Preescucha nuevo disco de Jorge Salán

El pasado jueves asistimos a la preescucha del nuevo trabajo de Jorge Salán ‘El tiempo es lodo’, en la madrileña sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Cuando no hace ni un año que presentaba su anterior disco ‘Tempus’ y como el mismo nos comentó: “mientras algunos veían series de Neflix en plena pandemia, yo gracias a la suerte de tener el estudio en mi casa, estuve trabajando y componiendo el siguiente álbum”.
Jorge se encontró acompañado de su manager Israel Minaya, de A New Label, y de los músicos que le acompañaran en su gira, el bajista Nando, que comentó lo importante que es para su carrera “me ha tocado la lotería” y el batería Pablo “una oportunidad que no podía rechazar”.


El disco ha sido producido, mezclado y grabado por Jorge Salán en The Utopian Sea Studios (Madrid). Los coros de Pau Sastre grabados en Dr. Hope Studios (Barcelona). La masterización ha corrido a cargo de su compañero en Avalanch Dirk Schlächter, en Bassman.one y el artwork realizado por Albert Toledano.
Jorge Salán ha grabado todas las guitarras, bajos y voces, salvo un tema que ha sido Fernando Montesinos el encargado del bajo. Las baterías han corrido a cargo de Pablo Romero y de José Pereira. Las baterías de los temas 1, 5, 6, 7 y 9 han sido grabadas por Bori Alarcón en Estudios Montepríncipe.
Las letras han sido de Jorge Salán, su padre Chema Salán, que se ha ocupado de adaptar dos textos del escritor Manuel Vicent, Kutxi Romero (Marea) y Julián Hernández (Siniestro Total).
Temas:
El cielo es lodo
Has matado el rock
Patrulla
Terrateniente
Entre las dos y las veintidós
Todos somos dios
Disidentes
Almohada
La prisión
Pueblos del mundo: ¡Extinguíos!

‘El cielo es lodo’ continúa en esa línea hard rockera de su última época, con unas guitarras afiladas y unas bases muy potentes. Aunque no es un disco conceptual, si tiene una línea general con asuntos actuales y cotidianos, ante los que Jorge no se muestra impasible.
El tema título que abre el disco “El cielo es lodo”, con letra de Kutxi Romero y “Has matado el rock”, ya muestran esa energía y potencia que acompañará a casi todo el disco.
“Patrulla” y “Almohada”, una bonita balada, son las dos adaptaciones de textos de Manuel Vicent, uno de los escritores favoritos de Jorge Salán, realizadas por su padre y que han sido supervisadas por el propio autor.

“Entre las dos y las veintidós”, es una de las canciones que Jorge tenía preparadas para el proyecto de Maldito Jagger, del que nos comentó que no sabía si tendría continuidad y que aquí cuenta con los otros dos componentes de este power trío como son el bajista Fernando Montesinos y el batería José Antonio Pereira.

“La prisión” es uno de los temas que más nos ha gustado, con grandes melodías y un estribillo muy coreable, que funcionará muy bien en directo.

La guinda quedó para el final con “Pueblos del mundo: ¡Extinguíos!”, que cuenta con la letra de Julián Hernández y la música de Miguel Costas, componente y ex componente respectivamente, de los vigueses Siniestro Total. Su humor ácido y corrosivo no ha querido Jorge que se quedara en el cajón de una simple colaboración, durante el programa de radio “La Púa de Radio 3”, que realizó durante la pandemia. Con este fragmento de la letra nos podemos hacer una idea de la canción: “Sonríe cuando te vayas a fosilizar, que no piensen luego que lo has pasado mal, procura extinguirte con clase y dignidad, piensa en el museo de historia natural”.

En definitiva, Jorge ha sabido aprovechar muy bien el tiempo de inactividad a nivel de conciertos, para crear una obra muy equilibrada, con un gran gusto compositivo, aderezada con acertadas colaboraciones, impregnando un mensaje vitalista y cubierto sobre una base de hard rock enérgico y contundente.

“Poder cantar las palabras de Manuel Vicent y ponerles música era un reto, una tarea ardua y difícil, porque sus propias expresiones ya son música para tus oídos. Su escritura siempre te trae aromas de seducción de tiempos felices o te deja absorto en la miseria que somos. Siempre consigue sacarte de tu letargo, ya sea para liberarte o para acabar contigo. Tú eliges.
Gracias, Manuel Vicent, por permitirme esta osadía”
Jorge Salán
El disco estará disponible en todas las plataformas digitales el día 26 de Noviembre y el 29 en formato físico a través de A New Label.

 

Texto: JOSÉ LUIS MARTÍN SERRANO

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: