Crónica y fotos del concierto de SONOTONES y PORCO BRAVO (26-02-2022 Sala Copérnico, Madrid)

El reencuentro con “la piara”.

Tras un silencio administrativo de seis años, discográficamente hablando, la banda baracaldesa volvía a la capital para presentar su flamante cuarto trabajo Somos, un álbum muy esperado por todos sus seguidores que además empujaron y de qué manera para que saliera adelante a través de un holgado crowdfunding.

Se hicieron acompañar por los madrileños Sonotones, una banda que no son recién llegados precisamente y que con más de dos décadas de existencia, supieron calentar el ambiente con una buena dosis de Rock And Roll alternativo y combativo.

En poco más de una hora, dieron buena cuenta de temas como “Qué estás contando”, “Fuera de mi colchón”, “Vais mal” o “El juego terminó”. Unas potentes guitarristas y unas letras mordaces del día a día, son las señas que les identifican, con la voz de Javier Die Dean poniéndoles cara y sabiendo transmitir de forma clara y concisa su mensaje.

Tienen clara su filosofía cuando consideran que el Rock debe ser rebelde e inconformista, y así lo plasman sin complejos en sus canciones, como en “Señoras y señores”, que fue la elegida para despedirse, cuando nos dicen literalmente: “Señoras y señores, profesión: tocarles los cojones”

Set list:

“Entra en mi mente”

“Que estás contando”

“Mi diva”

“Fuera de mi colchón”

“Vais mal”

“El juego terminó”

“Ya no es lo mismo”

“La culpa la ciudad

“He sido infiel”

“Sólo tienes una vida”

“Siempre”

“Algo para beber”

“Señoras y señores”

PORCO BRAVO salieron muy enchufados como de costumbre, arrancando con el corte que abre su nuevo disco “Al despertar”, que repasaron casi de forma íntegra, salvó “Corazón negro”, y eso dice mucho de la confianza que tienen en él.

Canciones como “Mírame” o “Lasciva” mantenían la maquinaria plena de revoluciones con ese rock demoledor y enérgico que les emparenta con formaciones como MOTÖRHEAD, TURBONEGRO, HELLACOPTER o GLUECIFER, pero con su toque personal. Su Rock And Roll enérgico no te concede tregua y te engancha desde los primeros acordes.

Atrás quedaron los tiempos incendiarios, de grapa y pirotecnia, una etapa que el grupo quiere dejar atrás, avanzando en su puesta en escena aunque sin olvidar de su lado más macarra y transgresor. Manu sigue ejerciendo como cantante y maestro de ceremonias, cachondo y deslenguado, y sabiendo como picar al público, como cuando gritó “¿A qué no hay cojones de llevarme a la calle?”, montándose en una tabla de surf y siendo subido por las escaleras, en un ejercicio de equilibrio y alto riesgo, hasta llegar a la calle para regocijo de los allí presentes.

La maquinaria se mantiene perfectamente engrasada con el dúo de guitarras que forman Asier y Kapi, mientras que la base rítmica con Gelo “Mr. Hell” al bajo, que reemplazó al anterior Txelu y Oskar a los parches, le dan la consistencia y el empaque necesario.

La canción “De Cristal”, destila esencia BARRICADA, con un estribillo hecho para los directos y probablemente una de los mejores de su último disco, palpándose esto claramente.

“Brindaremos juntos” es el sentido homenaje que le han hecho a su anterior guitarra “Pulpo”, tristemente desaparecido, y que quedará como  uno de sus grandes clásicos con el paso de los años, siendo uno de los momentos álgidos del repertorio y sonando de forma impecable.

No faltó su recuerdo al icónico bajista y vocalista de los añorados MOTÖRHEAD, con la acelerada “Lemmy”, que fue muy bien acogida por todo lo que impregna y significa, celebrándolo con el público y pasando la botella de Dyc para que fueran bebiendo los situados en las primeras filas, a modo de gran comunión.

En una noche muy especial, por esta vuelta a los escenarios, con nuevas composiciones que mostrar y ese recuerdo a los que ya no están con nosotros, “No te puedes marchar”, sonó en memoria de Nines, mujer que llevaba el merchan de la banda y cuya letra es un hermoso mensaje de lo que significaba para la banda.

“La piara” nos anunciaba que el final estaba próximo, la catarsis del gruñido colectivo era cada vez más palpable, y los fieles seguidores del jabalí eran conscientes con su desmelene, que se acercaba la clausura de la fiesta de la jauría.

Hay que reconocer que “Somos” fue un inmejorable himno para cerrar brillantemente un concierto, que se nos pasó volando y que disfrutamos al máximo, porque una de las grandes virtudes de esta banda es hacerte partícipe de su show, con unas líricas que te incitan a cantar con ellos y donde su entrega es la máxima.

¡Gora PORCO BRAVO!

Set list:

“Al despertar”

“Mírame”

“Lasciva”

“Condenados”

“Nunca pasa nada”

“Se quema”

“Últimamente”

“De cristal”

“Mienten”

“Brindaremos juntos”

“Quiero creer”

“Corre”

“Morir o matar”

“Lemmy”

“No sé”

“Motel”

“No te puedes marchar”

“El cazador”

“Eléctrica actitud”

“La piara”

“Somos”

 

Crónica: JOSÉ LUIS MARTÍN 

Fotografías MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

Miguel Ángel PrÍncipe

ENCARGADO DE CONTENIDOS, FOTÓGRAFO Y REDACTOR Mixólogo vocacional y aprendiz de guitarra. Barista, cortador de jamón aficionado, catador de jamón profesional, maestro tirador de cerveza y aunque amante de las artesanas tengo grupo sanguíneo Mahou+. Enamorado de la fotografía con dedicación casi full time mientras escucho Heavy Metal de antes, de ahora y del que está por llegar. Voy por la vida sin prejuicios y siempre que puedo con un gin-tonic en la mano para tomar las mejores decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: