Crónica y fotos del Algarroba Rock (11-09-2021 CEIP José Gil López, Algarrobo – Málaga -)

La localidad malagueña de Algarrobo, se convirtió el sábado 11 de septiembre en el epicentro del Rock y el Metal patrio en sus diferentes vertientes yendo desde el Heavy Metal hasta el Folk Metal y pasando por el Thrash gracias al Festival Algarroba Rock, un evento que celebró ese día por todo lo alto su edición decimoséptima en el CEIP José Gil López apoyado por el propio Ayuntamiento y exitosamente organizado gracias a la Asociación Cultural Algarrock con Luis Ramírez y Tony Peláez al frente de un fest, cuyos modestos inicios estuvieron dominados por grupos locales de la provincia y que en esta celebración ha alcanzado el éxito merecido a nivel nacional con más de setecientas personas que se dieron cita en un recinto que extendió sus tentáculos por toda la geografía rockera con grupos norteños como INCURSED o VHÄLDEMAR junto con otras formaciones como nuestros albaceteños más internacionales ANGELUS APATRIDA y completándose el cartel con KRYPTICY, SNAKEYES, LÈPOKA e INVADERS.

La apertura de puertas tuvo lugar a las 16:00 horas previa realización a todos los asistentes de un test de antígenos, lo cual permitió disfrutar de un Algarroba con todos sus asistentes de pie y moviéndose con libertad por todo el recinto sin abandonar la mascarilla pero sin la atadura de permanecer en los asientos como hasta ahora ha venido siendo necesario debido a la situación sanitaria, sin duda un hecho motivador que movilizó a seguidores y fans quienes además contaron en su interior con el ya tradicional merchan además de puestos con mercadillo variado, comida y una barra con precios más que populares, todos los ingredientes necesarios para redondear lo que sin duda fue la tormenta metalera perfecta gestionada por siete bandas de alto calado. 

 

KRYPTICY

Con un Set List de siete temas debajo del brazo, la formación oriunda de Málaga y de nombre KRYPTICY comenzó la fiesta sobre las 16:30 horas desafiando las altas temperaturas que no disuadieron al público, el cual comenzaba a pisar la arena preparado para la descarga musical que se avecinaba.

El cuarteto formado por Álex a la voz y a la guitarra, David al bajo, Pancho a la batería y Sergio a la guitarra, empezó su andadura musical en el año 2013, siendo su primer trabajo editado el EP llamado Necronomicon (2014) para lanzarse ya en 2020 con el álbum Hideous Being, con cuyo tema homónimo abrieron su directo en el que desarrollaron ya desde el inicio un elaborado Death Metal pulido con los años hasta convertirlo en casi un estilo propio muy bien transmitido en inglés y con el que comenzaron a poner las manos del respetable en alto al seguir con “Dr. Lecter” y “Calamitous Massacre”, tema este último corto, sin rodeos muy técnico.

Base rítmica contundente, con una cadencia que facilitó riffs rápidos de cierta pesadez en ejecución con los que marcaron brutalidad en notas y gestión de mástil poderosa sin perder velocidad al enlazar con el trallazo “Braindead”, el séptimo corte de su LP que nos mostró la calidad vocal de Álex perfectamente combinada por los solos arrolladores que él mismo se encargó de derrochar sin tregua en perfecta compenetración con su compañero a la guitarra Sergio, un dueto de seis cuerdas al que nada tuvo que envidiar el bajista reventando el escenario en imparables headbanging llegadas las brutales “Intestinal Repulsion” llena de imparables D-Beats y “Transorbital Lobotomy”, con la que quedó patente esa evolución técnica y más producida seña de identidad de esta joven formación.

Muy metidos en el show, KRYPTICY dio una auténtica lección de personalidad en composiciones cargadas de giros trabajados y nítidos muy integrados en ritmos con melodía fresca, logrando una empatía sólida con los allí presentes y sonidos ortodoxos que nos retrotrajeron al Death de la edad de oro norteamericana, completando finalmente el concierto con “Crucified Liar” y regalando un comienzo vespertino que ya puso las cabezas de los asistentes a practicar los primeros molinillos. 

