Entrevista a Manuel Ramil (DELALMA)

Con motivo de la salida al mercado del primer disco de DELALMA la banda formada por Manuel Seoane, Ramón Lage, Manuel Ramil, Jesús Cámara y Dave Lande, aprovechamos su estancia en Madrid para quedar con ellos antes de la firma de discos en una conocida tienda madrileña y conversar con Manuel Ramil, teclista de la banda y productor del disco. 

R. Sueños. Lo primero Manuel agradeceros el dedicarnos unos minutos y felicitaros por el disco que me ha parecido un gran trabajo y bastante original sobre todo el hecho de usar lo que seria el comienzo del primer tema “Acto de fe” como un nexo de unión que se repite a lo largo de diferentes momentos del disco.  ¿Aunque quizás esta sería mas una pregunta para Manuel Seoane, como surge la idea y de que manera se estructura un álbum conceptual, como este?

M. Ramil. Gracias, bueno ahí si te puedo comentar, por que he estado al final muy metido en todo el proceso.  Es verdad que es un disco no sé si se puede decir conceptual probablemente sí pero sí que al menos tiene una línea argumental todas las canciones puede ser conceptual, ese es algo que entre nosotros lo hemos hablado no y bueno al final es un poco dónde está la línea entre una cosa y la otra, pero si hay una una historia que se desarrolla a través de todas las canciones, la de un protagonista Lázaro en este caso, la historia se desarrollan Cesuras en un sanatorio que es un espacio real que existe en Galicia, es un sitio espectacular, yo vivo como a cuarenta minutos de allí y Manu como a 20 minutos, es un sanatorio de la época de la guerra civil que nunca llegó a inaugurarse y que quedó ahí abandonado desde entonces, está en medio de un bosque en un paraje increíble y  lo que te encuentras al llegar allí es bastante sugerente, realmente es algo único, de hecho la portada está basada en una foto real del sanatorio, el personaje que tiene sus delirios mentales o problemas mentales, llámales como quieras, digamos que está ingresado ahí sin él saberlo y a partir de ahí se desarrolla toda la  historia. Hay como te digo un hilo argumental a través de todas las canciones, Manu ahí también, ha estado yo creo muy ágil y tiene mucho trabajo en eso, por que si extraes una canción y la escuchas independientemente como muchos hacemos hoy en día en Spotify o similares tiene todo el sentido también. Con respecto a la historia hay una una edición deluxe, que se se agotó y se repondrá, que viene con un diario del protagonista, bueno una historia que acompaña a lo que es la música, que abre un montón de ventanas más respecto a lo que es el disco al que le puedes encontrar de por si todo el sentido escuchando las canciones si te vas a todo este contenido extra todo toma aún mucho más sentido. Yo también soy partidario y me encanta el tema de los discos conceptuales, siempre hay como un extra y te deja como un halo de misterio que creo que es un poco el caso.

Junto a los miembros de DELALMA después de la firma de discos.

R. Sueños. Ya fuera de los que es el disco, los orígenes del grupo vienen por lo que tengo entendido de hace ya unos cuantos años, por parte de Manu, no se en tu caso cuando te involucraste con la misma.

M. Ramil.  Pues si mira Manu empezó con esta idea en su cabeza, como cinco años y medio atrás, ya casi seis, él tenía claro que quería a Ramón Lage de cantante, aunque en principio parecía imposible, porque bueno el ya llevaba un montón de años apartado de esto, entonces el contacto con él se fue a su ciudad a comer simplemente, le dijo mira Ramón tío soy Manu me gustaría verte, charlar y comer contigo, tampoco fue digamos a saco con ninguna propuesta ni nada no, sino con la idea de empezar a establecer ahí un poco de relación de amistad y es verdad que bueno pues dieron dieron muchas vueltas eh estuvieron pues pues hasta hasta que Manu contacto conmigo que creo fue en 2020, yo a Manuel le conocí en la grabación del videoclip de ALDERAAN conocía su trayectoria lógicamente, pero en persona no nos habíamos conocido y en esos días o unos días antes o unos días después, el había escuchado el primer disco de ADVENTUS, que yo había producido y bueno se estuvo interesando y me contactó pues unos días después. Me lo conto un poco mintiéndome, yo creo, como para engañarme no, ah tengo ahí un par de canciones de un proyecto que yo que sé si algún día haré algo, y bueno me lo vendió como, tengo esto aquí, pues mira te apetece si te paso unos temas me los mezclas y vemos pues entonces quedo encantado, y después fue ahora que está así que bueno me gusta mucho y si me grabas unos teclados. Si hombre te grabo unos teclados, y cuando estos dos temas estuvieron digamos terminados entre comillas lo que es la demo, pues bueno me contó la verdad.

R. Sueños.  Si bueno que ya te había liado jeje.

M. Ramil.  Si jeje me contó que bueno que había un disco entero. me contó toda la historia la verdad, me apasionó lo que escuché y todo lo que me contaba y como me lo contaba y encima que estaba Ramón Lage a la voz no, que es alguien a quien yo sigo desde bueno pues desde que apareció en el panorama, pues me considero un fan de AVALANCH y fan de Ramón realmente.  Y bueno pues me dejé liar, siempre le digo me fuiste engañando a poquitos. Al final me vi metido hasta las trancas en el proyecto, cuando vi lo que tenían les dije yo quiero estar en esto, pero vamos a arrancarlo, lleváis tres años, buscando dando vueltas, vamos yo tengo mi estudio y podemos ponernos perfectamente a funcionar, desarrollarlo e intentar que esto se materialice en un disco, una banda y por supuesto en conciertos y bueno cinco años y medio después de que a Manu se le ocurriera el proyecto nos encontramos hoy aquí presentando el disco. 

R. Sueños.  Bueno al hilo de un par de cosillas que has comentado antes, aprovecho para preguntarte, hay alguna intención de continuar con el proyecto de ALDERAAN.

M. Ramil. Realmente hay un disco hecho, pero tampoco se cual  puede ser la intención de futuro con eso, si ese disco saldrá, si no saldrá porque bueno quedó ahí un poquito aparcado y ahora mismo no sabría decirte sinceramente cuál es futuro de ese proyecto.

R. Sueños.  Se que ya habías hecho cosas como productor, pero como ha sido la experiencia de ser parte involucrada en todo el proyecto, encargarse de la grabación, producción y además ser el teclista de la banda.

M. Ramil. Bueno si yo tengo mi estudio, en el que produzco a otras bandas desde hace tiempo, y bueno pues es bonito la verdad ser el teclista de una banda que me encanta, pero ser el productor de este disco, pues realmente es algo que lo considero un poco un regalo, porque es un disco que como fan, bueno fan de este estilo de música que soy, es un disco que me gustaría independientemente de que yo esté ahora mismo metido en este proyecto o no, creo que tiene muchos componentes que me llamarían la atención, empezando seguramente por la la luz que más brilla, que es la la vuelta de Ramón, es evidente que Ramón llevaba mucho tiempo fuera y que hay mucha gente que lo estaba esperando o lo estábamos esperando no y que lo van a acoger con los brazos súper abiertos, creo que el disco hay un montón de elementos que que se merecen por lo menos una escucha, y yo como productor, poniendo toda la producción mezcla y bueno la masterización del disco, lo comentado esta mañana en otro sitio, he sido un tío muy feliz del mundo haciendo este trabajo. porque hay unos musicazos de verdad, hay canciones que me sugieren me inspiran y me gustan, y luego pues bueno tienes la guinda de Ramón, no de estudio como estos temazos, con una banda que te gusta y de la que eres parte y que intentas bueno a la hora de hacer una mezcla una producción, dar brillo a las canciones de Manu como bueno, pues puedes mezclar una canción de un disco de cien formas diferentes y probablemente todas estén bien porque hay un factor muy muy subjetivo y artístico de eso, se trata de tener la responsabilidad de decidir cómo la gente va a escuchar esas canciones, es ponerte un poco bueno saber lo que un disco te pide o unas canciones te piden para intentar hacerlo sonar de ese modo. Es un trabajo que me apasiona y es un trabajo que me encanta, y al que tengo la suerte de dedicarme, y en este disco en concreto pues yo creo que es uno de los que más orgulloso me siento y más he disfrutado de de todo lo que he hecho.

R. Sueños.  No se si tenéis ya alguna fecha, prevista para una presentación en directo, si he visto que habéis confirmado vuestra participación en el Leyendas, pero no se si puedes contarme algo más.

M. Ramil. Si en breves empezaremos a anunciar algunas fechas más, pero aún no puedo adelantarte nada.

R. Sueños.  De cara precisamente a lo que son los conciertos en directo, como tenéis el tema de compaginarlo con vuestros otros proyectos.

M. Ramil.  Bueno pues esto es al final cuestión de organización, de optimizar el tiempo, que cada uno de nosotros tenemos claro. Al final somos una banda de rock y queremos sacarlo de fuera del estudio, creo que la apuesta de todos es que esto tenga el mayor recorrido posible. En breve seguramente de hecho Manu cuando yo estaba mezclando este disco me paso dos temas de lo que sería el segundo disco, y le dije déjame acabar esto no quiero ni oírlos,  pero el planing es tocar, hacer que la banda funcione, sacar un segundo disco y seguir tocando y bueno decía esta mañana Manu, tocaremos allá donde nos dejen incluso donde no nos dejen lo intentaremos también, no es la idea de todos.

R. Sueños. Si está claro, aunque supongo que cuadrarlo será complicado por que menos Ramón todos, formáis parte de otros proyecto y sobre todo Manu y tu, tenéis mucho movimiento con MAGO DE OZ.

M. Ramil. Evidentemente si todos estuviésemos libres cien por cien sería más fácil, pero intentaremos tocar lo máximo posible dentro de los que nuestras agendas lo permitan.

R. Sueños. Me hablabas antes de esos dos temas supongo lógicamente en estos cinco años y y pico que llevaba proyecto fraguándose, habrá cosas en el cajón, supongo que le daréis un margen a este disco, pero estaréis pensando ya en un segundo trabajo.

M. Ramil. Pues mira un día quedamos en mi estudio y Manu se trajo un disco duro con todas las ideas que tenía no, para lo que hoy en día es este disco, eran unas demos muy acabadas y de ahí decidimos, pues no recuerdo ahora pero digamos que tres o cuatro temas se quedaban fuera porque no nos encajaban para la historia, pero bueno ahí se quedaron, pero es verdad que los dos temas que me ha pasado no son de esos digamos, son dos temas nuevos, porque es un culo inquieto y no acabada de terminar un disco y ya estaba con ideas para hacer otro, cuando yo estaba con la mezcla de este disco que era en noviembre o una cosa así, el me envió los temas, le dije déjame ya los escucharé ya nos pondremos con esto y claro pues está muy bien que vaya trabajando pero sé que hoy sale este disco y empezaremos a preparar lo que son los directos, pero sé que un día me llegará y me dirá mira aquí tengo cinco o seis primeros temas o lo que sea y bueno y tiene que ser así no porque la intención es más que  nada continuar lógicamente en el tiempo.

R. Sueños. Ramón ya sé que hoy no esta por aquí, no sé si ha sido ya padre o está a puntito. 

M.Ramil. Si su pareja sale de cuentas y nos parecía un poco demasiado arriesgado andar viajando sin saber si tiene que salir corriendo hacia el hospital.

R. Sueños, Si lógico, nada desde aquí mandarle nuestras felicitaciones y aparte lógicamente para vosotros es todo un lujo volver a contar con él

M. Ramil. Pues sí bueno, yo estoy muy feliz independientemente de que yo esté metido en esto o no, creo que si fuese alguien totalmente ajeno a DELALMA y estuviese en mi casa y escuchase este disco y viera la vuelta de Ramón me sentiría feliz de que alguien que tiene que tener una página importante en la historia de Rocky  del metal en este país, porque ha sido la voz de AVALANCH, muchos años y que se ha forjado un hombre a base de de pico y pala, de tener una personalidad única en su voz y bueno en el disco se ve. yo creo que canta mejor que nunca.

R. Sueños. Si yo creo que ha ganado técnicamente, no se si puede ser también la mezcla que has hecho, pero me parece que ha ganado en algunos matices.

M. Ramil. Exacto yo me he pasado unos quince días con él encerrado en el estudio y bueno se lo decía a Seoane que también estaba en las sesiones de grabación con Ramón, este tío técnicamente hace lo que le da la gana. Ya me gustaba mucho en AVALANCH pero que ha ganado muchísimo, en conocimiento de su propia voz en cómo la quiere usar de matices de expresión, y es muy exigente a la hora de grabar un perfeccionista y de repente una frase determinada. Pues la voy a grabar dándole esta intención y luego escuchabas eso que te acababa de contar que iba a hacer, lo estabas oyendo y te parecía una maravilla,  y el te decía no no creo que todavía puedo darle esto aquí. Al final te encuentras a veces con un problema, que tienes tantas tomas en alguien que tiene ese nivel de excelencia para mí cantando, que serían válidas con tantos matices diferentes, que al final a veces es como no sé exactamente qué toma usar. porque es un tío que te ofrece todo lo que necesitas para sacar un disco así y muchísimo más. La verdad que yo veo  vamos mejor que nunca y creo y espero que este disco ayude un poco a que su vuelta sea todo lo grande que yo como fan de su voz considero que debería ser.

R. Sueños. No se si habeos tenido algún tipo de colaboración en la grabación, hay algún un violín por ahí y alguna voz.

M. Ramil. No bueno el violín, realmente soy yo con el teclado, ese tipo de  de sonidos de muestras de samples hoy en día la verdad es que  es muy difícil distinguirlo no.

R. Sueños. Jeje si y más en mi caso que yo soy de los que tienen en orejas en  lugar de oídos.

M. Ramil. La única colaboración es una voz de de niño recitando un poema. que es mi hijo mayor. que nos ha dejado explotarle un poquito. Bueno desde hace muchos años me ayuda para este tipo de cosas, ha grabado en en unos cuantos discos de rock y metal que son principalmente lo que yo hago, pero también de otras historias, cuando surja algo así. Manu pues tenía claro que había un espacio en esa canción en la que quería que sonase ese poema determinado, lo hablamos para ver como lo enfocamos si era la voz de Ramón o otro narrador, y se me ocurrió por marcar la diferencia que esto es perfecto para que aparezca una voz de un niño rompa todo lo que ha pasado en el disco. Les pareció bien y les dije mira mi hijo hace este tipo de cosas, es más en “El mirlo” aparece también cantando, el es  un amante de de la música y bueno pues en alguna sesión, se pasaba por ahí,  porque tengo el estudio en el bajo de mi casa y aparecía por ahí y es súper feliz porque le encanta DELALMA y para el claro es una maravilla poder grabar y tal entonces cómo colaboración externa realmente es la única.

R. Sueños. En este caso se trata de una colaboración muy familiar. Bueno pues muchas gracias por todo. creo que no se me queda nada en el tintero, te dejo descansar un poco que tenéis un día muy ajetreado de entrevistas, andáis cada uno atendiendo a un medio y además ya mismo comienza la firma del disco. Espero poder veros pronto en directo.

M. Ramil. Si muchas gracias. es un bonito ajetreo, es como el día de fin de curso, cuando te dan las notas y que las notas te han salido bien. Estamos muy orgullosos del disco y bueno pues todo lo que sea entrevistas promo y esta firma de ahora, pues es algo bienvenido.

Fueron muchos los compañeros de profesión que quisieron acercarse a saludar a la banda, en la fotografía junto a Nacho Ruiz, de RUNA LLENA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: