Crónica y fotografías del concierto de SAUROM (03-09-2022 Sala La Riviera, Madrid)

Una considerable y deseosa colección de fans, habían conquistado la explanada de La Riviera con gran antelación a la apertura de la misma para acoger en su interior el esperado y celebrado concierto en Madrid de SAUROM, espectáculo que tuvo lugar el pasado sábado 03 de septiembre. La expectación por disfrutar de la excelsa formación gaditana, derivó en un casi sold out que dio vida a un imprescindible lugar para los directos que no escatimó ni en luz ni en sonido, recibiendo de la mano de Madness Live a un sexteto pletórico que se entregó a sus incondicionales durante más de dos horas a través de un generoso Set List que la feligresía allí presente interpretó junto a ellos, arropando así a esta banda cuya trayectoria in crescendo cuenta ya con veinticinco años de historia.

Tras un verano más que fructífero en cuanto a conciertos se refiere en nuestro país, SAUROM enfoca fechas en Latinoamérica con los mismos augurios favorables que las actuaciones nacionales, algo ganado a pulso fruto de la constancia, el afán de pervivencia y superación, la madurez musical en la que se encuentra el combo al completo, un show repleto de bondades enfocadas al público, un feedback entre sus miembros que se traslada al respetable y una actitud optimista que enamora a los corazones más gélidos.

Folk Metal acertadamente bautizado como Juglar Metal, es sin duda lo definitorio para un personalizado estilo que aúna sonidos de los primeros celtas con líricas enfundadas en leyendas ensoñadoras, historias que trasladan con metáforas trasfondos de cierta crítica social cuya conjunción desemboca en una auténtica fiesta, una medieval romería que tiene lugar sobre las tablas cuando se suben a las mismas Santi Carrasco, Narci Lara, José Gallardo, Raúl Rueda, Miguel Ángel Franco y Antonio Ruiz para regalar magia.

Sonando la tradicional Intro con un público que no ocultaba emociones, nervios e ilusión comenzando ya a levantar las manos, se fueron situando sobre el escenario los seis jinetes con sus instrumentos musicales en ristre preparados para entregar alma y corazón, jaleados aún a oscuras la escena por los cientos de incondicionales que empezaron a saltar con ellos al arrancar al mismo tiempo focos, sonido atronador y las primeras notas de “El Monte De Las Ánimas”, momento que motivó a la gente para los primeros cánticos épicos mientras se arrancaba Miguel Ángel, un vocalista que estuvo en auténtico estado de gracia durante todo el concierto ofreciendo speechs cercanos y otorgando una voz redonda a todos los temas con una ajustada afinación que imprimió personalidad a cada una de las canciones como en la siguiente “Amanecer”, tema que contó con unos impecables y calurosos teclados a cargo de Santi Carrasco junto con una preciosa rítmica también extensible a “La Hija De Las Estrellas” gestionada por el guitarrista Narci Lara, un auténtico hombre renacentista que alternó como siempre y como nunca diferentes instrumentos musicales tan dispares como la flauta, la pandereta, el violín o la gaita para hacer especial la singular idiosincrasia del grupo.

No tardaron en sucederse sobre el escenario los primeros efectos especiales, fuego frío y bombas de humo para encender aún más a los allí presentes que por momentos se hacían con los mandos de los temas coreando clásicos como “La Leyenda De Gambrinus” o “Músico De Calle”, canción que trajo sobre el escenario las primeras performances de juglares para acompañar el show y que fue seguida por un momento muy especial en “El Queso Rodante”, una divertida composición para la cual SAUROM contó a los teclados como invitado con Javi Diez, el que fuera teclista de MÄGO DE OZ quien recibió un intenso aplauso y que ocupó por unos minutos el lugar de Santi mientras éste fue paseado a hombros entre el público para deleite y asombro de todos.

La descarga iba avanzando mientras tres pantallas gigantes adornaban el espectáculo mostrando imágenes representativas de la banda, carátulas de las diferentes portadas de los discos y videoclips de las pistas que iban sucediéndose, aportando los audiovisuales una gran viveza unida a la siempre activa actitud escénica del bajista José Gallardo, complemento perfecto en cuanto a percusión se refiere del implacable baterista Antonio Ruiz quien encontró sobre las tablas a su pareja perfecta a la hora de potenciar la cadencia rítmica tan dispar que cada una de las canciones requirió, una rotundidad aportada por el cuatro cuerdas que no estuvo reñida con su imparable baile sobre el ruedo pues recorrió la tarima de un lado a otro acercándose en primera fila a la gente y alzando continuamente sus manos para empoderar aún más a la entregada audiencia.

Uno de los momentos álgidos de la noche llegó con “¡Vive!”“Salta”, dos imprescindibles que trajeron una nueva batería de efectos que eclosionaron delante de los músicos para engrandecer estas composiciones muy ricas en notas, cargadas de buen gusto y perfectamente gestionadas por ambas seis cuerdas, ya que tanto Narci como Raúl Rueda deslizaron con rapidez y virtuosismo sus dedos por unos mástiles que en el caso del segundo desembocaron continuamente en riffs marcados y deliciosos perfectamente acompañados por la rítmica a cargo de Lara, quien en varias ocasiones alentó desde su posición al respetable para que agitara las manos en otras como “Soñando Contigo”“3,2,1 … ¡La Tierra!” con un significado ésta muy especial para Miguel Ángel, pues según dijo el vocalista la letra tenía un fondo que iba más allá de lo que el título podía sugerir, una interpretación para la cual se ayudó por una exquisita guitarra acústica gestionada por él y tras cuya interpretación dejaron a todos boquiabiertos con la acariciadora “Cuando Nadie Nos Ve”.

Con “Las Minas De Moria” y “Tom Bombadil” llegó un merecidísimo homenaje al disco Sombras Del Este, enriqueciéndose ambas con un Miguel Ángel Franco a los mandos del violín para recordar ese excepcional disco conceptual basado en El Señor De Los Anillos a través de dos temas que tuvieron una gran acogida por todos los allí presentes, trasladándose los recuerdos hasta lo que fue en los inicios SAUROM LAMDERTH reconocido por los jóvenes seguidores que abarrotaban la sala, pues si hay algo que sin duda SAUROM ha conseguido por mérito propio es contar con toda una legión de auténtica chavalería que corea, baila, aplaude y ovaciona sus temas con tal fuerza que se garantiza la perpetuación del buen hacer de esta querida formación que transmite energía y dosis de adrenalina como en “Vida”, la melódica “Memorias De Un Héroe”, “Música”, “La Batalla De Los Cueros” o “Aquel Paseo Sin Retorno”, todo un despliegue de buen hacer musical que no bajó el ritmo en ningún momento dejando atónitos a los más escépticos si es que los había, pues sin duda la maestría de la banda con unas ensayadas interpretaciones fueron ejemplo del alto nivel tanto compositivo como interpretativo de esta formación, presentándose sin duda como un grupo en directo sin fisuras en el que todos ellos son imprescindibles, consolidando su esencia de unión, alejándose de protagonismos y demostrando coraje sobre las tablas.

“El Lazarillo De Tormes” fue sin duda una de las más esperadas con ese estribillo pegadizo que hace un guiño en la letra a una de nuestras obras magistrales del siglo XVI, planteándose en su composición cambios de ritmo inteligentes en cuanto a las cuerdas se refiere que están perfectamente complementados por una cadencia de batería muy entrelazada en esta ocasión con la base de teclados, aportando ambas un ritmo embriagador que acoge una voz de amplio registro como la de Miguel Ángel que en ningún momento actuó sola, pues los impecables coros tanto de Narci Lara como de Santi Carrasco se encargaron de esa función armonizadora para desembocar en “La Musa Y El Espíritu”.

Mientras la gente por iniciativa propia coreó durante toda la actuación el nombre del grupo entre tema y tema, se colaron de nuevo sobre la tarima gigantes y titiriteros haciendo malabares junto a los músicos como en “El Carnaval Del Diablo”, canción en la cual Santi aferró su acordeón para acercarse a la gente sin dejar de tocar siendo recibido con aplausos mientras se introducía acto seguido la “Noche De Halloween” entre bailes, juegos de luces y derroche festivo sobre las tablas que dieron paso a la esperada “El Círculo Juglar”, momento en el cual el cantante separó al público en dos mitades que esperaron obediente y pacientemente la señal para una vez empezada la canción, mezclarse unos con otros en un círculo imparable de danzantes alrededor de lo que podría ser una hoguera imaginaria, acercándonos así casi al final del explosivo directo no sin antes una apoteosis gracias a “Fiesta De La Cerveza”, “La Taberna” y la definitiva “Duermedela”, momento aprovechado por el bajista para lanzarse en plan mosh a la gente despidiéndose posteriormente sobre las tablas todos ellos mano en pecho para agradecer la cariñosa, eufórica y multitudinaria acogida en la capital, un merecidísimo recibimiento a unos SAUROM tocados por el dedo divino cuyo presente predice su futuro y cuyo futuro marca un brillante presente.

Set List: “El Monte De Las Ánimas”, “Amanecer”, “La Hija De Las Estrellas”, “La Leyenda De Gambrinus”, “Músico De Calle”, “El Queso Rodante”, “¡Vive!”, “Salta”, “Soñando Contigo”, “3,2,1 … ¡La Tierra!”, “Cuando Nadie Nos Ve”, “Las Minas De Moria”, “Tom Bombadil”, “Vida”, “Memorias De Un Héroe”, “Música”, “La Batalla De Los Cueros”, “Aquel Paseo Sin Retorno”, “El Lazarillo De Tormes”, “La Musa Y El Espíritu”, “El Carnaval Del Diablo”, “Noche De Halloween”, “El Círculo Juglar”, “Fiesta De La Cerveza”, “La Taberna” y “Duermedela”.

2 comentarios en «Crónica y fotografías del concierto de SAUROM (03-09-2022 Sala La Riviera, Madrid)»

• La leche!! que bien está escrita esta crónica, no? menuda prosa! yo estuve allí y me he sentido plenamente identificado, enhorabuena.

Respuesta
    • Hola amigo Finwe !!! Gracias por tu comentario que nos anima a seguir apostando por el buen Rock y Metal apoyando a las bandas que como SAUROM, hacen de este género algo único. Sin duda un gran concierto al que asistimos con esa fuerza que la banda sabe llevar a sus directos. Me alegro que te haya gustado la crónica y que disfrutases del show. Un gran abrazo de todo el equipo de Reino De Sueños y nuestro agradecimiento por seguir nuestra humilde web.

Respuesta