Crónica, fotografías y vídeos del concierto de CALAVERAS y FARAWAYS (11-12-2022 Rock Palace, Madrid)

No sólo existe el relevo generacional en el generoso mundo tanto del Rock como el Metal más Hard, sino que éste se transmite con pasión y calidad de padres a hijos como pudimos contemplar con admiración el pasado domingo 11 de diciembre en la madrileña sala Rock Palace, un reconocido local ubicado en el castizo barrio de Palos De La Frontera que lleva más de diez años de historia apostando por la música al combinar la faceta de sala de conciertos y locales de ensayo para acoger a formaciones como FARAWAYS, un también mítica formación oriunda de la capital y nacida en los fructíferos años noventa que no sólo ensaya en la mencionada sala, sino que con cierta regularidad ofrece altruistamente conciertos a sus seguidores y amigos en lo que prácticamente se ha convertido ya en una tradición de tintes festivos, contando en esta ocasión como invitada con una banda cargada de connotaciones y peculiaridades de nombre CALAVERAS.

CALAVERAS

En un evento dominguero y en horario vespertino, abrimos boca en Rock Palace con Nico de 12 años a la guitarra y a los coros y Lucas de 9 años a la batería y a la voz, dos hermanos que conforman de momento como dueto el grupo CALAVERAS formado por ellos mismos hace aproximadamente un año bajo la bendición de Gabriel Iannotti, padre de ambos y guitarrista en el combo FARAWAYS que fue extraordinariamente teloneado por estos dos chavales que rezuman talento por los cuatro costados con preferencias musicales tan soberbias como MEGADETH, DREAM THEATER Steve Vai por parte de Nico y ALICE COOPER, LORDI Michael Monroe por parte del segundo, además de escuchar a otros grandes como BLACK SABBATH, PENTAGRAM o IRON MAIDEN, gustos que quedan reflejados en sus composiciones fruto del mencionado apoyo paterno por parte de Iannotti, de su creatividad personal y de sus estudios académicos en el Conservatorio.

CALAVERAS

Sentado Lucas a la batería y con una genial performance a lo Cooper, entró en complicidad con su hermano Nico a la guitarra para defender ambos un escenario que llenaron con sus notas y que hicieron grande interpretando un Set List de cuatro temas con el que no dejaron indiferente a ninguno de los allí presentes, un numeroso público que se rindió a sus ejecuciones desde el primer momento las cuales fueron bailadas y coreadas por todos los allí presentes como si de grandes éxitos se tratase, algo que no descartamos a la vista de lo que pudimos escuchar sobre las tablas.

CALAVERAS

CALAVERAS abrió la noche con una de sus composiciones de título “Elemental Oscuro”, un tema que empezó con potentes baquetazos por parte de Lucas quien se hizo fuerte tras sus bombos y no titubeó en sus certeros golpes sobre el cuero, una extraordinaria base rítmica que empastó a la perfección con los primeros acordes regalados por su hermano y compañero de filas Nico, quien no sólo perfiló una guitarra solista con sencillos a la vez que elaborados punteos, sino que gestionó sin problema la parte coral de la canción apoyando a un Lucas centrado en la parte vocal mientras sus manos no paraban de sacudir platos y charles sin piedad.

CALAVERAS

Como un auténtico trallazo con parte instrumental poderosa, contundente y pegadiza que afiló riffs con destreza llegó el turno para “Los Calaveras” también compuesta por los hermanos, una pista de lírica desenfadada que llamó la atención por la pureza, nitidez y a la vez gamberra voz de Lucas quien mantuvo una perfecta coordinación ejecutando las funciones tanto de baterista como de vocalista en constante química con Nico, el cual afrontó el papel de ocupar en solitario la primera línea de la tarima llenando la misma con arpegios brillantes en la parte instrumental de un tema donde también gestionó las segundas voces en un estribillo pegadizo que ambos ejecutaron con énfasis y energía, ayudados los dos por un bombo cadencioso y transmitiendo su entusiasmo a un público que aplaudió a rabiar este derroche de notas sin fisuras.

CALAVERAS

Con Lucas como cicerone del show en cuanto a la presentación del repertorio se refiere, llegamos al también propio “Alma De Metal” como toda una declaración de intenciones, ya que el Heavy más contundente y sólido se adueñó del escenario con un impecable punteo por parte de Nico quien a sus 12 añitos mostró un dominio de las seis cuerdas digno sin duda de sus ídolos, combinando la solista y la rítmica en las mismas manos mientras reforzaba con su garganta la voz de un Lucas que se marcó un speech integrado en la canción a modo declamatorio, una elocución que vino acompañada y acompasada por un poderoso bombo al que él mismo dio vida sin dejar respirar el cuero ni un solo instante y marcando una genial base rítmica que suplió con sobresaliente la ausencia del bajo, llegando por momentos a constituirse como hilo conductor de la composición.

CALAVERAS

El final de este directo tan especial llegó con sorpresa, pues el dueto se marcó en un perfecto inglés una versión calcada del “Dead, Jail Or Rock’N’Roll” de Michael Monroe con el que pusieron el broche a un directo muy ovacionado por el respetable, una actuación que nos dejó a todos no sólo la sensación, sino la certeza de que hay nuevas generaciones con savia fresca que tomarán el relevo de un género que disfrutamos con CALAVERAS como más vivo que nunca, un eterno Hard Rock que tomó forma en estos chavales que nos dieron una lección metalera de buen hacer, sencillez, calidad, destreza, aptitud y sobre todo una actitud vibrante e ilusionante.

Setlist CALAVERAS: “Elemental Oscuro”, “Los Calaveras”, “Alma De Metal” y “Dead, Jail Or Rock’N’Roll” (Michael Monroe)

FARAWAYS

FARAWAYS cogió el difícil relevo de la tarde para rematar el evento derrochando diversión, humor y sobre todo buena música fruto de una dilatada y fructífera trayectoria musical que recientemente plasmó el grupo en un redondo de título Me Da Igual, un LP que vio la luz en marzo del presente 2022, reseñado en esta web Reseña del LP de FARAWAYS -Me Da igual- y concierto presentación el 13 de marzo en Rock Palace (Madrid) – Reino de Sueños (reinodesuenos.com) y del que interpretaron ocho temas despachándose a gusto con un repertorio de dieciséis y montando un show para meterse literalmente al público en el bolsillo al llevar la fiesta al propio escenario, pues además de la calidad musical que posee la banda, ésta lleva por bandera una puesta en escena “macarra” que tiene como seña de identidad un atrezzo personal mezcla de glam y estilo ochentero de barrio que personaliza aún más su impronta marca de la casa.

FARAWAYS

Tras una introducción vacilona con voces grabadas gritando “viva FARAWAYS“, música festiva de pura romería popular y voces propias de los dibujos animados marca Warner de toda la vida, el cuarteto formado por por Gabriel Iannotti “Gabi” a la guitarra y a los coros, Carlos RomeroLalos” a la guitarra, a la voz y a los coros, Daniel Espinar al bajo y a los coros y Dani Calero a la batería y a los coros, pisó con fuerza y optimismo el escenario al grito de “Hola Madrid” entre redobles de bombo, aplausos y ovaciones, empezando ellos mismos a entonar el ya clásico “eh, eh, eh” y comenzando sin más preámbulos los primeros guitarreos para hacer efectiva una Intro instrumental de puro Hard que aunó base rítmica con guitarras en perfecta comunión musical con denominación de origen y de nombre “Tres Puños”, un tema muy rítmico aunque no exento de solos por parte de Iannotti quien estuvo durante todo el espectáculo en auténtico estado de gracia demostrado ya en esta primera interpretación, un tema incluido en su mencionado álbum y que FARAWAYS enlazó magistralmente con uno de más solera como lo es “Pido Perdón”.

FARAWAYS

“The Witch” y “Sigue Mi Juego”, esta última también dentro de su por ahora único LP, continuaron con esa unión entre el pasado y el presente musical de la banda del que tanto gusta el combo, pues aunque la evolución en cuanto a la elaboración de las composiciones ha sido evidente creciendo en solidez y contundencia, las raíces de Rock con tintes de asfalto siguen formando parte de las canciones sobre todo cuando la voz grave de Lalos entra en acción, una garganta cavernosa que engrandece y hace reales las letras profundas de tintes tanto personales como sociales sin llegar al dramatismo pero si haciendo pensar en lo que las mismas esconden, estando todo ello adornado por las excepcionales partes instrumentales donde empastaron a la perfección tanto ambas seis cuerdas como los slpas y baquetazos de Espinar y Calero, una combinación que puso la base a Gabi para marcarse punteos estratosféricos que embellecieron la ejecución de las pistas como en “Dice Pappo”, también incluida en Me Da Igual y claro referente de todo lo mencionado.

FARAWAYS

Como bien señaló Carlos, el grupo tocó temas que tal vez hacía mucho tiempo no desgranaban como “Gusano”, “No Se Hable Más” o “El Viejo”, con el cariz la tercera de ahondar en los sentimientos y despertando emociones muy bien gestionadas por FARAWAYS, un grupo con mayúsculas y con esencia de conjunto donde la convivencia de sensibilidades cuenta con vocación de perdurar como mostró la también la reciente del disco “LLora El Cielo”, un tema intimista donde se bajaron decibelios y los platos de Dani jugaron un papel fundamental siendo nítidamente rozados para cuidar al máximo el respeto musical entre los miembros, una admiración que se palpa sobre las tablas al dejarse todos ellos su espacio a la vez que demuestran una sabia combinación siempre dejando margen a las aportaciones individuales de cada uno.

FARAWAYS

La adrenalina volvió al Rock Palace con “Toca Fiesta”, momento en el que se adoptó de nuevo un tono más cañero y en el que la actividad en el escenario volvió a ser frenética con un Iannotti que recorrió el mismo dentro de las posibilidades ofrecidas, haciendo el guitarrista de esta forma el juego a sus compañeros de línea a la par que centrado en los riffs más brillantes, afilados y rápidos que sus mágicos dedos fueron capaces de gestionar, dando una gran viveza tanto con su actitud como con su atuendo al concierto y llenando de explosión unas tablas que temblaron bajo sus pies mientras enganchaban la mencionada y también dentro del álbum con otra que igualmente forma parte del mismo como es “Reuniones Planetarias”, casi un himno con coros redondos que apoyaron a Lalos en su genial interpretación de Rock And Roll con cuerdas vocales callejeras que imprimieron esa impresionante personalidad que arrastra el vocalista en sus directos, un huracán de garganta también palpable en el disco pero que en vivo está muy potenciado por la cadencia que con energía y empaque aportan ambos percusionistas generándose por parte del bajista Daniel, unas notas afortunadamente opacas que aportaron la credibilidad a todas las canciones con giros realistas y cerrados para marcar fortaleza musical.

FARAWAYS

“La Nueva”, de composición larga y extremadamente baquetera, abrió paso también a dos recientes como son “Ponte Las Botas” de punteos largos y rabiosos y “Suena Rock And Roll” con notas pegadizas ya en su comienzo y temática optimista con vocación de entretenimiento, mensajes ambos acompañados por cierto desenfreno que siguió poniendo de manifiesto el carisma sobre la tarima de la banda con Gabi a cargo de la acción y un frontman carismático, un Lalos muy centrado en hacer llegar al público los mensajes de cada uno de los temas con una dicción clara y creíble que contó con la cálida respuesta de la gente envolviendo con palmas en alto a FARAWAYS y pidiendo más canciones, súplicas que fueron complacidas para cerrar el show con el recuerdo de la mano de “Let There Be Rock” y “Ruta 66” de riff mortal esta última para poner un punto y final apoteósico en el que Calero volvió locos a sus platos y charles mientras Iannotti no paró de dar vueltas sobre sí mismo hasta que prácticamente dejó de sonar la última nota, un espectáculo de luz, color y sonido en el que también colaboró la sala y estuvo arropado por ovaciones, aplausos y manos en alto de todos los asistentes que agradecieron este directo potente, vacilón, generoso, de calidad, poderoso y sobre todo cargado de buena música y de buen “rollo”, un concierto que mostró a un grupo consolidado que no debemos perder de vista pues dará sin duda mucho de lo que hablar.

FARAWAYS

Setlist FARAWAYS: “Tres Puños”, “Pido Perdón”, “The Witch”, “Sigue Mi Juego”, “Dice Pappo”, “Gusano”, “No Se Hable Más”“LLora El Cielo”“El Viejo”, “Toca Fiesta”“Reuniones Planetarias”, “La Nueva”“Ponte Las Botas”“Suena Rock And Roll”“Let There Be Rock” y “Ruta 66”.

Fotografías y vídeos: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE