Critica de Beside (2020), segundo EP de EMBERS OF PRIDE

Una de las pocas cosas buenas (si es que se puede catalogar así) de la pandemia, es la gran cantidad de lanzamientos que se pueden analizar con calma desde la comodidad de casa. Es una lástima que a pesar de que este disco salió justo antes de que el maldito virus nos amargase la existencia, solo han podido presentarlo en directo en un streaming en la Sala REVIROCK Aqui puedes leer su crónica.

Estamos hablando de Beside, segundo EP de los madrileños EMBERS OF PRIDE. Una banda que se mueve a caballo entre el Groove metal, el Post-Grunge y el Nu Metal, salpicada de todo tipo de influencias, algunas más clásicas y otras mucho más actuales.

Editar trabajos en formato EP implica que las bandas vayan mucho más al grano y no exista lugar para los temas de relleno, así como una magnífica carta de presentación para la gente que no sepa nada del grupo en cuestión, y permite un abanico de mayor variedad de temas dentro del mismo.

¿Y qué nos vamos a encontrar en este Beside?, básicamente es una continuación del sonido y composiciones que se incluían en su anterior trabajo (Crows, 2019) pero con una mejora bastante sustancial en el sonido; en este trabajo suena todo mucho más compacto y rotundo, lo que aporta un mayor empaque a los temas que es muy de agradecer.

Buried in time” abre el disco con un riff que nos puede recordar a la época gloriosa de SEPULTURA, un tema ideal para abrir el EP y, esperemos que más pronto que tarde, los conciertos. La base rítmica funciona como un reloj suizo (algo que se podrá apreciar a lo largo de los 6 temas que se incluyen en este trabajo), el estribillo melódico da buena cuenta de la versatilidad de la voz de su cantante Álvaro Cobo, que da una exhibición de diferentes tonalidades, más agresivas o melódicas, durante los 20 minutos que dura el EP.

Con “Fire” nos topamos con el tema más cañero de todos; una composición de corte similar a la anterior pero más acelerada, la batería suena como una apisonadora mientras se intercala como unas guitarras sumamente pesadas y una voz que adquiere tintes realmente crudos.

Si existe algún momento en el que se notan claramente las influencias de ciertas bandas de los 90 como RAGE AGAINT THE MACHINE o NINE INCH NAILS es en “Sorry”, un medio tiempo muy cuidado en todos los sentidos que hará las delicias de los aficionados a este tipo de bandas.
Tras una breve introducción de bajo, comienza “The Rose”, un tema de voz más cálida y menos agresiva que la tónica del resto del disco donde también hay que destacar unos coros bastante inspirados a lo largo de la canción.

Never Ending Hole”, el single elegido por el grupo, puede ser el tema más accesible de primeras, con un estribillo bastante pegadizo y la colaboración a las guitarras de Edu López de SONOTONES. 

Para cerrar el trabajo, encontramos la mayor sorpresa del disco, y el tema preferido para el que suscribe esta crítica. Se trata de “Beside”, que le da título al EP. Un tema acústico bastante intimista y donde Álvaro Cobo vuelve una vez más a dar muestras de lo grandísimo cantante que es, y que no hay nadie como un metalero para este tipo de canciones.

En definitiva, este Beside se puede catalogar como un trabajo muy interesante, donde se nota una clara evolución del sonido de la banda y que cualquier amante del Rock de los 90 no debería perderse; ya hay ganas de ver el siguiente salto del grupo en futuros trabajos y de ver cómo lo defienden en directo.

Critica: MANUEL MENDOZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: