ConciertosCrónicasFestivalesNacional

Crónica y fotografías de la XIV edición del Tajuña Rock (Morata de Tajuña 27/08/22)

Pese a quien pese y a pesar de que el Heavy y el rock en general, parecen haber desaparecido del mapa si nos tuviéramos que fiar de los grandes medios de comunicación, lo cierto es que los seguidores del mismo, somos uno de los públicos más fieles y respetuosos que año tras año seguimos llenando conciertos y festivales, una prueba de lo mismo es el Tajuña Rock que regresaba tras dos años de obligado parón, con su edición numero XIV desde que viera la luz, allá por el año 2004, con un amplio y atractivo cartel,  BALAS SOBRE BROADWAY, IGNIS ANIMA, SILVERT FIST, TIERRA SANTA y LUJURIA y una amplia respuesta de publico que ya desde horas antes de su comienzo, ocupaba la plaza y los bares de la localidad dispuestos a pasar una gran velada de ROCK con mayúsculas.

Cuando aún la luz de día no había desaparecido del todo el trio BALAS SOBRE BROADWAY eran los encargados de romper las hostilidades, en su vuelta al escenario que les vio debutar en el año 2015. La banda presenta una interesante propuesta de rock enérgico, rápido y con un aire fresco, con claras influencias del rock patrio.  Con un Juan Fran superándose nota a nota en cada tema a las seis cuerdas y una base ritmica que no se le quedaba a la saga a cargo de Julio al bajo y José Luis a las baquetas, nos fueron deleitando con temas como “Salvaje” que da titulo a su último trabajo, “Perseguido” o “Rock and Roll Madrid” con solo de batería incluido, para dejar claro tal y como dice la letra de la canción que el rock and Roll vive en Madrid y lo hace entre otros de la mano de de BALAS SOBRE BROADWAY.

Tras una pequeña intro los primeros compases de “Tempus Fugit” daban comienzo a la actuación de  IGNIS ANIMA,  La banda presenta una propuesta de Power Metal y Heavy con la particularidad de contar con el sonido del violín de Mercedes Olmeda que la hacen salirse de los cánones tradicionales del genero, con letras y estribillos fácilmente recordables que hicieron, que en muchas ocasiones la plaza sonara como una sola voz, algo a lo que sin duda contribuyo  su iniciativa de fletar un autobús para sus seguidores el Ignisbus, seguidores de los que puedo dar testimonio que desde luego fueron de los que más disfrutaron de todas y cada una de las actuaciones de la noche y que como no podía ser de otra forma lo hicieron de manera muy especial con temas como “Cicatrices” “No es solo Música” o “Bebercio” en el que una garrafa lanzada desde el escenario hacia ellos cargada con algún misterioso elixir se encargo de calmar su sed y animarles si cabe un poco más.

Llegaba el momento de disfrutar de toda la fuerza del directo de SILVERT FIST la banda de Silver Solórzano, llegaba dispuesta a dar toda la tralla posible como es habitual en ellos y desde luego no defraudaron desde “No Quedan Héroes (El legado)” tema que da nombre a su último LP y que fue el encargado de abrir la noche pasando por como “Nunca Dejes de Creer” o “Siempre Fuiste Tu” incluidos en dicho trabajo, sin olvidar clásicos imprescindibles en sus directos como “El Predicador” o “Lágrimas de Sangre”  Silver y los suyos lo dieron todo sobre el escenario, sin dejar de moverse en cada momento y con una calidad musical que a estas alturas de la película, no creo que haga falta ni siquiera comentar ya que es de todos conocida.

Los riojanos TIERRA SANTA, tras el lanzamiento de su ultimo trabajo Destino, arrancaban con este concierto su gira de presentación que les llevara por diversas ciudades tanto Españolas como de América latina, contando además con una novedad entre sus filas la incorporación de Alex Alonso a la batería tras la salida oficial de Fran Gonzalo, tan solo unos días antes. Sin  apenas parlamentos como suele ser habitual en la banda se dejó todo el protagonismo para la  parte musical, donde las guitarras de Ángel y Dan unidas a la base ritmica de Roberto al bajo, Alex a la batería y los teclados de Juanan, hicieron las delicias de un publico entregado que fue coreando todos los temas desde “La leyenda del Holandés Errante” `por citar uno a “La canción del pirata” con la que culminaban su actuación.

Fieles al lema de su gira XXX años por el Puto Rock and Roll, LUJURIA salían al escenario con el tema de BARRICADAEsta es una noche de rock and roll” toda una declaración de intenciones para dejarnos en el recuerdo, una noche donde el rock y el Metal eran los protagonistas indiscutibles en un homenaje a todos los que se han dejado la piel y la vida por el Heavy Metal sobre los escenarios de este país y aquellos que a lo largo de los años seguimos acudiendo a los conciertos, comprando los discos y entendiendo el Rock como una filosofía de vida. Acudir a un concierto de LUJURIA es siempre toda una garantía no solo de que vas a salir con las pilas bien cargadas con tu dosis de Heavy, si no de que la diversión esta asegurada de la mano de Oscar, que no dejo de animar ni lanzar speak ni un solo momento, haciendo cantar y saltar con los puños y los cuernos en alto a toda la plaza con temas como “Mozart y Salieri” o “Ojos de presa”. Uno de los grandes momentos de la noche con la subida al escenario de Juan Luis Serrano, bajista de OBUS para interpretar en homenaje a otro grande que nos dejo José Antonio Manzano “Duro y Potente” con un genial solo a dos bajos por parte de Juan Luis y Santi Hernández, que para aquellos que como yo sentimos predilección por las cuatro cuerdas se nos hizo corto, aunque aún pudimos disfrutar de el un poco mas de el con “Vamos Muy Bien”.  Pero eso no quiere decir que la noche decayera en ningún momento aún quedaba mucha tela por cortar incluyendo en que esta noche paso a ser “El Juramento Moratero”, que si esta colgado por las redes y tenéis ocasión de escuchar recomiendo no perderse.

Crónica: JOSE PASCUAL

Fotografías: JOSE PASCUAL Y MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE