Entrevista con el guitarrista Miguel Ángel Torres (ARS AMANDI y LA ORDEN DEL KAOS) sobre su ópera prima en solitario Vulgar Pretension

A través de una extensa e interesante entrevista para hablar de su álbum debut y primer trabajo en solitario titulado Vulgar Pretension, nos acercamos a la figura de Miguel Ángel Torres, el guitarrista de las formaciones LA ORDEN DEL KAOS y ARS AMANDI a la que pudimos ver recientemente con nuestro protagonista a las seis cuerdas en el Barcia Metalfest, Aqui puedes leer la croníca.

Vulgar Pretension es un disco íntegramente instrumental que Miguel Ángel comenzó a componer a mediados del año 2019 y que fue editado en marzo de 2020 con diez pistas en su interior de gran calidad melódica y para el que ha contado con relevantes músicos y figuras del panorama del Rock nacional como son Gaby Soulé y José Rubio a las guitarras, Manuel Ibáñez a los teclados, David Noisel al bajo, Carlos Expósito a la batería y Daniel Rodríguez al violín, además de ser también este último compañero suyo en ARS AMANDI.

Las guitarras y el bajo se han grabado en RuSound Studios (Madrid), la batería en Anti Studio (FuenlabradaMadrid -), el diseño de arte ha estado a cargo de Sara Torres y el redondo llega cargado de agradecimientos hacia todas las personas que han apoyado lo que es un deseo hecho proyecto y un proyecto hecho realidad como una apuesta personal por interesantes pasajes melódicos con influencias del Metal, del Rock, del Blues y del Jazz en una perfecta fusión. En palabras del propio Torres, “¿No ha sido siempre la “vulgar pretensión” de cualquier músico el concebir un disco propio? Después de bastantes años en la música, he decidido llevar a cabo esa pretensión, ese sueño …”

Detállanos tu formación musical y tu trayectoria profesional.

Toco un instrumento de cuerda desde los ocho años que es la edad con la cual comencé a hacerlo en el colegio y fue con el laúd, ya que mi padre lo tocaba de pequeño y quiso que yo aprendiera. Unos años más tarde, sobre los once, empecé a escuchar tanto música Rock como Heavy y la guitarra comenzó a llamarme cada vez la atención, entonces mi hermana me regaló una acústica y en ese momento ya inicié su aprendizaje de manera autodidacta. A los quince años formamos entre varios amigos de Córdoba, mi ciudad natal, el que fue mi primer grupo y a partir de ahí casi siempre he estado en alguna banda. En 2005 me trasladé a Madrid y poco después me incorporé a LA ORDEN DEL KAOS como guitarrista, formación gracias a la cual conocí a gente del ambiente rockero madrileño y así tuve la oportunidad de entrar a formar parte del grupo ARS AMANDI.

En Madrid he seguido mi formación con Gaby Soulé, un profesor con el que estudié armonía y del que aprendí mucho, un aprendizaje que nunca termina aunque ahora soy yo el que imparte clases de guitarra tanto a nivel particular como en la Academia Rock Guitar Experience que creó Manuel Seoane hace unos años.

Has publicado tu primer trabajo hace ya más de un año con diez temas instrumentales, ¿cuál ha sido el motivo de no poner voz? ¿Los diseñaste así desde el principio?

Sí, desde un principio los sentí como instrumentales y aunque pensé en algún momento incluir alguno con voz, al final lo veía muy forzado y para este disco no me apetecía, así que todos las temas que compuse son plenamente instrumentales desde el principio.

 

¿Cuáles han sido tus pretensiones al sacar un disco digamos “lírico” teniendo en cuenta las reticencias que pueda haber a este tipo de trabajos sólo instrumentales? ¿Tal vez consideras que con él cubres un vacío que existe en nuestro país dentro del campo del Rock?

En España se hacen discos de este tipo, tal vez no muchos pero los hay, así que tampoco invento nada y de ahí un poco el nombre de este álbum; sentía que era una osadía que alguien como yo sacara un disco así, otra “vulgar pretensión” de un guitarrista …

¿Por qué diez temas en un LP y no cinco en dos EP’s a modo de discos conceptuales y poder por un lado presentar dos trabajos con cierta distancia en el tiempo y por otro tomar el pulso a cómo podría funcionar este material en cierto modo innovador?

Entiendo tu punto de vista pero el nivel de trabajo y concentración que conlleva hacer un álbum de este tipo, autoproducido, autogestionado, autopromocionado y con una dedicación al 100% durante meses no puede llevarse a cabo por duplicado, al menos en mi caso y para un disco debut. Quizás en el futuro lo haga así como dices pero en esta ocasión sacar todo el material y centrarme en la promoción me ha funcionado bien.

 

Siguiendo con la instrumentalidad de Vulgar Pretensión, ¿por qué los títulos de las canciones son en inglés teniendo en cuenta que no hay letras y en cambio con el nombre del disco has hecho un doble juego con los idiomas? No sabemos si poner tilde o no en la palabra “Pretension” …

En realidad es lo que buscaba, un nombre que significara lo mismo en inglés y en español, de ahí esa ambigüedad; la verdad es que le di unas cuantas vueltas (ja, ja, ja).

Efectivamente los títulos de las canciones son en inglés muchos de ellos, así salieron y eso sí que no lo he pensado mucho. Al ser un disco instrumental creo que es más susceptible de ser escuchado por el público internacional y por ello considero que los nombres de los temas en dicho idioma tienen más sentido, esa es la razón.

En este primer trabajo has contado con colaboraciones de otros músicos a los teclados, guitarra, batería, bajo y violín, ¿con tantos invitados ves posible poder presentarlo alguna vez en directo o precisamente su condición de instrumentalidad hace que los conciertos no se encuentren entre tus planes?

Sí, tengo la idea de tocarlo en directo y en varios formatos, de hecho está previsto hacerlo el 19 de septiembre en el 7 Rock Bar de Parla en formato individual con backing tracks y algún invitado sorpresa. También estamos preparando el formato trio con bajista y batería para el directo ya totalmente instrumental, lo cual creo que va a ser muy, muy interesante.

 

Ahondando en las participaciones y músicos invitados con los que has contado, ¿todos los temas son made in Miguel Ángel Torres o has tenido alguna colaboración en alguno de ellos en cuanto a la composición se refiere?

Son todos míos sí. Cada invitado ha tenido espacio y libertad para hacer lo que quisiera pero la composición de los temas en sí ha corrido de mi cuenta.

Siguiendo en la línea de las dos últimas preguntas y teniendo en cuenta la participación de otros compañeros, ¿por qué un disco en solitario y no con una nueva formación?

Tenía la idea metida en la cabeza desde hacía tiempo de un disco totalmente mío con melodías y sentimientos de los que hacerme responsable al 100%, más que nada como un reto personal, eso lo tenía bastante claro. En el futuro puede que eso cambie y se pueda convertir en un proyecto abierto al resto de músicos, algo que por otro lado me parece bastante interesante.

 

¿Cuáles son tus referencias o influencias musicales? Dentro de ellas, cuéntanos las que más han marcado la elaboración de este álbum y qué estilo musical dirías se desarrolla en el mismo.

En cuanto a música en general, siempre he sido muy rockero-metalero y personalmente tengo muchas más influencias de artistas enfocados a la música instrumental, generalmente guitarristas.

Siempre he tenido como referencia a clásicos de la guitarra eléctrica Rock como Steve Vai, Yngwie Malmsteen, Satriani, Petrucci, Marty Friedman, Paul Gilbert, Andy Timmons o Gary Moore entre otros, aunque en los últimos tiempos hay una ola de guitarristas con un estilo más fusion que han influido mucho en Vulgar Pretension tipo Guthrie Govan, Nick Johnston, Martin Miller, Daniele Gottardo, Luca Mantovaneli, Andre Nieri, Plini, etc … Hay un montón de grandes guitarristas actualmente, creo que más que nunca y es una suerte vivir estos tiempos de tanta calidad y diferentes aproximaciones a la guitarra.

En cuanto al estilo del disco, hubo una persona cuya forma de describirlo me gustó y que era algo así, “Una especie de Rock Metal Progresivo Instrumental hasta con toques Jazzy; cañero y melódico a la vez”.

¿Actualmente compaginas este proyecto en solitario con algún otro en activo?

Sigo con mis otras bandas ARS AMANDI y LA ORDEN DEL KAOS

 

¿Cuánto tiempo transcurrió desde que la idea surgió en tu cabeza hasta el momento de la publicación y con qué obstáculos te has encontrado?

La idea de hacer un disco en solitario lleva en mi cabeza muchos años pero el punto de inicio para ponerme a trabajar en él fue julio de 2019, a partir de esa fecha estuve varios meses componiendo los temas en base a algunas ideas y riffs e incluso desde cero alguno también de tal forma que al final de dicho año ya estaba todo compuesto y maquetado.

¿Cómo ha ido y cómo sigue yendo la promoción del disco y cómo la estás llevando a cabo?

Ha ido bastante bien teniendo en cuenta que no tengo apoyo externo y todo ha sido autopromocionado y autogestionado. Básicamente he hecho una labor de promoción del disco en global a su salida en medios de todo tipo y luego he grabado cada tema en vídeo, tocando en directo para promocionar cada canción individualmente en redes y en general he recibido buen feedback y ha contado con gran alcance tanto nacional como internacional.

El mejor reflejo de que la promoción ha ido bien tal vez sea el hecho de que he firmado un contrato de artista con la prestigiosa marca de guitarras Ibanez, algo que aún no he anunciado públicamente aunque desde marzo estoy trabajando con ellos, lo cual es un gran logro para mí.

 

¿Ya tienes previsto, aunque sea a modo de proyecto, un nuevo trabajo? Si es así, ¿sería también instrumental?

Sí, estoy trabajando ya en nuevos temas que espero para 2022 puedan tener forma de álbum, aunque ahora mismo no sé si a modo de proyecto individual o en un proyecto común con más músicos, iremos viendo … Por ahora sigue siendo todo instrumental pero nunca se sabe, a lo mejor en esta ocasión entra algún tema cantado, algo que estaría bien.

 

Desde Reino De Sueños agradecemos a Miguel Ángel Torres el tiempo que tan amablemente nos ha dedicado respondiendo a las preguntas que le hemos trasladado por correo electrónico y esperamos en breve poder disfrutar en vivo de este trabajo tan personalista y virtuoso nacido de un sueño “sin mayores pretensiones”, como si esto fuera poco … Enhorabuena y todo el apoyo a uno de los más talentosos guitarristas de nuestro país.

 

Entrevista: MONTSERRAT CALVO

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE 

Montserrat Calvo

Montserrat Calvo REDACTORA Y RESPONSABLE DE NOTICIAS Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas. Banda: Mötley Crüe Álbum: Theatre Of Pain (1985) Canción: Home Sweet Home (Mötley Crüe) Festival: Vendería mi alma al diablo por ir a un “Monsters Of Rock Cruise” FACEBOOK:https://www.facebook.com/montserrat.calvoarroyo INSTRAGRAM: @montserrat_rock69 montserratcalvo@reinodesuenos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: