Entrevista al guitarrista, productor musical, arreglista, cantante y compositor Miguel Ángel Leal

Nos acercamos en Reino De Sueños a la interesante figura del guitarrista Miguel Ángel Leal, un prolífico músico con una trayectoria profesional sobresaliente y un curriculum musical que le hace situarse entre los instrumentistas más importantes de nuestro país, sin olvidar sus otras múltiples facetas como son la composición o la producción donde también cuenta con una imagen destacada dentro del panorama del Rock nacional y de las que nos habla a continuación más detalladamente.

¿A qué edad comenzó tu interés por la música y a qué edad comenzó tu interés serio por la música? ¿De la mano de qué instrumento te iniciaste en la misma?

Mi interés por la música comenzó muy pronto, cuando de pequeño me ponía los cassettes que había por casa de LOS PEKENIKES, LOS RELÁMPAGOS, Chiquetete, etc … y con una caja de lata donde mi madre guardaba los ovillos de lana que vaciaba y ponía boca abajo, empezaba a tocar la batería, que fue el primer instrumento musical que me llamó la atención, mientras sonaba la música y así me pasaba horas y horas. Poco después, con unos ocho o diez años, recuerdo que unas Navidades pedí a los Reyes Magos un teclado Casio PT1 porque mi gran ilusión era crear mis propias melodías y me lo regalaron !!! Unos años más tarde, con catorce, me empezó a llamar la atención la guitarra porque un par de amigos del barrio tocaban las canciones que en esa época me gustaban, prestándomela para que yo practicara y desde entonces tocar la guitarra, tocar canciones y crear melodías ha sido mi gran pasión.

No podría decir un momento concreto en el que empezara a tener un interés serio por la música porque, desde que tocaba la batería con una caja de lata o jugaba con un teclado casi de juguete o empezaba a colocar mis primeros acordes en la guitarra, lo hacía con toda pasión y empeño. Siempre me he volcado 100% en lo que me apasiona. Sí es cierto que hubo un punto de inflexión cuando escuché en su momento el disco Sin Tiempo de MEDINA AZAHARA con las guitarras de Paco Ventura y ahí fue cuando me dije: “yo quiero hacer eso”. Luego con el tiempo, cuando fui empezando a tocar en diversas formaciones musicales, tanto la práctica como la composición y demás se convirtieron en un hábito aún más serio, casi con ninguna pretensión pero siempre poniendo toda la pasión en ello.

¿Qué tipo de formación tienes, más académica o más autodidacta? Coméntanos, en cualquiera de los casos, la misma.

Mi formación musical es autodidacta a conciencia, aunque es verdad que en algunos momentos concretos he tenido diferentes profesores a los que acudía para reforzar o avanzar en algún aspecto concreto. He tomado clases de guitarra clásica, guitarra eléctrica, piano, armonía, jazz, canto, etc …

En el caso de la producción musical, aunque si empecé de manera autodidacta, luego recibí formación más “reglada” realizando dos máster en este campo.

Háblanos de tus influencias musicales iniciales, de la evolución de las mismas y de nuevos descubrimientos en cuanto a bandas nacionales y/o internacionales que hayas hecho recientemente.

Mis influencias musicales son muy variadas, ya que de pequeño como decía antes escuchaba en casa LOS PEKENIKES, Chiquetete, etc … para en la adolescencia prestar atención absolutamente a todo: Rock Alternativo, Punk, Pop Rock nacional e internacional o Flamenco, comenzando también a descubrir la música clásica. Cuando empecé con la guitarra descubrí el mundo de los guitarristas solistas como Steve Vai, Joe Satriani, Yngwie Malmsteen o Gary Moore entre otros, quienes me atraparon totalmente y entre tanto, poco a poco me fui sumergiendo más en el Hard Rock y el Heavy Metal, aunque hoy por hoy sigo escuchando de todo pues creo que cada género musical tiene su riqueza y su momento ideal para ser escuchado y además, desde la parte de mi dedicación a la producción musical, es importante saber y conocer como va evolucionando la música en sus distintos géneros.

Sobre el descubrimiento de bandas no es que esté muy al día, pero en el caso de nacionales tal vez me quedaría con CRISIX y en el ámbito internacional con HEAT, MYRATH o PERIPHERY entre otras, que son las que más he escuchado en los últimos tiempos.

Cuéntanos tus preferencias en cuanto a la marca/modelo de guitarra que te gusta utilizar en la actualidad y los motivos ¿Eres actualmente endorser de alguna casa concreta?

Desde hace años tengo relación con Yamaha, que es la marca que llevo usando hace más de veinte tanto en guitarras eléctricas como acústicas, aunque sinceramente no tengo preferencia por ninguna, principalmente porque suelo tocar un abanico muy amplio de estilos musicales y por esta razón trabajo con varias guitarras de marcas, prestaciones y características muy distintas. Sería difícil nombrar una marca o modelo pues dependería de lo que vaya a tocar, pero siempre me han gustado las guitarras versátiles como Parker, Ibanez o algunos modelos antiguos de Yamaha y para caña quizá me quedaría con Esp.

¿En qué año iniciaste tu actividad profesional con un grupo? ¿Qué grupo fue? Descríbenos tu trayectoria como músico tanto en solitario como en las diferentes formaciones a las que has pertenecido.

Aunque llevaba tocando en serio desde unos años antes, mi primer grupo no llegó hasta finales de los noventa bajo el nombre de DAMA NEGRA, una banda de Heavy Metal clásico donde hacíamos temas propios. Nunca llegamos a dar un concierto pero para mí fue una bonita experiencia el crear y arreglar temas en grupo. A partir de ahí, he participado en muchos proyectos musicales de estilos diferentes tanto de versiones como de temas propios con guitarra acústica, clásica, eléctrica, como corista o vocalista mientras por mi cuenta iba creando y escribiendo mis propias canciones y melodías.

A principios del año 2000, comencé también a hacer mis pinitos respecto a las primeras grabaciones caseras con los poquitos medios y conocimientos que tenía, por lo que ya en 2004 saqué mi primer disco en solitario de guitarra acústica instrumental titulado Melodías Del Bosque totalmente autoproducido.

AMALTEA es otra banda de Heavy Metal que formé en 2003, encargándome en la misma tanto de la composición como de las grabaciones y tal vez haya sido uno de los grupos que más fruto dio con casi una década de trayectoria, un gran número de conciertos y tres discos editados. Simultáneamente a la mencionada, formé parte de NIGHTRAIN, un tributo a GUNS N’ ROSES y de RADIO JADE, dúo acústico de versiones de grandes clásicos del Rock de todos los tiempos que sigue activo en la actualidad; dicho lo cual he de señalar que para mí siempre fue muy importante la creación musical, siempre me reservé tiempo para componer y tratar de plasmar en música todo lo que estoy viviendo y sintiendo en cada momento y de esta forma salió a la luz Ítaca en 2011, otro disco conceptual en solitario esta vez de guitarra eléctrica instrumental que tuvo una muy buena aceptación para mi sorpresa.

Más adelante pasé a formar parte de otras bandas de Heavy Metal como SÄNGREAL ya a finales de 2015, recibiendo también la invitación para entrar en AGO, formación con la que grabé dos discos ambos producidos por mí y cuya actividad combiné en todo momento con mi trabajo como músico de sesión para otros proyectos de géneros musicales diversos. Hace tres años entré a formar parte de la MANHATTAN ROCK BAND, donde hacemos versiones de temas de Heavy Metal que van desde los setenta hasta los ochenta llegando hasta lo más actual y algún que otro tema propio, mientras que en los ratos libres sigo creando y componiendo mi propia música; por ejemplo hace justo un año saqué el tema nuevo con videoclip “Always On My Mind”, versión instrumental de la famosa canción que popularizó Elvis Presley llevada a otro terreno, con una energía muy diferente, con un concepto real, sólido, de la cual quedé muy satisfecho con una buena acogida y cuyo enlace os adjunto a continuación: https://youtu.be/jC56mTWEe08

Más o menos éste sería un resumen muy resumido de mi trayectoria. Lo importante es que he contado con el privilegio de tener un montón de experiencias en proyectos musicales muy diferentes tanto en estudio como en directo, que cada una de ellas ha sido escuela para mí, que las sigo teniendo y que sigo con la inquietud e ilusión de continuar tocando y creando.

¿Te sientes más cómodo como guitarrista/músico de estudio o como guitarrista/músico de directo?

Uff !!! Muy buena pregunta !!! Creo que son dos experiencias distintas y en los dos terrenos me siento en la gloria pero si es cierto que el tocar en directo y sentir el calor y el cariño del público es una sensación difícil de superar

Háblanos de tu faceta como productor musical, arreglista y compositor además de explicarnos cómo es posible compaginar todas ellas con los conciertos y con las clases particulares que impartes de guitarra.

La parte de la creación musical, arreglos o mezcla siempre ha estado muy presente en mí, es algo que me encanta y que me llena muchísimo. En las diversas formaciones por las que he pasado casi siempre me tocó alguno de esos papeles, bien la composición, los arreglos, la dirección musical o la producción. Luego fueron apareciendo otros artistas y grupos que me pedían hacer los arreglos para sus canciones, grabar las guitarras o hacer la mezcla de algún tema, mientras otros me pedían composiciones o letras y como la actividad en este sentido fue creciendo exponencialmente, decidí formarme y crecer más en este aspecto realizando dos másteres de mezcla y producción musical, continuando con esa formación en la actualidad y ya con mi propio estudio montado.

Aunque nunca imaginé poder dedicarme de lleno a todo esto, con el tiempo se fue dando la circunstancia y a día de hoy me siento muy feliz de poder dedicarme a ese lado de la música que tanto me fascina, combinándolo a la vez con las clases de guitarra y con los conciertos junto a las diferentes formaciones de las que formo parte, algo que en ocasiones no es fácil, especialmente cuando todo coincide a la vez y estás trabajando en tres producciones, además hay que preparar cinco repertorios diferentes para varios conciertos, preparar las clases … una locura !!! pero dicen que “sarna con gusto no pica” y yo estoy encantado.

Cítanos alguno de los grupos y/o músicos con los que hayas colaborado de forma individual, sin pertenecer a la formación y algún corto u obra teatral para la que hayas compuesto o llevado a cabo arreglos.

He colaborado y/o colaboro actualmente con músicos como Virginia Elósegui, Joaquín Padilla, Javi Gianno, Pilar Vergara, Miguel Zayas o Tuto Nieto y actualmente estoy grabando y produciendo al grupo de Metal malagueña WARKNIFETambién he compuesto la banda sonora de la obra de teatro “Perras”, hice los arreglos del teatro musical “Spamalot”, la grabación y producción del musical “Asís” y la banda sonora de la serie “El Consejo” entre otras.

¿Perteneces actualmente a alguna formación en activo? ¿Te ves en el futuro más como músico solista, dentro de una banda o con interés por participar en ambos proyectos?

Actualmente formo parte de la MANHATTAN ROCK BAND, soy guitarrista en el grupo de Ger Philippens con el que muy pronto comenzamos la gira presentando su disco en solitario el cual he tenido también el gusto de producir, soy guitarrista de la banda de Unai Quirós además de su productor, guitarrista de Óscar Santos, seguimos activos con el dúo acústico RADIO JADE y ya van catorce años, soy guitarrista en la ORQUESTA D’VÉRTIGO y además soy bajista en DUNAS, una banda tributo a TRIANA

Como solista guardo un montón de ideas en el cajón, de hecho tengo casi dos discos compuestos y maquetados listos para ser grabados, algo que haré algún día pero el tiempo no da para más y priorizo los proyectos que me dan de comer.

En un futuro me veo como en el presente, como músico; ya sea en una banda, en siete, creando y grabando mis composiciones propias, sacando alguna cosa en solitario cuando la circunstancia aparezca y trabajando tanto en la creación como en la producción musical dando forma al sonido para otros artistas, grupos, teatros, musicales, series, televisión, etc … Sea como sea, me veo haciendo música, aprendiendo y disfrutando siempre de todo aquello que realice. 

Por último, háblanos de tus planes profesionales para el nuevo año 2022 y añade lo que consideres se nos ha quedado en el tintero, la pregunta que no te hemos hecho y que te gustaría contestar.

Mis planes para el 2022 se centran en la gira presentación del nuevo disco de Ger Philippens, la grabación tanto del álbum de la MANHATTAN ROCK BAND como del videoclip mientras seguimos llevando nuestro show a cualquier ciudad, no descarto editar algún nuevo tema en solitario que vería la luz también con videoclip y a la vez disfrutar de nuevo de los conciertos con cierta normalidad, de una nueva temporada con la ORQUESTA D’VÉRTIGO, de que volvamos a la actividad habitual con RADIO JADE, a los conciertos tanto con Unai Quirós como con Óscar Santos por cualquier rincón de España y de explorar alguna posibilidad de tocar en Latinoamérica con tres proyectos diferentes.

Además de todo lo anterior, a la vez seguiremos trabajando en el estudio ofreciendo el servicio de grabación, arreglos, producción musical, mezcla, masterización, etc … En este sentido, todos los artistas y bandas interesadas pueden ponerse en contacto conmigo a través de mi web www.maleal.es o de mis redes sociales tanto en Facebook www.facebook.com/miguelang.leal como en Instragram: @miguelangleal, además de poder seguir mis trabajos a través de Youtube: www.youtube.com/spmigue14

Por último, agradecer la importantísima labor de medios como vosotros por la difusión y por dar a conocer el trabajo y el talento de tantos músicos y grupos que tenemos en España.

Por nuestra parte, sólo nos queda agradecer a Miguel Ángel Leal su amabilidad y disposición para realizar esta amplia e interesante entrevista, además de agradecerle también que nos regale su música y talento continuamente, animándole en sus proyectos y deseándole la suerte que merece como gran profesional que es. 

 

Redacción: MONTSERRAT CALVO

Fotografías: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE

Montserrat Calvo

Montserrat Calvo REDACTORA JEFE Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas. Banda: Mötley Crüe Álbum: Theatre Of Pain (1985) Canción: "Home Sweet Home" de MÖTLEY CRÜE Festival: Vendería mi alma al diablo por ir a un “Monsters Of Rock Cruise” FACEBOOK:https://www.facebook.com/montserrat.calvoarroyo INSTRAGRAM: @montserrat_rock69 montserratcalvo@reinodesuenos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: