica, Jordi Eixeres desde 1994 y ya presente en el álbum Adios A Las Ruinas a la batería y Erik Oliver que entró a formar parte de la actual alineación con quince años allá por el 2019 al bajo, pisaron fuerte la tarima para repasar la dilatada trayectoria del grupo y no lo hicieron solos, ya que estuvieron muy bien acompañados por grandes invitados de nuestro Rock patrio como son Miguel Oñate en el tema “Animal”, Vicente Feijóo para “Rebelde Y Fiel”, quien además de cantar hizo su colaboración a la guitarra acompañando a Luis Miguel, “Fantasmas Del Pasado” con Carlos Pina y Valentín Del Moral, más conocido como Chino Banzai para “Entre La Espada Y La Pared”, sin duda unos invitados de lujo que fueron intercalándose sobre el escenario y colaborando en un Set List de diecinueve temas para el que contaron a sus espaldas con una pantalla donde se fueron sucediendo imágenes de la banda, acompañando así como una auténtica hemeroteca a las “cañeras” canciones perfectamente introducidas por el vocalista con largos y oportunos speechs comentando las mismas.

Tras la excelsa y merecida presentación de BADANA por parte del mencionado Txus Tankian, la tarde se abrió con “Y Nosotros Aquí”, un tema que rompió el hielo tras una Intro instrumental que también aparecería antes de canciones como “Centinelas De La Noche” y “Entre La Espada Y La Pared”. Esta primera interpretación de la banda ya empezó a motivar a la gente que ocupaba respetuosamente sus asientos en el local mientras comenzaron los primeros aplausos al escuchar este tema, un canto de resiliencia perteneciente a su primer EP Tiempos Difíciles que destiló ese espíritu de barrio muy bien defendido por Rico, guitarrista que afronta tanto la rítmica como la solista con igual maestría, sin abusar de punteos y manteniendo una base rítmica homogénea marca de la casa que también saboreamos en “Romper El Cascarón”, un himno al que tanto los focos del local como el sonido y la gestión técnica hicieron los honores, algo que se mantuvo a lo largo de todo el espectáculo pues tanto la voz, como las seis cuerdas y las percusiones a cargo éstas de Jordi y Erik, pudieron presumir de una acústica perfecta.

“Era Diciembre” llegó con iluminación más concreta sobre Luis Miguel, quien deleitó con el primer solo de la noche incluido en un tema “trallero” y ochentero dentro de su cuarto disco con aires “macarras” que la batería redondeó con golpes certeros, medidos y que el bajo apoyó con matices actuales propios de un inevitable remozamiento acorde a los instrumentos y a la acústica actual muy diferente a la que le vio nacer, mejorándolo pero no desvirtuándolo y tras el que se despacharon con “La Princesa Desencantada”, una canción de potente comienzo baquetero inmediatamente seguida por los serenos pero poderosos slaps del bajo que abrieron un tema de seis cuerdas afiladas y cadenciosas, con letra de marcado mensaje en la que se habla de la desilusión personal ante las infidelidades y el desengaño amoroso, aderezando esta dureza con un estribillo pegadizo para acoger una lírica realista muy acorde con la temática social y humana que siempre ha caracterizado al grupo.

Con “Divagando” nos metimos de lleno en su última publicación de estudio Irvandal con un sonido fresco al mismo tiempo que reconocible y unos arreglos dignos de mención, muy centrados en cambios de ritmo elegantes en los que se aprecia la compenetración de los tres miembros y el ensayo de unas composiciones muy bien gestionadas en tiempo y con enlace perfecto de los ritmos que cada uno gestiona, poniendo de manifiesto la consolidación de esta formación que ha tenido muchos cambios en sus filas a lo largo de su dilatada trayectoria y que parece haber encontrado el engranaje definitivo para dar cuerpo a sus temas siempre aferrándose a un estilo casi en vías de extinción muy amigo de las melodías, tal y como quedó también patente con la siguiente “Centinelas De La Noche”, una canción muy bien acogida por el público que aplaudió y coreo la misma devolviendo en todo momento esa química desplegada sobre todo por Rico, quien estableció desde el primer momento un feedback con el respetable creando un clima de amigos disfrutando de un directo que mezcló energía y sensación de estar en familia.

El primer invitado de la noche llegó con la figura de Miguel Oñate, nuestro eterno ex ASFALTO cariñosamente introducido por Rico y que acompañó a BADANA en el “Animal” también del Irvandal, al que imprimió ese carisma Oñate vacilón y esa calidez que su voz siempre genera interpretando a medias con Luis Miguel esta canción de flamante guitarreo que enganchó desde el principio, arrancando manos en alto y aplausos al ritmo de unos acordes endurecidos con letra rebelde a la que Miguel sacó partido con expresividad y esa actitud escénica que le caracteriza, siendo despedido con ovaciones y con la admiración que su figura siempre genera para dar paso a un nuevo desfile de temazos marca BADANA como “Despierta Y Lo Verás”, la nostálgica “Días De Escuela” con Jordi en primera línea abandonando sus bombos para centrarse en una tímida y acariciadora pandereta, “Lo Que Un Hombre Debe Saber” y “El Dictador”, tema que fue cantado íntegramente por todos los allí presentes antes de que nuevamente subiese a la tarima otro ilustre en la figura de Vicente Feijóo.

Cantante y guitarrista de la mítica banda valenciana ZARPA, Vicente también quiso acompañar en este cuarenta aniversario a la formación alicantina interpretando “Rebelde Y Fiel” y situándose para ello en la primera línea del escenario junto con su homónimo a las seis cuerdas, regalándonos ambos una espectacular gestión del mismo con las guitarras enfrentadas en los momentos de riffs y haciendo ese juego de mástiles especialmente vistoso, al quedar ambos al mismo nivel por ser diestro Feijóo y zurdo Rico, un dúo que se merendó literalmente la canción en la que Erik se acercó a ambos conformando así un trío de ases a las cuerdas y dando lugar a uno de los momentos álgidos de la noche con arpegios y derroche de notas para este temazo incluido en el último trabajo Irvandal.

La tarde se fue convirtiendo en noche y la descarga continuó sin tregua con un ambiente más que caldeado que siguió acogiendo “bombazos” como “Un Día Me Largo A Madrid”, el irónico, cómico y divertido “Parecían Tontas” del que hay que hacer una lectura correcta escuchando las palabras del propio Luis Miguel al introducirlo y “40”, hasta llegar con la compañía de un público que incesantemente cantaba y aplaudía con ganas en los interludios a “Fantasmas Del Pasado”, canción en la que un Carlos Pina pletórico se lanzó a la arena con todas sus armas para intercambiar, antes de arrancarse, unas palabras en tono distendido con los músicos homenajeados y darles la enhorabuena por la trayectoria de la banda y su celebración, algo a lo que desde el público un fan le recordó que él lo había celebrado hace poco y que nos hizo darnos cuenta de los dinosaurios del Rock que teníamos delante, hecho avalado por su carrera pero también por su estado de forma y sus tablas sobre las tablas, despertando en todos nosotros esa vitalidad y buen “rollo” que genera la buena música de la que nos gusta rodearnos y los buenos profesionales que la hacen creyendo en ella. Con todo esto a sus espaldas, Pina hizo sobre el escenario todo un despliegue de maestría con su inconfundible puesta en escena, gafas de sol en ristre y esos movimientos con los que acompaña a su voz y que dan una impronta tan singular a las letras que ejecuta, aportando fuerza y vitalidad a las mismas mientras su inconfundible registro vocal entona siempre en la modulación brillante y justa cualquier matiz que un tema requiera.

La también calurosa despedida de Carlos apenas nos dio tregua con “Por Vosotros” antes de que el último invitado, no por ello menos importante, se subiera a la tarima para casi dar por finalizado el concierto acompañando a BADANA en este cierre con “Entre La Espada Y La Pared”, canción en la que Valentín Del Moral, nuestro Chino Banzai de los legendarios BANZAI, se puso a la cabeza para emocionar en este tema que interpretó con fuerza y prácticamente solo, involucrándose en gestos de complicidad tanto con sus compañeros de profesión como con un público que siguió letra y música con los puños al aire, acompañando así la pauta de este frontman imprescindible, de voz incansable y en puntos rasgada que dio a la perfección con la clave de este enérgico Rock And Roll desenfadado, de exquisitos arreglos, bailable y sobre todo recordable que cuenta como todas las canciones con un mensaje a no olvidar aunque siempre con una bis positiva característica en BADANA, quienes cerraron este directo tan especial y redondo con “Más Fuerte”, un broche apoteósico con despilfarro instrumental final acompañado por todos los allí presentes ahora sí en pie y aplaudiendo mientras la banda, junto con todos los invitados que habían subido antes al escenario, se despedía mediante eternos agradecimientos, dejando la sensación y el espíritu en la sala de que cuarenta años no son nada cuando se trata de músicos con tan alta talla profesional.

Set List“Y Nosotros Aquí”, “Romper El Cascarón”, “Era Diciembre”, “La Princesa Desencantada”, “Divagando”, “Centinelas De La Noche”, “Animal”, “Despierta Y Lo Verás”, “Días De Escuela”, “Lo Que Un Hombre Debe Saber”, “El Dictador”, “Rebelde Y Fiel”, “Un Día Me Largo A Madrid”, “Parecían Tontas”, “40”, “Fantasmas Del Pasado”, “Por Vosotros”, “Entre La Espada Y La Pared”, “Más Fuerte”.