CrónicasInternacionalNacionalNoticias

Crónica, fotografías y vídeos del concierto de HARDLINE y XTASY (07-10-2022 Sala The Bassement Club, Madrid)

Por si no fuese poco el atractivo de disfrutar un viernes noche de los estadounidenses HARDLINE y su incuestionable Hard Rock, la velada aumentó su interés con la previa de XTASY, una formación navarra que ha ido in crescendo a lo largo de su ya dilatada trayectoria musical de más de una década la cual comenzó como un proyecto en estudio centrado en el Hard Rock Melódico y compuesta en sus inicios por Silvia Idoate (Voz) y Jorge Olloqui (Guitarra), un binomio que fue poco a poco convirtiéndose en una banda imprescindible y contundente en su sonido consolidado actualmente por las últimas incorporaciones de Carles Salse (Guitarra), Johnny Kerchief (Bajo) y Abel Sequera (Batería) para en conjunto, desgranar en sus trabajos una buena mezcla de fuerza y melodías que serpentean tanto entre el A.O.R. como entre el Heavy Rock.

XTASY

XTASY debutó discográficamente en 2014 con Revolution y desde entonces, ha publicado un total de tres álbumes de estudio y recientemente un EP en castellano titulado Fuerza Interior dónde el quinteto abre las puertas por primera vez en sus letras al idioma cervantino con la ya habitual en su caso mezcla y masterización a cargo de Erik Martensson y cinco pistas en su interior de su ideal redondo Eye Of The Storm, trabajos ambos gestionados en directo con la excelente garganta de Silvia a la cabeza para interpretar de forma elegante, limpia y con un más que impresionante combo de riffs magistrales, rápidos, certeros y regalados con buen gusto que pusieron de manifiesto tanto la gran calidad de ambos guitarristas, quedando ello patente con las composiciones “Crashing Down”, “A luchar” o la homónima al disco “Eye Of The Storm” entre otras.

XTASY

La luz y el sonido redondearon la actuación del grupo pamplonés que abrió con garra la noche ante un público que les arropó desde el comienzo colaborando sobre todo en los estribillos pegadizos, algo que imprimió más fuerza a la actuación que por momentos contó también con las manos en alto del respetable y grandes ovaciones entre tema y tema, un calor muy de agradecer y que sin duda motivó a XTASY para dejarse la piel tras una “Intro” seguida por el “Perfect Strangers” con unas percusiones de bajo y batería que rompieron en una irrefrenable e hiperactiva cadencia durante todo el directo, luciéndose también los guitarristas tanto en rítmica como en solista con la cañera “Revolution”, en “Said And Done” o en “Flesh And Blood” para dejarse el alma en cada nota demostrando su altura como banda de directo que fue cogiendo mayor fuerza y altura según iba avanzando la actuación, algo que el público percibió a la primera y agradeció con el típico headbanging en “Silent Heroes” o “Under The Gun”.

XTASY

Uno de los momentos álgidos llegó cuando  Abel al piano y Silvia a la voz interpretaron magistralmente “Crashing Down” con una puesta en escena soberbia al colocar el teclado en el centro de la escena dotando a la composición de alma y sentimiento para despertar la admiración y entrega de todos los allí presentes, dando luego comienzo “The Clock” para volver con ella al on fire de la actuación tras un poderoso sólo de batería en un espectáculo que ya no cesaría con la sucesión de clásicos, “Welcome To My World”, “Play With Fire” o “The War”, canciones que hicieron brillar tanto los redobles del baquetero como los solos de una guitarra solista puntera que encontró apoyo en una rítmica poderosa y en la voz contundente de Silvia, quien fomentó la crudeza de sus compañeros dinamizando la actuación en un final apoteósico gracias a “Into The Fire”, “Eye Of The Storm” y “Die Young” para dejar un más que buen sabor de boca entre los seguidores que vieron acercarse el final totalmente satisfechos con un show donde XTASY, estuvo en perfecta comunión sobre el escenario dejándonos interesantes impresiones para el futuro de este grupo que cuenta con ganas y potencial.

XTASY

Ante una audiencia que había crecido hasta alcanzar entorno a los 200 asistentes y bajo una puesta en escena bastante austera sin elementos visuales propios y con un equipo de sonido compuesto únicamente por un amplificador Randall y una pantalla Marshall con cabezal ENGL, se presentaba HARDLINE en escena con el ritmo Hard Rock de “Fuel To The Fire” y el medio tiempo épico de “Surrender”, ambas pertenecientes a su última obra de 2021 Heart, Mind And Soul.

HARDLINE

El sonido bastante saturado de la base rítmica y la baja ecualización de la voz no ayudaron a que el inicio fuera excesivamente brillante. Tampoco el hecho de que, el siempre hiperactivo Johnny Gioeli, iniciara la actuación más pendiente de su Ipad para ayudarse con las letras de las estrofas del primer tema. Al incombustible Gioeli y su “hermano italiano” Alessandro Del Vecchio a los teclados, les acompañaban Marco Di Salvia a la batería -prestada por los invitados XTASY-, Alex Jansen al bajo -en su primera actuación sustituyendo a la habitual Anna Portalupi-, más el asistente de estudio en muchas de las producciones de la factoría Frontiers Andrea Seveso a la guitarra.

HARDLINE

Pese a los problemas iniciales, si tienes un as bajo la manga como “Double Eclipse”, en cuanto Johnny nos avanza que “van a regresar a 1992 cuando él tenía 10 años …”, la banda pasa a convertir la actuación en una fiesta en cuanto dan inicio al Hard Rock Melódico de “Everything”, siguiendo con la adictiva “Takin’me Down” -donde por vez primera pudimos apreciar esa fantástica voz rasgada de Gioeli en las estrofas previas al estribillo- y completado el trio con el ritmo vacilón y coreado por toda la sala de “Dr. Love”.

HARDLINE

Momento para compartir Del Vecchio y Gioeli labores vocales en la versión del tema de Brian May “Who Wants To Live Forever” y seguir con un medley de temas pertenecientes a la producción de la banda en la última década, donde sobre la base del teclado pudimos apreciar todos los registros de la voz de Johnny Gioeli. El resto de la banda se une al dúo para el cierre de este momento más sosegado con “Page Of Your Life” y afrontar a continuación una versión muy intensa y épica de la balada que cerraba su primer álbum “In The Hands Of Time”, Gioeli juega con su voz y las notas bluseras que salen de la guitarra de Andrea Seveso, para dejar que éste adquiera todo el protagonismo en el solo final del tema. De lo mejor de toda la actuación.

HARDLINE

En la potente “Life´s A Bitch” es Marco Di Salvia quien se luce con sus baquetas sosteniendo el ritmo más pesado de la canción, cerrando esta parte de la actuación con la adictiva melodía de “Fever Dreams”, tema que abría su cuarto LP Danger Zone.

La banda se retira brevemente, para volver y poner a toda la sala a saltar y gritar con el inicio de “Rhythm From A Red Car”, si bien una excesivamente larga parte intermedia para presentar a los miembros de la banda -con el último “vacile” de la noche para el bueno de Alex Jansen-, provocó que el resultado final fuera algo “descafeinado”. Con el envolvente teclado de Del Vecchio iniciaban una más convincente versión de “Hot Cherie”, en la que Gioeli introduce -como ya hiciera años atrás en compañía de Axel Rudi Pell– una breve revisión del clásico de GÉNESIS “In The Air Tonight”, para terminar el público cantando a pleno pulmón el estribillo del tema.

Hardline
HARDLINE

Reparto de púas y foto final para despedir una actuación con luces y sombras, que probablemente en otras condiciones con mejor sonido y ubicación hubiera resultado más redonda, pero que en general, sirvió sobradamente para hacernos disfrutar durante 75 minutos con el mejor Hard Rock Melódico que todavía nos puede ofrecer la encarnación actual de HARDLINE.

Crónica de XTASY: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

Crónica de HARDLINE: ÁLVARO ARROYO

Fotografías: ÁLVARO ARROYO y MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

Videos: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

Galería XTASY

Galería HARDLINE

Crónica: ÁLVARO ARROYO y MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

Fotografías y vídeos: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

Miguel Ángel PrÍncipe

ENCARGADO DE CONTENIDOS, FOTÓGRAFO Y REDACTOR Mixólogo vocacional y aprendiz de guitarra. Barista, cortador de jamón aficionado, catador de jamón profesional, maestro tirador de cerveza y aunque amante de las artesanas tengo grupo sanguíneo Mahou+. Enamorado de la fotografía con dedicación casi full time mientras escucho Heavy Metal de antes, de ahora y del que está por llegar. Voy por la vida sin prejuicios y siempre que puedo con un gin-tonic en la mano para tomar las mejores decisiones.