SET LIST“Hideous Being”“Dr. Lecter”“Calamitous Massacre”“Braindead”“Intestinal Repulsion”“Transorbital Lobotomy” y “Crucified Liar”.

 

SNAKEYES

El Heavy Metal más puro y clásico de la tarde-noche llegaría a continuación de la mano del grupo gaditano SNAKEYES, una formación en la que militan Pepe Pineda al bajo (También bajista en SPHINX), Justi Bala a la guitarra (También guitarrista en SPHINX), Carlos Delgado a la batería y Cosmin, presentado como “La Bestia De Bucarest”, a la voz; un frontman que agarró el micrófono al más puro estilo Udo Dirkschneider y empezó a hacer gala de potentes cuerdas vocales tras un Intro inicial muy centrada en la batería, la cual sonó durante todo el directo como un trueno imparable gracias a las virgueras baquetas de Carlos.

Los primeros acordes de “Mask Of Reality” comenzaron a sonar bajo un sol de justicia y con ellos Pineda se situó en la primera línea del escenario jaleando al personal que le respondió con aplausos y manos en alto. Con este recuerdo a su álbum Ultimate Sin ya empezaron también los primeros solos de guitarra que adornaron con elegancia una base rítmica de corte melódico sólo roto por los imparables graves impuestos por Cosmin, los cuales compensaron a la perfección la acompasada base de sus compañeros. “War Machine” y “The Evil Dead” nos introdujeron de lleno en su segundo trabajo de nombre Evil Must Die con temas de bajo potente que fue creciendo en intensidad en el primero para ceder cierto protagonismo a las seis cuerdas de corte más Hard que pudimos disfrutar en el segundo antes de despacharse con “Ultimate Sin”, canción tras la cual entró en juego el bombo atronador de la batería que facilitó la introducción de un “Shadow Warriors” con absoluto lucimiento de punteos a cargo de Justi, lo que provocó aplausos incontestables entre el público para volver de nuevo a un salvaje sólo de batería que siguió a “Demon In Your Mind”, facilitando a Bala cambiar a otra guitarra que manejó a su antojo en una versión del “Painkiller” muy aclamada por el respetable.

El fin de fiesta fuera rematado, no sin antes unas palabras en castellano por parte de “La Bestia De Bucarest” como guiño al Festival, por dos aportes cañeros como fueron el coreado “Metal Monster” y el que consagró tanto su directo como su versatilidad como banda compacta, “Down With The Devil”.  

SET LIST: “Mask Of Reality”, “War Machine”, “The Evil Dead”, “Evolution”, “Ultimate Sin”, “Shadow Warriors”, “Demon In Your Mind”, “Painkiller” (JUDAS PRIEST), “Metal Monster” y “Down With The Devil”.

 

INCURSED

Utilizando su 1615″ a modo de Intro, los vascos INCURSED desgranaron a continuación un espectacular Set List de ocho temas en el idioma de Shakespeare, al igual que las dos formaciones anteriores y lo hicieron con performance incluida, ya que los cinco guerreros del norte desplegaron Viking Metal con un atrezzo muy acorde tanto a su estilo musical como a su último trabajo de nombre Baskavigin, álbum muy centrado en el Folk entendido como la etimología de folklore que nos acercó a su tierra ya desde el primer momento con el tema homónimo del mencionado disco, una canción interpretada con la crudeza que narra su lírica al relatar casi con rabia una leyenda sobre la matanza que los islandeses llevaron a cabo con unos balleneros vascos y a la que siguieron otras dos de igual fuerza escénica como el divertido “Who Stole My Beer?” y “Cryhavoc!”, en las que pudimos ver crecer la voz inagotable de Jonkol imponiendo tanto vigor a la misma como a los teclados que colgaban de su cuello a modo de guitarra, los cuales hicieron aún más impresionante el espectáculo.

Intercalando el inglés con el euskera, INCURSED se metió a la gente en el bolsillo con grandes dosis de tralla, rapidez perfectamente entrelazada entre todos ellos y una actitud sobre la tarima que hizo aún más enérgicos tanto los riffs como los poderosos baqueteos y los potentes toques del bajo que apoyaron con garra “Heart Of Yggdrasil”, tema que llegó para refrescarnos el pasado de su larga duración Elderslied en lo que es todo un himno a la valentía y a la lucha de letra nuevamente muy centrada en las raíces que tan arraigadas están en la banda y al que arropan con sonidos épicos acompañados por coros redondamente gestionados para reforzar tanto a la voz como al resto de instrumentos.

Con “Patxi Porroi” volvieron a su reciente quinto trabajo, el cual recuperaron nuevamente tras un añorado “Homeland” con el esencial “Souls On Fire” que llegó cargado de auténtico Folk Metal y puso de nuevo al descubierto la producción técnica en la composición de este grupo, la cual está muy centrada en la rotundidad que aportan todos sus miembros y tras el que vino su ya habitual versión del “Take On Me” del grupo de Pop noruego A-HA, canción que INCURSED ha hecho suya recuperando de la memoria colectiva y personalizando un tema tan diferente a su esencia que tiene casi cuarenta años a sus espaldas.  

SET LIST: “1615“, “Baskavigin”“Who Stole My Beer?”“Cryhavoc!”, “Heart Of Yggdrasil”, “Patxi Porroi”, “Homeland”, “Souls On Fire” y “Take On Me” (A-HA)

 

LÈPOKA

La diversión llegó a su máxima expresión en cuanto a fiesta se refiere con el Folk, esta vez en el idioma de Cervantes, de los castellonenses LÈPOKA,, quienes no estuvieron solos sobre las tablas al contar con dos frailes medievales gigantes e hinchables ataviados con la misma vestimenta que luego lucirían los miembros de esta jaranera formación y que portaban en la mano, para hacer más llevadero un calor ya nocturno, sendas jarras de cerveza.

Los siete cistercienses aparecieron ante la arena con sus tradicionales pinturas más que de guerra de tintes templarios para dar comienzo a lo que prácticamente fue el desglose de su último trabajo llamado El Baile De Los Caídos editado en el pasado año 2020, comenzando con toda una declaración de intenciones gracias a “Beber Para Crecer” que puso en marcha esa magia de melodías medievales con la que se convierten en auténticos juglares, salpicando tanto de baile como de un sinfín de movimientos un escenario que por momentos adquirió vida gracias a “Eternia”“El Baile De Los Caídos” y “Pandemónium”, imprescindibles las tres para hacer que los allí presentes se sumaran desde abajo al festival de flautas, acordeones, violines y gaitas que convivían sin prejuicios con las percusiones de bajo y baquetas buscando compañía en las guitarras de Poez y Dio para corear a capricho éstas y las que vinieron imparables con un Dani Nogués motivador al micrófono tanto en la voz principal como en el desarrollo de unas segundas voces vitoreadas por los seguidores, quienes bailaban en primera fila con la misma intensidad con la que la banda siguió mostrando su personal e innovador estilo musical plasmado magistralmente en “Heavyátrico”“Beersekers” “Chupito”, canción esta última con la que hicieron las delicias de un público entregado a la empatía que el grupo derrocho bajo los focos ayudado por el componente estético que compartían todos sus miembros.

La excelente base rítmica que presenta en sus composiciones LÈPOKA les hizo mantener el crescendo conseguido desde el inicio muy mantenido y potenciado por el binomio del violín con el original arco láser y los instrumentos de viento a cargo de Zarach, uno de los más activos sobre la escena para seguir dando vida a “Goliardos”“La Huella Del Dragón”, en la que el juego de las sillas continuaba arriba con el intercambio de posiciones por parte de Jaume y Dani y el himno “Seguimos En Pie”, temas divertidos y generosos en ritmos pero que en ningún momento nos hicieron olvidar la genialidad compositiva y la dificultad que la gestión de tantos músicos e instrumentos conlleva sobre las tablas, elemento en el que la banda se desenvuelve a la perfección aportando una dinámica que se mantuvo hasta el final con los apoteósicos “Contra Viento Y Marea” “Yo Controlo”, con los cuales dejaron al público exhausto casi hasta para aplaudir. 

SET LIST“Beber Para Crecer”“Eternia”“El Baile De Los Caídos”“Pandemónium”“Heavyátrico”“Beersekers”, “Chupito”“Goliardos”“La Huella Del Dragón”“Seguimos En Pie”“Contra Viento Y Marea” “Yo Controlo”.

 

VHÄLDEMAR

La noche seguía avanzando y nos llevó durante una hora a disfrutar a pecho descubierto del buen rollo y el buen Metal de los baracaldeses VHÄLDEMAR liderados por el guitarrista y miembro fundador Pedro J. Monge junto con el vocalista Carlos Escudero, los cuales resquebrajaron los cimientos del Algarroba al lado de Jonkol Tera a los teclados, Jandro a la batería y Raúl Serrano al bajo gracias a una mezcla explosiva de Power Heavy y Speed inigualable que comenzó con la demoledora “Death To The Wizard” a la que siguieron “1366 Old King’s Visions (Part V)” “Straight To Hell”, tema homónimo a su último trabajo publicado en 2020 y que dejó muy clara la calidad aguerrida de esta banda.

“Afterlife” nos permitió disfrutar de un excelente Monge cuya guitarra se vale por sí misma para aportar todo lo que pueden dar seis cuerdas a una formación tan rica en matices, desarrollando una técnica y una brillantez que también despuntaron en “Metalizer”, “Howling At The Moon” o la especialmente Thrash “My Spirit”, utilizada por Escudero para comenzar a realizar sus ya míticas escapadas del escenario al foso e incluso a pasear por el recinto, acercándose al público y compartiendo con la gente su especial carisma y su fuerza vital personificada en esa voz grave que no dio tregua durante toda la actuación.

El tono más siniestro de “Black Mamba” obsequió a las percusiones con el protagonismo al poder mostrarse ambas y conjuntamente con una cadencia muy elaborada que jugo magistralmente con los tiempos, fomentando un headbanging colectivo e incluso algún intento de pogo muy propio en este tema desembocando en los tres últimos “The Old Man”, “Old King’s Visions (Part VI)” “Lost World” para cerrar con esta última un recital que se movió entre el pasado y el presente de su discografía más preciada con sonidos contundentes, frescos, dinámicos y muy fieles a los ritmos enlatados de la grabación, sin duda todo un mérito teniendo en cuenta que esa perfección está al alcance de muy pocos. 

SET LIST: “Death To The Wizard”, “1366 Old King’s Visions (Part V)”, “Straight To Hell”, “Afterlife”, “Metalizer”, “Howling At The Moon”, “My Spirit”, “Black Mamba”, “The Old Man”, “Old King’s Visions (Part VI)” “Lost World” 

 

ANGELUS APATRIDA

El Metal albaceteño de ANGELUS APATRIDA con Guillermo Izquierdo a la voz y a la guitarra, David Álvarez a la guitarra y a los coros, José Izquierdo al bajo y a los coros y Víctor Valera a la batería y a los coros, afrontó un concierto cargado de músculo y empaque para presentar por todo lo alto el nuevo álbum que la banda compuso durante la pandemia y que se ha lanzado al mercado en febrero del presente 2021 bajo el nombre de Angelus Apatrida.

El cuarteto ha ido puliendo su estilo para depurarlo en un Thrash Metal cercano a SLAYERMEGADETHOVERKILL o ANTHRAX que ha ido matizando hasta conseguir una línea propia, llevando a sus trabajos altas dosis de energía y convirtiendo sus composiciones en algo particular y especial que sus fans han sabido agradecer a modo de seguidores fieles apoyando al grupo con ortodoxia.

La descarga de un Set List compuesto por quince temas de pura “tralla” se abrió con “Indocrinate”, una canción de su último disco cargada de rabia que comenzó a sonar junto a un baile de focos que cayó sobre el escenario como una ráfaga, dejándonos ver perfectamente la batería subida sobre una tarima con Víctor al frente de las baquetas que golpeaban a capricho mientras Guillermo empezaba a mover a la gente con su voz grave y profunda, haciendo que el público comenzase a levantar las manos ya de entrada y a mover las cabezas a modo de molinillo logrando así la química con la gente ya en el segundo de la noche titulado “One Of Us” con punteos de infarto a cargo de David, quien apoyó en varias ocasiones su guitarra en la pierna y la pierna en el altavoz para tocar con más dureza.

Con “Bleed The Crown” nos llevaron de nuevo al último disco con batería certera, protagonismo de un bajista que se dejó la piel y los dedos en sus cuatro cuerdas, frases compactas, cortas, lapidarias, ritmo trepidante marca de la casa y unas percusiones más acentuadas que se transformaron en punteos brutales con “Vomitive”, “Of Men And Tyrants” “Childhood’s End”, comenzándose a formar los primeros pogos que fueron creciendo en seriedad y amplitud ante unos temas de alto contenido social al igual que “Downfall Of The Nation”, una canción llena de riffs por parte de David y con prolongado molinillo de cabeza a cargo del cantante, ya que el tema cuenta con partes instrumentales más largas que fueron aprovechadas por Guillermo para arrancar notas a su guitarra.

“Violent Dawn”, “We Stand Alone” “End Man” mantuvieron la misma o más excitación entre el público que agradeció las afiladas notas que gestionaron con una técnica muy trabajada que exige la involucración de todos ellos de forma activa, una actitud muy valorada por la gente que siguió moviendo la cabeza al ritmo frenético de “Serpents On Parade”, “Give ‘Em War” “Versus The World”, tema al que Guillermo acompañó con su propio punteo trasladando a la canción un ritmo frenético con imparable muñeca y punteando las seis cuerdas mientras un foco blanco ofrecía todos los detalles de su figura arrancando notas y el resto del escenario se teñía de rojo para dar viveza a ese solo de velocidad imparable, todo ello junto a una voz gutural que finiquitaba el tema recibiendo una ovación de la gente que aplaudió esa entrega ya cercana a la despedida que llegó con otros dos bombazos como son “Sharpen The Guillotine” y “You Are Next”, terminando con ambas canciones un directo brutal mientras las guitarras apuntaban al cielo y al público alternativamente. 

SET LIST: “Indoctrinate”, “One Of Us”, “Bleed The Crown”, “Vomitive”, “Of Men And Tyrants”, “Childhood’s End”, “Downfall Of The Nation”, “Violent Dawn”, “We Stand Alone”, “End Man”, “Serpents On Parade”, “Give ‘Em War”, “Versus The World“, “Sharpen The Guillotine”, “You Are Next”.

 

INVADERS

Seventh Son Of A Seventh Son fue el disco elegido por la banda de versiones de IRON MAIDEN llamada INVADERS y encargada de cerrar el Festival, para ejecutar a modo de directo conceptual únicamente temas de dicha joya y que finalmente no pudo llevarse a cabo en su totalidad por la necesidad de finalizar el evento dentro de los horarios establecidos, sin duda un imponderable que dejó a muchos de los allí presentes con ganas de disfrutar de algunas perlas incluidas en este disco pero que no impidieron que las canciones que sonaron despidieran con fuerza un evento con excelente sonido, extraordinaria iluminación y el aporte humano de una organización que estuvo más que a la altura de las circunstancias, manteniendo todas las medidas de seguridad exigidas y vigentes para un público que demostró algo más que entrega.

 

 

Crónica: MONTSERRAT CALVO

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

 

Montserrat Calvo

Montserrat Calvo REDACTORA Y RESPONSABLE DE NOTICIAS Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas. Banda: Mötley Crüe Álbum: Theatre Of Pain (1985) Canción: Home Sweet Home (Mötley Crüe) Festival: Vendería mi alma al diablo por ir a un “Monsters Of Rock Cruise” FACEBOOK:https://www.facebook.com/montserrat.calvoarroyo INSTRAGRAM: @montserrat_rock69 montserratcalvo@reinodesuenos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: