Entrevista a Javier Vargas

Con motivo de la actuación de Javier Vargas en Madrid, decidimos hacerle unas preguntas para ver que nos podía deparar su actuación, después de un gran periodo de inactividad en directo, en un músico tan inquieto y con una agenda siempre muy completa.
¿Javier, en qué ha ocupado el tiempo durante la pandemia una persona tan activa y tan viajera como tú? ¿Qué reflexión te merece esta época tan convulsa que estamos viviendo?
Me dediqué a tocar, estudiar, componer, producir y también a pasear a mi perro y andar en bicicleta. Produje a Vikings of Blues, también a Fortu y el álbum Back in Memphis. También un documental de dos horas que explora mi carrera. Lo único que me jode es no haber podido salir de gira en casi dos años y ahora lo que más deseo es poder volver a tocar en directo, algo que parcialmente estoy consiguiendo al poner la banda otra vez en la carretera. El día 20 de noviembre estamos tocando en Madrid en la Sala 0, en la céntrica plaza de Callao.

¿Qué puedes contarnos del disco Back in Memphis?
Es un disco que he producido yo y que se ha grabado, mezclado y masterizado en los estudios “Cotton Row’ de Memphis, por Niko Lyras con una banda increíble, que incluye a músicos como los Blues Brothers, Joe Walsh, Johnny Lang, Booker T Jones y que ha contado también con la aparición especial de la banda Double Trouble la que fuera banda de Stevie Ray Vaughan.

¿Cuándo sale el disco y que nos encontraremos en él?
Desde ayer se encuentra en todas las plataformas de streaming, incluyendo 11 temas nuevos de blues power, además de un documental de dos horas que explora mi carrera y que todos los seguidores podrán disfrutar en abierto a través de la plataforma Scenikus, hasta el 20 de noviembre. Es una forma de celebrar la salida del nuevo disco y mis 30 años en la carretera.

¿Y de tu trabajo en ‘Del sur’? ¿Cuál es el concepto de disco y como empezaste a trabajar en él?
Fue un álbum que produje en mi estudio, después lo grabé en los estudios Magrana de Ibiza y lo mezclé en Barcelona, en los estudios Vértigo con Ferràn Donatelli y con los teclados de Kyke Serrano (Jarabe de Palo). Es un álbum especial, el más intimista que he hecho. Las guitarras las grabé en mi estudio también.

¿Por qué te decantaste por hacer un álbum instrumental? En el único tema que incluye voz, el encargado de hacerlo es un músico con el que has tocado y colaborado mucho como Luis Mayol, que sabemos que tiene un tono muy cálido. ¿No estuviste tentado en poner voz al resto de canciones?
Decidí dejar el álbum instrumental al ser mi guitarra la voz. “Guitarras Amigas” fue un homenaje a mis inicios en Caracas.

Sabemos de tu gusto por el flamenco, de hecho lanzaste un disco como Flamenco Blues Experience ¿Crees que debemos reivindicar una música tan autóctona como esta? ¿Cómo surge la colaboración con el guitarrista flamenco Juan Gómez Chicuelo?
Para mi uno de los grandes genios de la guitarra es Paco de Lucia, junto a Andrés Segovia y Sabicas entre otros, sin olvidarnos también del genial Camarón de la Isla. Solamente con estos nombres, el flamenco esta con letras de oro en la música universal. Chicuelo ya había colaborado conmigo en ‘Madrid Chicago live’ y en algunos álbumes más. Es otro genio de la guitarra Flamenca.

Me ha gustado mucho la idea del maridaje del blues con el vino. ¿Podemos decir que el vino marida bien con el blues y la cerveza con el rock?
Fue un buen maridaje, pero estuve muchos meses probando vinos y casi me convierto en Keith Richards. Bromas aparte, el vino y el blues casan perfectamente lo podéis comprobar, están en bodegas Robles. La cerveza y el rock también por supuesto.

Sé que eres un amante de los vinos, además presentaste un álbum en una bodega de Vega Silicia. “Spanish Wine” está dedicado a un vino que te gusta mucho como es el Pedro Ximénez y “Del Sur” al amontillado. ¿Cómo surgen estas creaciones y esta asociación?
Primero surgieron los temas y después la colaboración. Hace algunos años estuvimos tocando en las bodegas De Francisco Robles y ahí surgió la conexión que tiempo después me llevó a esta colaboración.

 

Hay un pack con estos dos vinos, además de un código QR que incluye un videoclip. ¿A quién se le ocurrió la idea? ¿Lo vas a llevar como parte del merchandising en tus conciertos?
No lo llevaremos por cuestiones de logística y porque seguro que terminaríamos bebiéndonoslo. Se pueden conseguir a través de la bodega.

No sé si eres consciente del auge actual del formato físico de los discos en vinilo ¿Te has planteado sacar algo en este soporte?
Me encanta el auge de este formato, soy amante de los vinilos. Veremos si más adelante podemos plantearnos hacer algo.

¿Qué formación estás llevando en esta gira?
Bobby Alexander: voz
Luís Mayol: bajo & Voz
Tony Rodríguez: batería
Javier Vargas: guitarra

¿Qué puedes decir a la gente que se esté pensando ir a vente a algunos de los bolos de esta gira?
Que no se pierdan nuestra actuación, saldrán con una sonrisa y pasarán una gran noche llenos de blues y rock.
Saludos y gracias por tu amabilidad

Entrevista: JOSÉ LUIS MARTÍN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: