Crónica y fotografías del concierto de BÁRBARA BLACK y CORVUS V (21/05/2022 Sala Rockville, Madrid)

El pasado sábado la sala Rockville abría sus puertas para recibir a BÁRBARA BLACK y su banda. Tras su reciente paso por el Ladies Of Metal Festival de Atenas, volvía a Madrid para seguir con la presentación de su último álbum Love, Death & Flies. Lástima que la asistencia de público no estuviera a la altura de la calidad de la propuesta de las bandas, pero los que allí nos reunimos, dentro de un ambiente muy cercano, pudimos disfrutar de dos buenísimas actuaciones.

CORVUS V fueron los encargados de abrir fuego a las 21.30h. Banda leonesa que practica un Metal moderno donde se citan una gran variedad de estilos e influencias y que cuenta con dos discos: Inmortal de 2017 y Advenae de 2020. Con la oscura intro de Año V – El Despertar comenzaron su actuación. Desde el inicio queda claro que son el vocalista Rubén Serrano y su guitarrista Diego Sahelices los que atraerán la mayor atención del público por su movilidad y puesta en escena. Bien secundados a nivel instrumental por Adrián Álvarez al bajo, Víctor López a los teclados y programación y Rubén Fernández a la batería, muy potente este último también durante todos los temas.

Reconozco que no había tenido ocasión de escuchar a la banda antes y me sorprendió esa facilidad para mezclar el Heavy Metal actual con ramalazos Groove, Hard Rock de corte clásico o pinceladas de Metal Gótico. Basando Rubén buena parte de la actuación en voces guturales que mezclaba con gran dinámica con otras de mayor limpieza, y todo ello rematado con estribillos melódicos bien secundados por el resto de la banda a los coros.

Los temas iban cayendo y el público, que estaba algo estático al inicio, comenzaba a disfrutar de los potentes riffs de la banda, entremezclados con otras partes más melódicas de guitarra y teclados como en Falsas Heridas Rubén nos avanza que todos vamos a conocer el siguiente tema y es fácil de identificar con los arpegios iniciales a cuerda suelta: Nothing Else Matters de Metallica, pero hasta aquí llegan las similitudes, dando entrada a la voz con un tono mucho más oscuro y pasando la guitarra a estar dominada por sonidos industriales con un buen ritmo, lo que le da al tema un vuelco total sobre el original. Muy acertados.

La banda comenta su deseo de entrar este verano a grabar lo que será su tercer álbum y nos ofrecen un avance del mismo. Turno después para el tema No, el cual inician con una base pregrabada, para estructurarse sobre un riff muy pesado y terminar en un estribillo donde mezclan contundencia y melodía. Turno para una nueva versión, en este caso de Linkin Park, a los que reconocen como una de sus mayores influencias cuando empezaban y donde Rubén se despacha a gusto con los guturales.

Adrenalina, me pareció el mejor tema de su repertorio. Inician con un riff muy en la onda de los Metallica más hard-rockeros de mediados de los 90 para llegar a un puente y estribillo de los que se meten en la cabeza y donde Rubén nos obsequia con unos “yeih, yeih, yeih” muy en la onda del mejor Rob Zombie. Terminan su actuación con Vudú, con un riff y estructura muy rockera, y Desde Las Sombras, un tema muy heavy para terminar en todo lo alto su actuación. 

Set List CORVUS V: 

  • Año V. El Despertar 
  • Falsas Heridas 
  • Dirty Jacky 
  • Nothing Else Matters 
  • Si Vis Pacem 
  • No 
  • One Step Closer 
  • Adrenalina 
  • Vudú 
  • Desde las Sombras           

Breve pausa de 20 minutos para el cambio de backline y a las 10.45h sonaba la intro que daba paso a la actuación de BÁRBARA BLACK y su banda. Estos salían como un tiro con Damnified, tema que abre su último trabajo. Estrofas super agresivas —muy en la onda de los grupos que “reinaron” en la escena Metal a mediados de los años 90— y un estribillo de lo más hard-rockero,  dejando clara la banda desde el inicio la variedad de su propuesta.

En el mismo orden que su último álbum Love, Death & Flies atacan ahora Tiger Tamer, donde la base rítmica formada por Nitro Destruction a la batería y Daniel Márquez al bajo dan muestra de su pegada. Le sigue el cañonazo rockero de Twister Girl, donde la banda se metió a todo el público en el bolsillo con ese ritmo festivo que conduce el tema, rematado por un gran solo de guitarra a cargo de Carlos “Cone” Herráez, impecable con su Ibánez Prestige durante toda la noche, y bien secundado en todo momento por la rítmica de Javier Peláez

Tras este inicio fulgurante, Bárbara aprovecharía para darnos las gracias al público asistente y tomarse un breve respiro. Turno para dos temas incluidos en su anterior álbum Ad LibitumNice to Meet Me, con una letra muy cachonda sobre la “cultura del selfie” y Southern Soul, tema éste donde se aprecia toda la variedad de matices y dominio de estilos más clásicos que posee la voz de la frontwoman del grupo.

Heroes Above the Stars, dedicada por Bárbara a sus compañeros y alumnos de la escuela de Rivas Vaciamadrid, le siguen Don´t Play with Fire y Ghost, apoyada ésta última sobre una magnífica base de rock sureño y estribillo de los que se recuerdan. Para interpretar Kissed by Flames, al igual que en su último álbum, participaría como invitado Diego Estrada, vocalista de los también madrileños Rayz, quién se encargó de surtir de sonidos guturales al tema, marcando un sorprendente contraste con las tesituras más melódicas de Bárbara. Stardust, sería la siguiente, siendo ahora Javier Peláez quien tomaría posición en uno de los dos soportes que la banda dispuso delante del escenario para ejecutar el fantástico solo de la canción.

Antes de encarar el final de la actuación, Nitro “sufriría” algún que otro vacile por parte de Bárbara e Ismael Filtau, antiguo compañero del batería en los inicios de Amset, y quien disfruto de la actuación como parte del público. Finalizan con las dos partes en las que se divide Vampire Love. Letras para denunciar esa lacra que es la violencia de género y poderoso Metal de corte actual con imponentes cambios de ritmo y muestras de nuevo de la versatilidad de la voz de Bárbara, pasando ahora con gran facilidad de voces guturales y rasgadas a otras más limpias. La banda contaría con “performance” vampírica por parte de un miembro de su equipo y Bárbara luciría al final una capa en forma de alas de mariposa, dando mayor vistosidad al cierre.

El público habíamos disfrutado de lo lindo de una actuación de algo más de una hora y la banda quiso agradecerlo volviendo al escenario para despedirse con dos versiones: The Beautiful People del Reverendo Manson, para poner aquello patas arriba, y The Bible or the Gun de Blues Saraceno. Última muestra en los bises de la variedad de estilos que maneja BÁRBARA BLACK y su genial banda. Para acabar, ambas bandas compartirían sensaciones con todos los asistentes que quisimos alargar un rato más la estancia junto al puesto de merchandising, compartiendo fotos y firmas con gran amabilidad y muestras de gratitud.  

Set List Bárbara Black: 

  • Damnified 
  • Tiger Tamer 
  • Twister Girl 
  • Nice to Meet Me 
  • Southern Soul 
  • No Bullets 
  • Heroes Above the Stars 
  • Don´t Play with Fire 
  • Ghost 
  • Kissed by Flame 
  • Stardust 
  • Vampire Love, Chapter I: You Belong to Me 
  • Vampire Love, Chapter II: Queen of Flies 
  • The Beautiful People 
  • The Bible or the Gun

 

Crónica y fotografías: ÁLVARO ARROYO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: