Entrevista a Yeray López, guitarrista de AYRA

El quinteto canario AYRA, compuesto por Kino Nietsa (Voz), Yeray López (Guitarra), Alberto Fuentes (Batería), José Luis Sánchez (Bajo) y Mario Díaz (Teclados), presentó el pasado 29 de octubre de 2020 su primer disco que lleva por título Silent Veil, publicado a través del sello Leyenda Records. La grabación del LP se ha llevado a cabo principalmente en dos estudios, ya que las baterías se grabaron en el Arena Digital https://arenadigital.es/ y el resto de instrumentos se han grabado junto con las labores de mezcla en los Th1rt3en Studio, ambos ubicados en Tenerife. Una vez terminado este proceso, el trabajo fue enviado a Finlandia, concretamente a los estudios Finnvox donde Mika Jussila realizó la masterización. 

En cuanto a la portada, ha estado a cargo del artista francés Pierre-Alain D. www.3mmi.org, a quien la banda dio algunas ideas tanto de lo que buscaban como de lo que hablaban las letras de las canciones y el resultado sin duda ha sido muy satisfactorio.

AYRA, la banda que cuenta entre sus filas con varios ex-HYBRIS y con el ex-vocalista de los también canarios APÔCRIFA, nace en 2014 con Yeray y Kino como miembros fundadores y, tras un intenso trabajo tanto de cohesión como de composición, nos presentan un primer redondo muy interesante que utiliza como base un Power Metal de aires frescos pero sin olvidar otros estilos del Metal como son el Progresivo o el Heavy, llegando así a conseguir canciones melódicas con contundentes bases rítmicas que nos dejan un disco muy completo con una Intro inicial seguida por once temas de extraordinaria calidad y bien construidos, además de un Bonus Track del “Stargazer” de RAINBOW que sólo está disponible en la versión digipack.

¿Cómo, cuándo y por qué surge la banda? ¿Tal vez en el momento de decidirlo considerasteis que había un vacío musical que ocupar o simplemente os apeteció iniciar algo juntos?

Hola, lo primero quería agradeceros en nombre del grupo el apoyo y el espacio que nos habéis brindado.

La banda se formó aproximadamente en 2015 o 2016, tras la “disolución” de mi anterior formación en la que también militaba Alberto Fuentes, influyendo por otro lado el hecho de que Kino Nietsa hubiera dejado su anterior grupo. En un principio, AYRA surgió como un proyecto musical entre Kino y yo, con la idea de desarrollar una línea más melódica de lo que ha terminado siendo ya que inicialmente las canciones iban a ir más encaminadas al estilo de “Silent Veil”, pero una cosa llevó a la otra y decidimos dar rienda suelta a lo que nos iba apeteciendo en cada momento.

Nos gustaría saber el motivo por el cual habéis elegido cantar en inglés y si no pensáis que pueda ser una “barrera” para el público español o más bien entendéis que la gente lo acepta ya con naturalidad en las bandas nacionales. 

Elegir el inglés como idioma para la banda fue algo que siempre tuve en mente, desde un principio concebía los temas en inglés, no me los imaginaba en español y no hay ninguna razón especial para ello, simplemente que en mi mente sonaban en inglés. En cuanto a la “barrera” dudo que exista, igual hay gente que sólo escucha música en español, pero yo particularmente escucho música en muchos idiomas; bandas alemanas que cantan en inglés, otras que lo hacen en alemán, escucho bandas del Norte de Europa que cantan en inglés, otras en sus idiomas, escucho bandas españolas que cantan en inglés, en gallego o en euskera … No sé, la idea de poner o crear barreras en cuanto a esto me parece absurdo …

Utilizáis en la batería el doble bombo consiguiendo un sonido muy encajado en el Power Metal junto a toques de Metal Progresivo e incluso de Hard Rock, ¿cuál es para vosotros el estilo musical que define a AYRA teniendo en cuenta además que vuestro primer disco no es nada lineal en cuanto a las canciones que lo componen se refiere?

La verdad es que es una pregunta bastante complicada de responder. Como dices, el disco no es nada lineal, puedes encontrar temas o pasajes bastante rápidos con doble bombo o partes más hardrockeras, ya que no nos hemos puesto ningún tipo de límite a la hora componer, simplemente hacíamos las canciones y las arreglábamos en base a lo que nos pedía el tema, sin establecer o definir un estilo.

Hacéis una versión con unos interesantes arreglos vuestros del “Stargazer” de RAINBOW, ¿por qué habéis elegido este tema? ¿La idea es hacer ésta y otras versiones en los directos hasta ir ampliando repertorio propio?

La versión del “Stargazer” nos la propuso nuestro sello Leyenda Records para que se incluyera en la segunda parte del tributo a DIO (Elves, Rainbows And Crosses) y aunque supuso un gran reto para nosotros, al final nos ha quedado bastante curiosa, hecha con todo el respeto y cariño. Precisamente esta canción fue la primera grabación que hicimos como AYRA y ni siquiera estaba aún en la banda Mario Díaz, por lo que en esa ocasión se ocupó tanto de las teclas como de las orquestaciones nuestro antiguo compañero en HYBRIS Marcos Jiménez, que ahora está en la MANHATTAN ROCK BAND

Para el directo no tenemos pensada ninguna versión de momento, aunque nunca se sabe, igual hay alguna sorpresa.

El disco vio la luz en octubre de 2020 con una situación de pandemia complicada, ¿habéis podido presentarlo en directo haciendo algún concierto o confiáis en poder rodarlo durante el presente año?

Todavía no hemos tenido ocasión de presentarlo. No podemos asegurar ninguna fecha aún, la normativa cambia casi cada día y esto hace prácticamente imposible planear conciertos. Ahora mismo el mundo de la música está de capa caída esperando a que todo mejore y podamos volver a “dar guerra” sobre los escenarios. Estamos barajando alguna fecha para el final de la primavera o principios del verano si fuese posible, pero ya veremos … ojalá podamos. Lo que sí tenemos claro son las ganas de llevar el disco al directo.

¿Consideráis que el ser un grupo afincado en Canarias pueda constituir un handicap a la hora de hacer conciertos en la Península? y por otro lado, ¿cómo está el panorama de bandas y conciertos de Heavy Rock en las Islas, veis posibilidades de tocar allí?

Mi planteamiento personal sobre esto siempre ha sido el mismo, puede que la gente vea como un handicap el hecho de no ser peninsulares, igual lo es… pero yo pienso que un avión desde Tenerife a Madrid tarda menos en llegar que un coche desde Sevilla (por poner un ejemplo), aparte de que los artistas canarios contamos con bonificaciones y ayudas del Gobierno Insular para viajar y poder dar a conocer la música hecha aquí.  

Sobre el panorama musical isleño hay que decir que contamos con una escena metalera bastante amplia y diversa. Seguramente los estilos que menos abunden dentro del Metal sean los de corte más clásico o melódico, pero hay muchísimas y muy buenas bandas.

¿Quién compone los temas en AYRA?

El disco lo hemos compuesto entre Alberto Fuentes, Kino Nietsa y yo, pues somos los que llevamos en la banda desde el principio ya que José Luis Sánchez y Mario Díaz entraron a formar parte del grupo con el disco ya compuesto, aunque también han hecho colaboraciones en los temas tanto con los arreglos como aportando diferentes formas de afrontar los mismos. 

¿Cómo ha sido el proceso compositivo, de grabación, mezclas y ensayos teniendo en cuenta las restricciones debidas a la pandemia? ¿Todos los miembros sois de la misma isla?

El proceso compositivo fue bastante rápido. Nos enseñábamos temas y/o ideas y trabajábamos sobre ellas dándoles diferentes enfoques. Después vino la grabación, que fue el proceso más largo ya que tardamos bastante en llevarla a cabo debido a las disponibilidad y problemas de agenda, por lo que fuimos grabando poco a poco y sin prisa. 

Con respecto a los ensayos y debido a la pandemia hemos empezado con ellos hace poco. Además, también hay que tener en cuenta que todos los miembros residimos en Tenerife excepto Kino que vive en Gran Canaria.

En unos de los temas, concretamente “Sun Arise”, habéis contado con Tete Novoa, ¿las colaboraciones de otros músicos tanto en estudio como en directo son algo que consideráis enriquece el trabajo o le aporta un plus a la banda? ¿Por qué Tete? ¿Hay más colaboraciones en este primer disco?

Las colaboraciones de otros músicos siempre aportan, sobre todo si se involucran y dan ideas o puntos de vista para que una canción mejore. Tete y yo nos conocemos desde hace años, él ya colaboró con mi antigua banda y además ambos formamos parte de la MANHATTAN ROCK BAND, sencillamente se lo pedimos y accedió. 

En el disco además colaboran Ancor Amador y Sonia Hernández de SCANDELION, concretamente en la canción “Alone In Silence” y también participa Marcos Jiménez de la MANHATTAN ROCK BAND en el tema “Starry Sky”. Aparte de ellos, también contamos con un puñado de buenos amigos que hacen coros en “Only Agony” y “World From Dust”.

¿Cuál es tu trayectoria profesional? ¿Actualmente compaginas otros proyectos musicales con AYRA?

Desde hace unos años dedico mi vida profesional a la música tocando casi a diario en diferentes bares y hoteles de la isla, en los que hago principalmente espectáculos enfocados al Rock. Aparte de eso toco en la MANHATTAN ROCK BAND y también estuve recientemente acompañando a Tete en los conciertos que pudimos hacer a finales del 2020, compaginando todo ello con los trabajos de producción que realizo en Th1rt3en Studio.

Háblanos de tus influencias musicales tanto del pasado como del presente más reciente.

Hablar de influencias siempre es complicado, hay tantísimos artistas … No podría hacer un lista determinada de grupos que me hayan influido ya que dentro del Hard Rock y del Metal hay bandas de todos los estilos que me gustan, desde las más clásicas hasta bandas modernas que tienen pocos años de existencia. Últimamente he estado redescubriendo algunos grupos que tenía en el olvido y descubriendo a otros. La suerte de vivir en la era digital es que si quieres puedes escuchar música nueva a diario … pero hay que querer.

¿Qué planes y proyectos tiene AYRA para el 2021 e incluso para el 2022? ¿Tal vez para este último año haya un nuevo disco vuestro en la calle, estáis ya con ideas para un nuevo trabajo?

Nuestro plan más inmediato es poder presentar el disco en directo y seguir trabajando día a día para darnos a conocer o que la gente “quiera” escucharnos. De momento no nos planteamos sacar otro disco, primero nos gustaría rodar Silent Veil en vivo, aunque el hecho de no sacar disco no significa que estemos parados compositivamente hablando.

 

Agradecemos a Yeray López el tiempo que tan amablemente nos ha dedicado respondiendo a las preguntas que le hemos trasladado por correo electrónico, esperando que la siguiente entrevista pueda ser en persona y tras haber girado con el primer trabajo de AYRA por el mayor número de escenarios posible. Mientras esto sucede, os dejamos el video oficial de uno de sus temas, “Vanity”.

 

Entrevista: MONTSERRAT CALVO

Fotografías cortesía de: MIGUEL ÁNGEL PRÍNCIPE, YERAY LÓPEZ y AYRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: