ARS AMANDI y NUVOLUTION (27-12-2019 Sala 0 del Palacio de la Prensa, Madrid)
Tras un nuevo y esta vez precipitado cambio de sala en el último momento, el viento finalmente sopló de popa para que ARS AMANDI afianzaran feudo presentando con garra su último y reciente disco En Tierra De Castillos, elegantemente acompañados por la formación instrumental NUVOLUTION.
NUVOLUTION
Magníficamente liderados por el compositor y pianista Txema Cabria como precursor de este proyecto musical que se inició a finales de 2016, NUVOLUTION se presentó ante un público que arrastraba un día difícil tras la clausura por parte del Ayuntamiento de Madrid de la Sala Cool Stage en la cual se iba a celebrar en origen el evento, padeciendo junto con ARS AMANDI el urgente cambio de ubicación y la no menos urgente comunicación del mismo a los asistentes vía redes sociales para evitar la suspensión del concierto.
Superado este imprevisto, NUVOLUTION fueron los encargados de dar calor al ambiente poniendo a los pies del público siete temas pertenecientes a los dos LP’s que tienen en el mercado, el último de ellos publicado en Octubre de 2019 bajo el título de Out Of Place que cuenta con trece temas, ofreciendo a los presentes composiciones con influencias Folk, Celtas, Orientales, Medievales y otras más actuales basadas en la música electrónica con raíces que culminan en una propuesta innovadora fusionando estilos que llegan al corazón y logrando el reconocimiento internacional a través de varios premios obtenidos tanto en Estados Unidos como en Reino Unido además de considerables y merecidos elogios dentro de nuestras propias fronteras.
Txema Cabria, al frente de teclados y sintetizador, asumió magistralmente junto con Belén Zanetti al violín, Guillermo Manzanares a la batería, Fátima Jiménez a la flauta, Ignacio Casatejada a la guitarra y Guillermo Soloaga al bajo, el papel de dar vida a una música del y para el Mundo, sorprendiendo en ocasiones con pinceladas más duras que rápidamente y gracias a la intervención de flauta y violín, recuperaban la dulcificación en las notas con un gusto extremo.
El comienzo de la actuación arranca con golpe de efecto de todos los instrumentos al unísono en “Facing My Fears”, de su último disco, introduciéndonos de lleno en los sonidos medievales y árabes que se manifestarán con más contundencia si cabe en el segundo tema “The New Love Fountain”, perteneciente éste a su primer redondo que vio la luz en 2017 y que llevaba por título “Beyond The Unexpected”, reafirmándose además la puesta en escena de los seis componentes con atril compartido por violín y flauta en primera línea, actuando en perfecta comunión entre sí y con el resto de instrumentos.
“DNA” es el tercer tema con el que el grupo siguió descubriendo para el público su último disco que es una manifiesta declaración de intenciones al reivindicar Libertad según las propias palabras de la banda y demostrándolo en los propios títulos de los temas, cuyo descriptivo significado suple la falta de letra en sus canciones, quedando igualmente de manifiesto con las siguientes interpretaciones representadas en “The Blood Of The Ancestors” y “Roots Of Passion” que son también capaces de romper estereotipos del Folk más tradicional para adentrarse en la mezcla sin complejos de ritmos hindúes aderezados con potentes sonidos electrónicos arrancados por Txema al sintetizador y que, por momentos en una exquisita combinación, evocan tanto voces ancestrales como efectos de agua con claras referencias siempre instrumentales a la Naturaleza y a una forma de vida apaciguadora.
El sexto tema “Skye Island” es otro guiño a su LP de 2017 con comienzo cañero y solo de eléctrica bien ejecutada que rápidamente cogerá empaque al ir sumándose al mismo el viento de la flauta, las cuerdas del violín y el compás del resto de instrumentos que darán paso a la única canción con letra a cargo de Txema, generosamente interpretada en inglés y que lleva por título “The March Of The Unavoydable”, single con espíritu reivindicativo que simboliza un canto de rebeldía a lo establecido y una invitación a romper las rígidas barreras sociales para ser nosotros mismos al igual que intuimos hacen ellos, NUVOLUTION, cargados de magia blanca y de referentes musicales de los que son alumnos pero que al mismo tiempo los han convertido en maestros que abrieron una noche única con composiciones extensas y puras en una incursión difícil al ser sólo instrumental, hacia sonidos primitivos a la vez que elaborados.
SET LIST
“Facing My Fears”
“The New Love Fountain”
“DNA”
“The Blood Of The Ancestors”
“Roots Of Passion”
“Skye Island”
“The March Of The Unavoydable”
ARS AMANDI
Tras la fiesta instrumental de NUVOLUTION, una “Intro”a lo “Carmina Burana” dio el pistoletazo de salida en goteo a todos los miembros de ARS AMANDI que desembarcaron en el escenario rebosando rabia y potencia con Dani Aller a la cabeza de una banda preparada para comerse el escenario después de haber visto empañada ese mismo día la presentación en Madrid de su último disco En Tierra De Castillos en este caso por la burocracia administrativa pero que lejos de venirse abajo, esta adversidad les hizo el efecto contrario y se entregaron al respetable con más fuerza, descargando la adrenalina de la tensión acumulada en una auténtica puesta de largo de su último trabajo aparecido en Octubre de 2019 con lanzamiento a través de Rock Estatal Records y once temas en su interior de los que regalaron al público ocho, intercalados con clásicos y alguna versión, ofreciendo un concierto que superó con creces cualquier expectativa máxime teniendo en cuenta los cambios técnicos y humanos de última hora.
El octavo disco de esta banda precursora del llamado Rock Castellano que conjura a Ovidio con su nombre y se declaran amantes de las tierras castellanas recorridas antes por Machado evocando a Guiomar, aparece tras casi veinte años de carrera musical, cuatro años después de editar su último disco en estudio y un año después de lanzar el álbum en vivo Directo al Corazón. En Tierra de Castillos mantiene la esencia del grupo que es pionero en desarrollar un género musical que combina el Rock con instrumentos tradicionales del folklore castellano en una arriesgada y exitosa propuesta de disco prácticamente conceptual que aúna un claro homenaje a Castilla y León con una temática central que narra hechos e historias acontecidas en sus pueblos y a sus gentes siglos atrás, junto con letras de contenido universal como son el amor, el respeto o la justicia.
Con una formación actual bastante estable, liderada por Dani Aller como frontman a la voz, dulzaina, pito castellano y whistle, la banda se muestra actualmente compacta y cómoda con David Noisel al bajo, Óscar Pérez a la batería, Daniel Rodríguez al violín y Miguel Ángel Torres a la guitarra compartiendo con Alejandro Ménez los mandos de las seis cuerdas. Todos ellos han recorrido juntos y con buen hacer importantes ciudades como Ávila o Salamanca presentando su último trabajo con éxito de crítica y público, aterrizando por fin en la capital donde había ganas de disfrutarlos en directo acompañados, aunque sólo en algunos temas, por dos colaboradores de lujo como lo son Ramiro González a la zanfaña y Luis Ángel Fernández a la dulzaina.
ARS AMANDI abrieron fuego con la interpretación potente de “Tierra De Aguas” perteneciente al disco actual y que golpeó brutalmente el escenario con un marcado estilo clásico de Heavy, dejando amplio margen de protagonismo a los instrumentos de viento más folklóricos marca de la casa y sin dejar de lado unas guitarras “macarras” en una composición ideal para los directos por su fuerza y en la que Dani involucró al público sin dificultad con sonidos guturales que se coreaban desde el foso al ritmo por él marcado y que fue aprovechado para enlazar con “El Poder De Caelia” también de su último lanzamiento en un estilo Folk más puro y cultivado, bajando con ella el tono de la sala y permitiendo así apreciar que el tema era cantado de principio a fin por los asistentes, hecho que se repetiría durante todo el concierto y que confirma la fidelidad de sus seguidores que ya se conocen al dedillo un LP que cuenta con meses de vida.
Con el tercer tema “¿Dónde Estás?”, avanzaba una noche muy bien adornada por los coros de todos los componentes de la banda excepto batería y violín ya que el primero estaba muy ocupado en marcar territorio con una percusión contundente y el segundo en repartir buen gusto a las cuatro cuerdas y espectáculo, ya que destacó como defensor de la fiesta que se vivía bajo los focos además de trasladarla fuera del escenario transmitiendo un feeling que el público recogió activamente con una entusiasta participación.
“El Engaño”, nuevamente dentro de su último disco, comenzó como una melodía evocadora que dio rienda suelta a unas guitarras rápidas en riffs con sonido enérgico y un fondo en la letra con clara defensa del más inocente, crítica a la inclemencia del culpable y lucha contra los abusos y la injusticia que nunca merecerán ningún perdón. Mensaje de calado y música de Rock para todas las edades ya que pudimos observar cerca del escenario y durante todo el concierto a los más pequeños que cantaban y bailaban los temas igual o mejor que los mayores.
“Desterrado De Tu Cuerpo” y “El Viajero” siguieron dando tralla a una noche en la que Aller combinaba magistralmente sus instrumentos de viento con una voz trabajada, aportando luz a las partes más Folk no como adorno sino con personalidad y junto al virtuosismo de un violín incansable que por momentos tomaba la batuta del grupo con actitud y sonidos pegadizos, realizando dúos con la dulzaina que no restaban dureza a las canciones, encargándose Dani Aller de terminar con un DO de pecho imparable el “Desterrado De Tu Cuerpo” para dar paso al octavo tema de la noche, “Viriato”, perteneciente en este caso al nuevo álbum con final inesperado a medio tiempo rememorando al líder lusitano convertido en héroe histórico por su valor en la lucha.
Siguiendo con canciones como “Cada Noche (La Leyenda De Manqueospese)”, “Gritando Al Mar”, “La Voz Que Me Guía” y “Tu Ley”, ARS AMANDI nos situó en el ecuador de la noche planteando temas duros de corte más Hard, cuando había ausencia de violín y viento, gracias a dos guitarras con melodía y punteos elaborados buscando un tono alto para competir con tantos instrumentos en escena y que se mostraban sin dificultad muy seguras dando fortaleza a las canciones que el público seguía cantando de principio a fin.
La percusión del bajo y la batería demostraban un mayor conocimiento de los temas antiguos, imprimiendo en los mismos un empaste especial fruto de la experiencia tocando los mismos en combinación con la ejecución de los temas recién estrenados aunque no por ello exentos de calidad y soltura, como demostraron ambos instrumentos en “A Sus Gentes” junto con unas guitarras que sabemos han utilizado diferentes afinaciones buscando un sonido más reforzado con resultados más que satisfactorios en una canción que convence como segundo single del disco y que engancha con una temática especial de agradecimiento al público mientras el violinista durante la misma entraba y salía de escena a placer aportando movimiento al espectáculo.
“No Queda Sino Batirnos” como corte número catorce, comienza haciendo un guiño guitarrero al “Smoke On The Water” para desembocar en un himno magníficamente encarado por el violín, de letra pegadiza, inicio Heavy, punteo clásico y coros conjuntos de una formación compenetrada que estaba logrando su sueño en escena y que no estaban solos, pues el público hacía continuamente gala de pertenecer a la banda como un miembro más, cantando al ritmo de ésta cuando Dani Aller se lo solicitaba.
Uno de los momentos álgidos de la noche llegó con el clásico “Abre La Puerta Niña” de TRIANA, excepcional por ser ajeno al estilo propio de la banda pero que ya es un clásico en su Set y que puso gran tensión emocional en escena con riffs de guitarra intensos que buscaron el sentimiento y resistieron eficaces cuando sólo se quedaron en escena los instrumentos clásicos sin violín, sin viento y sin cantante pues dejaron esta vez y por unos instantes el protagonismo a la interpretación excepcional de cuerdas y base rítmica en una versión fiel hecha con coraje.
Tras “Escuchando El Corazón” y “Ábula”, que no podían faltar en estas dos horas de repaso a gran parte de la Historia Castellana, nos adentramos en los cuatros bises finales correspondiendo el primero, “Defensoras De Pallantia”, al disco que estaban presentado y que contó con la colaboración especial y magistral del vallisoletano Ramiro González a la zanfaña para hablar con orgullo sobre las mujeres de Palencia y su resistencia pertinaz ante el enemigo, narrando la Historia con mayúsculas que enorgullece a un pueblo y que dio paso al emblemático “No Abandones” que en su día fue el primer single del disco El Arte De Amar.
Con “Sus Últimas Horas” se finalizó la exhibición de temas pertenecientes al último disco y en esta canción pudimos identificar perfectamente los arreglos trabajados por el grupo en todo el LP mientras escuchamos una letra excepcional que nos habla de los comuneros y nos transporta en el tiempo contando las últimas horas de Juan Padilla, no dejando lugar a dudas de la gran labor realizada por la banda que se despiden como broche final interpretando “La Suerte Está Echada” a modo de declaración de intenciones tras su exitosa actuación y con el que demostraron no sólo que llevan muchos años dejándose la piel, sino que tienen intención de quedarse muchos más tras el nacimiento de un disco pulido que irá cogiendo cuerpo gracias a los directos de esta gran banda que se ha mostrado compenetrada y unida ya que a pesar de no haber sido ni la sala, ni el escenario, ni los focos, ni el sonido previsto, sin duda el concierto supo a merecida Victoria con detallazo final, pues instaron a los asistentes para que conservasen su entrada y poder compensarles “por mis cojones”, en palabras del propio Dani, invitándoles a otro concierto en agradecimiento por haber estado allí presentes, sin fallar, dando color y calor al grupo e incondicionales a pesar de los cambios y dudas que hubo hasta el último momento sobre la celebración o no del concierto.
SET LIST
“Intro”
“Tierra De Aguas”
“El Poder De Caelia”
“¿Dónde Estás?”
“El Engaño”
“Desterrado De Tu Cuerpo”
“El Viajero”
“Viriato”
“Cada Noche” (La Leyenda De Manqueospese)
“Gritando Al Mar”
“La Voz Que Me Guía”
“Tu Ley”
“A Sus Gentes”
“No Queda Sino Batirnos”
“Abre La Puerta Niña” (cover de TRIANA)
“Escuchando El Corazón”
“Ábula”
“Defensoras De Pallantia”
“No Abandones”
“Sus Últimas Horas”
“La Suerte Está Echada”
Crónica: MONTSERRAT CALVO
Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE