Reseña del LP de Dani Amandi -Un Nuevo Rumbo- y concierto presentación el 26 de marzo en la Sala Vizzio de Alcorcón (Madrid)

Hace ahora aproximadamente cuatro meses que Dani Aller, cantante del grupo ARS AMANDI y más conocido como Dani Amandi, dejaba plasmadas en su “muro” de Facebook las siguientes letras, “Ya puedo decir que hemos terminado la grabación de mi primer disco en solitario. Palabras de agradecimiento por el trabajo que han hecho Javier Esteban Navarro, Tito Seventyseven, Alejandro Ménez y Pedro Pablo Fernández Blanco. Ahora pasa a manos del gran Dani Castellanos quien va a ser el encargado de producirlo. En breve enseñaré la portada, el título del disco y el primer adelanto”.

Este anuncio cargado de satisfacción que trasladaba el vocalista ya es una realidad y Un Nuevo Rumbo ha salido al mercado en formato CD con diez elaborados cortes en su interior, un álbum cuya puesta de largo tuvo lugar el pasado 05 de marzo en el vallecano Pub VKaos (Madrid) y que en un breve espacio de tiempo está teniendo una gran aceptación entre el público, además de excelentes críticas por parte de los medios especializados que han sabido apreciar en lo que vale un trabajo cercano, un reto avalado por la ilusión de contar en clave de Rock vivencias e historias personales del propio Dani Aller y dar así vida a una faceta musical diferente, muy alejada de las composiciones que lleva a cabo para ARS AMANDI.

Un Nuevo Rumbo ha dejado de lado los reconocibles sonidos de los pitos castellanos, de las flautas y de las dulzainas que constituyen un sello de identidad en Aller como frontman de su mencionada banda, abandonando los temas el Folk para explorar con acierto el mundo del Rock Duro e incluso del Rock Urbano con líricas alejadas de la épica castellana propia del grupo y centradas ahora en sus propias raíces más individuales, cotidianas e íntimas que entroncan con emociones narradas con optimismo, esperanza, vitalidad y espíritu de encuentro con uno mismo, gestionándose canciones con una temática conceptual en cuanto al repaso de una vida para hundirse en lo aprendido y comenzar otra etapa partiendo de ello, algo que se refleja tanto en la portada como en la contraportada a modo de metáfora con tan sólo unas vías del tren y el protagonista presentes como toda una declaración de intenciones en este nuevo viaje.

Con fotos a cargo de José Manchado, diseño de Fernando Navarro en “Nanderas_HM”, grabado entre los meses de julio, septiembre, octubre y noviembre de 2021 en los Pupete Studios, con una producción artística obra de Javier Esteban, una maquetación llevada a cabo por Javier Esteban , Alejandro Ménez y Dani Amandi, producido, editado, mezclado y masterizado por Dani Castellanos y con arreglos de Javier Esteban, Alejandro Ménez, Tito 77, Pedro P. Fernández y Dani Amandi, se presentan estas diez pistas compuestas todas ellas por el propio Dani Amandi que ha contado para su ópera prima con extraordinarios músicos a su lado como son Alejandro Ménez a la guitarra, Tito 77 a la batería, Javier Esteban al bajo y Pedro P. Fernández a la guitarra, un elenco excepcional al que se ha unido a las seis cuerdas Miguel Ángel Torres, su compañero en ARS AMANDI y colaborador en la canción “Lo Pasé Bien … Creo”.

DESGLOSE Y RESEÑA DE LOS TEMAS 

“Un Nuevo Rumbo” abre el redondo con un aporte en el inicio de Rock Urbano, manifestando de entrada un propósito tanto musical como de vida que llega con fuerzas renovadas declaradas en un estribillo pegadizo y con garra que se afianza en percusiones muy marcadas y guitarras que huyen del exceso de riffs, decantándose en su mayor parte por rítmicas muy propias para el juego de voces que dan vida al que fue uno de los sencillos lanzado en formato videoclip.

“Vaya Nochecita” enfila con comienzo guitarrero un perfil vocal más modulado para contar una historia divertida de forma desenfadada y envuelta en un sonido muy empastado de corte más metalero que el anterior, todo ello sin acercarse al Heavy pero si acariciando un Hard latente con extraordinarios cambios de ritmo gracias a unas acertadas percusiones de bajo y batería, las cuales favorecen el lucimiento de los matices de ambas guitarras muy ricas en arpegios. 

“Recuperando Lo Perdido”, con su lapidaria frase final “Qué bien se vive estando en paz”, mantiene el ya mencionado mensaje lírico esta vez en una canción más extensa en cuanto a su duración se refiere, comenzando con un potente baqueteo que regala un ritmo recordable y fácil de asimilar desde el principio para un tema coreable, empático y muy generoso en punteos que se combinan con melodías rocanroleras para desembocar en un final de derroche instrumental. 

“Soñar Despierto” cuenta con un comienzo plagado de voces efectistas y muy acertadas que Dani plasma en esta canción de excelentes arreglos y plagada de matices, un tema en el que bajo y voz actúan en perfecta comunión muy centrados el uno en la otra dejando también paso a unos coros tan bien encajados como el solo de guitarra, un punteo que por momentos hace guiños a las distorsiones para dar cobertura a una garganta involucrada con una potencia que cala. 

“Ese Lugar” se muestra afilado gracias a las dos guitarras, marcándose éstas un comienzo de compañeras al apoyarse entre ellas para reforzar y endurecer el Rock de base y enfocarlo hacia un estribillo con alto protagonismo de slaps y baquetas, ambas bases muy acertadas a la hora de imprimir cadencia y dar solidez a una letra muy cercana al himno o lección de vida que se apoya en unos coros desafiantes que coquetean de forma apasionada con cierta línea épica.

“Sin Miedo” cuenta con un poderoso arranque de riffs que aparecen en su justa medida, haciéndose por este motivo aún más valiosos y siendo siempre amables en cuanto a la pureza, la técnica y la velocidad se refiere para crear un clima de calidad instrumental que se contagia al resto y lleva al cantante a crear una atmósfera acogedora, con miscelánea de agudos y línea vocal sostenida muy centrada en los tonos medios para un tema de ritmos armónicos muy ensamblados. 

“Algún Día” se presenta como una metáfora del paso del tiempo muy bien ideada a modo de balada, aunándose esta figura literaria con dosis de realidad dentro del propio tema que habla claramente del paso del tiempo, una realidad que musicalmente y de forma muy acertada Dani ha enfocado como la tradicional canción lenta y reposada que se ajusta bastante al mensaje que ésta transmite ayudada por unos teclados sensibles que se crecen junto al vocalista en el estribillo. 

“Lo Pasé Bien … Creo” cuenta con la colaboración de Miguel Ángel Torres, compañero de Dani Aller en ARS AMANDI, un guitarrista que llega para dar velocidad al tema y estar muy presente en los solos, generando una brillantez diferente en la canción a la que se unen sin impedimentos los otros dos seis cuerdas para regalar notas contundentes y elegantes junto a punteos exquisitos que hacen vibrar esta canción “gamberra” de percusiones incontestables.

“Ya No Hay Nada” se presenta como un Rock And Roll adictivo que engancha desde el inicio y envuelve el universal tema del desamor en un tono “vacilón” y optimista que desemboca en un estribillo más que bailable, de connotaciones sureñas, con los intervalos del patrón rítmico que nos ocupa repetidos de forma cíclica y que consigue una melodía con identidad ya en la primea escucha, aportando al disco una frescura especial con una interesante sostenida línea de bajo.

“Mi Compañera” cierra muy honrosamente el disco tras un inmisericorde redoble de batería que abre una auténtica fiesta de velocidad para el resto de los instrumentos, con giros vocales frenéticos y mástiles que no tienen descanso luciendo en su madera virtuosos acordes que parecen no tener fin en el desarrollo de esta canción “cañera”, con descarga final obra de guitarras y baquetas como broche perfecto para un tema rico en cambios de tiempo y vistoso en la ejecución. 

Temas fluidos inmersos en un Rock depurado muy marcados por extraordinarios arreglos, estribillos pegadizos, base rítmica empastada y una voz redonda, hacen de Un Nuevo Rumbo un disco amable, familiar, recordable y sobre todo lleno de una fuerza digna de reflejarse sobre el escenario, ya que sin duda hablamos de canciones más que aptas para un directo del que podremos disfrutar en tan sólo unos días, pues la presentación en sociedad del álbum tendrá lugar el próximo sábado 26 de marzo en la Sala Vizzio de Alcorcón (Madrid) en un familiar horario de vermú, poniéndose a las 13:30 horas Dani Amandi a los mandos de este impecable trabajo para dar buena cuenta y con orgullo del mismo sobre las tablas. 

El disco ya puede adquirirse a través de los siguientes cauces:

https://www.lacasadeldisco.es/artistas/dani-amandi (Adquisición tanto a nivel nacional como internacional)

En Madrid:

  • Pub VKaos (Calle Párroco Emilio Franco Nº 11)
  • Bar Viking Rock (Calle Illescas Nº 100)
  • Texola Club Rock (Avenida De Oporto Nº 38)

En Ávila:

  • La Rosa Negra (Calle Virgen De Covadonga Nº 29)
  • Comecocos Pub (Plaza San Benito Nº 8)
  • Restaurante Venta El Soto (Carretera Burgohondo Nº 17)

MÁS INFORMACIÓN:

Dani Amandi | Facebook

(1) Dani Amandi – YouTube

 

Redacción: MONTSERRAT CALVO y MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

Fotografías cortesía de DANI AMANDI y MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

Montserrat Calvo

Montserrat Calvo REDACTORA JEFE Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas. Banda: Mötley Crüe Álbum: Theatre Of Pain (1985) Canción: "Home Sweet Home" de MÖTLEY CRÜE Festival: Vendería mi alma al diablo por ir a un “Monsters Of Rock Cruise” FACEBOOK:https://www.facebook.com/montserrat.calvoarroyo INSTRAGRAM: @montserrat_rock69 montserratcalvo@reinodesuenos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: