DiscoNacionalNoticias

Portrait es el trabajo en solitario de JOSÉ MORENO, bajo la marca LAYNGWANA del bajista y vocalista de RIMAS DE LA CRIPTA

Layngwana es el proyecto en solitario de José Moreno (Madrid, 1978), cantante y bajista de Rimas de la Cripta. El proyecto nace a mediados del año 2020 mientras se ultima la producción de Arkadio. Durante este tiempo, aprovechando el largo paréntesis de la pandemia, es cuando decide revisar algunas viejas ideas inconclusas para darles un nuevo enfoque. Un portátil, una guitarra y una caja de ritmos sirvieron para dar forma a lo que hoy es su nuevo álbum en solitario Portrait.

El disco ha sido grabado y producido íntegramente en Madrid a lo largo del año 2021, con José Moreno a la voz, al bajo y esta vez también a las guitarras. Su estilo puede definirse como Rock Duro, con cierto aire alternativo, que no se aleja de los patrones clásicos. Bajo el sello Rock CD Records, estará disponible a partir del 10 de octubre de 2022 en todas las plataformas de streaming y en formato CD físico.

El primer adelanto “Luz de invierno” estará disponible en streaming a partir del 1 de octubre de 2022.

José Moreno, cantante y bajista de la formación RIMAS DE LA CRIPTA, acaba de editar su primer trabajo en formato LP y en solitario bajo el nombre de artístico de LAYNGWANA. El redondo se aleja del Heavy Metal clásico para sumergirse en un Rock duro, cameleónico y con una amplia gama de matices diferentes en cada uno de sus temas, convirtiendo así al disco en un álbum de corte personal donde Moreno muestra, tanto a nivel representativo como compositivo, su segunda piel a través de diez excepcionales pistas. 

“Telaraña”, abre sin preámbulos con una voz en tonos graves que navega sobre una base muy sólida de guitarra para llegar a un estribillo donde la tensión se libera y la melodía se eleva de forma sustancial, envolviendo así a una letra que habla sobre la ansiedad y el insomnio. Melodías de guitarra y coros acompañan a la voz en un final donde surgen diferentes percusiones, aportando un ritmo pegadizo a la vez que desenfadado.

“Luz De Invierno” es el tema elegido como adelanto de este nuevo trabajo, un medio tiempo que habla sobre la guerra y sus atrocidades y en el cual la guitarra precede a un tono de voz grave que se va modulando hacia un estribillo que habla sobre la esperanza y el reencuentro, acentuándose notablemente hacia el final con la voz mucho más arriba acompañada por la melodía de las guitarras.

“Héroes” comienza de forma frenética y mantiene el pulso hasta el final. Un tema corto, directo, de carácter mucho más noventero, con una base muy sólida tanto de bajo como de batería y una lluvia de armónicos de guitarra para acompañar a una voz que en esta ocasión, nos habla sobre la fama y el olvido en los diferentes ámbitos del espectáculo.

“La Revolución” rebaja la tensión pero no el ánimo, ya que comienza con una línea de guitarras que enlazan con una voz modulada en los medios tonos para desembocar en un estribillo que culmina en lo más alto. Se trata ésta de una canción que habla del sufrimiento y la superación de las dificultades a través de una lírica que nos retrotrae a escenas de la muerte de Jesucristo.

“Negra Noche En La Ciudad” abre con guitarras en limpio que dan paso a un tono nostálgico acompañado por excepcionales solos de las seis cuerdas en una canción que va creciendo en intensidad. La rutina diaria y el desenfreno nocturno, las dos caras de la gran ciudad plasmadas en un tema con cierto aire progresivo.

“Ayahuasca” rompe el tono melancólico como un bofetón en la cara. Un riff de guitarra potente acompañado de una base de bajo y batería muy robusta solo interrumpida por las voces, nos muestras una lírica centrada en drogas, alucinaciones y la selva como epicentro para desgranar este tema explosivo y directo, tal vez el más cañero de lo escuchado hasta el momento.

“La Viuda Negra” es seguramente el corte más experimental. Un principio con guitarras muy Hard enlaza con estrofas cargadas de letra para llegar a un estribillo simple pero correcto. Un tema desenfadado que culmina con melodías de guitarra y voz acompañadas ambas por una amplia gama de percusiones.

“Vivir Otra Vez” comienza con una batería muy marcada, el bajo manteniendo el pulso y una línea de guitarra pegadiza para dar forma a esta canción que habla sobre la importancia de vivir la vida, dejar a un lado las falsas promesas, de aprovechar el tiempo y de rebelarse contra la muerte, un mensaje apoyado en el estribillo por una voz muy arriba que se asoma al límite apostando por vivir para siempre, vivir otra vez.

“Naturaleza Muerta” comienza con duros cortes que enlazan con melodías de guitarra para dar paso a una voz que en tono apocalíptico, habla del fin de la humanidad, de un mundo inerte y carente de vida. El tema va creciendo en cada parte, ganando intensidad pero sin abandonar las melodías que culminan de forma progresiva muy alto en un mensaje de esperanza.

“El Fuego De Una Noche De Verano” cierra este trabajo en forma de balada con unas líneas de guitarra en limpio casi hipnóticas las cuales, se acompañan de guitarras acústicas para dar paso a una voz que modula con solidez dando forma a un tema con cierto aire bucólico y místico que pone un extraordinario broche final este Portrait.

Miguel Ángel PrÍncipe

ENCARGADO DE CONTENIDOS, FOTÓGRAFO Y REDACTOR Mixólogo vocacional y aprendiz de guitarra. Barista, cortador de jamón aficionado, catador de jamón profesional, maestro tirador de cerveza y aunque amante de las artesanas tengo grupo sanguíneo Mahou+. Enamorado de la fotografía con dedicación casi full time mientras escucho Heavy Metal de antes, de ahora y del que está por llegar. Voy por la vida sin prejuicios y siempre que puedo con un gin-tonic en la mano para tomar las mejores decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: