ConciertosCrónicasNacionalNoticias

Crónica, fotografías y vídeo del Lepanto Rock (09-07-2022 Villarejo De Salvanés, Madrid)

Tras la desaparición de un anterior Festival De Rock que se venía celebrando tradicionalmente en la madrileña localidad de Villarejo De Salvanés, una población ubicada en la denominada comarca de Las Vegas, asistimos a la primera edición de un nuevo evento con nombre de épica batalla celebrada en el convulso siglo XVI, un episodio bélico de la Historia el de la Batalla De Lepanto con el cual el pueblo cuenta con cierta vinculación a nivel tanto histórico como religioso.

ZIPHRA

La Plaza De Toros de la mencionada localidad fue el enclave elegido y su elección no fue al azar, ya que se construyó gracias a los vecinos y es uno de sus bienes más preciados ofrecido en esta ocasión para que tres formaciones derrocharan sonido, luz y calidad a partir de las 22:00 horas ante un generosa feligresía que vio procesionar antes sus ojos a ZYPHRA, SAUROM y NAHEVIA, siendo los últimos oriundos de la mencionada población que sin duda agradeció masivamente el Festival que contó con el imprescindible apoyo del Consistorio.

La descarga de Rock patrio comenzó ya caída la noche con ZYPHRA, una formación de origen carabanchelero que centra su sonido en un pulido Heavy Metal con medidos tintes de Hard Rock muy elaborados en sus guitarras y muy precisos en los baquetazos de este quinteto que puede presumir de vocalista carismático, pues la actuación contó con un continuo ir y venir sobre las tablas del cantante tan ocupado en gestionar los temas con garra y potencia como en animar al respetable a levantar sus manos y corear estribillos fácilmente aprendibles y apeteciblemente coreables.

ZIPHRA

ZYPHRA hizo gala de tablas y tiró de galones haciendo notar que llevan desde el 2005 delante de los fogones y todo apunta a que calentando el que ha sido su último trabajo autoeditado en 2022 y de título Fuego Prohibido, un disco que casi desgranaron al completo con grandes temas como el contundente “Venganza” con evocadores aires de un pasado cercano a bandas como SANGRE AZUL de guitarras elegantes y un bajo en perfecta comunión con su compañero de percusiones a la batería, el épico “Templario” o los inspiradores acordes de “El Eco De tu Voz” entre otros que nos dejaron en general un sabor de boca añejo del Heavy Metal más clásico y añorado sin más florituras que su esencia.

ZIPHRA

SAUROM se situó en el ecuador de la noche y lo hizo con el ánimo de rasgarse las vestiduras, pues lo gaditanos no se anduvieron con rodeos y regalaron a todos los allí presentes un repertorio de nada más y nada menos que veintiséis temas ya incluida Intro y Outro que mantuvieron en jaque a toda la gente sin parar de aplaudir, cantar, bailar y levantar los brazos con prácticamente todos los acordes que esta nutrida formación ofreció con una total empatía, ya que todos sus miembros se volcaron con la gente en un mágico feedback que abrió las puertas a la química entre grupo y fans.

SAUROM

Imprescindibles como “El Monte De Las Ánimas”, “La Leyenda De Gambrinus”, “El Queso Rodante” o “Noche De Halloween”, aparecieron como musas inspiradoras que motivaron a los que pisaban la arena para ovacionar a la banda sin parar de saltar al ritmo que sus siempre cálidos músicos marcaban, regalando notas blancas a la vez que potentes enmarcadas en un Folk Metal muy personalista tanto en la lírica como en las composiciones musicales que es capaz de mezclar los sonidos más tradicionales del Metal con el Folk, siendo su multiinstrumentista Narci Lara el claro representante sobre la escena de esta misteriosa mezcla que como fórmula de Fierabrás ha conseguido en las canciones del grupo la eterna juventud.

SAUROM

Sin que faltaran los medios tiempos, seguimos disfrutando de “¡Vive!”, “Salta” o “Música” hasta llegar a uno de los momentos álgidos de la noche con “La Batalla De Los Cueros”, momento en el que desde el escenario empezaron a lanzarse hacia el público grandes balones de colores con helio que la gente empujó por encima de sus cabezas, lográndose un efecto de fiesta total mientras se seguía bailando con “El Lazarillo De Tormes” o “El Carnaval Del Diablo”, tema tras el cual se anunció el ya famoso círculo juglar para dar la bienvenida a la canción del mismo nombre y donde el vocalista Miguel Ángel hizo el efecto bíblico de Moisés, separando al público en dos mitades para luego a una orden juntar a la gente en una sana miscelánea de cabezas bailando en un pogo blando muy esperado siempre por todos los incondicionales.

SAUROM

No sin sorpresa final tras la adrenalina de “Fiesta De La Cerveza” llegó el último momento de energía cuando, animado por el público, el siempre intrépido sobre las tablas bajista Josele se lanzó sobre el público que lo acogió extendiendo los brazos para agradecer de alguna forma la excepcional actuación de la banda, la cual despidió la noche con una explosión de confeti que redondeó un concierto en el cual la puesta es escena estuvo aderezada con pirotecnia y bengalas para dar color a un siempre magnífico directo.

SAUROM

La noche se cerró con NAHEVIA, artífices de la idea al ser habitantes de Villarejo De Salvanés y que no podían faltar en esta primera edición donde se presentaron ante sus vecinos con fuerza, alma, corazón y buen hacer sobre el escenario para hacer conocer unos temas que esperamos pronto puedan formar parte de su primer álbum, ya que esta formación actual surgió durante la pandemia y con ánimo de pervivencia sobre todo si juzgamos la calidad musical de unos miembros muy cohesionados que mostraron un sonido muy propio del Rock Duro, el cual fue cogiendo empaque según avanzó la noche pues poco a poco NAHEVIA ganó en naturalidad apoyándose en un vocalista que no dejó de lanzar speechs entre tema y tema animando a un público que sin duda estuvo a la altura de las circunstancias.

NAHEVIA

Para ir cogiendo confianza con sus temas, mencionaremos algunos destacados por su calidad, estribillos pegadizos y sobre todo ritmos melódicos que unieron a la perfección riffs con armonía y sobre todo percusiones muy centradas en contraponerse con contundencia a la voz aguada del cantante, ejecutándose un efecto muy persuasivo sobre el escenario representado en “Fe Suicida”, “Diez Años”, “Confía En Mí” o “Dalia”, canciones propias con excelente acogida que dieron pie a la sorpresiva y metalera llegada de la versión del “Hijo De La Luna” de MECANO llevada al terreno de NAHEVIA y muy cercana a la que también hizo del tema el grupo STRAVAGANZZA, una incontestable versión del clásico “Los Rockeros Van Al Infierno”, el siempre evocados “Wasted Years” de MAIDEN y ese escalofriante brillo que la banda dio al Festival con TRIANA y su inmortal “Abre La Puerta”, tema que fue el apoteosis final para cerrar una primera edición que a la vez abre las puertas a lo que esperamos se convierta en una tradición en Villarejo De Salvanés.

NAHEVIA

Fotografías y video: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE