Crónica y fotografías del concierto de DRY RIVER (04-11-2022 Sala Mon, Madrid)

La formación castellonense DRY RIVER, tras arrasar en el Mark Reale dentro de la pasada edición del Festival Leyendas Del Rock, llegó a la capital el pasado viernes 4 de noviembre para dejar bien claro que pisan fuerte dentro de la escena del Rock patrio gracias a un estilo musical virado hacia el Rock Progresivo con tintes que funden el Metal y el Indie en una actuación para la cual, contaron como invitado de lujo con el vocalista de LÈPOKA Dani Nogués quien lidera una formación también oriunda de esas maravillosas tierras levantinas que siempre han sido tan prolíficas en cuanto a talentos musicales se refiere.

La noche se presentaba interesante con prácticamente un sold out en la sala que el sexteto supo agradecer, pues no escatimó en llevar a cabo un apoteósico show perfectamente acompañado por un baño de luz y color a cargo de los focos del local junto con un buen sonido, ofreciendo todo ello un entorno acogedor y cálido para que, a través de un repertorio de dieciséis temas y casi dos horas de duración, se desarrollase sobre el escenario la tormenta perfecta en lo que fue la puesta de largo en Madrid de su cuarto disco (autoeditado y producido por Carlos Raya) de estudio llamado Cuarto Creciente que desgranaron al completo junto con varios de sus grandes éxitos pasados.

Con la presentación de Fanfi una Intro que sirvió a los seis jinetes para ubicarse sobre la tarima, comenzó la banda sin más dilación a descargar melodías, rompiendo con “Culpable” para demostrar ya desde el inicio que se mueven más que cómodamente como un combo de directo y descargando este tema que ostenta el honor de ser el primer sencillo del álbum, una canción que llevamos disfrutando desde el mes de septiembre y que el público coreó de principio a fin, apoyando desde el comienzo a DRY RIVER y volcándose con el vocalista Ángel Belinchón en la interpretación del pegadizo estribillo que redondea un tema melódico con elementos progresivos al que las teclas de Martí aportó brillo, nitidez y frescura al igual que en “Segundo Intento” de extraordinario lucimiento para las seis cuerdas de Guillermo Guerrero, quien demostró solidez y contundencia en esta pista compleja, de una gran delicadeza compositiva que enganchó desde el comienzo y podría permitirse ser lanzada como segundo sencillo, ya que cuenta con un ritmo que caló plenamente en todos los allí presentes con teclados ochenteros y excepcionales arreglos de guitarra.

La sobresaliente voz de Ángel continuó dominando la escena cuando llegó el turno para el pasado con “Camino“, recuerdo que fue acogido con ganas y coros por el público antes de que comenzara el baile de diversión y performance que la banda tenía preparado, pues para el siguiente “La Serpiente” Fanfi vuelve a escena ataviado con hábitos de monje realizando un numero de magia y una Biblia de la que salían llamas para apoyar la gestión del tema y el efecto sobre el espectáculo fue impresionante, ya que el personal no paró de ovacionar a los músicos totalmente entregado a lo que se estaba viviendo sobre las tablas y todo ello sin perder detalle de otras que llegaron para recordar la excelsa trayectoria de DRY RIVER como “Si Estás Tú”, “Fundido A Negro” “Perder El Norte”, grandes canciones que consiguieron la rendición total del respetable.

“La Libertad” siguió a los grandes éxitos como tercer corte del disco y un estilo muy cercano a QUEEN en un formato coreable, de base hardrockera y sobre todo con sensación de espontaneidad al que el gusto de ambas guitarras recorridas por Matías Orero y Guillermo, junto con la solidez en slpas de David Mascaró y los baquetazos del batería Pedro Corral, dieron forma al marcar en conjunto un ritmo bailable que fue todo un éxito casi en el ecuador del concierto que llegaría con “Calles Inundadas” en forma de balada, con letra emotiva, poética y toques progresivos muy acordes con una lírica que recompone todo lo vivido durante la pandemia.

Avanzaba la velada y el on fire que se vivía tanto en la pista como sobre el escenario iba in crescendo, por no hablar de la virtuosa lección que DRY RIVER estaba dando moviéndose entre el pasado y el presente al pasar de “Pequeño Animal” a una de las pistas más heavies del disco como lo es “Capitán Veneno”, canción metalera en la que pudimos ver a Guillermo recorrer el mástil de sus seis cuerdas haciendo alarde de calidad, buen gusto, rapidez y sobre todo técnica no exenta de calidez a la hora de acercarnos al Rock más duro que se desprende de este último trabajo y que cuenta con unas excepcionales partes instrumentales de auténtico Progresivo, lo que hizo las delicias de los allí presentes que comenzaron a intuir el final con “Me Va A Faltar El Aire” o “Traspasa Mi Piel”, tema que contó con la colaboración del vocalista de LÈPOKA Dani Nogués sonando ambas canciones como auténticos cañonazos en una sala volcada con los “Río Seco”, quienes no se escaparon de salir a escena para gestionar tres bises irremediables ante la aclamación del respetable.

Divertido e inesperado fue el atrezzo que el grupo utilizó sobre el escenario para interpretar el primer bis “Funeral”, pues llegó acompañada de una serie de lápidas que Fanfi iba colocando en la tarima acompañando a esta canción divertida donde las haya, con humor negro en una letra escrita por el propio Carlos Raya y sin duda muy propia para aliñar directos por el tono desenfadado y distendido con el que cuenta su composición, además del juego que da sobre el escenario para cerrar el mismo con “Irresistible” y la clase magistral de aerobic a cargo del incombustible Fanfi y la que cierra el disco Cuarto Creciente, “Despedida”, una composición de nuevo lenta y cargada de sentimiento muy enfocada a su gente, a los que aplaudieron a rabiar un directo con garra que reunió todos los ingredientes para cerrar una noche de potente y poderoso Rock con una carga de positividad, sentimientos y tralla que no dejaron a nadie indiferente.

Setlist: “Culpable”, “Segundo Intento”, “Camino”, “La Serpiente”, “Si Estás Tú”, “Fundido A Negro”, “Perder El Norte”, “La Libertad”, “Calles Inundadas”“Pequeño Animal”, “Capitán Veneno”, “Me Va A Faltar El Aire”, “Traspasa Mi Piel”, “Funeral”, “Irresistible” y “Despedida”.

Crónica y fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

Miguel Ángel PrÍncipe

ENCARGADO DE CONTENIDOS, FOTÓGRAFO Y REDACTOR Mixólogo vocacional y aprendiz de guitarra. Barista, cortador de jamón aficionado, catador de jamón profesional, maestro tirador de cerveza y aunque amante de las artesanas tengo grupo sanguíneo Mahou+. Enamorado de la fotografía con dedicación casi full time mientras escucho Heavy Metal de antes, de ahora y del que está por llegar. Voy por la vida sin prejuicios y siempre que puedo con un gin-tonic en la mano para tomar las mejores decisiones.