Crónica y fotografías concierto MEDINA AZAHARA, ÑU, ROCK CON Ñ Y VOLVORETA en Azuqueca de Henares (24/9/22)

Recién estrenado el otoño, había  que ir pensando en despedirnos de la temporada de conciertos y festivales al aire libre, y que mejor ocasión para hacerlo que acudiendo a Azuqueca de Henares para  disfrutar en directo de una buena combinación de talento, veteranía y una pequeña dosis de sangre joven, con MEDINA. AZAHARA, ÑU, ROCK CON Ñ y VOLVORETA. Aprovecho también para agradecer desde aquí a la gente de La Pirámide 360 y a las bandas las facilidades prestadas, para la realización de nuestro trabajo.

Con bastante retraso sobre el horario previsto, hacían su aparición sobre el escenario los benjamines de la noche, VOLVORETA,  banda formada por Carlos Martín a la guitarra y voz. Alejo Martín a la guitarra y coros, Daniel Solano en la batería y los coros y Daniel Manzanares al bajo y los coros. dispuestos a  ir calentando al personal, pese al frio de la noche.  Ya antes de empezar el concierto uno de los técnicos nos comentaba, ojito con los chavales que no veas como tocan, y ciertamente da gusto encontrarse con nuevas generaciones que vienen pegando fuerte. Su primer tema “Amor por el Rock and Roll” sin duda el más indicado para contarnos lo que nos ofrecerían desde ese momento puro Rock urbano, con excelente sonido y letras pegadas a la realidad de la calle como en “Enganchados a la red” en la que nos plantean que pese a que las redes sociales son muy útiles como herramientas, sus redes favoritas siguen siendo los bares y la calle, o “Quema quema” alegato contra la violencia de genero. “Despierta Guadalajara” un canto a su tierra ponía el punto final. Banda más que recomendable que sin duda dará que hablar en años venideros.

Setlist de VOLVORETA.  Amor por el Rock, Que me parta un rayo, Siempre con profesionales, Enganchados a la red, La musa, El quijote, Quema quema, Umbralejo, Despierta Guadalajara.

Tras un pequeño intervalo y preparar nuestras gargantas para cantar todo lo que nos venia por delante dábamos la  bienvenida a ROCK CON Ñ, en uno de sus últimos conciertos de su gira Yo iba al Canciller de la que ya solo restan tres fechas Oviedo (1 octubre) Murcia (8 de octubre) y Zamora (21 de octubre), con lo que un consejo, si os pilla cerca no dejéis escapara la oportunidad de acercaros a verlos, ya que si a priori se les podría clasificar como una banda de versiones, en este caso la banda esta compuesta por algunos de los protagonista directos que han formado o siguen formado parte de esas bandas y que son historia de nuestro Rock. En esta ocasión la banda contaba con Johan Checa a la voz, Juanjo Melero y Luis Cruz a las guitarras, Carlos Guardado al bajo, Kacho Casal a la batería, Alex Guardado a los teclados, que sustituía a Nacho de Lucas que no podía estar presente esa noche. Como decíamos estar en un concierto de ROCK CON Ñ implica cantar desde la primera hasta la última canción. Arrancaban con “Reina de la noche” de Miguel Ríos, para ir haciendo desde allí un recorrido donde no faltaron Leño, Ramoncín, Barricada o Moris y una mención especial para el invitado de la noche José Barta que aporto su buen hacer en los teclados en “Concierto para ellos” que como no formando la banda quien la forma, temas de Burning “Mueve tus caderas”  Topo “Vallecas 1996”, Sangre Azul “Dueño y señor”, Asfalto “Días de escuela”.  El apoteósico final llegaba con “Mis amigos” y Barta y Alex tocando el teclado a dos manos.

Setlist de ROCK CON Ñ. Reina de la noche, Hormigón mujeres y alcohol, La noche de que te hable,  Mueve tus caderas, Banzai, Dueño y señor, Concierto para ellos, Vallecas 1996, Resistiré, No hay tregua, Sábado en la noche, Días de escuela, Mis amigos.

No nos habíamos recobrado aún del subidón cuando llegaba el turno de otro grande José Carlos Molina y sus Ñu. Por mas que a lo largo de los años haya ya perdido la cuenta de la veces que habré visto a Ñu en directo, es una banda de la que nunca me canso y que no deja de hacerme regresar a mi casa con las pilas cargadas, y claro esta esta noche no podía ser menos.

Comenzaba con José Carlos sentando al piano para interpretar “Algunos músicos fuimos nosotros” y continuar con un recorrido por toda su discografía  con temas como “No hay ningún loco”, “Tocaba correr”, dejando un pequeño momento para un tema del reciente trabajo en solitario de Molina “Calor nublado” tras ese momento mágico que supone siempre escuchar “Ella” pudimos disfrutar de una parte instrumental a cargo de la banda formada por Manolo Arias y Luis Calzada a las guitarras, Cesar Sánchez al bajo, Oscar Pérez a la batería, Juan Miguel Rodríguez a los teclados y Sara Ember al violín y los coros, a la que no había tenido ocasión aun de ver desde su incorporación a la banda y que me dejo gratamente sorprendido no solo en la parte musical si no por el aporte que supone de refuerzo visual al espectáculo. Los clásicos no dejaban de sonar con “Se quien” “El tren” o “El flautista” tema que puede dar origen a un motín por parte del publico si falta en un concierto de Ñu, que ponía el punto y aparte antes de los bises que comenzaban relajados con “La copa” para ganar intensidad con “Más duro que nunca” y acabar en lo más alto con “Una noche más”

Setlist de ÑU, Algunos músicos, No hay ningún loco, La granja del loco, Cruz de hierro, Celebración, Manicomio, tocaba correr, El calor nublado, En ruta, Ella, Se quien. El tren, El flautista, La copa, Más duro que nunca, Un noche más.

Otro clásico de nuestros escenarios eran los encargados de cerrar la noche MEDINA AZAHARA, que continúan con su gira  Llegó el día correspondiente a su disco homenaje a TRIANA, con un repertorio con aúna grandes temas de la banda Sevillana, como “El lago” “Sentimiento de amor” o “Mi frialdad” para la que Manuel conto con la voz de Julia Abad para interpretar las partes que canta India Martínez en el disco sin olvidar los temas propios como  “Paseando por la mezquita”  con el que arrancaban “Velocidad” o “Córdoba” otro imprescindible de su discografía, o la versión del tema de los MODULOS “No quiero pensar en ese amor”   “Necesito respirar” con todo el publico cantando junto a la banda, daba paso a un pequeño paréntesis mientras el publico coreaba la ya celebre frase de Medina así no se termina, volviendo a salir al escenario para interpretar una de esas joyas que nos regalo en su momento Jesús de la Rosa “Abre la puerta niña” seguida de “Todo tiene su fin” preludio del inevitable final que llegaba con “A toda esa gente” que era aprovechada para presentar al resto de la banda empezando por la jovencísima Yolanda Mozos a la guitarra flamenca y los coros, Julia Abad a los coros, Álvaro Coronado al bajo,  Nacho Santiago a la batería, y como no Manuel Ibáñez a los teclados y Paco Ventura a la guitarra que tomaba la palabra para presentar a Manuel Martínez a la voz.

Setlist de MEDINA AZAHARA. Paseando por la mezquita, Aire nuevo, Que difícil es soñar, Velocidad, El lago, Una noche de amor desesperada, Sentimiento de amor, Mi frialdad, Córdoba, No quiero pensar en ese amor, Palabras de libertad, Necesito respirar, Abre la puerta niña, Todo tiene su fin, A toda esa gente.

Crónica: JOSÉ PASCUAL

Fotografías: JOSÉ PASCUAL y MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE