Crónica y fotografías ARS AMANDI + REDENCIÓN (4/11/2022 Sala Espacio, Valdemoro)

Dos grandes motivos nos animaron la noche del viernes a desplazarnos a la madrileña localidad de Valdemoro, el primero asistir al ultimo concierto de la gira de ARS AMANDI, sin olvidarnos claro de volver a ver a REDENCIÓN y el segundo y no menos importante ver de primera mano la nueva sala que se une a la programación de conciertos de Rock de la mano de Universo Rock, toda una garantía a la hora de saber que en ella podremos disfrutar de muchos e interesantes conciertos, como ya atestigua la programación presentada para las próximas semanas.

Con bastante puntualidad, algo siempre de agradecer,  hacían su aparición sobre el escenario los chicos de REDENCIÓN  para tras la intro inicial arrancar con “Tu muro” tema incluido en su LP  Abruptum, al que le siguieron “Presión” y “Inocencia” ambos temas tambien incluidos en dicho LP que vi la luz en el 2019 y que junto a su último trabajo el EP Derrota y Destino del 2021 conformaron prácticamente en su totalidad el repertorio de la noche, al que tal vez desde mi punto de vista personal hubiera agregado algún tema de su primer trabajo Zero como “Mundo piramidal” pero lógicamente entiendo que los tiempos son limitados y el interés de la banda es sobre todo dar a conocer en directo sus trabajos más recientes. La banda formada por David Peñalver a la voz, Sergio Gómez  y Alex Posilio a las guitarras, Jason Simmons en la batería y Javier Díaz al bajos, dio todo un recital de Heavy metal que fluctúa entro los sonidos más clásicos, pasando  desde por el  Thrash hasta los sonidos más experimentales, con temas como “La noche no purga la culpa” con un potente y pegadizo riff “Arritmia” con aires mas pausados y cierto toque ochentero o “El pozo de los mortales” un pegadizo tema a medio tiempo, sin olvidarnos de su particular versión del clásico de BARRICADA “Esta es una noche de Rock and Roll”. “Perro guardián” tema que refleja a la perfección el sonido de la banda, ponían punto y final a una actuación sobresaliente en la que solo tuvimos que lamentar algunos pequeños problemas con el sonido de la voz de David, pero que se fueron solventando sin mayores problemas. 

Setlist REDENCIÓN. Into+Muro, Presión, Inocencia, Derrota, La noche no purga la culpa, Ilógico, Arritmia, Esta es una noche de Rock and Roll, Tu héroe interior, Licor negro, El pozo de los mortales, La marca, Perro guardián.

Tras una breve pausa para el cambio de equipo, llegaba el plato fuerte de la noche ARS AMANDI, que salía para dar punto y final a su gira de presentación de En Tierra De Castillos, una gira atípica como tantas otras que se vieron truncadas por la pandemia y que se ha extendido a lo largo de tres años. La banda formada por Dani Aller a la voz, dulzaina y pito castellano, Miguel Ángel Torres y Alejandro Ménez  soberbios a las guitarras como siempre, Daniel Rodríguez al violín, Óscar Pérez a la batería y el recientemente incorporado a la banda Alberto Garrido al bajo. Comenzaban su descarga con “Defensoras de Pallantia” tema que mezcla la melodía y la caña, como solo ARS AMANDI sabe hacerlo, para ofrecer a continuación un  amplio recorrido a lo largo de toda su discografía, para deleite del numeroso publico que se había dado cita dispuesto a corear y bailar desde el primero hasta el último tema de la noche, destacando la cantidad de chavales que se veían acompañados de sus padres, puede que en parte por el hecho de que el concierto fuera gratuito para los menores de 16 años, todo un detalle y un buena iniciativa de cara a mantener viva la llama del Rock entre las nuevas generaciones. En el plano musical la noche continuaba iniciando a capela “Gritando al mar” para seguir con un repertorio en el que se fueron intercalando temas de su último trabajo Tierra de Castillos como “Sus últimas horas”, o esa brillante balada que es “Cada noche (La leyenda de Manque os pese)” que invita a cantar junto a la banda son olvidarnos entre otras de “La ruta de los Castillos” o “El poder de Caelia” tema, festivo y metalero pero lleno de Folk que no dejo a nadie quieto sobre su sitio.  Ya dentro de los clásicos de la banda pudimos escuchar temas como “Abula” o “Escuchando al corazón” y  tampoco falto su imprescindible versión del mítico tema de TRIANA “Abre la puerta” con el habitual duelo de guitarras entre Miguel Ángel y Alex para rematar la noche con “Tu Ley” y “La suerte está echada”. Sin lugar a dudas un concierto memorable, que me anima a no dejar pasar tanto tiempo sin ver a la banda en directo y no perderme esa gira que andan preparando para el próximo año en conmemoración de los veinte años de la salida al mercado de su primer trabajo Autóctono.

Setlist ARS AMANDI. Defensoras de Pallantia, Gritando al mar, La voz que me guía. sus últimas horas, Desterrando de tu cuerpo, Cada noche (La leyenda de Manque os pese), No queda si no batirnos, abre la puerta niña, La ruta de los castillos, El poder de Caella, Abula, Tierra de aguas, No abandones, A sus gentes, Escuchando al corazón, Tu ley, La suerte está echada.

Antes de cerrar, quisiera agradecer como siempre tanto a Harry de Universo Rock, como a Duque Producciones y las bandas por todas las facilidades prestadas, para la realización de nuestro trabajo.

Crónica y fotografias. José Pascual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: