ConciertosCrónicasNacionalNoticias

Cronica , fotografias y video del concierto de TOPO (10/06/2022 Sala Independance, Madrid)

Tras tener que posponer su actuación el 7 de enero por covid y otra segunda vez por la coincidencia de fecha con la final de la Champions League de fútbol, la banda madrileña TOPO se dio cita con sus fans en una sala del centro de la capital para presentar su último trabajo: Duros y dulces años, compuesto por once temas que mantienen a gran altura el nivel compositivo del cuarteto.

A las nueve de la noche y bajo una iluminación muy pobre arrancaron con “Batalla naval” ante la sorpresa del público, que esperaba que el concierto se iniciara con otra canción, de la que hablaré más tarde. Pero en esta ocasión abrieron con una nueva que es todo un guiño al barrio madrileño de Vallecas, lugar de procedencia de la banda. Seguidamente fundieron “Los chicos están mal” y “Marea negra”, esta última tema / título de ese genial disco de los ochenta que a día de hoy todavía me parece de lo mejor que se ha hecho en este país. Tres temas he visto solo y ya voy confirmando algunas cosas, que ya sabía, pero que me encanta que TOPO me las recuerde cada vez que asisto a un concierto suyo. Que José Luis Jiménez lleva más de cuarenta años siendo el mejor bajista de España y parte del extranjero, que la dupla guitarrera formada por Lele Laína y Luis Cruz no cesa en su superación y compenetración y es una verdadera delicia disfrutar de sus duetos, que TOPO nunca defraudan son de esas bandas a las que se cataloga como un valor seguro y que siguen siendo una de las bandas nacionales que mejor suenan.

La actuación continúa con otro tema nuevo, “La bruja del Rock”, dedicada a la gran Tina Turner, seguida de la entrañable “Días de cine”, y de nuevo confirmo algo que a las bandas más longevas no les hace mucha gracia pero que es un asunto con el que tienen que convivir, ya que su música ha sido parte de la vida de sus seguidores. Por muy buenas que puedan ser sus creaciones más recientes (como en el caso de Topo, en otros no) sus fans quieren escuchar canciones de hace treinta, cuarenta o incluso cincuenta años, según los casos. Por eso a sus más fieles les gustó tanto que el siguiente tema fuera “Guerra fría”, que quizá no sea de los más populares, pero que pertenece a ese “Marea negra”, del que tocaron seis cortes, y que todo fan de TOPO idoliza. Y no sé por qué, aquí me acordédel gran Terry Barrios, insustituible a la batería y con esa voz tan personal.

Volvamos al escenario porque ahora toca escuchar el estreno de “Maldito dinero” y después uno de los momentos en el que más partido saca TOPO a sus actuaciones: “El blues del Dandy”. La letra es cómica, pero el Blues es un estilo recto, al menos más que el Rock, y el grupo sabe combinar ambas cosas que, unidas a su destreza musical, sobre todo de la sección de cuerda, dan como resultado que este siempre sea uno de los temas en los que poco a poco la audiencia se va viniendo arriba y terminan cantando a grito pelado. Se aprovecha el subidón y “Ser urbano”, del primer disco de ASFALTO, nos toca la fibra a todos, porque es un TEMAZO, así con mayúsculas, y es de esas canciones que aunque no sean de TOPO, siempre apetece oír cuando están sus padres, Jiménez y Laína encima del escenario.

El público espera que ya llega el momento de la ametralladora de clásicos, pero el cuarteto sabe compensar y toca “Pinta en espadas”, otra nueva. Y me parece acertada la distribución del repertorio, porque en ocasiones hay artistas que, sobre todo al principio de sus actuaciones, tocan varias piezas que la gente no conoce, por lo que tardan en entrar en calor, el concierto se les hace corto y al final salen del recinto con la sensación de que se han quedado varias imprescindibles en el tintero.

De esta manera los fans no se enfrían, sobre todo si suena “Vallecas 1996”. Lo mejor de la noche. En la original estaba Víctor a los teclados y solo había una guitarra. Y es la que mejor han sabido adaptar a su actual modelo de formación, con dos guitarras y sin teclas. ¡Están todos sublimes! Vemos una banda de verdad. Compenetrada, con complicidad, y, por supuesto, con mucho nivel. “Pequeño y sucio río”, dedicado con cariño al Manzanares, es lo último que tocan de Duros y Dulces Años  y ahora sí que sus más estrictos y acérrimos seguidores pueden disfrutar hasta el final de lo que venían buscando… y, bueno… creo que todos los que estamos allí nos vamos a divertir también bastante, en principio porque suena la deliciosa “Colores”, luego “Rocinante”… Otra obra​maestra del primer LP de ASFALTO, seguimos con “Ciudad de músicos”, por cierto, el primer disco en el que toca Luis Cruz y nos dicen adiós con “Días de escuela”, quizá el tema más emblemático de ASFALTO, Este tema nos hace mayores a los que hemos vivido eso de sentados frente a una cruz, la
estufa de carbón, la leche en polvo y el queso americano, otro capón, dos horas de catecismo… ¡Madre mía! Eso sí que era adoctrinamiento en las aulas. Sus compositores (entre ellos José Luis y
Lele) narran con exactitud como era ir al colegio en aquellos tiempos.

TOPO vuelve para los bises y el señor Laína sale en solitario con su acústica y su armónica para interpretar “El emigrante”, también del primero de ASFALTO y luego el resto para interpretar otro Blues, “Trae contigo tu amor”. Entonces el público empieza a pedir a gritos un tema, quizá el que ha abierto más conciertos de TOPO, con el que la mayoría esperaba que iban a comenzar esta noche… Y hoy suena casi al final, “Cantante urbano”, otra obra maestra de Marea Negra. Y para terminar… Como no podía ser de otra manera…”Mis amigos donde estarán”.

Se encienden las luces y me encuentro con gente que hacía mucho tiempo que no veía. Todos me comentan que se han emocionado en determinados momentos. Y tengo que confesar que me ha pasado lo mismo. No solo hemos visto y escuchado un puñado de buenas canciones, es que son parte de la historia del Rock de este país… Y también de la historia de nuestra vida. Y si encima después de tantos años siguen siendo interpretadas con brillantez… Pues se sale del recinto con una sonrisa de oreja a oreja.

Fotografías y video: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE