Crónica, fotografías y video del concierto de ROCK CON Ñ (03/06/2022 fiestas de Aluche, Madrid)

Estuvimos con la Ñ en las fiestas de Aluche.

El aumento de las temperaturas viene asociado con el regreso de los grandes conciertos al aire libre, ya sea dejándose medio sueldo para ver a los Rolling Stones, acudiendo a alguno de los múltiples festivales que a lo largo de todo el verano se celebrarán o la más económica pero no por ello menos atractiva en muchas ocasiones de acudir a los conciertos gratuitos organizados con motivo de las fiestas de barrios y municipios. Dentro de estos últimos las fiestas del madrileño barrio de Aluche son todo un referente que no suele fallar en su cita anual con el Rock, por su escenario han pasado a lo largo de los años lo más granado de Rock nacional, aún recuerdo el cartel del  primer año en que acudí Alcaudón, Sobredosis y Topo, desde entonces exceptuando estos dos años de pandemia no he faltado nunca a la cita para escuchar Rock and Roll mientras me comía un bocata y tomaba algo en alguno de las casetas de las fiestas. Con todo esto que mejor ocasión para retomar las tradiciones que acompañar a ROCK con Ñ a los que además llevaba tiempo con ganas de ver con el cierre de RAZKIN y varios grupos abriendo desde primeras horas de la tarde. Bajo el nombre de Festival Latina Joven.

 

Aunque en esta ocasión no acudía en calidad de cronista ni tan siquiera de fotógrafo, si no para vivir un concierto más en compañía de la familia y amigos, entre ellos el resto del Staff madrileño de Reino de Sueños que también andaban por allí. Pero ya que tenia la cámara que me suele acompañar, creo que merecía la pena acabar contando por lo menos la actuación de ROCK con Ñ. El festival comenzaba sobre las 7 de la tarde con ENTROPIA ZERO a los que me hubiera gustado ver pero la incompatibilidad de horario lo hicieron imposible al igual que me ocurrió con AFTER  TOMMY y parte de la actuación de AMPERSAND que ya se encontraban sobre el escenario cuando llegue y que por lo que pude escuchar entraría más en una propuesta cercana al IndiRock, tras ellos PALINKA COVER BAND,  una banda de versiones que dieron bastante juego.  Al filo de las once tuve la oportunidad de entrar unos minutos antes de que salieran a escena junto con mi compañero Miguel Ángel Príncipe a saludar a los componentes de la Ñ como a ellos les gusta denominarse,  junto a sus invitados para sacar una foto en la que queda reflejado todo el talento y historia del Rock que se encontraba en esos momentos bajo el escenario aunque no todos llegaron a subirse a las tablas esa noche.

Mientras nosotros regresábamos a la zona del publico sonaba ya Reina de la noche” del maestro Miguel Ríos. “Litros de alcohol” de RAMONCIN era el segundo tema de la noche, para continuar con La noche de que te hable” de LEÑO.  Al presentar el siguiente tema Peligrosidad social”  Johan recordaba la figura del que fuera su creador, Manolo Tena en su época con CUCHARADA con un mensaje que a pesar de los años pasados tristemente para algunos aún esta vigente al que siguió otro tema de Manolo Frio compuesto junto con Jaime Asúa cuando ambos militaban en las filas de ALARMA.  Con Kacho Casal en la batería y Carlos Guardado al bajo formando parte de La Ñ estaba claro que BURNING la banda de la que han formado parte durante cerca de 30 años tenia que sonar esa noche en Aluche y lo hizo con dos clásicos “Mueve tus caderas” y el entrañable “Una noche sin ti“,  como dato curioso durante las fiestas del 2019 tocaron ASFALTO y BURNING con lo que tres de los miembros de ROCK con Ñ presentes durante esta noche los dos ya mencionados y Nacho de Lucas teclista de ASFALTO, repetían sobre las tablas. La música de Salvador Domínguez y la letra de Miguel Ríos sonaba con “Banzai“. La presencia de Juanjo Melero a la guitarra al igual que en el caso de sus compañeros garantizaba que en algún momento de la noche sonaría SANGRE AZUL como efectivamente sucedió conDueño y señor” que precedería a dos grandes versiones “Vamos muy bien”  de ÓBUS y el “Concierto para ellos” de BARON ROJO.

Uno de los grandes atractivos de la banda es que aunque básicamente su repertorio está basado en una muestra de clásicos del Rock patrio, cuentan con el aliciente de contar entre sus miembros con algunos de los músicos que han sido parte del pasado reciente de algunas de las bandas o como en el caso de Luis Cruz y Nacho de Lucas también del presente con TOPO y ASFALTO respectivamente  Vallecas 1996 y La paz es verde el himno a la paz y la ecología por excelencia que compuso en su momento Miguel Oñate daban paso al primer invitado de la noche Chuse Joven que ponía toda la potencia de su voz para interpretar “Resistire”.

Pero como comentaba Johan al presentarlo el bueno el de BARON ROJO. En ese punto de la noche llegaban dos de los invitados más esperados de la noche con la aparición sobre el escenario flauta en mano del inigualable José Carlos Molina y Judith Mateo armada con su inseparable violín para interpretar juntos “El Flautista” y dejar ya casi sin resuello a las miles de gargantas que a lo largo de toda la noche habían ido cantando todos y cada uno de los temas.

Ya metidos en la recta final aún quedaba tiempo para seguir disfrutando y cantando con “No hay tregua” de los pamplonicas BARRICADA y “Sábado en la noche” del argentino Moris. Los bises como no podía ser menos en una noche cargada de himnos de Rock`n`Roll perfectamente ejecutados llegaba de la mano de dos de esos  temas inmortales que forman parte de la memoria sonora de todos y que fueron coreados como si fuera una única garganta por las cerca de 10.000 personas que abarrotaban la esplanada frente al escenario “Días de escuela” y “Mis amigos” que en algunos pasajes fue hábilmente tuneado mencionando a Aluche por Johan Checa la voz de la Ñ, el que fuera cantante de CRÁNEO y que estuvo magnifico tanto a la voz como animando al publico y dejando un comentario o anécdota en cada tema para poner en contexto cada canción.

La noche aunque pareciera que tocaba a su fin aún tenia guardado un último as en la manga con el concierto de RAZKIN el proyecto en solitario de Pedro Fernández Razkin el que fuera cantante de LA FUGA, lamentablemente al no poder quedarme al concierto al completo creo que no seria ético comentarlo. Eso si para todos sus seguidores contaros que si no tuvisteis la oportunidad de verlo el pasado viernes o os quedasteis con ganas de más este mismo jueves tendréis la oportunidad de hacerlo ya que estará descargando nuevamente en Madrid en la sala El Perro de la Parte de Atrás del Coche a las 21:30 horas.

 

Crónica: JOSÉ PASCUAL

Fotografías: ÁLVARO ARROYO y JOSÉ PASCUAL

Video: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: