Crónica y fotografías concierto SONOTONES y EMBERS OF PRIDE en la Sala Revi Live (28/5/22)

La coincidencia con la final de la Champions y la baja a última hora debido a un positivo por Covid en el seno de MOTHERFUCKER que debía compartir cartel con EMBERS OF PRIDE y SONOTONES, no impidieron que pese a las dificultades ambas formaciones decidieran seguir adelante con el concierto y no dejar en la estacada al medio centenar de personas que se habían dado cita en la Sala Revi-Live para disfrutar de una noche de Rock and Roll.

EMBERS OF PRIDE. Un piano pregrabado y una voz en off que nos daba la bienvenida al nido de cuervos y a desplegar nuestras alas para echar a volar mientras una figura se adentraba en un escenario sumido en total oscuridad, tan sólo rota por cuatro velar y las luces rojas de la capa en forma de alas con las que se encontraba ataviada. Tras ese momento las luces retornaban a escena y arrancaban los primeros compases de “Mal” mientras Zezi se despojaba de su capa. Tras agradecer a todos que hubiéramos mandado a la mierda al fútbol llegaba el turno de “Buried in time“, para meternos de lleno en el universo de EMBERS OF PRIDE con un sonido elaborado de metal pesado, sin escatimar en influencias de otros estilos coronadas por potentes riffs de guitarra de la mano de Fran Zafra y Fer G. Torrecilla unido a las demoledoras líneas rítmicas del dueto conformado por Sebas Arroyo al bajo y Chus Ortiz en la batería, con Zezi Symber a la voz y ejerciendo de perfecta maestra de ceremonias no dejando un tema sin comentar ,buscando la complicidad permanente del publico dando un aire de teatralidad y espectáculo interactuando en el escenario principalmente con Sebas y Fer que sobre todo en el caso del primero no paro quieto ni un solo momento.

Tras interpretar el primer tema en castellano y continuar con dos temas en ingles, retomaban de nuevo al castellano para “Vida” tema aún no reflejado en ninguna grabación y que formara previsiblemente parte de su próximo trabajo. La noche continuo dejando para el recuerdo temas como la sensual “Piel” o uno de los grandes momentos de la noche con la interpretación del que probablemente fue el tema más coreado “Sorry” que vio la luz a primeros de año como un homenaje a la memoria de Álvaro Cobo, el que fuera su vocalista desde los comienzos hasta su fallecimiento el pasado 14 de agosto de 2021 a causa de un cáncer. La parte más cañera la componían el trio final con “To see them fall“, “Never-Ending” y una brutal “White Noise” en la que Zezi derrochaba potencia de voz mientras se dejaba caer arrodillada sobre los monitores para terminar totalmente derrotada sobre los mismos.

Set List EMBERS OF PRIDE. Mal, Buried in time, The story, Vida, Piel, Seis, Sorry, Wide open, To see them fall, Never-Ending, White Noise

Personalmente ver en directo a SONOTONES era una de esas asignaturas pendientes que a pesar de los años pasados, desde que los escuchara por primera vez, tener sus discos aunque he de confesar que no todos y incluso una camiseta de las primeras que sacaron, hasta este momento no había tenido la oportunidad de aprobar, tras la experiencia prometo volver a examinarme más a menudo de esta asignatura ya que si algo me quedo al finalizar la misma es que son una banda que trasmite energía en directo. Inicio vibrante de guitarras con “No hay reloj” para comenzar la descarga en la que pese a estar presentando nuevo trabajo IX hubo hueco para un extenso recorrido por toda su carrera musical a lo largo de veintidós temas que compusieron el Set List escogido para la ocasión destilando autenticidad y Rock and Roll en todos y cada uno de ellos, con la bandera de la reivindicación como punto central de sus letras y la inconfundible voz de Javier Die ejerciendo de frontman a la cabeza de la banda, la potente y omnipresente base rítmica formada por Gonzalo Valdez a la batería y Toño Caballero al bajo sobre la que se apoyan las afiladas guitarras de José Luís Fernández (Josetone) y Edu López.

Como mencionábamos antes la banda acaba de estrenar trabajo IX, del que pudimos escuchar en directo varios de sus temas, con la peculiaridad de han ido siendo presentados single a single a través de las redes sociales desde agosto del pasado año en que vio la luz “Algo para beber” uno de los temas que sonaron a lo largo de la noche con un estribillo fácilmente recordable y que fue ampliamente coreado por los presentes, este hecho hizo que los seis temas escogidos para representar IX fueran ampliamente conocidos por todos “Revolución”, “Vete a la mierda” con un magnifico Gonzalo dándolo todo en la batería “Volando”, “El refugio” y la trallera y metalera “Siempre”, que fueron intercalados dentro de un Set List en el que no faltaron grandes temas de la banda como “Lo tienes que probar” “El juego termino” o “Los buenos tiempos” entre otros que hicieron que el ambiente no decayera en ningún momento.

Cuando se cumplía justo uno hora del comienzo del concierto Gonzalo abandonaba momentáneamente su puesto en la batería para dejar su el mismo a Chus de EMBERS OF PRIDE que tomaba de nuevo las baquetas para interpretar “La culpa fue de la ciudad” rebautizada para la ocasión como “La culpa fue… de Chus” tras ella sonó “He sido infiel” que dio paso a “Solo tienes una vida” en la que nuevamente Chus saltaba a escena como una autentica apisonadora para esta vez ir compartiendo micrófono y animar a todos a unirnos con nuestras voces al tema, la intensidad del momento parecía prever el fin de la noche pero nada más lejos de la realidad “Ni contigo ni sin ti” ponía un poco de calma pronto rota de nuevo por los ya mencionados “Siempre” y la vena más punk con “Algo para beber” y “Señoras y Señores” que sellaba la noche una proclama a la libertad de expresión que podría definir perfectamente la esencia de la banda

Set List SONOTONES. No hay reloj, Europa está matándome, Revolución, Entra en mi mente, Que estas contando, Vete a la mierda, Mi diva, Fuera de mi colchón, Lo tienes que probar, Volando, Vais mal, El juego termino, Los buenos tiempos, El refugio, Ya no es lo mismo, La Culpa fue… de Chus. He sido infiel, Solo tienes una vida, Ni contigo ni sin ti, Siempre, Algo para beber, Señoras y Señores.

Crónica y fotografías José Pascual