Reseña del disco Carrer de la banda EBRI KNIGHT

EBRI KNIGHT, un grupo de música Folk Punk español cuyas letras se caracterizan por la prominente reivindicación que hace tanto del movimiento obrero como del bando republicano de la Guerra Civil, ha publicado su quinto disco de estudio y, como la propia banda ha anunciado, el mismo se ha realizado a través de un crowfounding y ha podido editarse gracias a las aportaciones de más de 700 personas

Carrer es el título de este álbum compuesto e interpretado en valenciano y catalán que está formado por once cortes de Punk Rock Folk combativo con letras políticas donde cabe destacar el uso del violín en algunos temas, particularidad ésta que forma parte de la propia banda. Su duración no excede de los treinta y ocho minutos, por lo que no es un álbum tedioso de escuchar y además cada tema tiene una medida justa, lo que hace que te quedes cada vez con más ganas de conocerlos.

1.- “Pau”

Un “trallazo” Punk que ya nos avisa de que lo que vamos a escuchar nos va a retrotraer a aquellos primeros grupos que empezábamos a degustar, ya que cuenta con guitarras claras, batería “machacona” y unos coros que hacen el tema muy intenso.

2.- “Carrer”

Un estribillo pegadizo convierte a este tema en un himno. Aquí el violín adquiere más protagonismo y las guitarras bajan el volumen hasta que rompen en el estribillo con las voces a coro. La canción nos acerca al Folk gracias al acordeón y a una parte que cuenta con guitarras acústicas, jugando a medio camino entre un Punk contundente y una parte más melódica.

3.- “Aire”

Hasta el momento es el tema más melódico y viene introducido por guitarras acústicas hasta que poco a poco las eléctricas van in crescendo hasta llegar a un riff Punk acompañado del violín que rompe el tema para volver de nuevo a la tranquilidad. La canción cuenta con un estribillo pegadizo y melódico a modo de sello personal de la banda y personalmente considero que se acerca bastante al grupo vasco HUNTZA.

4.- “La Fira”

Esta canción me recuerda por la forma en la que está compuesta a los italianos TALCO y a MODENA CITY RAMBLERS, entrando primero en juego el violin para convertirse enseguida en un tema fiestero apto para bailar en un gran festival, tónica que en general presenta el disco.

5.- ” La Pacha”

Es el único tema en castellano que hay en el álbum y, aunque el título hace referencia a una temática sudamericana con aires de Combat Folk, nombre de este nuevo estilo con raíces, la formación no abandona en ningún momento el aire Punk.

6.- “Tot El Que Ens Queda”

Empieza en acústico sólo con la voz y el violín creando ambiente mientras la batería hace ritmo a modo de desfile cuando interviene, pero hasta llegar a ese momento, es el tema más tranquilo de todo el disco y también juega una buena contrapartida, lo que demuestra la versatilidad de este grupo y la dificultad de encasillarlo en un único estilo.

7.- “Supervivencia”

Tema más Folk que algunos anteriores aunque con un estribillo muy potente, lo que le convierte en todo un himno político sencillo y contundente que cuenta con la colaboración del grupo femenino KETEKALLES en los coros, lo que crea una atmósfera reivindicativa aún más poderosa. 

8.- “Palau de Vidre”

Canción alegre donde las haya con ritmo Punk, intervención de vientos y el acordeón creando ambiente gaélico. Para mi gusto es el mejor tema del disco de corta pero intensa duración.

9.- “Estima La Música Odia El Feixisme”

Presenta la misma onda que el tema anterior aunque con aire aún más gaélico, lo que hace inevitable que recuerde la melodía del “Whiskey In The Jar”. Se aprecia nuevamente la influencia de los MODENA CITY RAMBLERS pero en este caso Made In Spain y además hecho en otra lengua que no es el Castellano.

10.- “Tornar”

Hasta el momento, es el tema más difícil de encasillar. De entrada suena a Folk estadounidense con los banjos y el violín, aunque se notan también influencias de otros grupos de mestizaje como LA RAÍZ. Muy destacables los coros en esta canción ya que adquieren un gran protagonismo y también en este décimo corte se mantiene la línea de los anteriores en cuanto al cariz festivo se refiere.

11.- “Al Vostre Costat”

Es el último tema del disco y tal vez presenta un aire mas cercano al Pop melódico (sin duda en el disco lo que encontramos es una miscelánea) e incluso presenta en ocasiones ritmos al estilo THE BEATLES, en lo que podemos decir es un tema atemporal compuesto en el año 2021 pero que perfectamente podría encajar en los años sesenta o setenta,

En resumen e independientemente del idioma en el que cante EBRI KNIGHT, este grupo puede competir, aportando su propio sello, con grandes bandas como pueden ser MANU CHAU, MODENA CITY RAMBLERS, BANDA BASSOTTI, TALCO o DIE TOTE HOSEN y de lo que no cabe duda es que un directo de esta banda es sinónimo de fiesta y militancia.

 

Reseña a cargo de : ALEXIS CALZADO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: